domingo, 24 de noviembre de 2024

 

RECONOCIMIENTO FUERTES Y BATERÍAS AÑO 1726

1ª PARTE



Decreto acordado por la Diputación General del Señorío de Vizcaya ordenando a todas las anteiglesias, villas y ciudad del Señorío que convoquen y hagan una relación de todos los componentes de las compañías que tienen formadas para la guerra contra los ingleses y que remitan el estado de inspección de las fortificaciones, puertos y baterías de la costa. Es traslado certificado por Manuel de Oca. AHFB, BILBAO ANTIGUA 0262/002/002.

“Manvel de Oca, Escribano real de su majestad, Público y uno de los de el número de esta Noble Villa de Bilbao y Secretario de este y Muy Noble  y Muy Leal Señorío de Vizcaya, sus Junta, Regimientos y Diputaciones generales: Certifico y doy fe de como habiéndose juntado los Señores Corregidor, y Diputados Generales y Síndicos de este dicho Señorío en su Diputación General al veinte y dos de este mes para tratar y conferir cosas tocantes al servicio de ambas Majestades Divina y humana y bien pro común de este dicho Señorío, sus vecino, Naturales y residente; entre otras cosas decretaron y determinaron sus Señorías por Testimonio de mi el dicho Escribano Secretario, y el de el de Antonio de Tellaeche también Escribano de el mismo Número y Secretario de este dicho señorío lo siguiente :

DECRETO: Enterados sus Señorías de lo respondido por alguno de sus Nobles Pueblos a las cartas Circulares que se despacharon y agradecidos a la prontitud con que se ofrecen a practicar las providencias dadas y que se les fueren dando, con motivo de los recelos ocasionados por la proximidad de la Escuadra Inglesa, comandada por el Almirante Genings.



Siguiendo el glorioso ejemplo de aquel singular esfuerzo con que este Señorío y sus Nobles Amados Hijos, en todos siglos se han esmerado y distinguido en el más fiel y obsequioso servicio y nunca interrumpida obediencia de sus Soberanos Reyes y Señores, manteniéndola con emulación y defendiose a propias expensas sin otro auxilio. Y considerando que la más prudente reflexión en la presente coyuntura persuade una incesante aplicación a continuar las prevenciones y que aprestos para la vigorosa defensa ene l caso que se recela de invasión inglesa:

ACORDARON y decretaron sus Señorías:  que en cada de las Nobles Ante Iglesia, Villas, Ciudad, Encartaciones y Merindad de Durango, convoquen luego las Compañías que tienen formadas, y pongan por escrito relación clara y distinta de los Capitane, Artilleros, Oficiales, Infantes de que se compones cada una de las Compañías, expresando el Nombre, Apellido y edad de cada uno. Que municiones y armas tiene o le faltan, y que disposición para comprarlas y usarlas con destreza. Si las que tienen son de los antiguos mosquetes de mecha, fusiles o escopetas de chispa, y remitan a la Secretaria copia certificada de todo para que en su vista y de la inspección y visita de los Puertos, Fortificaciones y Baterías que a instancia de sus Señorías con especial aplicación  y desuelo va haciendo como tan acreditado Ingeniero Militar y celoso servidor del Rey nuestro Señor el teniente Coronel Don Pedro de Monte Llano, se puedan tomar oportunamente todas las providencias convenientes para el efectivo resguardo de cualquier hostilidad.



Y los fieles y Justicia de cada pueblo, y sus Escribanos de Ayuntamiento cumplan con hacer formar y se formen dichas relaciones y se remitan a la Secretaría en el término de ocho días contados desde la hora que se entregue el testimonio con inserción de este Decreto, pena de cien ducados que irremisiblemente se sacarán a cada uno de los que fueren omisos en punto de tanta gravedad, y que pide el más incesante desuelo.

El cual dicho Decreto concuerda con su original a que en lo necesario me remito, y en fe de ello firmé de mandamiento de sus señorías los Señores del Gobierno Universal de este Señorío. Que es fecha de esta dicha Villa de Bilbao a veinte y tres de agosto de mil setecientos veinte y seis.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

 

sábado, 23 de noviembre de 2024

 

A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS



De nuestra nueva residencia en Vitoria Gasteiz había varias cuestiones que sabía que llegando el otoño me iban hacer rabiar de recuerdos y echar mucho de menos: la cercanía de la montaña y las salidas a recoger hongos.

