jueves, 12 de enero de 2017

LA DESAMORTIZACION EN BERA

                                      LA DESAMORTIZACION EN BERA



La desamortización eclesiástica de los años treinta dio al traste con la mayoría de las comunidades religiosas, y la enajenación de sus edificios.
En el año 1842 a resultas de la desamortización de Mendizábal, en Bera se sacaron a subasta los bienes de la orden los Carmelitas Descalzos, siendo esto publicado en el Diario de Madrid el 28 de julio de 1842.

SECCION JUDICIAL, Juzgados de primera instancia. Renta de bienes nacionales.

 Por disposición de los señores Intendentes de rentas de las provincias de Navarra y Oviedo, se han de subastar en las Casas Consistoriales de esta capital, el día 4 de agosto próximo de 12 a una, ante el señor don Antonio Viadera, juez de primera instancia de esta capital y escribano del número don Juan García de La Madrid, las fincas nacionales siguientes:

PROVINCIA DE NAVARRA - VERA

Una casa con oratorio llamada Hospicio, situada en el arrabal de la villa de Vera, compuesta de 2.496 pies superficiales de sitio, que perteneció al suprimido convento de Carmelitas calzados de Pamplona: no tiene cargas; está arrendada por la tácita, y según los usos del país, produce en renta 1.109 reales, ha sido capitalizada en 24.750 reales, y tasada en 28.746 reales., en que se saca a subasta.

Una hacienda declarada indivisible por la comisión agricultura, llamada caserío de Landaburuborda, situada 3 tres cuartos de legua de la villa de Vera, compuesta de las fincas siguientes: Una casa de 2,491 pies superficiales de sitio; un prado cerrado de pared de 20 robadas, una almudada, con 38 manzanos, un plantado de 12 cerezos, 7 jarales, 8 ciruelos y 14 robles, frente a la casa, y un castañal con 91 pies de castaños. Esta hacienda tiene derecho al corte de helechos en los montes comunales de la villa, perteneció al suprimido convento de Carmelitas Calzados de Pamplona. No tiene cargas, está arrendada por la tácita, según los usos del país; produce en renta 950 reales., ha sido capitalizada en 28.500 reales, y tasada en 29.969 reales, en que se saca a subasta.

Una hacienda declarada indivisible por la comisión agricultora, llamada caserío de Landabuena, situado a media legua de la villa de Vera, compuesta de las fincas siguientes: una casa de 2.619 pies superficiales de sitio, una pieza de tierra blanca, junto a la casa, de 8 robadas, 4 almudes, con 6 pies de manzanos y un castañal con 100 pies de castaño; tiene este caserío derecho al corte de los helechos en los montes comunes de la villa, perteneció al suprimido convento de Carmelitas Calzados de Pamplona, no tiene cargas, produce en renta 800 reales, y está arrendada por la tácita, ha sido capitalizada en 24.000 reales, en que se saca a subasta.

Una hacienda declarada indivisible  por la comisión agricultora, llamada caserío de Memecencoborda, situado a media legua de la villa de Vera, compuesta de los fincas siguientes: una casa de 2340 pies, sitio superficiales, una pieza con parte de prado, junto a la casa, de 28 robadas, 2 almudadas con 154 manzanos, 16 ciruelos, 2 nogales y 60 robles, una pieza cerrada de pared, llamada Cerrado de arriba de 3 robadas 8 almudadas y un castañar en las inmediaciones de la casa, con 83 pies de castaños. Tiene esta hacienda derecho al corte de helechos en los montes comunes de la villa; perteneció al suprimido convento de Carmelitas Calzados de Pamplona. No tiene cargas; produce en renta 1.050 reales., y su arriendo está por la tácita, ha sido tasada en 30.938 reales, y capitalizada en 31.500, que es la cantidad en que se saca a subasta.

Una pieza con parte de prado declarada indivisible, con 25 robadas, sita en la villa de Vera, conocida con el nombre de Cerrado de Alubia, afronta á tierras de Inganaboita y al río Bidasoa, que perteneció al suprimido convento de Carmelitas Calzados de Pamplona. No tiene cargas; produce en renta 1.100 reales, y su arriendo está por la tácita, ha sido capitalizada en 33.000 reales y tasada en 33.205 reales, en que se saca a subasta.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario