miércoles, 31 de diciembre de 2025

 

HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA GUIA

EN LA NOBLE VILLA DE PORTUGALETE



El historiador e investigador portugalujo Alfredo Pérez Trimiño, recientemente  ha publicado el nº 8 de la revista Lagun Artean que lleva el título HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA GUIA EN LA NOBLE VILLA DE PORTUGALETE.

Como indica en su portada la intención de la publicación va encaminada por el fomento de la Cultura de Portugalete, y se puede asegurar que su contenido cumple con creces este deseo. Destaco que su distribución es gratuita, por lo cual supongo que la financiación para que esta revista se pueda regalar habrá salido de su bolsillo.

Si en el año 2018 Alfredo ya nos regaló el primer ejemplar de la colección y que versaba también sobre la historia de la Virgen de la Guía, esta nueva revista, completa y suma a su primogénita.



Y si a lo anterior añado que en una de las imágenes que se pueden contemplar en su interior veo a mi abuelo León Aureliano Gutiérrez Castillo, patrón entonces de la trainera de Portugalete y de nombre Virgen de la Guía, doble alegría.

 Gracias Alfredo.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

martes, 30 de diciembre de 2025

 

EMILIO ARRIETA Y LA TRAVESIA DEL ABRA 1857



Juan Pascual Antonio Arrieta Corera, (Puente la Reina, Navarra 20 de octubre de 1821-Madrid 10 de febrero de 1894), conocido como Emilio Arrieta, fue un compositor español con una destacada producción teatral y cuya mayor contribución a la música española fue su papel en el afianzamiento de la zarzuela como género.

Y a lo anterior habría que añadir, excelente nadador y primer campeón de la Travesía del Abra, de la que dicho sea de paso mi tía María Gutiérrez del Moral "Navarrilla" tiene el honor de haberla ganado en 1942. Así relataba la proeza de Emilio Arrieta el periódico LA PENÍNSULA el 28 de agosto de 1857.



Gran nadador. En una partida de recreo muy reciente, se arrojó al agua en la playa de Santurce nuestro compositor don Emilio Arrieta, que a pesar de los ruegos de sus amigos se propuso llegar nadando hasta el pueblo de Algorta, que dista tres cuartos de legua, y llegó en efecto en poco más de una hora. Pero el mérito principal no consiste en haber atravesado en tan corto tiempo tanta distancia, y fue mayor aun porque no siguió la línea recta, ni en luchar con las corrientes que tan fuertes son en estas mareas, sino en no haber suspendido ni variado un instante siquiera el mismo movimiento con que emprendió su difícil y largo paseo.

Cantando unos ratos, hablando otros con los amigos que le seguían en dos botes, siempre sereno, sin esfuerzo ni fatiga, llegó a la playa de Algorta como si hubiera ido andando, y en disposición de repetir su hazaña. Él era el único que parecía no tenería en mucho, y no tanto por modestia como por lo poco que le costó.



El asombro que mostraban los habitantes de Algorta que acudieron al muelle a recibir tan singular huésped, los vítores y cohetes que oyó al acercarse al de Portugalete y las felicitaciones y aplausos de sus amigos le parecían chocantes al señor Arrieta. Y es que él juzga fácil y sencillo, y lo es en efecto para este hábil y fuerte nadador, lo que para todos es tan difícil si no es de todo punto imposible.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

lunes, 29 de diciembre de 2025

 

ARHANEREN URTEBETETZEA

Cumpleaños de arhane



Cual anunciaba Gustavo Adolfo Bécquer cuando recordaba que volverán las oscuras golondrinas, también conocidas como enarak, llegado el cambio de calendario que menos que anunciar que en nuestras mesas volverán a sobresalir los elegantes caracoles primos de los barraskiloak para ser degustados en comidas, cenas y cumpleaños.

Y atenta al plato, Arhane-Enhara disfrutará de su contenido en la celebración de su 8ºaniversario. Tomate, pringue y txitxa, untar pan y saborear, que felicidad de expresión en su rostro. Como el pasado año, ahora más veterana, sus pituitarias y papilas gustativas más maduras reconocen y saben diferenciar una buena salsa de otra, el caracol secundario, bien cocidos y limpios todos están ricos. Genética navarrilla, pasado y presente unidos por unos palillos.

Y volverán las copas de chocolate, negros, blancos, de todos los colores apetecibles a los paladares exigentes, y en esto, esta criaturilla tiempo a que está doctorada.



Y  compañeras de aperitivo y a falta de golondrinas, volverán a ser las gaviotas las que de mañana temprana partirán del puerto de Santurtzi y con la matriarca de nombre Mentxu de guion las que se hayan acercado a Gasteiz llevando cada una de ellas en su pico y como regalo, unas florecillas silvestres que únicamente ven el sol en el monte Serantes, ahí donde su ascendiente María Concepción tuviera a bien sus viñedos.

Por cierto, que si en años anteriores los caracoles eran recogidos entre las rocas dispersas del monte Serantes, los que corresponden en esta ocasión bien sabe Arhane de donde proceden por haber tomado arte y parte en su cría y recolección.

Zorionak Pitxin, de regalo esta cazuela, el pan a parte. 

Musu bero bat.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

domingo, 28 de diciembre de 2025

 

LA HISTORIA OCULTA DEL 29 DE MAYO

LA PATRONA DE SANTURTZI VIRGEN DEL CARMEN

EL LINAJE GUTIÉRREZ EN SANTURTZI



La fecha elegida del 29 de mayo de 1907 por el Papa Pio X para el nombramiento como patrona de Santurtzi a la Virgen del Carmen, quizás no fuera una fecha casual, sino una concesión del Papa hacia uno de su más cercano colaborador en el Vaticano, mi antepasado Patricio Francisco Gutiérrez Arana.

Indicar en primer lugar que cuando en Santurtzi en el año 1906 se comenzó a gestar la propuesta del Patronazgo de la Virgen del Carmen por parte fundamentalmente del sacerdote Jenaro Oraá Mendia, este ya era conocedor de la presencia de Patricio Francisco Gutiérrez Arana en Roma con el que además había mantenido previamente algún cruce epistolar.  

Patricio Francisco Gutiérrez Arana, (hermano de mi bisabuelo Camilo Antonio Gutiérrez Arana) había nacido en Santurtzi  el 31 de diciembre  1834 y falleció en Roma el 31 de agosto de 1914. Los primeros años de su vida los compartió en el barrio de Mamariga de Santurtzi con su abuela Josefa Ubalda Bayón Garrido. Recuerdo de su abuela, Patricio portaba colgado en el cuello un escapulario de la Virgen del Carmen de la que Ubalda era muy devota y que se lo impuso el día de su bautizo en la iglesia de San Jorge.

Patricio nunca dio síntomas de gustarle las faenas de la mar que era el medio de vida en Mamariga de su familia, y en su juventud descubrió su vocación religiosa. Con tan solo 16 años  ingresó en el seminario diocesano de Burgos, donde realizó su formación eclesiástica. Finalmente fue ordenado sacerdote en la ciudad de Salamanca el 10 de febrero de 1855. 

Para el año 1874, Patricio con su escapulario de la Virgen del Carmen, el recuerdo de su abuela y de su añorado pueblo natal Santurtzi ya está residiendo en Roma. Muy cercano a Su Santidad trabajó en la Congregación de Ritos del Vaticano. Cuando en el año 1899 el Papa León XIII, ante la entrada de un nuevo siglo llama a levantar cruces en todas las cimas de los montes más altos de la cristiandad, entre los que hay que incluir las cerca de 140 en el País Vasco, Patricio jugó un papel fundamental, siendo uno de los interlocutores principales entre la Santa Sede y las distintas Diócesis Vascas.



A la muerte del Papa León XIII, Giuseppe Melchiorre Sarto, Pío X, fue elegido Papa de la iglesia católica el 4 de agosto de 1903, y entonces con su ya colaborador Patricio Francisco mantenía algún punto en común, empatía quizás porque ambos descendían de una familia pobre y numerosa.

Patricio Francisco conocedor de diferentes idiomas entre ellos el Latín y el Euskera, es más que probable que hiciera de intermediario entre diferentes mandatarios municipales, eclesiásticos vascos y el Vaticano. Quizás fuese el redactor de algunas de las cartas que se enviaban periódicamente a la Santa Sede en pro de los deseos del patronazgo de la Virgen del Carmen en Santurtzi. Y de esa cercanía y relación entre Su Santidad y Patricio Francisco bien pudiera venir a petición de este la fecha del 29 de mayo como una concesión por su labor pasada y presente y a la vez un homenaje y recuerdo a su abuela tan debota de la Virgen.

Añado a lo anterior que dos de los descendientes de Patricio Javier Gutiérrez, mis hermanos Araceli y Javi, nacieron en la fecha bendita, Araceli Gutiérrez Aguado, nació el 29 de mayo 1936 y Francisco Javier Gutiérrez Martín, lo haría el 29 de mayo 1953.

Y llegados a este punto es necesario conocer que el apellido Gutiérrez en Santurtzi desde aquella fecha del matrimonio celebrado en Santurtzi el 1 de diciembre de 1794 entre Josefa Ubalda Bayón Garrido nacida el 29 de mayo de 1771 y fallecida el1 de junio 1837, y Francisco Manuel Gutiérrez Iturriaga, nacido en Galdames 30 de octubre de 1771, se mantiene hasta la actualidad con un nieto de Francisco Javier, Enaitz Gutiérrez González, nacido el 4 de agosto de 2011, fecha que además coincide con la elección del papa Pío X.

Más de 230 años después de que el primer Gutiérrez diera comienzo a una saga familiar, esta prosigue en Santurtzi de tal manera que sea mi apellido Gutiérrez un linaje de los más longevos del pueblo.

Quizás Patricio Francisco Gutiérrez Arana sin saberlo también obrara un milagro con su linaje.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales  















Santurtziko Genealogia Zaleak




sábado, 27 de diciembre de 2025

 

NAUFRAGIO BERGANTÍN SANTURCE 1854



LAS CORTES, 3-11-1854. A las diez de la mañana del lunes último se prendió fuego en la bodega del bergantín español Santurce, capitán Isidoro Echevarria, de la matrícula de Bilbao, de porte de 250 toneladas, el cual tenía en Málaga abierto registro para Cádiz con cargo de frutos, bayeta, cáñamo, quincalla y hierro, y aún se dice que de alquitrán y espíritu de vino a la sazón aumentaba cargo para aquel punto.

En el acto se presentó el señor capitán del puerto, el cual dispuso se le abriesen varios rumbos a flor de agua en las muras o parte de proa con el objeto de sumergirlo, lo que se consiguió a la una menos cuarto de la tarde.

El daño causado es de suma consideración, particularmente en el cáñamo, y se cree que el buque no estaba asegurado.

También se presentaron en el momento de notarse el incendio los señores gobernador civil, comandante da marina y otras autoridades con un piquete de guardia civil, y merced a sus disposiciones se retiraron los demás buques inmediatos, no acaeciendo por lo tanto otro suceso digno de mencionarse.

Otras noticias de un bergantín de nombre Santurce  en 1861:




 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

jueves, 25 de diciembre de 2025

 

CRISTÓBAL DE MURRIETA, OBRAS EN EL PUERTO 1864



En Mayo del año 1864, la Junta de Mareantes de Santurtzi ante la frecuente pérdida de embarcaciones por el mal estado del puerto, solicitan al Ayuntamiento la realización de algunas obras en dicho lugar, las cuales fueron subvencionadas en mayor parte por Cristóbal de Murrieta y que en octubre del año 1864 ya estaban en ejecución:


Acta del pleno del 29 de mayo de 1864. Reunido el Concejo de Santurce, bajo la presidencia de D. Serapio de Ugueda, acordaron que se concediera lo solicitado a nombre de la Junta de Mareantes de este Puerto en todo cuanto expresa el escrito presentado a este Ayuntamiento, y que no solo acceden a cuanto desea la Cofradía, sino que, para evitar las frecuentes pérdidas de embarcaciones, para que no se expongan para salvar sus intereses los infelices marinos y pescadores que a no dudarlo se desgraciaron muchos de ellos en el puerto, y que además de lo expuesto, la plaza pública jamás podrá arreglarse y limpiarse como lo desea esta Corporación. 

Con motivo de tener que indispensablemente ponerse las lanchas en este local, y demás embarcaciones todas a veces llenas de agua sucia y corrompida, y por lo tanto hasta muy perjudicial a la salud pública y más directamente a los habitantes en la misma plaza y que todos estos males se evitarían haciéndose el dique que intenta la Cofradía por lo que ayudará esta Corporación a cuanto sea necesario para conseguir de quien corresponda la aprobación de aquella obra y poner cuantos medios sean  posibles hasta su terminación.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


miércoles, 24 de diciembre de 2025

 

EN UN TRISTRAS TODOS LELOS



No han pasado ni dos jornadas de las elecciones en Extremadura y ya se está filtrando el principio de acuerdo entre los partidos PP y VOX y con ello poder formar un potente gobierno de coalición de derechas en esa Comunidad, en contraposición del ilegítimo gobierno de izquierdas en el parlamento español.

 Lo más reseñable:

Se privatizarán todas las escuelas y universidades públicas, y en todas las aulas será obligatoria la presencia de un crucifijo.

 Se privatizará la Sanidad pública.

El sueldo mínimo para todos los nacionalizados españoles, preferentemente de piel blanca será de 1.568,23 euros.

 Se eliminará la declaración del IRPF y el IVA de todos los productos de consumo será del 2%. Este importe será íntegramente destinado al Obispado.

 Y lo más importante. Todo joven sin vivienda, español claro, tendrá acceso a una de ellas con estas condiciones mínimas y cuyo precio no podrá superar los 97.259,12 euros: Características principales de las viviendas, 100 metros cuadrados, 3 habitaciones y salón, cuarto de baño más un aseo, garaje, ascensor y trastero. Aquí surgen algunas dudas si este sería de 15 ó 21 metros cuadrados.

Si alguno se pregunta de donde saldrá el dinero para financiar tan magna obra, la respuesta el próximo 28 de diciembre.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

martes, 23 de diciembre de 2025

 

PORTUGALETE STUDIUM DIVULGARE



Es de agradecer todo regalo que a uno le llegue, y en esta última visita a Portugalete con doble motivo. Mi amigo Alfredo Pérez Trimiño ha tenido a bien acordarse de mí y regalarme este escudo de Portugalete, cuyo diseño le pertenece en propiedad y que representa a la Muy Noble y Leal Villa de Portugalete con el lema central de Studium divulgare, estudiar para difundir, investigar para publicar.

Alfredo como yo que sentimos un gusto refinado por la villa que nos vio nacer y que, dedicándonos a la investigación y publicación de la historia, hechos y sucesos de Portugalete, él a través del blog Monografías Históricas de Portugalete y yo a través de este La Vida Pasa no entendemos otra forma  que la de difundir aquello que pensamos que tiene contenido para entender la historia de Portugalete, aunque en este empeño pongamos nuestro tiempo y dinero de forma gratuita.



Y el otro regalo es el libro de Ander Solozabal” el campo de la iglesia”, libro que recomiendo su lectura a esta juventud que el pasado tan presente parece que está amortizado.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

domingo, 21 de diciembre de 2025

ENSANCHE DE PORTUGALETE Y EL ALMACEN DE AUXILIOS MARITIMOS. 1ª PARTE


ENSANCHE DE PORTUGALETE Y
EL ALMACEN DE AUXILIOS MARITIMOS. 1ª PARTE


En Portugalete, a través de la documentación depositada en su Archivo Municipal, se puede localizar suficiente información sobre el desarrollo y expansión de la Villa a lo largo de la Ría. En este caso, lo que trato a continuación es sobre el segundo tramo del ensanche, o como habitualmente lo conocemos como Muelle Nuevo, y más en concreto, dar a conocer a parte de los proyectos localizados en la signatura AMP L 46, N 30.

La información contenida en dicha signatura, entre otras, va desde la concesión al Ayuntamiento del terreno público comprendido entre el balneario y la última manzana de casas del muelle de Churruca, así como las diferentes alternativas que surgieron para la construcción de un almacén de auxilios marítimos en dicho ensanche.

Desde que comienzan los primeros proyectos del Ensanche, hasta su finalización, desde la presentación del primer plano (Pedro de Icaza y Aguirre, año 1901) hasta la construcción de la última vivienda (Vicenta Zunzunegui 1919), fueron numerosos los cambios de criterios que se sucedieron para llegar al resultado que conocemos en la actualidad.

Los grandes beneficiados de este proyecto fueron parte de las familias más representativas de la burguesía local representadas estas por apellidos como: Zunzunegui, Olaso, Palacios, Balparda, Vicuña, Durañona, Gandarias, propietarios de los solares donde construyeron sus viviendas.

En la Memoria presentada el 25 de marzo de 1902 por el Ingeniero de Caminos, Don Pedro de Icaza y Aguirre, referente al proyecto de ensanche de la Villa de Portugalete y sus Consideraciones generales, se pueden apreciar al detalle todos sus pormenores. Por la riqueza de información que aporta dicha Memoria, realizaré una publicación casi integra de su contenido, y por su extensión la publicaré en varias entradas.


Anunciado el concurso público para la presentación de proyectos de ensanche y visto el programa aprobado por la Superioridad según la Real Orden de 12 de octubre de 1901, así como la Ley de 22 de diciembre de 1876 relativo al ensanche de las poblaciones y el reglamento de fecha 19 de febrero de 1877, el cual en su artículo 5º indica en tres párrafos consecutivos los pormenores de que ha de constar la Memoria, los datos que han de contener los planos y los detalles que han de incluirse en los presupuestos, parece que los concursantes no tenemos más que sujetarnos a dichas disposiciones de carácter general.

Sin embargo, como lo que se pretende siempre es aplicar las disposiciones generales al caso particular concreto de que se trata, ocurre aquí, por tratarse de una pequeña población y de un ensanche reducido, algo de lo ocurrido en los casos de población de más de 100.000 habitantes, y es la necesidad de desviarse un tanto de dichas disposiciones generales, es decir, de atenerse al espíritu que las informa, más bien de su letra. De otro modo se complicaría la exposición y se perdería en concisión y claridad.

Teniendo en cuenta estas consideraciones y que el caso actual todo se reduce a limitar con un muro el terreno sobre el que se ha de desarrollar el ensanche, al prolongar una calle de la población actual, a sacar el mayor y mejor partido posible del terreno que quede a ambos lados de ella, urbanizándolo y proyectando dividiremos esta memoria en dos partes, en la primera de las cuales haremos brevísimas consideraciones a cerca de los tres párrafos del artículo 5º antes citado para cumplir en lo posible dicho precepto legal, y en la segunda parte trataremos de las obras proyectadas dividiéndola en 4 capítulos, que tratarán: el Capítulo 1º, del Muro de contención. El capítulo 2º de la urbanización de los terrenos. El capítulo 3º del proyecto de Almacén de auxilios, y el capítulo 4º del sistema de construcción de dicho edificio. Así tendremos en la primera parte todo lo que, sin ser esencial para el proyecto, es necesario, por ordenarlos así las disposiciones vigentes y en la segunda parte todo lo que da idea del proyecto propiamente dicho.

PRIMERA PARTE. El terreno sobre el que se ha de desarrollar el ensanche de la Villa de Portugalete es arenoso, de reciente formación y poco accidentado, dominado por los vientos del cuarto cuadrante, según el último censo, tiene 5.176 habitantes de hecho, y de 4.956 de derecho, siendo el coeficiente de mortalidad del 18 por ciento, y el de natalidad de 31,50 por mil, la superficie por habitante no es dato que indique nada, pues en verano aumenta extraordinariamente la población tanto por las familias que tienen aquí sus casas construidas para ese fin e invernan en Bilbao u otras poblaciones, como por la multitud de bañistas y transeúntes que acuden a gozar de la playa y aires. Lo mismo digo del precio de los alquileres esencialmente variables de un barrio a otro según sirvan para acomodar bañistas o no reúnan condiciones para dicho objeto.


El aumento de población ha sido creciente como se ve por el siguiente cuadro:
Año 1.887-------2.920 habitantes de hecho-------2.893 de derecho.
Año 1.897-------4.692 habitantes de hecho-------4.523 de derecho.
Año 1.900------5.146 habitantes de hecho--------4.956 de derecho. Lo que representa cerca del 77 por ciento de aumento de la población en 13 años.

Y es de presumir mucho mayor ahora que con la terminación de las obras del puerto exterior aumente el tráfico.

 Las demás consideraciones del párrafo 1º que se refieren a las disposiciones de las obras proyectadas se detallan en los capítulos correspondientes.

El párrafo 2º de dicho artículo 5º de los planos que se han de presentar señalando escalas, tintas, para un ensanche que no ocupa ni siquiera dos hectáreas de terreno llano se puede decir, todos estos detalles, no aclararían nada. Además al solicitar autorización para llevar acabo el Ensanche se remitió un plano de la villa y de la zona del Ensanche y como Portugalete se halla situado en una ladera que buza en el Nervión, siendo todas sus calles perpendiculares y paralelas al río en su misma desembocadura, y en reducido perímetro, sería muy difícil sujetarse a dichos prescripciones, algunas de las cuales como las referentes a alrededores serían inútiles, pues el mar y la ría las rodean se puede decir por los dos lados. Se acompaña solamente un plano en escala de 1:1.000 del barrio que se trata de prolongar y de la zona en que este importante asunto parece más bien propio del ayuntamiento y de la Comisión de Ensanche que de un concursante, no creo oportuno el indicar por lo que valga, que la Ley de Ensanche de poblaciones precisa que los recursos  deben proceder del Ensanche mismo, y fundado en esto el Ayuntamiento, puede muy bien tratar con los propietarios y acordar que cada uno constituya la semicalle correspondiente o una fracción de la misma, reduciéndose en gran parte el presupuesto de gastos. 

En cuanto al Almacén de Auxilios y al muro de contención, cuyos presupuestos son de alguna consideración me permitiré también indicar que dichas obras se hallan destinadas en un trozo de playa cuya concesión se solicitó de la Superioridad y en el caso poco probable de que no sea concedida, no tiene este Ayuntamiento obligación de construirlas, y si, como es probable se otorga la necesaria concesión, como quedan terrenos sobrantes cabe enajenarlos y aliviar en gran parte el costo de dichas obras.

De todo lo cual se deduce, que dado el gran interés que el vecindario y el Ayuntamiento tienen en la realización del Ensanche, la ejemplar administración del Municipio y la probabilidad de la concesión del trozo de playa antes solicitado será fácil hacer frente al presupuesto de gastos, pero que hoy por hoy es imposible poner en juego todos estos factores y formar un presupuesto de ingresos siquiera aproximado a la realidad.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.



sábado, 20 de diciembre de 2025

 

FONDA MANUEL CALVO Y EL FERROCARRIL DE GALDAMES




A tenor de lo que nos dejó por escrito el ilustrado médico de Portugalete Sr. Marcos Escorihuela y Conesa en su libro publicado en 1872, Topografía de Portugalete: su descripción, historia, enfermedades, usos costumbres, etc., el autor  en la pág. 16 de dicho libro recoge que: “La sexta calle en la misma dirección, formada a expensas de las grandiosas y magníficas manzanas de casas construidas en el expresado Muelle nuevo no ha sido bautizada a la fecha de estas líneas (20 de setiembre) por estar construyéndose su último edificio, y  en la pág.47, menciona que: Portugalete posee tres fondas, una de ellas recién construida  para abrirse dentro de poco”. Lo que del texto se puede interpretar que en el verano del año 1871 dicha fonda pudiera estar a punto de inaugurarse.

 Y a falta de otras noticias, y es una pena que del periódico de referencia Irurac Bat no estén sus ejemplares digitalizados entre los años 1870-1873, la primera noticia que he encontrado sobre el servicio de comidas de la fonda es:

Publicado en los diarios, La Época, 4 de febrero de 1872 y La Nación 6 de febrero de 1872. Los periódicos de Bilbao anuncian la inauguración de las obras de la vía férrea que, partiendo desde la Fuente de Los Jilgueros, (túnel del ferrocarril de Galdames) y perforando el monte de Sestao, ha de subir a Moruecos, (barranco de Moruecos en Galdames) para acarrear el mineral de los montes de Galdames.



La importancia que esa vía férrea ha de dar a los puntos comarcanos es indudable, así como es patente también el grande impulso que ha de recibir la navegación de mineral con los nuevos cargaderos en sitio tan próximo a la salida del puerto, lo cual ha da hacer sin género de duda, más fácil y menos costosa la entrada y salida de los buques.

Las marismas de Sestao adquieren también con esa vía una importancia muy notable, porque su misma situación la hace ser consideradas, no solo como punto necesario para el desenvolvimiento del mayor movimiento de buques que han de arribar a su lado, sino también porque han de figurar como punto de partida y como base principal para futuros proyectos.


El acto fue solemnizado con un gran banquete en el magnífico edificio construido en Portugalete a expensas del opulento comerciante de la Habana Sr. Don Manuel Calvo, quien, entre otros beneficios hechos al pueblo de su naturaleza ha querido dotarle con un gran establecimiento en el que invirtió más de un millón de reales que traiga concurrencia durante la estación de los baños.

De dicho ferrocarril es interesante esta noticia recogida en La gaceta de los caminos de hierro del 25 de febrero de 1872.”  En uno de estos días saldrá para Londres el ingeniero inglés Sr. Jorge Higgins con objeto de ultimar asuntos referentes al ferrocarril de Portugalete a las minas de hierro de Galdames, cuyo camino se proponen terminar para junio de 1873. Nuestras noticias son que el Sr. Higgins acaso se ocupe del ferrocarril que se cita es otro el objetivo principal del viaje”.

Plazo que no se cumplió por causa de la inmediata revuelta carlista y que también afectó a la actividad económica de la fonda de Manuel Calvo.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

viernes, 19 de diciembre de 2025

 

COMIDAS NAVIDEÑAS 2025



En casa  llevamos tiempo dándole vueltas al cerebelo de como afrontar la dichosa cena del día 24 de diciembre sin aflojar la cartera y así evitar dar de comer a tanto especulador y por otra parte, simplificar el menú de los dos huevos fritos de costumbre y buscar una alternativa más sencilla a la hora de su elaboración.

Y mira por donde parece que hemos encontrado la solución en las hermosas guindillas que este año la huerta de Beluntza ha tenido la deferencia de regalarnos, y puesto que tienen un tamaño y grosor propicios hemos pensado preparar  el siguiente  menú:

Una vez eliminadas las pipas y antes de rebozar las guindillas con harina de maíz se pueden rellenar de:

Crema de txangurro del Cantábrico.

 De una salsa al pil pil.

 Con salsa bizkaina y piparrada.

 De carne picada de ternera de año.

 Con hongos frescos, preferentemente boletus edulis.

Y, para terminar, de huevo cocido aromatizado con trufas de Soria.

Un menú de rápida ejecución y con elementos que cualquiera puede encontrar en su frigorífico. Si veis que elaborar la cena o comida tiene algún tipo de complicación, siempre se puede volver a lo del año anterior y anteriores, los huevos fritos.

Ya comentareis que tal os ha ido con esta propuesta. Por cierto, te ahorras el pan. 

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

jueves, 18 de diciembre de 2025

 

NAUFRAGIO BERGANTÍN WILLIAM 1854



EL DIARIO ESPAÑOL, 5 de enero 1854. Artículo publicado anteriormente en el BOLETÍN DEL COMERCIO DE BILBAO el 31 de diciembre de 1853.

El bergantín William, que hace tres meses salió de Londres con destino a Limpias-Cantabria para cargar trigos, y después de haber arribado a diferentes puertos, se presentó en el Abra el 17 del actual, donde se fondeó. Ya desapareció para el siguiente día, y arribando a Castro-Urdiales, volvió a salir para Limpias el 26 con viento fresco del Nordeste. A las ocho y media del miércoles se presentó a la vista por el Oeste con viento muy duro, y antes de la hora de marea que era entre 11 y 12 horas, se abocó a la barra.

El piloto mayor le hizo las oportunas señales desde los sitios acostumbrados, es decir, el castillo allende Santurce y la torrecilla del muelle de Portugalete. Como el buque salido el día anterior de Castro para Limpias no llevaba práctico de nuestro puerto, y a la sazón era imposible suministrarle por el viento impetuoso y la marejada que levantaba, venia sin este importante auxilio, de consiguiente su capitán no debió comprender bien las señales que se le hacían.



Así fue como arremetió a Santurce hasta que se persuadió de que la bandera le capeaba hacia el Nordeste, y virando en rumbo a Algorta, fue a meterse en las rompientes de Guecho, las que le envolvieron de tal modo que no tuvo más recurso que tirarse a embarrancar, por donde divisó más agua y menos mares. Las lanchas de Portugalete que habían salido a la piquera de la barra lo estuvieron llamando desde muy cerca, para dirigirle al canal, y aun los marineros le capeaban con los chaquetones. En Santurce se tripuló la bolisa con 15 hombres, pero al intentar auxiliar al buque, les fue impedido salir por juzgarse azarosa la empresa. Lo propio sucedió en Algorta, en cuyo puerto se hallaba preparada otra lancha.

Tuvo la suerte el buque varado de quedar en buena posición para que al bajamar permaneciera completamente en seco, de modo que recibiese todos los auxilios desde tierra y desembarcara la tripulación con toda seguridad. Por la noche se le bajaron los masteleros y vergas, recogidos en la jarcia, velas y enseres. Y considerábase ya que el casco no tenía más aprovechamiento que el de romperle en su cama, para lo cual fijó el cónsul de su nación un anuncio de remate, cuando nos aseguran que habiendo propuesto el constructor Sr. Unzueta, director de los trabajos, sacarle a flote por una cantidad alzada que no ha de serie satisfecha si no cumple el objeto, ha convenido en ello el Sr. cónsul inglés.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

martes, 16 de diciembre de 2025

 

CRUCERO ACORAZADO INFANTA MARÍA TERESA 1895



El crucero Infanta María Teresa construido en la Sociedad Astilleros del Nervión y botado en la Ría el 30 de agosto de 1890, tras su paso por el puerto de Ferrol, partió a finales de mayo de 1895 del puerto de Cartagena acompañado del acorazado Pelayo y del crucero Marqués de la Ensenada, a la inauguración del Canal del Norte-Canal de Kiel celebrada el 20 de junio 1895.

Su dotación entonces se componía además del comandante, el capitán de navío D. Joaquín Cincunegui y Marcos, del segundo comandante, el capitán de fragata, D. Alejandro Bouyón y Rubio, de un tercer comandante, 6 tenientes y 5 alféreces de navío, 2 médicos, un contador mayor, 11 maquinistas y 12 aprendices.

Nueve contramaestres, 9 condestables, un teniente de infantería de marina, D. Antonio Hurtado de Mendoza y Canales, 2 practicantes, 2 obreros torpedistas, escribiente, buzo y 2 carpinteros, 2 sargentos de infantería de marina, 58 artilleros de mar, 12 cabos de mar, otros 12 de otros de servicios, 128 marineros, 6 cabos de infantería de marina y 52 soldados.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

domingo, 14 de diciembre de 2025

 

NAUFRAGIO EN ZIERBENA JULIO 1861

JOSÉ MARÍA YBARGOITIA GONZÁLEZ

Autor: Anselmo Guinea

José María Ybargoitia González, es bautizado en Zierbena-La Cuesta el 13 de enero de 1841 y falleció durante una galerna en el Abra el 13 de julio de 1861. Era hijo de Braulio Ybargoitia Echezarraga, natural de Zeanuri y bautizado el 26 de abril de 1813 y de Eulalia Nicolasa González Barco, natural de Zierbena y bautizada el 12 de febrero de 1819. Eulalia era hija de José González Murrieta y de Joaquina Barco Llanas.

Aunque sin dar ningún nombre (su hallazgo ha posible gracias al colectivo Santurtziko Genealogia Zaleak-SGZ), el periódico Irurac bat con fecha del 14 de julio de 1861 relataba el naufragio causante del fallecimiento de José María Ybargoitia González.

Irurac Bat, Santurce 13 de julio de 1861:  Cuadro imponente es el que se nos presenta hoy a la vista, el mar embravecido con violento empuje que parece que quiere salvar las murallas y roca que lo contienen, pero ¿cuál ha sido nuestra sorpresa al ver entre las 7 y las 8 de esta mañana las frágiles lanchas que han salido a la pesca de sardina a muy poca distancia de la costa con deseos de entrar aquí tambaleándose entre mares? La gente se aglomera y reúne a centenares sobre este muelle y con afán grita a los tripulantes se detengan y retrocedan al puerto de Ciérbana como demás fácil entrada. Algunos obedecen y como es de recelar marchan con gran exposición hacia el citado puerto.

Otros más atrevidos se obstinan y a pesar de las repetidas voces que oyen desaprobando su determinación y señales de la bandera del piloto mayor, se abalanzan y milagrosamente consiguen cuatro lanchas entrar triunfantes por entre las rompientes más peligrosas. Las restantes que son en gran número quedan afuera a merced de sus débiles fuerzas y por último se resuelven a ganar el citado puerto de Ciérbana, no sin que la travesía sea muy comprometida.

Por fin llegan frente a la embocadura del puerto sin novedad, pero al entrar se ven arrollados con las grandes olas que salvándose todas perfectamente una lancha del mismo Ciérbana es sacudida por un fuerte golpe de mar y saca de abordo con su remo a uno de los tripulantes a vista de sus compañeros, quienes sin poder socorrerlo ven envuelto a aquel desgraciado por multitud de olas que en corto tiempo lo dejan privado de la vida, a la flor de su edad pues solamente contaba con 20 a 22 años.

El cadáver de este infeliz naufrago es arrojado a la costa al poco tiempo y recogido de orden de la autoridad por los mismos compañeros que momentos antes compartían sus trabajo y penalidades.


Santurtziko Genealogia Zaleak

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales