domingo, 27 de enero de 2019

PORTUGALETE MUERTES VIOLENTAS, GUERRAS NAPOLEONICAS 1808/1813. EL SITIO DE PORTUGALETE y GUERRAS CARLISTAS 7/1873—3/1874


 PORTUGALETE
MUERTES VIOLENTAS,  GUERRAS NAPOLEONICAS 1808/1813. 



A lo largo del siglo XIX en Portugalete como en la mayoría de pueblos que componen la geografía española, el índice de la alta mortalidad era debida principalmente a enfermedades derivadas por tifus, disentería, tuberculosis, cólera, viruela, o bien por heridas de guerra. La causa de estas enfermedades diezmó a la población, destacando entre ellas, las epidemias por cólera en la provincia vizcaína de los años 1854 y 1865, que afectaron principalmente a los párvulos.

En la mayoría de los casos, los enterramientos se celebraban en el interior de la iglesia, condición que se modificó a partir de noviembre del año 1809, que dichos enterramientos se efectuaban en el Campo de la Parroquia, hoy Basílica de Santa María de Portugalete.

A través de la información que nos aporta el libro de registros originales de difuntos de la parroquia de Santa María de Portugalete (AHEB-BEHA 3039/001), he destacado principalmente aquellos casos de fallecimiento relacionados directamente con la ocupación por parte de los franceses en la Villa, y los acontecidos durante el periodo de asedio y ocupación por los carlistas durante los años 1873/1874. Algún otro, caso de Silvestre Hormaza Salcedo, por su curiosidad.

05/12/1808. Se enterró en esta iglesia un soldado del regimiento de Toledo llamado, Pedro de Mallo, que murió en el hospital a las seis de la mañana por amenazar corrupción, según expuso el médico. Recibió los santos sacramentos y las indulgencias. Era hijo de Salvador y de Azucena, vecinos del pueblo de San Silvestre de Beira en la Jurisdicción de la Coruña.

13/01/1809. Se enterró en esta iglesia a Joan Luis Dubray, hijo de Jacobo Dubray y de Rossana. Nació el 25 de mayo de 1780 en el lugar de Luesio, Picardie, Cantón de Nouvion, soldado del 32 regimiento que entró el 13 de octubre de 1808, tal y como se menciona en el registro de matrícula número 7240. Falleció en la guarnición de esta Villa. Recibió los Santos Sacramentos y la extremaunción.

12/04/1809. Se enterró en esta iglesia a la misericordia a Francisco Felipe Bonnel, que murió a las cinco de tarde del día anterior, a la edad de 21 años. Se hallaba de marinero de cuarta clase a bordo de la corbeta Loreste de la armada francesa, mandada por Sr. Morismier teniente de navío y caballero de la legión de Honor. Era natural del Departamento de Calvados.

12/05/1809. Se enterró en la iglesia al soldado francés, Juan Manget de 22 años de edad.

28/05/1809. Se enterró en la iglesia al soldado francés, Tomás Claudio Blancheteau, originario del departamento de la Sena. Hijo legítimo de Guillermo Blancheteau. Recibió los Santos Sacramentos.



El 31 de octubre de 1809 siendo curas beneficiados de esta parroquia Francisco Javier Salcedo canónico de la santa iglesia Catedral de Toledo Primaria de España, el licenciado D. Pedro de Larrinaga, D. Juan Braulio de Álvarez visitador de uno de los partidos del mismo arzobispado, Francisco Bautista de Arauco y el licenciado Josef Mariano de Larrea, por el Ayuntamiento de esta Villa D. Pedro de Riva, regidores D. Pedro Gorostiaga, Francisco Javier de Salazar, síndico Josef Venancio de Maruri y su secretario Clemente de Urioste, se bendijo por Josef Mariano de Larrea autorizado con las licencias correspondientes del  arzobispo Provisor en ausencia de su Muy Ilustrísimo Rafael Tomás Menéndez de Luarca obispo de esta Diócesis, el cementerio o Campo Santo de esta Iglesia, que se ha erigido habiendo precedido una solemne función de iglesia con sermón de  Don Juan Bautista de Aranco y asistido  sacerdotes, el Ayuntamiento y la mayor parte del vecindario.

13/11/1809 Fallece en Veracruz el 13 de noviembre de 1809 Silvestre Hormaza Salcedo, Alférez de fragata. Se realiza una misa en Portugalete.

19/08/1812. Toribio de Mier, muere a los 20 años de edad. Natural de la provincia de Santander, pertenecía como saldado a la 1ªCompañía de Cazadores del regimiento de Cantabria. Muere a la entrada de Bilbao a resultas de un balazo en la garganta, siendo enterrado por misericordia. Recibió los santos sacramentos de penitencia y extremaunción con la indulgencia pro articulo mortis, y no la sagrada comunión porque lo impedía la herida.

28/03/1813. Angelo Miguel Berandi, el 28 de marzo de 12813, se entierra a Angelo Miguel berandi soldado de la División Italiana del mando del señor Polombini que murió a las  de la mañana a resultas de heridas que recibió en el ataque de Castro.

24/07/1813. Fallece en el hospital de Portugalete un soldado francés del regimiento nº69. De nombre Juan se desconoce su apellido. Recibió los sacramentos y las indulgencias.

31/08/1813. Se enterró a la misericordia un militar de nombre Pedro, que murió a la edad de unos cincuenta años. Ha estado al servicio de España hasta que los franceses a su entrada en Santander lo cogieron y obligaron a seguir con ellos y en la retirada última pudo desertar. Recibió el sacramento de la penitencia, la extremaunción y las indulgencias.

 11/09/1813. Se entierra a la miseria a Pedro Bóveda, que murió en la tarde del día anterior contando 20 años. Era soldado del regimiento del Departameento de Podor. Recibió los sacramentos y las indulgencias.

24/10/1813. Se enterró con vigilia en la iglesia de Portugalete al soldado José de Pérez Navia que murió a las 10 horas del día anterior con veinte años en el hospital de la villa. Era soldado del segundo batallón de Voluntarios de Asturias. Natural de Armental, Oviedo, e hijo de Pedro Pérez y de Ana María Navia.

05/11/1813. Fallece a la edad de 30 años el soldado del primer regimiento Guipúzcoa, sexta Compañía, Agustín de Loyola.

30/11/1813. Se entierra a la misericordia a Josef Colunga Núñez, soldado del segundo de Asturias Compañía de Cazadores. Hijo de Francisco y de María, pertenecía al Concejo de Siero en el Principado de Asturias.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 


viernes, 25 de enero de 2019

SANTURTZI PUERTO DE CARGA Y DESCARGA




OSASUN BIDEA- DESDE SANTURTZI A SESTAO


 Desde el Puerto de Santurtzi, hasta la Benedicta de Sestao, poco más de tres kilómetros, si en su recorrido atravesamos el Muelle de Hierro, unos cientos metros de más.

Cuantas serán las veces que he realizado este recorrido a lo largo de mi vida, primero como korrikolari, y ahora como paseante, y entusiasta de las imágenes con las que disfrutamos los vecinos de esta parte de la Ría.

Mi primer maratón, de los 21 que he corrido y finalizado, fue en San Sebastián en el año 1980, uno contaba con 25 años de edad y energía y entusiasmo para regalar. La mía fue una generación plena de pioneros y entusiastas de carreras de larga distancia.

Y lo que hoy veo señalizado con placas, antes lo hacíamos con tiza, porque alguno había oído que no solo el entrenamiento de larga distancia era importante para la carrera, sino que había que hacer series, y ese era el fin de nuestros marcajes. Series de mil, de mil quinientos etc. Carreras a la playa de La Arena, vuelta a Zierbana por Kabiezes, carreteras sin coches, y una vez a la semana subir al Pico Serantes tal y como imitábamos a los remeros de la Sotera.

Autodidactas del sufrimiento, placebo de bajo coste, hoy cuando paseo y veo estas placas, reconozco que hacer deporte merece la pena.

Aurelio Gutiérrez Martín






















domingo, 20 de enero de 2019

CASAS CON FRESQUERA


CASAS CON FRESQUERA


 En las casas del Grupo Miramar en la Atalaya de Portugalete, o también conocidas popularmente como “Diego Valor”, por semejanza con lo que duró su construcción, que vino a ser el tiempo que se mantuvo en antena el serial radiofónico de dicho nombre entre los años 1953/1958, cuentan en la actualidad, y eso las hace únicas, con fresqueras.

La fresquera, antecesor del sistema de refrigeración eléctrico, fue un mueble forrado por zinc para impedir el paso del calor, o como en este caso, una construcción añadida a la fachada, cuya misión es mantener durante un tiempo determinado frescos los alimentos depositados en su interior.

Construido normalmente en la parte inferior de la ventana de la cocina, la fresquera dispone de varias entradas de aire para mantener una temperatura constante, y así poder conservar, sobre todo alimentos no cocinados.

En  la casa de mis Aitas en Abatxolo, la fresquera todavía se conserva, aunque su utilidad sea más de almacenaje o zapatero, que de refrigerador.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales 


domingo, 13 de enero de 2019

SANTURTZI PUERTO DE CARGA Y DESCARGA


SANTURTZI PUERTO DE CARGA Y DESCARGA



 Noticias del BOE que recogen las solicitudes para que en el puerto de Santurtzi se puedan ejecutar las operaciones de carga y descarga de mercancías.

 Gaceta/BOE 26/03/1894. Ilmo. Sr. Vista la instancia elevada a este Ministerio por el Ayuntamiento de la villa de Santurce, provincia de Vizcaya, solicitando se habilite el puerto de la misma para la carga y descarga de géneros que se conduzcan por cabotaje y de los carbones y maderas procedentes del extranjero.

Resultando que dicha petición se funda en el desarrollo que ha tomado el comercio de Santurce, debido, no sólo al considerable aumento de población, sino también y muy principalmente a que la ejecución de las obras  del puerto del Abra, de Bilbao ha producido en Santurce, dentro de cuyo término municipal está comprendida la costa de donde arranca el rompeolas de dicho puerto, un gran movimiento de obreros, y por tanto, aumento en la introducción de las mercancías necesarias para el consumo.

 Considerando que los informes emitidos sobre el particular por la Administración especial de Hacienda, Administración principal de Aduanas, Comandancia de Carabineros y Consejo provincial de Agricultura, Industria y Comercio de la provincia de Vizcaya, son todos favorables a la concesión de lo interesado, pues según en ellos se consigna, con acceder a la petición mencionada se fomentarían en gran modo los intereses de la villa de Santurce, sin lastimar en nada los del Estado.

Y considerando que según manifiesta en su informe el Administrador de la Aduana de Bilbao será muy beneficioso para la mejor vigilancia de los intereses del Fisco el dotar al puerto de Santurce con un empleado pericial que fuese delegado de dicha Aduana.

 S. M. el Rey (Q. D. G.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, conformándose con lo propuesto por esa Dirección general, se ha servido conceder lo solicitado en la instancia de referencia, siempre que la Corporación recurrente se obligue a pagar los gastos de sueldo e instalación del funcionario antes referido, hasta que la práctica demuestre no ser gravoso para el Estado el sostenimiento de tal empleado; y entendiéndose que las operaciones cuya realización se autoriza se verificarán con documentación de la Aduana de Bilbao e intervención de la fuerza del Resguardo que presta servicio en Santurce.

De Real orden lo digo a V. I. para su conocimiento y efectos correspondientes. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 13 de junio de 1894. 


 Gaceta/BOE 13/08/1900. Ilmo. Sr. Vista la instancia presentada por el Ayuntamiento de Santurce (Bilbao) solicitando que se habilite dicho punto para el embarque y desembarque de mercancías, puesto que el sitio de referencia es el más próximo al puerto exterior o rompeolas que está construyendo la Junta de Obras del de Bilbao, y es punto donde fondean muchos vapores que no llegan a Bilbao ni siquiera pasan la barra, porque no existe en la ría fondo bastante para su calado.

Vistos los informes emitidos por las Autoridades y Corporaciones de la provincia de Vizcaya llamadas a ser oídas sobre el caso.

Considerando que se puede conceder este beneficio a la localidad de que se trata, accediendo a lo solicitado siempre que las operaciones se limiten en la forma que aconseje la defensa de los intereses de la Hacienda dada la circunstancia de que, en Portugalete, que sólo dista un kilómetro de Santurce, y se halla con éste en comunicación constante por un tranvía eléctrico, hay un empleado pericial, delegado de la Aduana de Bilbao.

 El Rey (Q. D. G.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, conformándose con lo propuesto por esa Dirección general, ha tenido a bien disponer se habilite el puerto de Santurce para la carga y descarga de mercancías conducidas en régimen de cabotaje, así como para la carga de las que se destinen a la exportación al extranjero; entendiéndose que las operaciones se verificarán con documentación de la Aduana de Bilbao, bajo la vigilancia del Resguardo de servicio en Santurce, y con intervención del empleado de Portugalete, que percibirá las dietas reglamentarias de que trata la prevención 3.a del apéndice 1º. de las Ordenanzas de la Renta.

De Real orden lo digo a V. I. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid 4 de Agosto de 1900. 

Aurelio Gutiérrez Martín


jueves, 10 de enero de 2019

BOLARDOS, MOBILIARIO URBANO


BOLARDOS, MOBILIARIO URBANO 



 El uso del noray como bolardo en el Muelle Viejo de Portugalete, es una muestra exclusiva del pasado marinero de la Villa. Lo que no deja de ser una manifestación artística del arte dentro del mobiliario urbano, tan rico en Portugalete, y tan poco apreciado a mi entender. 

"Un bolardo es un poste de pequeña altura, grueso, fabricado en piedra o en metal, ya sea aluminio fundido acero inoxidable o hierro, que se ancla al suelo para impedir el paso o el aparcamiento a los vehículos. Es parte del mobiliario urbano y se usa principalmente en hileras para evitar que vehículos aparquen y ocupen el  espacio público en las aceras. o para que no penetren en una zona peatonal.

Aunque la tendencia general es la de pensar que un bolardo es lo mismo que un pivote, expertos en mobiliario urbano han aclarado en repetidas ocasiones que la diferencia entre uno y otro es el grosor, siendo el primero más grueso y bajo y el segundo más delgado y largo.

VENTAJAS
Es un método de bajo costo inicial, bajo mantenimiento y alta efectividad, fácilmente instalado en casi cualquier superficie de la ciudad.

Protegen efectivamente el espacio público, las zonas peatonales y de ciclismo de invasión y abuso por parte de vehículos automotores.

Favorece el tránsito a los peatones en general y en mayor medida a la gente anciana, ya que por lo regular están colocados a nivel de calle.

Ha sido ampliamente utilizado en grandes ciudades de todo el mundo, lo cual da peso a los argumentos que validan su idoneidad.

DESVENTAJAS
Actuar como elemento extremadamente rígido, dado que cuando un motorista o ciclista choca contra el mismo, cae al suelo. Aumentar la gravedad de una caída o causar la muerte.

Es posible conseguir resultados por medio de multas o llamando a grúas. Sin embargo, esto conlleva demoras mientras las acciones surten efecto, no evitan la invasión inmediata del espacio y generan altos costos al desviar recursos de Policía y otros organismos en controlar invasiones al espacio público.

Generar gastos de mantenimiento cuando se tienen que reponer además de su coste inicial.

Al igual que el guardarraíl se cuestiona la seguridad de estos elementos de mobiliario urbano. En situación de emergencia, bomberos, ambulancia, su presencia ha supuesto un impedimento." (Wikipedia).

El bolardo, como un elemento urbano cada vez más presente en nuestros pueblos, lo podemos encontrar de formas y maneras diversas. Algunos de forma simple y otros con un diseño y acabado que merece una respetable atención.

Aurelio Gutiérrez Martín

































































 Aurelio Gutiérrez Martín