No cabe duda de que Bera me daba eso y mucho más, amigos y compañeros con los que compartía aficiones y gustos diversos. Pero aquí y ahora ya voy viendo rayos de sol que me van alegrando y que me facilitan el poder disfrutar de mis más sentidas aficiones.

Ya vamos conociendo personas, algunas que les encanta salir al monte a recoger hongos, setas, lo que nazca y crezca en cada sitio y lugar, y gracias a Raúl que me invita a ir con él a recoger cantharellus puedo disfrutar hoy como desde hace un año no lo hacía. Un día perfecto, entretenido y goce de tenerlas en la mano. Después comerlas no tanto, más disfruto regalando la mayoría. 

Poco a poco las penas se van renovando por alegrías.

Y del monte, una pena menos, a un cuarto de hora de casa en coche, ya conozco el pueblo de Sarria, punto de partida para llegar a la cima del monte Gorbea. Salidas mañaneras que me harán olvidar de momento mis montes Serantes y Larhun. Ya tengo ganas de esos domingos sin lluvia para darme un atracón de cuestas y ser la envidia de mis amigos de cordada.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

jueves, 21 de noviembre de 2024

 

REVISTA "AHORA" 1930-1936


Ahora fue un diario editado en la ciudad española de Madrid entre diciembre de 1930 y 1939, desde el final de la dictablanda, el triunfo de la Segunda República y la Guerra civil.

Esta es una Selección de fotografías relacionadas con  Portugalete publicadas entre los años 1930/1936 

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales























martes, 19 de noviembre de 2024

 

DULCE DE MEMBRILLO CASERO



Aprovechando los últimos gramos aromáticos repartidos en la casa por los membrillos, esta tarde fría alavesa les ha tocado a los susodichos el turno de pasar por la hoya y terminar convirtiéndose en dulce.

Como os comentaba anteriormente, y ahora sabemos que son cuatro los recipientes que guardan y aguardan a ser recogidos por los amigos o conocidos, familia y demás parientes, en horario matinal de diez hasta el horario de cierre.



Recordar que se acercan las fiestas de navidad y un postre en la mesa compuesto de membrillo casero acompañado por un queso del Roncal y unas nueces de Bera lucen y harán la alegría del comensal más exigente.

Por lo tanto, aquí os espero con los brazos abiertos y un cajón del congelador vacío a vuestra disposición. El dulce de membrillo se entregará por orden de llegada y hasta el fin de las existencias.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

domingo, 17 de noviembre de 2024

TRIENIO LIBERAL 1820/1823 FORTIFICACIONES EN PORTUGALETE

 

TRIENIO LIBERAL 1820/1823

fortificaciones EN PORTUGALETE


 

Durante el periodo del Trienio Liberal 1820/1823, por las características de ser la Villa Portugalete considerada Cabeza de Partido, y ante los ataques de las partidas realistas, preludio de lo que acontecería posteriormente en las Guerras Carlistas, se vio obligada a reforzar sus fortificaciones y a limitar el acceso al interior de la Villa a los vecinos. Respecto a este tema, estas son algunas de las peticiones que se realizan una vez que a partir de octubre del año 1823 se restaura el régimen absolutista de Fernando VII.

Expedientes incoados por el ayuntamiento de Portugalete, relativos a que se le permita demoler parcialmente sus fortificaciones construidas durante el Trienio Liberal. AHFB, AJ00224/022.

“El Ayuntamiento de la Villa de Portugalete de la comprensión de V.S.Y. con el debido respeto y atención expone que considera cesados los motivos para que permanezca esta Villa amurallada y cerrada de modo que sea perjudicial al vecino y transeúnte.

Unos y otros tienen hechas varias reclamaciones a este Ayuntamiento verbalmente pidiendo se les ponga expedita la salida y entrada con caballerías cargadas de efectos y basuras para abonar las tierras como también el que pueda pasarse de a caballo sin necesidad de apearse. El Ayuntamiento está convenido de estas justas reclamaciones y penetrado en la verdad en que se fundan.



Suplica a V.S.Y. como única autoridad que reconoce para deliberar sobre este punto le autorice y faculte de modo que pueda demoler y quitar lo que tenga a bien para la comodidad de sus vecinos y transeúntes, dejando lo que juzgue oportuno para la seguridad de los vecinos. Portugalete, noviembre del 1823”.

A lo cual la Diputación responde en el mismo mes de la siguiente manera:

“El Ayuntamiento de la Villa de Portugalete puede proceder desde luego a la demolición de las obras de fortificación construidas en tiempo del Gobierno Constitucional para facilitar la comodidad de sus vecinos y transeúntes, dejando en el estado en que se hallan todas las obras que defienden la parte del mar y la ría permitiéndosele tan solo pueda facilitar el paso del muelle del Castillo del Solar.



Expedientes incoados por la villa y varios vecinos de Portugalete, relativos a que se abra una puerta en la muralla para facilitar el paso de viandantes desde la Ría hacia la iglesia, resuelto favorablemente como solicitaron don Pedro Antonio de Villar y otros tenderos. AHFB, AJ00224/034.

D. Pedro de Villar, D. Juan de Uzquiano, Doña María Antonia de Sarria, y demás que suscriben, vecinos de esta Villa de Portugalete, con el debido respeto exponen que tienen sus habitaciones y tiendas en el tramo que forma una hermosa parte de la ribera de frente de su ría. Anteriormente usaban por más cómodo para ir a la parroquia del camino que desde otra rivera se dirige a ella. Más como hace tiempo está cerrado, sin duda de orden superior, se ven privados de ese beneficio y sujetos a hacer un gran rodeo por la plaza para disfrutar de la misa y demás.

No es esto solo lo que ocurre continuamente en días es obligación de adorarla, pues infinitos que llegan al desembarcadero de parte del Bascongado en la creencia de no tener impedimento en dicho camino, se dirigen por él en un tiempo crítico de hallarse el sacerdote en el altar y por el mismo obstáculo retroceden, y sin logran cumplir con dicho precepto es con gran trabajo atravesando calles.



El objeto de esta solicitud cifra en una pura necesidad de obtener de su justificación y permiso para que se pueda abrir de aquel cierre a costa de los exponentes el hueco o ancho capaz de paso de una persona para el fin que queda indicado por los beneficios que les redundan el uso del citado camino, sujetándose cuales fueran desde luego a que siempre que les ordene lo ejecutarán también inmediatamente. Portugalete, 30 de abril 1824".

A esta petición el Ayuntamiento en mayo da su conformidad con la salvedad de que” pongan a su costa marco y puerta con candado y llave, entregando está a la disposición del Ayuntamiento para cuidarla con las demás de las fortalezas”, cuestión a la que no se opone la Diputación General y así se le comunica a D. Pedro Villar y consortes.

Reseñar que Juan de Uzquiano era lanchero, estaba casado con Agapita de Bengoa, tendera, Antonia Sarria, era viuda, y trabajaba como posadera y Pedro Villar hacendado, estaba casado con Francisca de Salcedo, tendera, los tres con residencia en el Muelle de Portugalete.  Además, en la firma del documento aparece María Josefa de Aguirre (esposa de Matías Calvo y madre de Manuel Calvo Aguirre), también posadera.



“De igual manera Cleta Castet, dueña en propiedad de la casa que habita frente a la escala del muelle, cuya tienda y oficinas bajas están privadas en gran parte de luz y vistas, experimentan una perjudicial oscuridad desde que se han construido delante de esta casa las paredes y puerta de fortificación. Solicita que, si bien las defensas se pudieran conservar, al menos se rebajen ellas para poder disponer de vistas y luces las expresadas oficinas.” Solicitud que se tomó en cuenta.

Cleta Castet Azua, era hermana del comerciante y vecino de Portugalete, Claudio Castet Azua y esposa del comerciante y vecino de Bilbao, Bartolomé Founade Bagneres, y su otra hermana Francisca, estaba casada con el también comerciante francés, Francisco Berge Bouson. Francisco, fue un importante suministrador de bienes al ejército francés en la Guerra de independencia española 1808/1814, y lo mismo en el año 1824 y siguientes al cuerpo de ejército francés conocido como “Cien mil hijos de San Luis”. Sin dejar de olvidar que  Juan Bernardo Castet Labie, padre de los tres hermanos, fue otro comerciante francés que se afincó  en Bilbao a finales del siglo XIX.

Por último, señalar que, en la construcción de las fortificaciones de Portugalete, José Antonio de la Mier, aportó 250 fanegas de cal.

https://www.youtube.com/watch?v=SYKzNXwslLk

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

 

sábado, 16 de noviembre de 2024

TRIENIO LIBERAL 1820/1823 LAS MILICIAS EN PORTUGALETE

 

TRIENIO LIBERAL 1820/1823

LAS MILICIAS EN PORTUGALETE



La Milicia Nacional Voluntaria fue la institución creada para preservar el liberalismo revolucionario, la cual tuvo desde sus inicios diferentes criterios de organización y en algunos casos con la oposición de Ayuntamientos y Diputaciones. Más notorio cuando a mediados del año 1822 el enfrentamiento entre liberales moderados y exaltados fue notorio. Por otra parte, a la vez que surgían los enfrentamientos armados con los seguidores del rey Fernando VII y se gestaba la entrada en España de los Cien Mil Hijos de San Luis, la Milicia fue la única fuerza de choque con garantía de la defensa del régimen liberal.

El primer documento encontrado sobre la formación de las milicias en Portugalete es una carta que desde el Ayuntamiento Constitucional de Portugalete se dirige a la Diputación Provincial de Vizcaya con fecha de 11 de enero de 1821, en la que se expone que, con la intención de celebrar un alarde, solicitan fusiles, armas de las que carecen. Fueron los solicitantes: José Francisco Urioste, José Benito de Zavalla, Saturnino de Loredo y José Antonio de la Mier:



Este Ayuntamiento Constitucional deseoso de la observación exacta de los Decretos del Soberano Congreso y contemplando instruida bastantemente en el manejo de armas a la mayor parte de los Milicianos del Pueblo, tiene dispuesto la solemnidad del Juramento que debe prestarse para el domingo más próximo 14 del actual mes. Y como para realizarlo con la magnificencia que corresponde a este acto, se necesitan cuarenta fusiles útiles con sus bayonetas y fornituras, pues que los diez aquí existentes, a más de carecer de las unas y de las otras, se reconocen algunos de ellos inservibles. Espera se sirva V.E. franquearlos con una arroba de pólvora que se contempla necesaria al dador ministro de este Ayuntamiento que se destina al intento.

El Ayuntamiento tiene hechos cuantos preparativos están a su alcance y permiten las circunstancias de este pueblo, para que esta función sea celebrada con toda pompa y brillantez, por no incurrir en la menor crítica y siendo la parte más esencial para ella el uso de las armas, no duda que el celo de V.E. acceda a esta solicitud llanamente, aunque sea a calidad de devolverla si fuese necesario” .



Se conoce por la documentación investigada que el número de milicianos en la Villa de Portugalete no era suficiente para formar una Compañía cuyo número necesario era entre ochenta y ciento veinte personas. El jefe de la Milicia activa, era el comandante D. Antonio de Chavarri, graduado de Teniente Coronel del Ejército permanente. Este disponía de un Ayudante, el cual recibía diariamente del alcalde de la Villa la orden para toda la milicia, siendo este Ayudante el responsable de tomar la Plaza de Armas cuando la milicia local tuviera algún servicio de guarnición.

Una vez más la orden y mando de las Milicias Locales no estuvo exenta de controversias entre la alcaldía y el jefe militar o, dicho de otra manera, entre Antonio Chavarri y Félix de la Sota y demás cargos. También destacar que los Mareantes del Puerto y Villa de Portugalete, entre ellos Claudio Castet, solicitaron que no se contara con ellos para formar parte de la Milicia Nacional, con el pretexto de que su labor de Servicio de Conductores de Correo les impedía formar parte de dichas Milicias. Petición que fue desestimada.



Durante el Trienio Liberal, Portugalete a efectos de armas se dividió en seis secciones o partidos, con sus diferentes responsables:

Partido llamado El Cuervo, responsables. D. Eustasio Lejarcegui, D. José de Urioste y D. Cristóbal Gorroño.

Partido llamado de Avaro, responsables: D. Aparicio de Elorriaga, D. Saturnino de Salazar, y D. Gabriel de los Heros.

Partido llamado Campanzar, responsables: D. Roque de Hormaza, D. Francisco de Cabieces y D. Juan de Nicolás.

Partido llamado Calega, responsables: D. Manuel del Valle, D. José de Zavalla y D. Ramón de Butrón.

Partido llamado Pando: D. José de Balparda, D. Saturnino de Loredo y D. Antonio de Zavalla.

Partido llamado Azeta, responsables: D. Pedro de Villar, D. Juan de Bidaurrazaga y D. Genaro de Torrijos.

Con respecto a los uniformes de las Milicias se sabe por consultas de ; José Benito Zaballa, Francisco Borja de Salazar y Eustasio de Lejarcegui, Comandante, Subteniente y Sargento de las Milicia Nacional Legal de la Villa que realizan a la Diputación, que siendo como era, que los propios interesados se confeccionaban los uniformes, estos se hallaban en la duda de que si el uniforme debe de tener vuelta y cuello carmesí o encarnado, puesto que la infantería debe de usarlo de color carmesí, y ellos no quisieran incumplir las disposiciones que tratan al respecto ni faltar al espíritu del Reglamento. Pendiente quedaría la demanda promovida contra la Villa por don Antonio de Elorriaga, maestro sastre vecino de Bilbao, por seis mil reales procedentes de vestuario para la Milicia local encargado por el que fuera Ayuntamiento Constitucional, cuestión que se remitió a la vía judicial.



Por último sobre el suministro a la tropa se conoce que: “El presidente y Ayuntamiento de la Villa de Portugalete, ( Félix de la Sota y Pedro Gorostizabal) el 20 de setiembre del año 1822 señalan a la Diputación, que reducido en el día a los que suscriben, por hallarse el resto ausente, representan a V.E. con el debido respeto, que por órdenes comunicadas al primero por el Señor Jefe Político de la Provincia, debe proceder con toda la actividad y urgencia que se requiere la materia en circunstancia tan amenazante , a fortificar esta villa con arreglo a la demarcación del Ingeniero que se destina.

Que por iguales órdenes debe proveer de uniformes y demás utensilios a la Milicia Voluntaria y Legal, y que para estos gastos y su satisfacción a los plazos que se estipulasen se considera de todo punto indispensable la imposición de un cuarto de libra de carne de vaca por solo el tiempo necesario a cubrir tales obligaciones, limitada exclusivamente y con la calidad de dar cuenta separada de los dos indicados objetos y rendimiento del arbitrio hasta el momento y no más en que alcance a solventarlos.



Es el arbitrio más suave por no gravitar sobre los jornaleros y artesanos que condimentan su comida con tocino y rarísima vez comen carnes proporcionales al mismo tiempo en estas obras ocupaciones útiles que los alejan de criminales empresas a que tal vez la falta ellos podrían inclinar.”  AHFB, AJ00215/061

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

 

jueves, 14 de noviembre de 2024

TRIENIO LIBERAL 1820/1823 CÁRCEL EN PORTUGALETE

                 

TRIENIO LIBERAL 1820/1823

CÁRCEL EN PORTUGALETE



Se conoce como Trienio Liberal o Constitucional, al periodo de la historia de España comprendido entre el 1 de enero del año 1820 cuando en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan,  el pronunciamiento del coronel Rafael del Riego,  obliga a que el rey Fernando VII, el 10 de marzo del año 1820 a jurar la Constitución de 1812, y que da inicio a un gobierno de Monarquía Constitucional hasta octubre del año 1823, fecha en la que Fernando VII restaura la monarquía absolutista.

Durante este periodo, se formaron en todo el territorio español de una manera sistemática Ayuntamientos constitucionales, que contaron en este nuevo régimen liberal, con el apoyo en gran medida de los comerciantes y hacendados. En el País Vasco con el añadido de que durante el Trienio Liberal se abolieron los Fueros, medida apoyada por los comerciantes del hierro, puesto que así disminuían los gravámenes de su exportación fuera del Señorío de Bizkaia. En Portugalete destacarían las figuras de Félix de la Sota y José Antonio Mier.



 Resaltar, que este periodo no estuvo exento de peleas entre si dentro de los diferentes sectores del liberalismo, (liberales moderados y exaltados), y a su vez contra los realistas, cuestión que hizo que durante tres años las confrontaciones y amenazas de guerra fueran continuas. Como tampoco hay que dejar de mencionar los pleitos que se originaban entre los Ayuntamientos y las Diputaciones a cuenta de la diferencia de criterios en la toma de decisiones. Un ejemplo lo tenemos en Portugalete y con José Antonio de la Mier:

“El Ayuntamiento de Portugalete expone a Vuestra Señoría Ylustrísima respetuosamente que, por José Antonio de la Mier, le ofició a su alcalde, manifestándole nombrado por el Señor comandante militar de la provincia D. Miguel de Olabe para la Comandancia de la Guardia de honor y Juez de Vigilancia de la propia Villa, a cuya consecuencia conferenciando con el que suscribe, exhibió una instrucción de sus atributos excesivos a la detención  y apreso del vecindario, registro de sus hogares, examen de pasaporte, residencias, y otras circunstancias y gobierno municipal, al paso que le atacan y vulneran los preciados derechos e V.S.Y. y cuya Diputación General es la única autoridad que entiende en todo lo gubernativo…



Suplicando que teniendo consideración este punto importantísimo y entendiéndose oficialmente con el señor comandante Olabe para adquirir el debido conocimiento se digne a acordar lo que crea más conveniente a fin de mantener sin lesión los Fueros, franquezas y libertad de todos sus pueblos.

Portugalete, 27 mayo 1823. Fdo. Saturnino Antonio de Salazar, José de Aqueche, Ángel Zubaran, Aparicio de Elorriaga y José de Ybarra.” AHFB, R00026/024

 La Villa de Portugalete durante el Trienio Liberal, fue designada como Cabeza de Partido, y Junta de suministros, y por lo tanto entre sus obligaciones generales figuraba la potestad de tener una cárcel, formar una milicia, y siendo una Villa amurallada, disponer de lo necesario para su defensa.

CÁRCEL EN LA CASA TORRE DE NOMBRE “LA BARRERA”.  Con arreglo a un oficio de la Diputación que con fecha del 20 de diciembre del año 1822 se dirige al Ayuntamiento de Portugalete instándole a la necesidad de disponer de una cárcel: “se exige que la cárcel sea diferente la de los arrestados por la condena, de los acusados o procesados por delitos, tanto más precisa en esta Villa cuanto que no hay fortaleza, cuerpo de guardia, ni casa de Ayuntamiento aparente”. AHFB, AJ00215/061. 

Para llevar adelante esta demanda, el Ayuntamiento de Portugalete, el 22 de diciembre recibe el siguiente presupuesto del Maestro de obras:



"Don Juan Ignacio de Garmendia, ciudadano, Maestro de obras, perito autorizado y vecino de esta villa de Portugalete, de orden de los Señores del Ayuntamiento de la misma, he reconocido la Casa Torre conocida con el nombre de la Barrera, en la calle de Coscojales y cantón de Santa Clara, e inmediato al tránsito de la taranzana, en que se intenta formar la cárcel provisional por el juzgado de primera instancia interinamente fijada en esta Villa.

En cuyo edificio he observado que únicamente los cuatro lienzos de pared que la sostienen se hallan con la debida solidez, aunque le faltan algunos revoques. Los demás miembros de la citada Casa Torre, se hallan en un estado ruinoso, tal ha merecido el desamparo de habitantes destinándole por último a establo y pajar para gobierno de animales. Pero su situación y firmeza de las paredes parece que convidaría al intento, donde se puede disponer muchas piezas para distintos objetos.



Pero en el supuesto de interinamente o provisional pueden formarse en su primer suelo dos pisos de trece pies a un lado y diez y seis al otro. Uno del mismo ancho y veinte y cuatro de largo, y otro de diez y seis de largo y diez de ancho con un recibidor de diez y seis pies en cuadro, del cual a cada una de las cuatro piezas referidas se introducirá por sus respectivas cuentas bien a condicionar, para lo cual son necesarias las obras que con sus respectivos precios se anotan en la forma siguiente…"

En total el importe de la obra consistente en cambio y colocación de puertas, ventanas, entarimado, escaleras, arreglo del tejado, herrajes, etc. asciende a 10.448 reales de vellón. Indicando en el presupuesto que la obra estaría realizada en un plazo de 40 días.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales