domingo, 31 de marzo de 2024

 

EL CHALET DE MAC LENNAN Y EL ESTANCO DE MAMARIGA

Familia Gonzalo (estanco de Mamariga).Sentados: Domingo Gonzalo y Sandalia Gutiérrez. Margari, Txomin, Pepi, Nati, Manolo... Años 60 aprox.

 Recogido del acta del pleno Municipal de Santurtzi celebrado el día 18 de enero de 1946.  Leído un extenso escrito firmado por el Sr Alcalde y el Presidente de la Comisión de Fomento Don Carmelo Ortiz en el que exponen detalladamente las vicisitudes porque va pasando el proyecto de alineación y ensanche de la calle Mamariga, donde es preciso derribar la casa estanco de la familia de Sandalia Gutiérrez Ostria, esposa de Domingo Gonzalo Vela, los cuales a su vez tienen adquirida la casa número 16 del referido barrio para instalar en ella su nuevo domicilio y el comercio de Ultramarinos y Expendeduría de Tabacos. Y como quiera que, en este segundo inmueble adquirido por los hijos de Sandalia y Domingo, habitan cinco familias humildes y numerosas a las que es preciso facilitar nueva vivienda para que dejen libres las que hoy ocupan.

A este fin el Ayuntamiento había proyectado construir una casa sobre el antiguo depósito de aguas de Vallejo con cinco viviendas alcanzando el presupuesto de las obras de 90.000 pesetas, cantidad considerable que había que ser satisfecha de la forma siguiente: 60.000 pesetas del Ayuntamiento y 30.000 que ofreció Don Lucas Oriol para recoger a las expresadas familias.

                                                              Chalet Mac Lennan

Llegado el momento de subastar estas costosas obras ha surgido una coyuntura muy favorable para poder adquirir la finca de los señores Mac Lennan en dicho barrio de Mamariga, compuesta de casa chalet de planta y tres pisos altos y una huerta cercada de pared, con unos 45.000 pies cuadrados de terreno lindante con la plaza de Virgen del Mar. El total de esta finca importa 130.000 pesetas más los gastos de escritura.

Para lograr la adquisición de esta finca existe el ofrecimiento de la bienhechora Doña Carmen Vildósola de aportar 50.000 pesetas en plazos, dentro de un periodo total de dos años a lo sumo.

Se propone el Ayuntamiento la adquisición de esta finca para alojar provisionalmente a las cinco familias que han de salir de la casa número 16 de Mamariga, quedando más tarde para instalar un colegio de religiosos dedicados a la enseñanza que contribuye a elevar el nivel moral y cultural de los niños de familias humildes, obreros y pescadores que habitan aquella populosa barriada de Mamariga.

                                                                      Casas para derribar

El Ayuntamiento encontrando acertadísima la propuesta, acepta en todas sus partes la indicación y resuelve la adquisición de la expresada finca de los señores herederos de Don Francisco Mac Lennan en la cantidad de 125.000 pesetas, más los gastos de algunas pequeñas obras que se están realizando en ella, y que no exceden de 5.000 pesetas, abonando el Ayuntamiento los gastos de Derechos Reales, inscripción en el registro, Plus valía etc. Abonando los vendedores los gastos de escritura.

El pago se hará con las 60.000 pesetas de la Caja del Municipio, 50.000 que aportará en plazos Doña Carmen Vildósola y 30.000 que tiene ofrecidas Don Lucas Oriol, comisionándose al Sr. Alcalde Presidente Don Víctor Sáez para firmar los oportunos documentos y hacer la entrega de la parte que al Ayuntamiento corresponde para tomar posesión del referido inmueble con la mayor urgencia y proceder al acomodo de las familias que tienen que pasar a ocupar la casa chalet para llegar al derribo de la casa estanco de Sandalia Gutiérrez Ostria y la alineación de la calle”.

                                                         Miren Mentxaka Gonzalo

En enero del año 1947, se ultiman las gestiones para registrar en favor del Ayuntamiento de Santurce la casa chalet de Mac Lennan por un valor de 130.000 pesetas. Entonces la finca tenía una superficie de 3.588 metros cuadrados de los cuales 228,75 lo ocupan la casa palacio.

Fotografías publicadas en: Facebook SANTURTZI- MAMARIGA el Barrio más Tradicional,  y en el blog Santurtzi.biz

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

sábado, 30 de marzo de 2024

 

NAUFRAGIO BERGANTÍN DILIGENTE y  DEL 

MÍSTICO ÁNGEL CUSTODIO DICIEMBRE 1847



A las cuatro y media de la tarde del 6 de diciembre de 1847 se presentó a la vista del puerto el bergantín nombrado Diligente, que procedente de la Guaira, venía con cargamento de cacao para el señor Uriguen del comercio de Bilbao. Conociendo sin duda su capitán, la noche terrible que se acercaba, y que su pérdida era inevitable si quedaba fuera, se decidió a las seis y media de la noche a pasar la barra, a pesar de la poca esperanza que de conseguirlo debía quedarle, puesto que habiendo sido la pleamar aquel día a las tres había bajado mucha agua a aquella hora.

En efecto, contrariado el buque por las corrientes y el estado horroroso del mar, fue a estrellarse a las peñas entre Portugalete y Santurce en donde se hizo pedazos, habiéndose salvado con grandes trabajos la tripulación, por medio de cuerdas y oídos auxilios que desde tierra les suministraron. Parte del cargamento arrojado por la mar ha podido recogerse, aunque en mal estado. Tanto este como el buque estaban asegurados por la compañía de esa corte denominada la Alianza.

                                                        Memorias de Getxo blog

La misma noche un místico, (buque de vela de dos o tres palos) cargado de sal procedente de Isla de León, en Cádiz y que se dirigía a Limpias fue arrojado por el temporal a las peñas de Ciérbana (entre Castro y Santurce) |en donde fue abandonado por su tripulación compuesta de diez hombres que se embarcaron en un bote, que arrastrado hacia esta barra, zozobró antes de llegar ella, pereciendo todos, excepto uno de nombre Francismo Grima que por una milagrosa casualidad nadando y ayudado sin duda por el empuje del mar vino hasta Portugalete, en donde pudo agarrarse a una cadena de un bergantín inglés que allí se encontraba anclado, consiguiendo ser auxiliado y salvado. El Español, 14 de diciembre 1847

Días posteriores al naufragio fueron apareciendo cadáveres en los arenales de Guecho.

Causa promovida de oficio por el Juzgado de Primera Instancia de Bilbao, sobre el hallazgo de varios cadáveres en el arenal de "Ereaga", sito en la anteiglesia de Guecho. Los ahogados, que proceden del naufragio del místico "Ángel Custodio", son reconocidos por los cirujanos José de Estebanot y Antonio de Barrera. AHFB, JCR 1086/046

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

viernes, 29 de marzo de 2024

 

VIDRIERAS RELATIVAS A  SANTURTZI Y PORTUGALETE



Bajo la signatura VIDRIERAS 0727, en el Archivo Histórico Foral de Bizkaia se encuentran depositados siete bocetos obra de Mariano del Corral, con los siguientes títulos: "Puente levadizo del Arenal", "Puente de Luchana hacia 1880", "Ría. Abra. Serantes", "Pescando angulas en la isla", "Puente giratorio Ayuntamiento", "Desembocadura Rio Galindo- Altos Hornos - Carmen - Serantes" y "Puente Vizcaya". Además, cuatro bocetos que representan escenas de pesca, minería, ferrerías y coladas de fundición y un boceto con la imagen del puente colgante en primer plano y Portugalete al fondo.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales







jueves, 28 de marzo de 2024

 

PABLO CONDE MARTÍNEZ


Hoy en día es frecuente encontrarnos con personas que alcanzan un siglo de vida, pero que, en el siglo XIX una persona llegara a ser centenaria era un notable acontecimiento. Y esto sucedió en Portugalete en la persona de Pablo Conde Martínez, fallecido en la villa el 13 de mayo de 1880.

Pablo Conde Martínez, fallece en Portugalete a la edad de cien años a causa de su senectud. Hijo de Andrés y de Joaquina había nacido en el año 1780 en Villayerno Morquillas provincia de Burgos.

Pablo, primeramente, estuvo casado con Florentina Santurtun Vidaurrazaga, bautizada en Sestao el 14 de marzo de 1777 y fallecida en Portugalete el 18 de julio de 1832. Este matrimonio se celebró en Sestao el 13 de agosto de 1810. Tuvieron tres hijos: en el año 1811 nace Lucía en Sestao y fallece en Portugalete en el año 1816, Dolores nace en Portugalete en 1815 y Clemente lo haría en 1818 en Santurce, falleciendo en Portugalete en el año 1821.

Posteriormente estuvo casado en segundas nupcias con Juana Lezama Durañona, natural del Valle de Trápaga y bautizada el 25 de junio de 1796, y cuyo matrimonio se celebró en Portugalete el 24 de setiembre de 1832.

De este matrimonio tuvieron tres hijos, a saber, bautizados en Portugalete:  María Dolores 15 de marzo de 1834, y Raimundo, 15 de marzo de 1842 y que fallece en Portugalete el 23 de febrero de 1843 y nacida en Sestao, Torcuata el 22 de mayo de 1837.



 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

martes, 26 de marzo de 2024

 

GENTILICIO PORTUGALUJA/O 2ª PARTE



A cuenta del gentilicio Portugaluja/o, mi más que amigo Emilín me recordaba días atrás otra historia que en su día le conté sobre el origen de dicho gentilicio. Fue un día rodeados de  amigos en una tertulia amena acompañada de muchas risas y bromas, y donde cada uno de los presentes íbamos desgranando lo más grande, pero con la condición de ser lo más cierto posible.

Sucedía, que en aquellos días uno andaba poniendo en valor el origen de mis ancestros de Santurtzi y más en concreto del barrio de Mamariga, y como soporte a mis argumentos, aportaba el dato de las propiedades de María Concepción Castillo Ostria, mi bisabuela, a la que para realizar la carretera del fuerte Serantes la expropiaron sus viñedos. Añadiendo a lo anterior la antigüedad de mi apellido Gutiérrez en dicho barrio. Apellido que alguno de los presentes lo encajó como uno más de los conocidos apellidos gallegos.

Y aquí derivó mi cuento relato. “Antes de que en el año 1531 se fundara en Méjico el Reino de la Nueva Galicia, otros gallegos navegando por el Cantábrico, alguno de ellos de apellido Gutiérrez ante un fuerte viento huracanado naufragaron en los arrecifes de la costa de Santurtzi. Los náufragos supervivientes, monte arriba y a falta de un Castro buscaron refugio junto a la cueva del Ermitaño, y en recuerdo de su pueblo de procedencia y al monte donde encontraron cobijo lo llamaron también Sarantes (Serantes). Tiempo después en las cercanías construirían una ermita.



Aquí, al igual que en su Serantes natal vieron un terreno adecuado para la plantación de viñedos, idénticos terrenos a los que desde su atalaya divisaban a una escasa legua de distancia y que no eran otros que los terrenos hoy conocidos como La Florida y Abatxolo.

Usando las técnicas que ellos también conocían, al cabo de varios años tenían una producción vinícola muy importante, casi idéntica a la alcanzada en los terrenos a su vista y que pertenecían a la villa de Portugalete, amo y señor de todo comercio, y que los colonos habían copiado de los náufragos.

Pero con la diferencia de los productores de Portugalete, aquellos residentes en el monte Serantes con los hollejos de uva comenzaron a producir los orujos y aguardientes, bebida que tanto valor aportaba a la hora de afrontar la faena de la pesca de sardinas a los pescadores de Santurce.

Y si con el vino no hubo problema, sin embargo, cuando el orujo se quiso comercializar, la villa de Portugalete usó todos los recursos a su alcance para que su venta fuera de su exclusividad. Poder de la Villa. Y de aquellos pleitos, recursos y demandas, de tanto repetir orujo de Portugalete, orujo de Portugalete, Portugalete orujo, bien pudo derivar el gentilicio Portugalujo.”

 Mas que nada por marear la perdiz.

Otros pleitos con el vino como causa: Habría que remontarse al mes de marzo de 1865 para conocer el origen de los intencionados conflictos jurisdiccionales entre Santurtzi y Portugalete, y que tuvieron como excusa y protagonistas la venta de unos “pellejos de vino”. Resueltos con diferente resultado, uno de ellos tuvo lugar en la Chicharra y el otro en el antuzano de la Casa Torre del Coronel. El primero solucionado con la anexión del barrio de la Chicharra al pueblo de Santurce el 1 julio de 1866, el segundo pleito, resuelto posteriormente en favor de la villa de Portugalete

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

 

lunes, 25 de marzo de 2024

 

PORTUGALETE EN MARZO DE 1886



Acompaño parte de una crónica publicada en El Noticiero Bilbaíno en marzo de 1886 firmada por Nihil, que trata sobre las consecuencias del aumento de población y la higiene en Portugalete. Hoy, casi 140 años después, yo puedo asegurar que la villa, aunque no llegó a ser la tacita de plata del Cantábrico, si es un lugar del que uno puede estar orgulloso de haber nacido y convivido.

“Portugalete población situada en la desembocadura del Nervión, ya por su riqueza, ya por la cercanía de la capital estaba llamada a ser la tacita de plata del Cantábrico y así debía ser por su aspecto exterior, pero si penetramos en sus adentros vemos que sus cloacas están esperando el agua del cielo para su limpieza.

En la plazuela del Cristo vemos en estos ciertos líquidos que salen de algunas casas y corren a través de la vía pública, y en la calle General Castaños en dirección a Santurce, aparte del lodo que nunca falta, con la ausencia de peones camineros, tanto del tranvía como de la Diputación, vemos una de sus cunetas rebosar hasta la acera, esto sin contar los montones de estiércol que hay en esta carretera cerca del cruce y los que abundan en el camino de San Roque.



En el barrio de Aceta, se ve la necesidad de terminar el alcantarillado y cerrar algunas cloacas para que el barrio no sea como en toda epidemia el foco de las enfermedades infecciosas y contagiosas que han venido a la villa. Otra de las causas de las enfermedades está en que hay que remover distintas casas que hay denunciadas y apuntaladas esperando la orden de desahucio, y mientras tanta infinidad de habitantes viven hacinados en ellas a falta de recursos pecuniarios. En estas casas viven personas que humanamente no pueden habitar.

Sobre el matadero y lavaderos públicos, a la espera de tan deseada traída de aguas.

En cuanto a los paseos públicos que hay en la villa, salvo el Muelle Nuevo, hoy no tenemos ninguno, en especial en la época canicular. En Invierno y con buen tiempo cualquiera es bueno, pero en la época del calor, con el que contábamos con el de Nocedal ha desaparecido, y por muchos años, gracias a la mutilación que han sufrido los pobre álamos que sin delito que el de dar una magnífica sombra a los transeúntes, parece que estorbaban a alguien y según los maliciosos han sufrido esta pena hasta el extremo de convertirlos en sombras chinescas. Si los amantes de la naturaleza están de duelo, en cambio los propietarios de los sembrados están de enhorabuena pues culpaban a la sombra que proyectaban a la escasez de la cosecha, y como los árboles no podían defenderse algún alma caritativa ha cortado por lo sano, nunca mejor dicho”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

domingo, 24 de marzo de 2024

 

FUNERALES GUERRAS CARLISTAS


 Si días atrás publicaba en este blog LA VIDA PASA una relación de personas a las que se realizó en Portugalete un funeral durante el Sitio carlista a la villa, la siguiente noticia muy relacionada con la anterior, nos deja entrever que una de las consecuencias de todo conflicto armado, es que en muchas ocasiones sus muertos permanecen enterrados de forma anónima y en la mayoría de las ocasiones sin acto litúrgico de por medio.

 



Desde la barriada de las Carreras San Pedro de Abanto escriben: El 17 del corriente mes,  y hora de las nueve de la mañana fueron depositados en el cementerio de esta parroquia, por D. Antonio de Hurtado, los restos mortales de 27 cadáveres que desde la última guerra civil se hallaban sepultados en una de sus heredades junto a la expresada parroquia, mandando celebrar a sus expensas una misa por el eterno descanso de aquellos desgraciados. El Noticiero Bilbaíno, 29-11-1885

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

sábado, 23 de marzo de 2024

 

GENTILICIO PORTUGALUJA/O



Es de sobra conocido que los dos gentilicios más usados en la actualidad para identificar a los naturales y vecinos de Portugalete son, portugaluja/o y jarrillera/o.

El origen y desde cuando se usan estos gentilicios es la madre del cordero. Sucede como con el origen de Portugalete; si tiene similitud con Portugal, o su origen es de Portugaldeta o bien Portus-galorum, etc.

Con el gentilicio jarrillero otro tanto de lo mismo, que si en Portugalete la abundancia de tabernas y las consabidas jarras para beber sidra y txakoli derivó en ese gentilicio, o como menciona Jabier Goitia : Estos hombres eran los “jarri eillak”, en Euskera, los que ejecutan el amarre, de “jarrí”, afianzar, amarrar y “eilla”, participio del verbo hacer. Yo al menos no tengo elementos de juicio para decir quién tiene razón.

Pero lo anterior no me impide decir que de toda la documentación que he investigado, sobre todo en los periódicos, la más antigua mención de Portugalujo, la encuentro en un ejemplar del periódico El Noticiero Bilbaíno, publicado en el año 1886.

El autor del artículo (Nihil) menciona y le extraña la terminación del sufijo ujo, inusual en los gentilicios, siendo caso único en el de Portugalete- Portugalujo. Y aquí no puedo  más que recordar que dicho sufijo ujo se usa para relacionar algo peyorativo o despectivo y claro si esto fuera así, menudo favor que nos hacemos.

 A mi se me ocurre que,  Portugalete  podría haber derivado del antiguo Portugal. Que a los originarios de este país se les conoce como lusos o lusitanos. Portugal-luso. Y porque no, que ese portugaluso se convirtiera tiempos atrás en el controvertido portugalujo.

Mas que nada por marear la perdiz, añadiendo que agradezco toda aportación seria relacionada con este tema.

https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15681/TD_CORDON_FLORES_Alvaro.pdf?isAllowed=y&sequence=1

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

viernes, 22 de marzo de 2024

 

KORRIKA 23-2024




Ayer día 21, Korrika por partida doble. Por la tarde acompañando a la familia txiki en su particular Korrika por las calles de Gasteiz, y por la noche en Santurtzi, cita que no podía dejar pasar por alto.

Atrás quedaron aquellas Korrikas en las que, gracias a mi condición física a tono con mis participaciones en maratones, podía estar varias horas corriendo y disfrutando del clamor popular en favor del Euskera.

Ayer unicamente lo correspondiente a las calles de Santurtzi, a gusto, multitud de personas, con un ambiente ederra.

Este es un repaso fotográfico de mi participación plagado de anécdotas e historias que me llevo conmigo.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales













 

jueves, 21 de marzo de 2024

 

REGISTROS DEL LIBRO DE DIFUNTOS DE PORTUGALETE 1873/1882, (AHEB-BEHa)



Antonio Ibáñez, se le da sepultura el 15 de julio de 1874. Soldado quinto del Regimiento de Galicia, de guarnición en la villa, apareció ahogado en el dique del puerto.

Celestino López Delgado, el 16 de setiembre de 1874 se le dio sepultura en el camposanto de la parroquia. Era soldado del 1º Batallón del Regimiento de Galicia. Era natural de Serantes, La Coruña, pereciendo ahogado en la ría a la edad de veintiún años.

José María Egusquiaguirre Urcullu, el tres de enero de 1875 recibe sepultura en el camposanto de la iglesia parroquial de Portugalete. De oficio labrador, falleció al caerse al agua trabajando en la máquina del ferrocarril en construcción de Galdames a Sestao.

Natural de Baracaldo había sido bautizado el 8 de diciembre de 1818. Era hijo de Joaquín Egusquiaguirre y de María Urcullu. Estuvo casado en primeras nupcias con Toribia Castaños Arana, matrimonio celebrado en Baracaldo el 20 de diciembre de 1852, dejando cuatro hijos: Joaquín, Esteban, Juan y Fidela. Posteriormente contrajo matrimonio con Dominica Llano Rozas, (viuda de Fernandino Izaguirre Labarrieta) celebrado en Portugalete el 9 d diciembre de 1865, del que deja dos hijos. José y José María.

Félix Antonio Amondo Echevarría, falleció ahogado el 23 de enero de 1871, cuando a bordo del lanchón Carmen naufragó en travesía a Castro Urdiales.

Había sido bautizado en Portugalete el 20 de noviembre de 1842. Era hijo de Pedro Antonio Amondo, natural de Orozco, de profesión lanchero y de Isabel Echavarría, natural de Somorrostro. Estaba casado con Basilia Otaola Lirimonte, de cuyo matrimonio deja tres hijos nacidos en Portugalete: Marta Antonia nacida en 1865, Antonia Andresa en 1867 y Ángel María en 1870. A petición de su esposa Basilia su fallecimiento fue recogido en el libro de difuntos el 5 de junio de 1875.

José Miguel Malax Echeverría y Madarieta, se le da sepultura en Portugalete el 1 de setiembre de 1876. Su cadáver apareció flotando en la ría, desconociéndose la fecha de su fallecimiento. Bautizado el 8 de noviembre de 1818, era natural de Murelaga y de profesión comerciante de zapatería, con domicilio en el portal de Zamudio, Bilbao. Estuvo casado con María Juana Arana Castaños, matrimonio celebrado en Aulestia el 21 de abril de 1840, de cuyo matrimonio deja dos hijos Benigno y Catalina.

Hilario José Murua Basarte, el 29 de abril de 1877 se le da sepultura ene l camposanto de la parroquia de Portugalete. Bautizado en Muskiz el 22 de noviembre de 1850, pereció ahogado y su cuerpo apareció en el muelle de la Villa. Era hijo de Venceslao Murua Sainz y de Hilaria Basarte Lecubarri.

Magdalena Santurce, el 7 de agosto de 1879 se le da sepultura en el camposanto de la parroquia. Natural de Santurce, expósita era hija adoptiva de Vitoria Inchanza, vecina de Olaveaga. Soltera de 22 años fallece ahogada en la playa cuando estaba bañándose.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



miércoles, 20 de marzo de 2024


MARÍA FRANCISCA DAPENA RICO
CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

María Francisca Dapena Rico, " Mari Dapena" artista dedicada principalmente a las artes plásticas, nace el 16 de marzo del año 1924, en Barruelo de Santullán, provincia de Palencia, y fallece el 19 de marzo del año 1995 en Bilbao. Era hija de Bernardo Dapena Gutiérrez y de Beatriz Rico Villa
Su compromiso político y social, su militancia en el partido comunista, la llevó al igual que a su marido Gonzalo Villate, a ser detenidos y encarcelados en junio del año 1962. De esa experiencia en el Penal de Mujeres de Alcalá de Henares, en el año 1964, terminó de escribir el libro que lleva por título ¡Sr. Juez! (soy presa de Franco…).

Libro que revive en un estilo sencillo y sin pretensiones, la vida carcelaria: el aislamiento con el exterior; los suicidios, los gritos que traspasan los muros de la celda de castigo( prisión dentro de la prisión), las monjas carcelarias, la necesidad de vivir, los hijos de las presas( cárcel de niños, muertes de niños); el reglamento, los chinches, la emoción de las comunes cuando María Francisca les enseña y ellas aprenden a leer y a escribir; la primera carta recibida( la de su madre); el trabajo en la cárcel donde no existe siquiera el sindicato vertical, la pesadilla de la intimidad, la amenaza contra los hijos en el interrogatorio policial….; la enfermedad que el médico no sabe y las presas denominan “ el mal carcelario”.
La ternura y la indignación son dos caras de un mismo sentimiento en el relato de María Francisca. (del epílogo de Miguel Castells Arteche).
Hacia el año 1950 se establece en Portugalete, y a su salida de la cárcel, Mari Dapena se instala en Santurtzi. Allí siguió pintando y luchando. Su casa volvió a convertirse en un lugar de artistas y antifranquistas. Apoyó a todos aquellos que luchaban contra Franco y que querían destacar en el arte, siendo quizás una de las primeras mujeres comprometidas, en un periodo franquista y represivo.

Su vinculación temporal con Portugalete y Santurtzi, unido  al aniversario de su nacimiento y fallecimiento es lo que me ha llevado al recuerdo y homenaje de esta mujer.
https://www.bizkaia.eus/fitxategiak/04/ondarea/Kobie/PDF/5/KOBIE_AntropologiaCultural_24_web-1.pdf?hash=369a09447d654f6cea70f8b068998caf
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


martes, 19 de marzo de 2024

 

EL SITIO DE PORTUGALETE y GUERRAS CARLISTAS JULIO DE 1873—MAYO DE 1874


A través de la información que nos aporta el libro de registros originales de difuntos de la parroquia de Santa María de Portugalete (AHEB-BEHA 3039/001), he destacado aquellos casos de enterramiento registrados durante el periodo de asedio y ocupación de Portugalete por los carlistas durante los años 1873/1874 y otros que sucedieron a causa de una enfermedad o muerte violenta acontecida hasta el año 1877.

31/08/ 1873. Se da sepultura en el Camposanto, previa autorización de Juan Vallejo, juez municipal, el cadáver de un hombre que fue levantado del embarcadero de los vapores de esta Villa. El estado del cadáver dificultaba la identificación de la persona por lo que se pudo consignar. Certifica la defunción el médico de la Villa. D. Marcos Escorihuela.

08/09/1873. Pedro Butrón Alisal, soltero de 21 años, natural de Santurce y de profesión labrador. Era hijo de Raimundo y de Antonia Emeteria ambos de Santurce. Falleció a las diez y media de la mañana en las proximidades de la parroquia de la Villa a consecuencia de un bayonetazo que recibió a las 8 horas. Certifica la defunción el médico de la Villa. D. Marcos Escorihuela.



16/09/1873. José Posada, soltero de 35 años, hijo de Felipe y Dorotea, natural de Navalcarnero. Pertenecía a la cuarta Compañía de los Cazadores de Nouvillas. Falleció a las 12 horas a consecuencia de un balazo. No recibió sacramento alguno. Certifica la defunción el médico de la Villa. D. Marcos Escorihuela.

16/11/1873. Rufina Zabala, en el sitio conocido como Abaro es recogido su cadáver. Según datos del juzgado era viuda y natural del Concejo de Santurce, no constando más datos.

12/12/1873. Manuela Pérez Cano, natural de Valle de Soba, Santander. Hija de Juan y Cándida. Casada el 11/05/1872 en Portugalete, con José de Madariaga Pagoaga, marino, natural de la Villa. Falleció de un balazo en el vientre, hecho sucedido a las siete de la noche del mismo día.  Certifica la defunción el médico de la Villa. D. Marcos Escorihuela.

24/12/1873. César Castillo Pérez. Alférez del Batallón Cazadores de Segorbe. Natural de Padrón provincia de Lugo. Era hijo de Francisco Castillo y Carmen Pérez, falleció a consecuencia de un balazo en el brazo izquierdo, según certifica D. José María Puelles, médico del expresado Batallón.

06/01/1874. Silvestre Abando, natural de Bilbao, casado con Leona Bilbao, padres de un hijo de nombre Leocadio natural y residente en Portugalete, fallece a la edad de cincuenta años en el hospital civil de la Villa. Fue enterrado en la huerta del citado hospital, sitio profano, por no haberse podido conducir su cuerpo al camposanto, por hallarse la Villa bloqueada por las fuerzas carlistas. No fue reconocido por médico alguno, ni recibió sacramento alguno.

13/01/1874. Salustiano Robles, fue enterrado en la huerta de Bernardo Castet de la Villa, por no haber podido ser sacado fuera de puertas al cementerio a causa del sitio de esta Plaza por los carlistas. Hijo de José, natural de Llodio de profesión cantero y de Vicenta, natural de Lejona, falleció con 14 años a causa de las heridas producidas por el casco de una bomba que cayó en la misma casa donde se hallaba. No hay partida del médico.

14/01/18/74. Juana Olivares, soltera de 36 años, natural de Bilbao, fallece en el hospital civil de la Villa y enterrada en el huerto de este, por no haberse podido conducir su cuerpo al camposanto, a causa del estado de sitio de la Villa por parte de las tropas carlistas. No fue reconocido por médico alguno.

18/01/1874. José Pueyo, sargento 2º del Batallón Cazadores de Segorbe falleció a las 10 de la mañana del mismo día a consecuencia de un balazo en la parte superior del pecho. Fue enterrado en la huerta de esta villa propiedad de José de Gorostiza, (antes del Conde del Asalto). El apunte en el libro de difuntos está realizado el 6 de mayo, fecha en que se identifica al cadáver. 



21/01/1874. Manuel Azcue, fallece de una irritación intestinal. Ante el bloqueo de las fuerzas carlistas, fue enterrado en la huerta, sitio profano, de D. José Gorostiza. Certificó su muerte D. Marcos Escorihuela.

01/02/1874. Manuel Manterola, soltero, natural de Fuenterrabía, voluntario del ejército de D. Carlos, de la sexta Compañía del batallón S. José octavo de Guipúzcoa. Según el parte de baja dado por el capitán de la Compañía, D. Enrique de Urrutia, falleció en el hospital militar a causa de una fiebre tifoidea y fue enterrado en el Camposanto de la Villa.

03/03/1874. Juan José Idoyaga, natural de Ermua, soldado voluntario del Batallón Guernica del ejército de D. Carlos, falleció en el hospital militar a causa de una viruela y enterrado en el camposanto de la Villa.

05/03/1874. Benito Sugasti, natural de Barambio, Álava, soldado voluntario del Batallón Guernica del ejército de D. Carlos, falleció en el hospital militar a causa de una gastroenteritis y fue enterrado en el Camposanto de la Villa.

25/03/1874. Melchor Palacios Zubiaga, médico cirujano de Portugalete, natural de Espinosa de los Monteros, hijo de Rosendo y de María natural de Valmaseda, falleció de disentería a los 50 años.



15/07/1874. Antonio Ibáñez, soldado quinto del Regimiento de Galicia, de guarnición en la villa, apareció ahogado en el dique del puerto.

25 de /07/1874. Gabriel Palomar Marina, natural de Osma (Soria), hijo de Matías Palomar y de Vitoria Marina, de veinte años, soldado de la primera Compañía del Batallón reserva de Pontevedra nº17, fallece a consecuencia de una herida de la que se ignora su naturaleza.

16/09/1874. Celestino López Delgado, el 16 de setiembre de 1874 se le dio sepultura en el camposanto de la parroquia. Era soldado del 1º Batallón del Regimiento de Galicia. Era natural de Serantes, La Coruña, pereciendo ahogado en la ría a la edad de veintiún años.

13/05/1874 Manuel Rodríguez. Soldado de la 1ª Compañía de Batallón del Regimiento Castilla fallece a causa del tifus a la edad de 24 años. Natural de Lugo, estaba casado con María Ruiz, natural de Argoños, provincia Santander

16/10/1874. Luis Villa, natural de Valencia y soldado del 1º Batallón del Regimiento de Infantería de Albuera, fallece a causa de herida de bala. 

12/01/1875. Antonio Armona Azcue, natural de Portugalete, fallece por herida producida por arma de fuego a la edad de trece años. Era hijo de Manuel Armona natural de Valmaseda y de Eulogia Azcue, natural de Arrigorriaga.



15/08/1876. Se realiza un oficio del Juez municipal suplente de Portugalete, D. Francisco de Gandarias, en el que notifica que se puede dar sepultura al cadáver de un hombre hallado de madrugada del día 13 en el arroyo del terreno llamado La Florida, y viña de la pertenencia de los herederos de D. Pablo de Zuazo, de las diligencias se conoce que fue muerto por la guardia Foral de Vizcaya cuando huía, no pudiendo ser identificado. Vestía pantalón de lanilla de color blanquecino, camisa de color con cuadros, alpargatas blancas cerradas, boina azul oscura hilvanada con mimbres muy delgados, faja blanca de estambre fino con cenefas azules en los bordes, pañuelo de color con cuadros para el bolsillo.

23/09/1877. Juan Delgado Briones, soldado de 2ª Compañía del 1º Batallón del Regimiento de Infantería de la Constitución nº29, natural de Colmenar provincia de Málaga, fallece a consecuencia de una fiebre gástrico catarral. Era hijo legítimo de Antonio Delgado y de Catalina Briones. Testigo Manuel González, sepulturero.

27/11/1877. Pascasio Huerta Mediavilla, natural de Palacios de la Sierra provincia de Burgos, soltero de 20 años, fallece a consecuencia de un tiro de pistola en el lugar de Portugalete conocido como el Dique. Era hijo de Lucas Huerta y de María Mediavilla, naturales de Palacios de la Sierra.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales