sábado, 21 de enero de 2017

NAVARRILLOS EN LA GUERRA CIVIL

 Navarrillos en la Guerra Civil

 La guerra y la afiliación comunista, tuvo diferentes situaciones en los componentes de mi familia los Navarrillos.


 Mi tía Mari en unos testimonios que dejó escritos Rosa María Angulo y publicados en el blog Mareómetro, relata:

 …Una etapa dura para ella fue el momento en que como otros portugalujos evacuó con veinte años del pueblo ante los bombardeos en el mes de junio de 1937, refugiándose durante cuatro meses en el pueblo cántabro de Guriezo, lugar de donde eran nacida su abuela materna María Nieves Santa Cruz y con la garantía de tener allí familiares.
 
 
Recuerda cómo los nacionales la cogieron presa junto a su madre sin ningún motivo y las despojaron de sus pertenencias, entre ellas, la primera copa que ganó a los doce años como nadadora, doliéndola profundamente que la desposeyeran de su primer tesoro.

No olvida cómo tuvo que trabajar para ellos, limpiando, guisando en el convento requisado a las Hermanas Clarisa y convertido en prisión. Y evoca el recuerdo de una imagen que había en la capilla que servía de cierre a un pasadizo secreto, algo que entonces le impresionó.

Sería en una fecha señalada cuando la dejaron libre: el día de Navidad precisamente, y desde allí durante cuatro horas anduvo con paso ligero y espíritu libre hasta llegar de nuevo a Portugalete…

No tuvo la misma suerte su madre María Soledad Moral Santa María “La Navarrilla”, porque a comienzos del año 1938 en un juicio militar, fue condenada a 6 años de prisión en la cárcel de mujeres de Saturrarán (Motriku). La Navarrilla, tuvo el desagradable honor de ser una de las mujeres más veteranas en dicha cárcel puesto que ingresó con 55 años. Poco disfrutó de su libertad puesto que falleció en marzo de 1944.


Su delito, la afiliación comunista.

 
Los hermanos Patricio, Aurelio y Antonio una vez hundido por la aviación franquista el buque donde servían Arkale, evacuaron a Cantabria. Antonio fue detenido en Santander siendo penado en Santoña. Patricio llegó hasta Asturias donde fue detenido y encarcelado en el campo de concentración de Medina de Rio Seco – Valladolid. Aurelio por otra parte llegó hasta Barcelona, donde fue preso y enviado al Batallón de trabajadores nº29 de Labacolla, Santiago de Compostela.



Aún acabada la guerra la represión sobre esta saga familiar no dejó de actuar, así en el año 1951 a mi aita Patricio, se le incoa un sumario por su militancia comunista. 





Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales






No hay comentarios:

Publicar un comentario