1
DE MAYO DE 1882,
ACCIDENTE
EN LA FABRICA DE PÓLVORA DE TOCEDO
Entre los años
1877-1878, en unos terrenos situados en Tocedo, cercanos al barrio de Nocedal y
pertenecientes al Concejo de Santurce y que previamente había comprado al
empresario de Portugalete, Braulio Chávarri Alisal, el empresario natural de
Lieja, Juan Dionisio Thiry Delmalle (1822-1882), fundó una fábrica de pólvora
que en sus orígenes contó con trabajadores asturianos y que en el padrón de
Santurce del año 1884, ya figuran en los barrios de Tocedo y Barral vecinos naturales de La
Manjoya (Oviedo).
El 24 de marzo de 1878, Dionisio Thiry solicitó al Concejo que: “a fin de proveerse de agua suficiente para alimentar una caldera de vapor, y habiendo ejecutado un pozo de veinte y dos metros de profundidad y además de una galería de cuarenta y cinco metros, tener la necesidad de la construcción de un depósito de agua que la tomarían del arroyo llamado Río del pozo”. Solicitud que contó con la conformidad del Concejo siempre y cuando en tiempo de sequía aportaran agua a los vecinos de Tocedo y alrededores.
El ingeniero Thiry se sintió atraído por el consumo de pólvoras y explosivos que se estaba realizando en la cuenca manera vizcaína, y estableció en esa provincia un pequeño taller para fabricar pólvoras, concretamente en Nocedal, término municipal de Santurce, y a escasa distancia de las grandes explotaciones mineras de Somorrostro. Posteriormente en la última década del siglo La Manjoya construyó una fábrica en Baracaldo.
En
Vizcaya el consuno de pólvora de mina era reducido (alrededor de 120 a 130
toneladas mensuales), y únicamente se consumía la pólvora de mina de segunda al
nitrato sódico. La sucursal de La Manjoya en Nocedal se encargaba de suministrar
una s70 a 80 toneladas y el resto de una pequeña fábrica de pólvora en las
inmediaciones de Bilbao. La Industria de explosivos en España: UE (1896-1936),
José María González García. Pag.23
Dionisio Thiry, ingeniero de profesión, contrajo matrimonio con la asturiana Luisa Palacio Fernández Arango y en el año 1866 compra unos terrenos en la parroquia de La Manjoya (Oviedo) donde posteriormente crea una primera fábrica de pólvora, germen de la Sociedad Dionisio Thiry y CIA, que a partir de febrero de 1882 se convertiría en la “Sociedad Anónima La Manjoya”.
GREGORIO GÓMEZ LEONES. Natural de Sigüenza (Guadalajara), vecino de Santurtzi, de oficio jornalero, casado con Ramona Alviz, natural de Canales de la Sierra, (Logroño) en segundas nupcias, deja del primer matrimonio cuatro hijos llamados: Vicente, Concepción, Consolación y Juan Bautista, y de la segunda un hijo llamado Eusebio. Se ignora el nombre de la primera esposa.
Fallece el día
1 de mayo de 1882 a los 35 años a consecuencia de haber volado un taller de la
fábrica de pólvora del barrio de Tocedo perteneciente al Concejo de Santurtzi.
BENITO ESPINOSA GUTIÉRREZ. Natural de Melgosa de Villadiego, (Burgos), de oficio jornalero y vecino de Santurtzi, casado en segundas nupcias con Juana Alonso, natural de Burgos, deja cuatro hijos del primer matrimonio llamados: Julián, Francisco, María, y Manuela, ignorándose los datos de la madre y de la segunda esposa los siguientes hijos: Estefanía y Ángela. Juana posteriormente, el 5 de mayo solicitaría a la Diputación de Vizcaya una ayuda de orfandad, petición que le fue denegada.
Fallece el día
1 de mayo de 1882 a los 53 años a consecuencia de haber volado un taller de la
fábrica de pólvora del barrio de Tocedo perteneciente al Concejo de Santurtzi.
Fallece el día 1 de mayo de 1882 a los 40 años a consecuencia de haber volado un taller de la fábrica de pólvora del barrio de Tocedo perteneciente al Concejo de Santurtzi.
ANTONIO AÑARES. Natural de Hortezuelos, (Burgos) y vecino de Santurtzi, estaba casado con Brígida Oriongos, natural de Hortezuelos, de cuyo matrimonio tenían tres hijos cuyos nombres se desconocen.
Fallece el día el 30 de julio de 1882 a los 40 años a resultas de las quemaduras recibidas al haber volado un taller de la fábrica de pólvora del barrio de Tocedo perteneciente al Concejo de Santurtzi. Entonces tenían tres hijos: Hipólito, Esteban y Andrés.
Otros heridos: Vicente Guijarro García, jornalero natural de Madrid, casado de 25 años, Gabriel Bañuelos García, jornalero natural de Melgosa (Burgos) de 34 años y Saturnino Moral Benito, jornalero, natural de Espinosa de los Monteros (Burgos), casado de 40 años.
Quiero señalar que las fotos de la fábrica de la pólvora publicadas en el artículo son posteriores al año 1882.
AHFB, AQ
00094/277 y 272 y Santurtzi, 0027/019 y 0026/014
Registros del libro de difuntos de Santurtzi año 1882, (AHEB-BEHA)
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales
No hay comentarios:
Publicar un comentario