miércoles, 11 de enero de 2017

LAMINACIONES DE LESAKA



 LAMINACIONES DE LESAKA DE VÁREZ A                                      MITTAL

El 16 de junio de 1958 la antigua empresa de Pasajes Ancho PLANEADOS METALICOS,  dedicada principalmente a aplanar bidones y otras clases de chatarras, cambia su razón social,  constituyendo en Lesaka la nueva empresa LAMINACIONES DE LESACA S.A. La  empresa Planeados Metálicos estaba liderada por el ingeniero catalán José Luis Várez Fisa, acompañado de los hermanos Federico y Ramón Lilly dueños de un lavadero de minerales para la obtención de minerales en Lesaca y Juan Lizarriturri fabricante de los célebres jabones “El Lagarto”, siendo los bidones de chapa corrugada la materia prima donde se recibía el material para la fabricación de los jabones y a su vez la materia reciclada.
La actividad de transformación metálica empieza en febrero del año 1960, y a partir de esa fecha es cuando se comienzan a ver los primeros resultados industriales en la planta 600 y en Luberrondo. En el año 1963, se instala en la planta 600 una línea de laminación para ancho de 620m/m, acompañado de un tren R.W.F., posteriormente se añadiría un nuevo tren de laminación Mitsubishi y una línea de electrodeposición en continuo. En Luberrondo se crea la fábrica de tubos.
 En esta década de los 60, a Laminaciones se incorporan las filiales: Pesa de Madrid, Industrias Cusi de Barcelona e Imcasa de Castellón y se decide la creación de los Almacenes, repartidos estratégicamente en la península. A finales de esta década se inicia la inversión en la planta de la 1250 de Lesaka y sus líneas de laminado en frío y galvanizado, siendo la primera bobina laminada en junio de 1972. En  la planta de Legasa, a su vez, la inversión se dedica en una  la línea de pintura y su perfiladora, todo esto acompañado de la creación de la división Perfiles y Cubiertas.
Laminaciones de Lesaca nace con el proyecto de producir 70.000Tn.año y supone la creación de 200 puestos de trabajo. Estas previsiones son superadas con creces a lo largo de estos 50 años. A través de sucesivas transformaciones en las instalaciones, la capacidad de producción se sitúa cerca de las 800 mil de toneladas, llegando a dar  empleo a casi 2.500 trabajadores.
 A nivel de representación laboral, el 26 de enero de 1962 queda constituido el primer Jurado de Empresa, bajo la tutela de la Junta Provincial de Sindicatos. En el año 1964, en un pionero pacto de empresa, la jornada laboral anual queda establecida en 2.280 horas y el salario medio de un peón en 26.956 pesetas anuales.
 El 27 de noviembre del año 1973, Altos Hornos de Vizcaya compra Laminaciones de Lesaca. En el periodo que va desde esta adquisición hasta el año 1992 se potencia la empresa con  inversiones en las plantas de Zalain y Legasa. En Lesaka se acomete la renovación del Galvanizado y la ampliación de Electrodeposición, además de mejorar la Red Comercial.
Para asumir la Dirección de Laminaciones de Lesaca, AHV nombró como gerente de la empresa a Fernando Capelastegui, ingeniero de sobrada experiencia en la factoría de Etxebarri. Coincidió su llegada con la huelga del año 73, iniciada esta por la ruptura de las negociaciones por un convenio justo. Durante el transcurso de su mandato demostró sobradamente la fama de hombre duro que le acompañaba. Con él se incorporaron en puestos directivos los ejecutivos, Javier Pérez Agote y Julen Oyarzabal.
 La compra por parte de AHV coincide con la época de bonanza económica en la zona y en la empresa. Entre el trabajo directo y el inducido, Laminaciones crea empleo para alrededor de 4.000 personas. Sin olvidar que muchas de las conquistas obreras pasaron por largos periodos de huelgas en la década de los 70.
La última gran huelga, la del año 80, duró 71 días. El origen de esta huelga estuvo en el desacuerdo por la firma del Acuerdo Marco Interconfederal, suscrito por la C.O.E. y los sindicatos UGT y USO, el cual imponía unos topes salariales. Durante el periodo de huelga, los trabajadores ocuparon la Sede del Consejo General Vasco en Donostia y se retuvieron en las oficinas de AHV a sus directivos, todo esto previo al cierre patronal. La consecuencia más positiva de esta huelga estuvo en el logro de la tan sentida  equiparación con Bandas de Etxebarri, siendo la subida salarial  de un 10%.
El día anterior a su finalización el 6 de mayo, ETA ametralla el domicilio del director gerente de Laminaciones de Lesaca Julen Oyarzabal. 
Las huelgas de los años 72 y 73, en ausencia de los sindicatos tradicionales, fueron dirigidas por las comisiones obreras, artífices en aquel tiempo de la lucha de los trabajadores por conseguir unas condiciones laborales y un salario dignos. Con el añadido que la situación político- social que se vivía en Euskadi,  en pleno enfrentamiento con el gobierno franquista, tenía una repercusión directa en la actividad laboral. La huelga del año 73, tuvo una duración de 80 días y se saldó con el despido de 32 trabajadores. Entre sus reivindicaciones destacaba la negativa a trabajar en régimen de correturnos.
Posteriormente, en el año 1977, y después de 37 días de huelga, se consiguió la readmisión de todos los despedidos anteriores, tanto por motivos sindicales como políticos.  La huelga del año 78, con 17 días de paro, tiene que ver con la firma de los Pactos de la Moncloa y, por fin, la del año 79 en la que tras 56 días, los trabajadores con su lucha consiguen un aumento salarial de 9 puntos por encima del tope impuesto por el Gobierno y, no menos importante, la readmisión de un trabajador disminuido físico, a causa de un accidente laboral.
En julio del año 1991 se constituye oficialmente CSI Corporación de la Siderurgia Integral, que recoge el holding siderúrgico entre ENSIDESA y AHV. A partir de este momento se prepara un nuevo Plan de Competitividad para las empresas siderúrgicas públicas. El proyecto,  bajo el auspicio del gobierno socialista de Felipe González, sale a la luz en enero del año 1992.
A consecuencia de la aplicación de dicho plan se produce el 9 de octubre del mismo año la “Marcha de Hierro”, en la que cerca de 500 trabajadores vascos y 244 asturianos recorren las carreteras que comunican el País Vasco y Asturias con Madrid durante 19 días. Al final de la primera etapa en Laudio, se incorporaron 20 trabajadores de Laminaciones y otros 5 de Perfisa a la columna de sus compañeros. Serán cuatrocientos kilómetros a pie en protesta por el plan de reconversión de la siderurgia integral.
El 8  de febrero del año 1995 se forma un nuevo grupo siderúrgico,  CSI Corporación Siderúrgica, que engloba  tres nuevas sociedades: CSI Planos, CSI Productos Largos y CSI Transformados, siendo esta última la suma de Laminaciones de Lesaca, filial de AHV, y Perfisa, que era filial de Ensidesa. En esta nueva sociedad se establecen cuatro líneas de negocio: Tubulares, Laminación, Construcción y Distribución.
El 3 de marzo del año 1996 el PP gana las  elecciones generales y el julio del año 1997, a raíz de la privatización de CSI Corporación Siderúrgica por parte de ese gobierno, nace Aceralia Corporación Siderúrgica y la anterior CSI Transformados pasa a denominarse Aceralia Transformados S.A. Empresas españolas como Aristrain y Gestamp-Gonvarri entran a formar parte del nuevo proyecto que componía Aceralia.
El 18 febrero del año 2002,  de la unión de la compañía española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arberd nace Arcelor. Nuestra nueva denominación pasará a ser Arcelor SSC España S.A. Se comienza a padecer la filosofía empresarial dictaminada desde Luxemburgo y, fruto de ello, es la venta de Zalain al grupo Condesa. Es durante el año 2006 cuando se empieza a vislumbrar un  plan de reorganización interna, tanto socio laboral como industrial, acorde con la nueva forma de gestión de la empresa.
A comienzos del año 2006, la compañía Mittal Steel anuncia una Oferta Pública de Adquisición, OPA, sobre Arcelor. Tras diversos acontecimientos, a finales del año 2007 se crea ArcelorMittal, siendo nuestra nueva denominación ArcelorMittal Lesaka S.A.
Después de  más de 50 años de existencia, la antigua  Laminaciones de Lesaca, después de ser controlada por el Estado, de vivir  privatizaciones, la OPA de Mittal, los  planes de competitividad, ventas y adquisiciones, se ha convertido en una planta con una disminución considerable de puestos de trabajo, y dedicada en exclusiva al mercado de productos orgánicos recubiertos, es decir: pintado, galvanizado y electrocincado, Quedando en Legasa la producción de Distribución y Fleje. 
 Hasta este momento el destino de Laminaciones de Lesaca ha estado dirigido desde: el pueblo de Lesaka, de Baracaldo, Madrid, Luxemburgo, la bolsa de Nueva York y finalmente de Londres, donde vive la familia Mittal, poseedora del 45% del capital del mayor grupo siderúrgico del mundo.

Aurelio Gutiérrez Martín      







No hay comentarios:

Publicar un comentario