miércoles, 25 de enero de 2017

NAVARRILLOS Y MI TIO ANTONIO ROKE




NAVARRILLOS Y MI TÍO ROQUE


José Luis Garaizabal Miguel, fue un portugalujo nacionalista, afiliado al partido ANV que fue asesinado a raíz de una fuerte discusión la madrugada del 17 de julio de 1934, de la cual fueron detenidos alrededor de una docena de vecinos, entre los que se encontraba mi tío Roke Antonio Gutiérrez Moral.

Del trato a estos detenidos" fue pródiga de vejaciones y represalias por parte de los encargados de su custodia, estando sometidos a un régimen impropio de un país civilizado..." relata Gabriel Apaolaza uno de los detenidos en un informe que realiza en marzo de 1936 a petición del frente Popular. ( República y Guerra en Portugalete, Tasio Munárriz).

A los detenidos se les asoció al entorno socialista, que en lo que respecta a mi tío son infundados puesto que jamás tubo una militancia política, ni en el PCE, ni socialista como en  diferentes informes policiales se indican. 

Esta noticia fue densamente relatada en los periódicos "Noticiero Bilbaino" y "Euzkadi", en los días posteriores a estos hechos.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales 




No hay comentarios:

Publicar un comentario