martes, 3 de enero de 2017

BERA BATALLON DE TRABAJADORES Nº14  RECLUTAMIENTO 1936-1941

Según iba avanzando la guerra Civil Española, sobre todo desde comienzos del año 1937, la maquinaria de represión franquista se vio en la necesidad de tener que dar una salida al fuerte ingente de prisioneros que se concentraban en diferentes Campos de Concentración de Prisioneros, repartidos por toda la Península. Por esta razón crearon los Batallones de Trabajadores. En dichos Batallones estaban englobados, como norma general todos aquellos a los que se les consideraban desafectos al régimen franquista, prisioneros de guerra o presos con condena.

 Una vez acabada la Guerra Civil, desarrollada esta en la mayor parte del territorio español, había que tener en cuenta que dicha guerra impidió que en un gran número de Cajas de Reclutas se verificasen con regularidad los alistamientos anuales para el cumplimiento del servicio militar previsto en la Ley de Reclutamiento.

Por otra parte, según el Ministerio del Ejército en vigor, como había que tener en consideración que habían desaparecido las documentaciones de los alistamientos desarrollados en zona republicana para servir en sus tropas, y que también a comienzos del año 1940, se encontraban en filas los mozos pertenecientes a los reemplazos de los años 1938 a 1941, pero solamente la parte de ellos que se encontraban en la zona liberada durante el primer año de la campaña.

 Entonces  era indispensable para normalizar el equitativo cumplimiento del servicio militar, proceder con urgencia a una rectificación de los alistamientos de los reemplazos correspondientes a los años de la guerra y a los que habían adelantado su ingreso en el Ejército Nacional franquista, verificando simultáneamente una clasificación de antecedentes personales en relación con nuestro los vencedores.

Así, en el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid con fecha 14 de febrero de 1940 se publica una Orden de la Dirección General de Reclutamiento y Personal, dependiente del Ministerio del Ejército, que con fecha del 20 de diciembre de 1939, “dictamina las normas con las modificaciones de plazo y funciones en el alistamiento, verificación del mismo y clasificación de los alistados”.

 De los 20 artículos que contiene la Orden, a destacar  el artículo 1º y los artículos 6º y 15º, que hacen alguna referencia  a los Batallones de Trabajadores.

Artículo 1º. El alistamiento, rectificación del mismo y clasificación de los alistados que debía verificarse al comenzar el año próximo en todos los Ayuntamientos Nacionales, se llevará a cabo en los del territorio peninsular, con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de Reclutamiento para con las modificaciones de plazos y funciones que se indican a continuación.

.           Artículo 6º.En el bando que han de publicar los Ayuntamientos con arreglo al artículo 3º, además de su contenido habitual, se hará constar que todos los mozos tienen que ser clasificados por su actuación con respecto a nuestro Movimiento.

Con este objeto, y teniendo en cuenta el número de mozos y los plazos antes indicados, señalarán la fecha y lugar en que cada uno debe presentarse, diferenciándola por reemplazos, distritos, orden alfabético, etc.

Se prevendrá en el bando que al hacer su presentación los mozos o sus representantes deberán entregar los documentos que sirvan para acreditar su actual situación y su actuación durante la guerra, tales como licencias, nombramientos, etc. que atestigüen haber servido en el Ejército Nacional o en el rojo. Certificados de encontrarse sirviendo actualmente en los Ejércitos de Tierra, Mar o Aire, Certificados de encontrarse en Establecimientos de Beneficencia, Penitenciarios, Campos de Concentración de Prisioneros y Batallones de Trabajadores.

Informaciones sobre residencia en el extranjero o paradero desconocido, Certificados de defunción, y de pensiones que acrediten el lugar del fallecimiento de los causantes. Testimonios de sentencia o de la clasificación obtenida ante las Comisiones depuradoras de prisioneros o presentados, etc.

Los certificados que no lleguen a tiempo y después de acreditar que se han solicitado, podrán ser sustituidos provisionalmente por declaraciones de tres personas solventes a juicio de la Comisión Clasificatoria.

Artículo 15º. Los Jefes de los Cuerpos Armados, Campos de Concentración,      Batallones de Trabajadores, Auditorias, Establecimientos Penitenciarios o de Beneficencia, etc. bajo cuya autoridad se hallen individuos de cualquier categoría pertenecientes a los reemplazos de los  años 1936 a 1941, ambos inclusive, redactarán inmediatamente y remitirán con toda urgencia a la Caja correspondiente un certificado para acreditar la presencia en los Cuerpos o Establecimientos de los individuos comprendidos en esta disposición.

 Para llevar a efecto esta Orden, con fecha 20 de febrero de 1940, el Comandante Jefe de la Caja de Recluta de Navarra nº 50, envía una circular al Ayuntamiento de Vera de Bidasoa en la que manifiesta que a la hora de la clasificación de los reclutas de los reemplazos 1936 a 1941 se deben de tener en cuenta los siguientes artículos que entre otros, tienen alguna referencia a los Batallones de Trabajadores y demás penados:

Artículo 3º.  Los mozos pertenecientes a los reemplazos de 1936 a 1941, ambos inclusive, que se hallen actualmente en los Campos de Concentración o en Batallones de Trabajadores, serán clasificados  con toda urgencia por lo que se refiere a sus antecedentes por los Tribunales dependientes de la Inspección de dichos Organismos.

Las operaciones de alistamiento las verificarán en los Ayuntamiento de las localidades en que se hallen establecidos los Campos de Concentración o los Batallones cuyos ayuntamientos comunicarán el resultado con toda urgencia a aquellos en que según el Reglamento de Reclutamiento proceda hacer el alistamiento de los prisioneros.

Las operaciones de alistamiento que deben verificarse en las Cajas de Recluta, se verificarán así mismo por delegación de las Cajas a que pertenezcan las localidades donde se hallen establecidos los Campos de Concentración o los Batallones de Trabajadores, con las normas fijadas para los que se hallen en libertad.

Artículo 12º. Como orientación para que haya unidad de criterio al hacer la clasificación de los mozos por su conducta respecto al Movimiento Nacional, se tendrán en cuenta las siguientes reglas que son las que se observarán por los Tribunales dependientes de la Inspección de Campos de Concentración.

ADICTOS: Se clasificarán así  a los que cuenten con algún antecedente  ninguno desfavorable, considerándose como favorables el haber pertenecido a Organizaciones simpatizantes con el Glorioso Movimiento Nacional o no haber pertenecido a ninguna, con buena conducta pública. Desfavorables por lo contrario, serán los de pertenecer en julio de 12936 a los Partidos, Agrupaciones o Asociaciones declarados fuera de la Ley por el artículo 2º de la Responsabilidades de 9 de febrero de 1939, excepción hecha de los simples afiliados a Organismos sindicales o el haber manifestado su identificación con aquellos exteriorizado con expresiones o actos, así como el haber servido voluntariamente en las filas rojas si no se acredita haberlo efectuado con fines favorables al Glorioso Movimiento nacional.

INDIFERENTES: Se clasificarán así los que no cuenten con ningún antecedente favorable ni desfavorable, aun cuando hayan servido en las filas rojas con carácter forzoso o que contando con antecedentes desfavorables los favorables posteriores se consideran pruebas suficientes de saneamiento en su ideología.

DESAFECTOS: Los que se encuentren afectados por antecedentes desfavorables sin llegar a ser motivadores de su clasificación como Encartados, (procesados por comisión de delitos).

Artículo 13º. No se tramitarán ni en los Ayuntamientos ni en las Cajas las alegaciones relativas a concesión de prórrogas referentes a los individuos clasificados como Desafectos o Encartados, ni  los beneficios referidos en el Capítulo XVII del Reglamento de Reclutamiento.

Artículo 15º. También se hace saber que el tiempo de servicio se anotará por semestres, es decir, agrupados los mozos que sirvieron de uno a seis meses, o de seis meses a doce meses , etc. o más de 24 meses. En las relaciones referentes a los clasificados como Desafectos o Encartados no hay que anotar el tiempo de servicio.

Dicha verificación se llevó a cabo en Bera, en la Casa Consistorial el 15 de marzo de 1940,  bajo la presidencia del alcalde José Juan Irazoqui Nesprías y acompañado del concejal en funciones de Síndico, Luciano Tellechea Yanci, del médico Francisco Larralde Cenoz, y  del tallador Santos Pombar Rodríguez, junto con los concejales, José juan Irazoqui, José María Gainza, Ramón Elgorriaga, Manuel Goicoechea, Lorenzo Aguirre, Juan Celayeta, y siendo secretario Francisco Iraizoz. En esta convocatoria se dio lectura íntegra de la lista general de los mozos alistados definitivamente, pertenecientes al Batallón de Trabajadores nº14, de la guarnición de Vera de Bidasoa.

 En dicha convocatoria, a los interesados integrantes de dicho Batallón de trabajadores, como no podía ser de otra manera, se les informó del contenido de capítulo 8º del reglamento relativo a la clasificación de los mozos alistados y las revisiones ante sus municipios y para que no hubiera ningún género de dudas sobre su situación, a su vez, se les leyó los artículos 157, 265, 267, 272, 286 y 303 de Reglamento, tal y como establece la Orden Circular del Ministerio de la guerra del 1º de Noviembre de 1935.

En dicha  rectificación hay que tener en cuenta que en “los censos de población de 1940, se recogen, entre la población de hecho, los integrantes de los BDST que el 31 de diciembre de ese año había en cada pueblo. Por otro, tenemos las listas que en febrero y marzo de ese año se elaboraron en cada localidad con los integrantes de los Batallones de Trabajadores comprendidos entre las quintas de 1936 y 1941. Este tipo de listas no integra a todos los prisioneros que había en los Batallones de Trabajadores, ya que muchos de ellos eran de mayor edad, sino a aquellos a quienes se les volvería a pasar por una junta de clasificación de cara a la realización del servicio militar...” (Edurne Beaumont Esandi, Fernando Mendiola Gonzalo, Propuestas teóricas y metodológicas para el estudio de los Batallones de trabajos forzados (BT y BDST) en la posguerra a partir del caso navarro).

Gracias a la  nueva clasificación  tenemos constancia que en aquellas fechas, los vecinos de Bera, José Larrañaga Otegui estaba preso en el Campo de Concentración de Miranda del Ebro, Jesús Larrañaga Otaegui, estaba preso en el Batallón de Trabajadores nº 148 y que Santiago Rodríguez Suso antes de exiliarse  a Francia había pasado por los Batallones de Trabajadores nº14 y nº 81.

Es a partir de este momento y con las nuevas recalificaciones,  cuando se crea un nuevo sistema para la realización de trabajos forzados, cuyos cometidos abarcan un periodo hasta  el año 1945, principalmente una vez acabada la Segunda Guerra Mundial. Esta nueva Organización fue bajo la fórmula de Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores (BDST). Lo que pudo suponer con esta rectificación del censo del año 1940 que, algunos jóvenes cumplieran cinco años de servicio militar

En Bera y Lesaka, destacó el BDST nº14. En Lesaka los soldados represaliados penaron su condena en forma de trabajos forzados en la construcción de la carretera entre Lesaka y Oiartzun que pasa por el collado de Aritxulegui. Estas obras estuvieron presentes entre los años 1940 a 1942, acompañadas de la construcción de diferentes defensas militares.

Sobre este particular el historiador Angel Organero Merino, en su libro “Batallón de pico y pala: cautivos toledanos en Navarra (Lesaka, 1939-1942),”  nos comenta “que sería lógico que la carretera del Pirineo occidental, y quizás de todo el Pirineo que más cautivos requirió para su construcción, sea señalizada desde Lesaka y desde Oiartzun, de modo que quienes la recorren para disfrutar de los paisajes y rincones de Aiako Harria sepan que forma parte del Universo represivo franquista.”

Sin embargo en el municipio de Bera, tal y como hemos desarrollado en trabajos anteriores y publicados en su día en el blog “Bidasoa Ikerketa Zentroa”, se da la mayor concentración de defensas militares por municipio en todo el Pirineo. En estos momentos superaría la cifra  de 140, las defensas militares localizadas en el término de Bera.

 Según todo lo anterior, aprovechando las actas municipales* podemos señalar que la lista de integrantes del Batallón de Trabajadores nº14, del reemplazo comprendido entre los años 1936 al 1941 inclusive, que se encargaron de los trabajos de fortificación, (construcción de diferentes defensas militares, carreteras en Ibardin, etc.) en el sector de Vera de Bidasoa,  es la siguiente:

*Archivo Municipal de Bera, caja 385



NOMBRE


APELLIDO


APELLIDO


ORIGEN


PROVINCIA


FECHA
NACIMIENTO


REEMPLAZO
Luis
Barbero
 Rosalía
San Lorenzo Escorial
Madrid
25/08/1915
1936
Manuel
Barros
 Diegues
Menmentelos
Orense
25/08/1915
1936
Gerardo
Balbas
 Castro
Mahamud
Burgos
29/09/1915
1936
Luis
Dueñas
 Raurich
Barcelona
Barcelona
21/06/1915
1936
Pascual
Escorza
Saper
Redovan
Alicante
19/04/1915
1936
José
Echanes
Echanes
Azcoitia
Guipúzcoa
09/02/1915
1936
Antonio
Gutiérrez
 García
Zujar
Granada
11/08/1915
1936
Blas
Giménez
 Ruíz
Manasalvas
Toledo
03/02/1915
1936
Jesús
González
González
Collado Villalba
Madrid
03/06/1915
1936
Valero
García
Rico
Albacete
Albacete
28/11/1915
1936
Alfonso
García
Hernández
Valladolises
Murcia
08/11/1915
1936
Alfonso
Gómez
 González
Cerulleda
León
20/06/1915
1936
Antonio
Guerrero
 Sánchez
Elche De la Sierra
Albacete
30/11/1915
1936
Luis
Hernández
Alfonso
Madrid
Madrid
21/06/1915
1936
Jaime
Lliberato
Xifre
Ornella
Madrid
15/06/1915
1936
José
Muñiz
Fernández
Pola  de Siero
Asturias
15/02/1915
1936
Cándido
Marino
 Donaire
Almoharin
Cáceres
27/10/1915
1936
Juan
Manonelles
Minet
Lérida
Lérida
30/06/1915
1936
Agustín
Navarro
 Torrent
Juneda
Lérida
25/03/1915
1936
Hilario
Rodríguez
González
Matarrepudio
Cantabria
26/12/1915
1936
José
Ruíz
Escudero
Elche de la Sierra
Albacete
18/10/1915
1936
Adolfo
Rodríguez
Ríos
San Salvador
Santander
28/03/1915
1936
Alfonso
Sigler
Ariza
Sevilla
Sevilla
24/01/1915
1936
Jaime
Serrano
Roige
Barcelona
Barcelona
19/03/1915
1936
Esteban
Bru
Parella
Montagut
Gerona
08/04/1916
1937
Domingo
Caballero
Prados
Tarranque
Toledo
20/12/1916
1937
José
Carregat
Bermúdez
Padrón
La Coruña
14/07/1916
1937
Emilio
Díaz
Arroyo
Madrid
Madrid
11/10/1916
1937
Sebastián
Domínguez
Belmonte
Algeciras
Cádiz
14/04/1916
1937
Ramón
Echeandia
Irastorza
Zarátamo
Vizcaya
11/01/1916
1937
Miguel
Estruga
Andreu
Preixens
Lérida
30/12/1916
1937
José
Fernández
Ramos
Bailén
Jaén
24/06/1916
1937
Emilio
Fuentes
López
Azuaga
Badajoz
13/07/1916
1937
Juan
Ferre
Ramón
Tarragona
Tarragona
19/08/1916
1937
Emilio
González
Moral
Villagordo
Jaén
21/03/1916
1937
Andrés
Guirado
Navarro
Chillueve
Jaén
10/09/1916
1937
Fernando
García
Muñoz
Valencia
Valencia
25/05/1916
1937
Pedro
Godoy
De Sola
San Lorenzo Escorial
Madrid
05/04/1916
1937
Nicasio
Gómez
Cuadrado
Leganés
Madrid
01/12/1916
1937
José
Garre
Angel
Alberca
Salamanca
28/12/1916
1937
Juan
Ginestal
Palero
Aranda de Duero
Burgos
12/05/1916
1937
Pascual
Lázaro
Royo
Oliete
Teruel
07/04/1916
1937
Rafael
Lobón
Nuño
Gijón
Asturias
19/12/1916
1937
Manuel
Miranda
Suárez
Soma de Siero
Asturias
19/01/1916
1937
Francisco
Martí
Montaña
Sagunto
Valencia
00/00/1916
1937
Miguel
Navarro
Altes
Batea
Tarragona
28/12/1916
1937
Pablo Luis
Olalba
Álvarez
Madrid
Madrid
08/12/1916
1937
José
Oliver
Herrero
El Grao
Castellón
05/03/1916
1937
Juan
Parillas
Huedo
Minatedad
Albacete
06/04/1916
1937
Manuel
Peláez
García
Infiesto
Asturias
30/091916
1937
José María
Pérez
Cocaño
Pola de Siero
Asturias
16/10/1916
1937
José
Sanz
García
Pozuelo de la Sierra
Cuenca
16/10/1916
1937
Mariano
Saiz
Azcona
Valdeporres
Burgos
29/03/1916
1937
José
Talavera
Lijarro
Carchalejo
Jaén
25/03/1916
1937
Jesús
Altazubiaga
Martínez
Galdames
Vizcaya
30/06/1917
1938
José
Arieta
Araonabeña
Abadiano
Vizcaya
14/03/1917
1938
Francisco
Alcaraz
Carrillo
Beniel
Murcia
15/12/1917
1938
Diego
Cozar
Gómez
Albacete
Albacete
03/10/1917
1938
José
Colomar
Cortés
Casigros
Cuenca
17/07/1917
1938
Juan
Campo
Campoy
Cuevas de Almazora
Murcia
00/00/1917
1938
José
Corsés
Enrique
Almería
Almería
01/01/1917
1938
Julián
De la Cruz
García
Madrid
Madrid
18/12/1917
1938
Pablo
Cruchaga
Iturralde
Carcastillo
Navarra
07/06/1917
1938
Antonio
Chico
Andreu
Lorca
Murcia
08/07/1917
1938
Antonio
Díaz
Villagarcía
Villares de Saz
Cuenca
17/01/1917
1938
Francisco
Domenech
Gilbert
San Martín de Tous
Barcelona
17/10/1917
1938
Rafael
García
Maroto
Bilbao
Vizcaya
24/10/1917
1938
Fernando
García
López
Odres
Murcia
26/02/1917
1938
Francisco
García
López
Elche de la Sierra
Albacete
14/02/1917
1938
Ignacio
Galindo
Abad
Utrillas
Teruel
01/02/1917
1938
Marcelino
González
Dosel
Roiz
Santander
17/05/1917
1938
José
Gómez
Rodríguez
Madrid
Madrid
10/10/1917
1938
Germán
García
González
Yeste
Albacete
01/10/1917
1938
Julio
Iglesias
González
Avilés
Asturias
26/11/1917
1938
Antonio
Merago
Guillen
Arganda del Rey
Madrid
18/06/1917
1938
Antonio
Martínez
Romero
La Raya
Asturias
17/03/1917
1938
José
Muñoz
Juárez
Andújar
Córdoba
17/03/1917
1938
Raimundo
Noval
Fonseca
Santa Eulalia VIgil
Asturias
01/01/1917
1938
Pascual
Navarro
Navarro
Utrillas
Zaragoza
23/10/1917
1938
José Luis
Ortiz
Relloso
Cadagua
Burgos
09/10/1917
1938
Julián
Pascual
Pérez
Segura
León
17/08/1917
1938
Francisco
Piug
Chaquet
Beniopa
Valencia
05/03/1917
1938
Manuel
Pérez
Bernal
Orihuela
Alicante
08/12/1917
1938
Pedro
Pascual
Boronat
Montroig
Tarragona
29/12/1917
1938
Julián
Rubio
Vallejo
Arganda del Rey
Madrid
07/01/1917
1938
José
Rodríguez
Gutiérrez
Mieres
Asturias
21/03/1917
1938
Manuel
Rodríguez
López
Pola de Siero
Asturias
03/04/1917
1938
Manuel
Rigat
Vargas
Barcelona
Barcelona
18/01/1917
1938
Manuel
Roldán
Arto
Liguerzana
Palencia
17/06/1917
1938
Manuel
Revilla
Bofaluy
El Grado
Huesca
27/08/1917
1938
Antonio
Romero
Sánchez
Fábrica de Riopa
Albacete
11/05/1917
1938
José
Segarra
Aznar
Cantera
Cáceres
08/12/1917
1938
Eugenio
Salinas
López
San Juan Requena
Valencia
22/12/1917
1938
Jesús
Soler
Larray
Picaces
Gerona
02/06/1917
1938
Manuel
Sánchez
Flores
Ortigosa
Asturias
22/11/1917
1938
Jesús
San Martino
Tomás
Pola de Siero
Asturias
11/07/1917
1938
Avelino
Sirgo
Busto
Gijón
Asturias
20/01/1917
1938
José
Sapiña
Castells
La Cava
Tarragona
20/07/1917
1938
Felipe
Segovia
Giménez
Mondejal
Guadalajara
03/08/1917
1938
José
Torres
Onna
Ballbona
Barcelona
14/12/1917
1938
Pablo
Torrades
Vernis
Ibars de Urgel
Lérida
28/03/1917
1938
Celedonio
Zorrilla
Millán
Orcera
Jaén
07/10/1917
1938
Luis
Alcaraz
Rosillo
Sucina
Murcia
17/03/1918
1939
Juan
Busquets
Robert
Crespia
Gerona
23/08/1918
1939
Adriano
Cano
Ortiz
Albatana
Albacete
18/10/1918
1939
Antonio
Codina
Sinat
Barcelona
Barcelona
15/07/1918
1939
Juan
Checa
Fernández
La Calahorra
Granada
15/01/1918
1939
Marcelino
Delgado
López
Socuellanes
Ciudad Real
04/03/1918
1939
Francisco
Fernández
Martínez
Coallada de Grado
Asturias
22/12/1918
1939
Ventura
Gallego
García
Viveros
Albacete
29/01/1918
1939
Manuel
García
Fernández
Tineo
Asturias
01/01/1918
1939
Ruperto
García
López
Villarejo de Fuentes
Cuenca
26/04/1918
1939
Luis
Giro
Bigorda
Romendriu
Lérida
20/06/1918
1939
Aurelio
García
Méndez
Avilés
Asturias
18/07/1918
1939
Amalio
Morán
González
San Martín Rio Aurelio
Asturias
16/06/1918
1939
Juan
Montaña
Ruscalleda
Malgrat
Barcelona
03/03/1918
1939
Martín
Mateu
Soliva
Riudearenas
Gerona
20/06/1918
1939
Tiburcio
Morales
Sánchez
Pozuelo de Calatrava
Ciudad Real
11/02/1918
1939
Manuel
Noriega
García
Llanes
Asturias
18/07/1918
1939
Alfonso
Navarro
Díaz
Águilas
Murcia
00/00/1918
1939
José
Negre
Garriga
Puerto Llansa
Gerona
20/03/1918
1939
Fermín
Ordiales
Navil
Pola de Siero
Asturias
00/00/1918
1939
Ricardo
Ortigosa
Reina
Madrid
Madrid
22/10/1918
1939
Venancio
Pérez
Muñoz
Castillo Garcimuñoz
Cuenca
19/04/1918
1939
Pascual
Pardo
Pérez
Albores
Albacete
24/03/1918
1939
Doroteo
Peñarrubia
Paños
Casasimarro
Cuenca
01/11/1918
1939
Vicente
Pelayo
Ruiz
Torrelavega
Cantabria
14/04/1918
1939
José
Pedreira
Díaz
Oviedo
Asturias
17/06/1918
1939
Joaquín
Pages
Vidal
Hospitalet de Llobregat
Barcelona
18/04/1918
1939
Juan
Pérez
Gómez
Villavaliente
Albacete
17/06/1918
1939
Florentino
Rueda
Gómez
Revilla Pienza
Burgos
03/03/1918
1939
Jesús
Ruiz
Núñez
Sestao
Vizcaya
23/06/1918
1939
Román
Roces
González
Campiellos
Asturias
05/09/1918
1939
Sandalio
Suárez
Menéndez
Grado
Asturias
22/10/1918
1939
Pedro
Sánchez
Benito
Barcelona
Barcelona
26/12/1918
1939
José
Sirvent
Asensi
Monnegre
Alicante
20/01/1918
1939
Félix
Saumell
Tutusaus
Guardiola de Fontrumi
Barcelona
11/09/1918
1939
Francisco
Sierra
Bilbao
Dima
Vizcaya
02/04/1918
1939
José
Tuneu
Casas
San Hipólito Voltrega     
Barcelona
11/12/1918
1939
Ramón
Tarrago
Suñer
Ribarroja
Tarragona
12/11/1918
1939
Francisco
Troncholi
Luz
Picasent
Valencia
21/03/1918
1939
Ramón
Trullols
Ripoll
Castellsera
Lérida
22/05/1918
1939
Ivo
Yanes
García
Luarca
Asturias
05/12/1918
1939
Angel
Alda
Parulles
Tetuán de la Victoria
Madrid
02/10/1919
1940
Anselmo
Alberich
Viguet
San Juan las Fons
Gerona
24/03/1919
1940
Pedro
Casale
Gravoleda
Santa Pau
Gerona
08/07/1919
1940
Federico
Cortés
Coretes
Albanchez
Almería
13/05/1919
1940
José
Díaz
Carreto
Trobajo del Camino
León
27/07/1919
1940
José
Duran
González
Barcelona
Barcelona
29/05/1919
1940
José
Espejo
Andrés
Linares
Madrid
18/11/1919
1940
José
Fábregas
Ordeiz
San Esteban de Bas
Gerona
29/02/1919
1940
Manuel
Fernández
Arias
Marentes
Asturias
27/02/1919
1940
Benjamín
Fernández
González
Vegalencia
Asturias
13/02/1919
1940
Benjamín
Fernández
Fernández
Oviedo
Asturias
23/05/1919
1940
José
González
García
Navalcarnero
Madrid
22/07/1919
1940
Antonio
González
Reancho
Villegar
Cantabria
20/10/1919
1940
Antonio
Gómez
Cumellas
Barcelona
Barcelona
07/07/1919
1940
Felipe
Gómez
Gutiérrez
Madrid
Madrid
19/06/1919
1940
Manuel
González
Blanco
Gijón
Asturias
19/05/1919
1940
Modesto
Linares
Ríos
Vilches
Albacete
02/01/1919
1940
Luis
Martínez
Moya
Madrid
Madrid
05/08/1919
1940
Juan
Madariaga
Rebolledo
Madrid
Madrid
22/08/1919
1940
Fermín
Ordiales
Noval
Pola de Siero
Asturias
01/08/1919
1940
Benjamín
Pane
Escuer
Villanueva de Alpicat
Lérida
11/05/1919
1940
Emilio
Pérez
Lozano
Cabra de Mora
Teruel
16/11/1919
1940
Francisco
Poblador
Cleries
Algemesi
Valencia
10/01/1919
1940
Francisco
Palomar
Servosa
Crespia
Gerona
06/01/1919
1940
Julián
Peñil
García
Los Corrales de Buelna
Cantabria
28/01/1919
1940
José María
Pérez
Rivero
Colunga
Asturias
14/12/1919
1940
Juan
Palero
Giner
Cullera
Valencia
01/12/1919
1940
Daniel
Pedroche
Gutiérrez
Noblejas
Toledo
03/10/1919
1940
Angel
Rodríguez
García
Tebongo
Asturias
00/00/1919
1940
Damían
Ripolles
Prats
Sabadell
Barcelona
220/4/1919
1940
Anselmo
  SanSebastián
Sianiaga
Meruelo
Cantabria
30/01/1919
1940
José
Sargatal
Casado
Hostalet de Bas
Gerona
18/11/1919
1940
José
Suárez
Suárez
La cabaña
Asturias
10/11/1919
1940
Agustín
Suárez
Sánchez
Castrillón
Asturias
26/11/1919
1940
Herminio
Suero
Puertas
Caldueñas
Asturias
04/08/1919
1940
Aurelio
San Martín
Santiago
Santa Cruz del Pozo
Burgos
11/03/1919
1940
Santos
Soro
Cazuella
Albalate del Arzobispo
Teruel
17/01/1919
1940
Domingo
Tomás
Pallas
Caspe
Zaragoza
29/12/1919
1940
Antonio
Tejedor
Gea
Azaila
Teruel
28/04/1919
1940
David
Ubierna
Berruezo
Rentería
Guipúzcoa
04/08/1919
1940
Luis
Barbero
Rosalía
San Lorenzo del Escorial
Madrid
25/08/1920
1941
Felipe
Agudo
Pedraza
Heras
Santander
10/04/1920
1941
Antonio
Abril
Miralves
Binefer
Huesca
25/11/1920
1941
Enrique
Albert
Gombau
Barcelona
Barcelona
15/09/1920
1941
Antonio
Alvarez
Balaque
Onteniente
Valencia
11/07/1920
1941
Tomás
Abascal
Gómez
Santander
Santander
17/08/1920
1941
Ignacio
Caballero
Linares
Rionansa
Santander
10/04/1920
1941
Francisco
Guisado
Martín
Quintana de la Serena
Badajoz
00/00/1920
1941
Victoriano
González
Gómez
Navalcarnero
Madrid
08/11/1920
1941
José
Induráin
Pando
San Román
Toledo
20/03/1920
1941
José
Juanca
Ferrer
San Feliu Saserra
Barcelona
30/11/1920
1941
Tomás
López
Ríos
Parballón
Santander
29/06/1920
1941
José María
Montañez
García
Bienservida
Albacete
01/07/1920
1941
José
Martínez
Méndez
Albarche
Jaén
06/02/1940
1941
César
Menéndez
Alvarez
Taberga
Asturias
26/06/1920
1941
Fulgencio
Moraga
Ortega
Ciudad Real
Ciudad Real
17/04/1920
1941
Segundo
Marcano
Abad
Collado
Santander
01/06/1920
1941
José
Ponseti
Ferruscola
Fonteta
Valencia
30/07/1920
1941
Germán
Pliego
Olivas
Tarancón
Madrid
12/05/1920
1941
Ramiro
Pérez
Salcines
Revillla de Camarro
Santander
28/06/1920
1941
Miguel
Pérez
Domínguez
Enguera
Valencia
06/10/1920
1941
Evaristo
Ríos
Gómez
Barrio Palacio
Madrid
15/04/1920
1941
Celestino
Roig
Díaz
Lamadrid
Santander
06/04/1920
1941
Miguel
Pareja
Álvaro
Madrid
Madrid
23/09/1920
1941
Ramón
Sánchez
García
Hellín
Albacete
15/08/1920
1941
Juan
Serra
Rubio
Hostalets de Bas
Gerona
22/02/1920
1941
Manuel
Santiago
Manteca
Baracaldo
Vizcaya
22/03/1920
1941
Gregorio
Villaurin
de Pedro
Bilbao
Vizcaya
06/05/1920
1941
Alejandro
Zubias
Candaras
Hermosa
Santander
03/05/1920
1941

Bera, 8 de noviembre de 2016


Aurelio Gutiérrez Martín, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario