domingo, 15 de enero de 2017



ESCULTURAS EN HOMENAJE A MAURICE ABEBERRY

estas esculturas se encuentran en la peña situada en el camino Larhun y Larhun Txiki por su parte izquierda.




















Maurice Abeberry nace el 14 de diciembre de 1926

Fuente: Enciclopedia Auñamendi
Personalidad nacida en Biarritz (Lapurdi) el 14 de diciembre de 1926.
Hizo sus estudios en el Liceo de Bayona y los superiores en Burdeos (Bordeaux). Ingresó en 1946, junto con su hermano Pierre, en la coral Oldarra en cuya presidencia llegó a suceder a su hermano desde el 2 de mayo de 1952 hasta 1973. Bajo su dirección y la de su hermano Jakes, alcanzaron los Ballets Basques de Biarritz Oldarra un gran renombre local e internacional.

Abogado, miembro de Enbata, desempeñó una importantísima labor de ayuda jurídica y moral a los refugiados vascos de la época franquista. Fue concejal de Biarritz.

Personalidad importante en el mundo del deporte, fue uno de los fundadores del Biarritz Athletic Club en 1951, dedicado a la pelota, especialmente la cesta punta y presidente, desde 1972, de la Federación francesa de pelota y vicepresidente de la Federación mundial de este deporte al que supo dar modernidad y esplendor. Durante su mandato, el equipo de Francia de pelota obtuvo seis medallas de oro en el campeonato de México (1983) y en el de Vitoria-Gasteiz (1987). Trabajó de forma infatigable para construir nuevos equipamientos de pelota (trinquetes, pared izquierda, etc.) incluso en París y para que se cultivaran todas las modalidades de este deporte sin excepción.

En 1983, fue considerado como el mejor dirigente en la especialidad de deportes de toda Francia y formó parte en esos años del Comité Olímpico francés.
Hallándose en plena actividad, fallece el 21 de febrero de 1988 en el monte Larrun.

Aurelio Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario