lunes, 29 de agosto de 2022

ESPACIO MEMORIAL EN LA CANTERA DE ARGAITZ

BERAKO ARGAITZEKO HARROBIKO MEMORIAGUNEA

ESPACIO MEMORIAL EN LA CANTERA DE ARGAITZ



En este 29 de agosto, familiares de republicanos asesinados en la cantera de Bera en el otoño de 1936, acompañados por diversos cargos políticos del Gobierno de Navarra y alcaldes de Bortziriak, han sido testigos y parte del homenaje que en dicho lugar se les ha tributado. En su recuerdo se ha inaugurado un panel que nos recuerda que:



La memoria es una herramienta imprescindible para avanzar en la construcción de una convivencia pacífica, superando el olvido que fueron relegadas las víctimas del franquismo y proyectando su mirada hacia un futuro cimentado en libertad, tolerancia y justicia social. Una memoria crítica hacia todo proceso de vulneración de derechos humanos, también hacia quienes se alzaron contra la alegalidad democrática de la II república y recurrieron a la violencia como medio de imponer su proyecto político.

La memoria se transmite por muchos caminos, también a través de los lugares vinculados al terror y la violencia, y de los memoriales erigidos en recuerdo de las víctimas del franquismo. La Ley Foral29/2018 de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, busca su protección, señalización y divulgación, para que se conviertan en espacios de recuerdo y transmisión de valores de libertad, paz, justicia y convivencia.

La cantera de Bera fue escenario de al menos 130 asesinatos de disidentes políticos, procedentes en su mayoría de sacas realizadas en las prisiones de Ondarreta y Donostia-San Sebastián entre setiembre y noviembre de 1936. Esta cifra fue fijada en un informe oficial del gobierno civil en el contexto de las exhumaciones realizadas para trasladar cuerpos al Valle de los Caídos. La Sociedad Aranzadi realizó en el año una exhumación en el cementerio de Bera, en la que se recuperaron restos de siete personas, aunque el número de desaparecidos es muy superior.

 En 2018 el Ayuntamiento de Bera colocó en el lugar un mural que representa los fusilamientos allí producidos e instaló un panel informativo.



Carmen Baroja en su libro “Recuerdos de una mujer de la generación del 98” nos recuerda estos fusilamientos de la siguiente manera:

“Luego en noches sucesivas se hablaba en el pueblo, con gran misterio y por los rincones, de los camiones que llegaban de noche y paraban en la cantera que hay camino de Lesaka:

- Sí, esta mañana ha venido el nuestro con unas hermosas botas y un jersey...

- Creo que han sido treinta, ayer no fueron más que doce …

- Allí estaba el alcalde, para que no quedara rastro por la mañana...

- Dice que son casi todos ferroviarios...



La gente que vivía en los caseríos de encima de la cantera salía de noche de sus casas para no oír las ametralladoras ni los lamentos. Los chiquillos del pueblo iban a escarbar en la tierra y encontraban allí hebillas de cinturón y algún encendedor. Afortunadamente, nuestra casa queda a más de dos kilómetros de este sitio siniestro. En el cementerio ya no quedaba sitio para enterrar a la gente”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.


domingo, 28 de agosto de 2022

28 DE AGOSTO SAN AGUSTIN-ARTIKUTZA

 

28 DE AGOSTO SAN AGUSTIN-ARTIKUTZA



Después de varios años de parón, vuelta a la normalidad, y como lo hemos venido realizando años atrás, aprovechando que en Artikutza con la celebración del tradicional día de fiesta de San Agustín, hay “puertas abiertas”, único día del año en que el ayuntamiento de Donostia permite llegar en coche hasta la ermita de dicho santo, nos hemos desplazado desde Aranaz andando: Patxiku, Larri y Aurelio y así poder alcanzar nuestro cometido deseado.



Ver y compartir un rato con compañeros y amigos, que como nosotros se habrán acercado de Bera, Lesaka, Goizueta, Aranaz, Irún, etc., y que quizás a lo largo del año no los ves, es otra de las cuestiones que tiene el ir a Artikutza este día, sin olvidar que tanto a la ida como a la vuelta no hay que desviar la atención de lo que sucede a nuestro alrededor, porque quizás algún hongo está a nuestra espera.


Ermita de San Agustín. Entre los siglos XIII y XIX, el territorio de Artikutza perteneció a los monjes agustinos de Roncesvalles (por eso se celebra la romería anual el 28 de agosto, San Agustín, patrono de la ermita). Artikutza suponía una fuente de ingresos muy jugosa para los monjes, que cobraban rentas por la explotación de prados y bosques a los pastores, los ganaderos, los carboneros, los caleros y los ferrones. La abundancia de madera, hierro y agua impulsó la actividad de un buen número de ferrerías, que ya funcionaban al menos desde el siglo XIV. (Javier Urrutia)

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

jueves, 25 de agosto de 2022

BARRACONES EN SUSPELA - BERA

 

BARRACONES en SUSPELA-BERA



Tal y como sucedió hace dos años en el que el Instituto Navarro de Juventud y la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra a través del Instituto de la Memoria organizó un campamento de trabajo orientado entre otras labores en la limpieza de un puesto de observación de mando fortificado con una panorámica de 360 º desde el pico “Gartzin- Peña Rata”, en Ibardin, (Bera, Nafarroa).



 En esta ocasión, continuando con esta labor de la recuperación histórica, durante  este mes de agosto dicho Instituto, en colaboración con los ayuntamientos de Bera y de Etxalar, ha organizado en Bera otro campamento de trabajo, siendo uno de los proyectos del denominado “ Fronteras de Hormigón” la recuperación de los barracones que en el barrio de Suspela dieron cabida a tantos soldados penados por el franquismo,” Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores”, que radicados en este lugar, trabajaron en la construcción de abundantes defensas militares, no solo en dicho barrio, sino en la totalidad de la villa.



En esta ocasión han participado 24 jóvenes venidos de la mayoría de las Comunidades españolas, así como de diferentes países extranjeros.

Bera, es uno de los pueblos, quizás por ser fronterizo, con mayor cantidad de defensas militares construidas durante el periodo 1939/1945, siendo 150 las defensas registradas hoy en día.



Como no podíamos perder la ocasión y el ánimo que siempre hemos tenido en el tema “de los bunkers” Valentín, Patxiku y Aurelio, nos hemos acercado a Suspela para ver” in situ” la hermosa labor realizada por estos jóvenes.



https://aureliogutierrez.blogspot.com/2020/08/enlaces-defensas-militares-en-bera.html

https://www.espaciosdememoria.com/es/

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

martes, 23 de agosto de 2022

LORENZO MAGUREGUI ZAMACONA

 

LORENZO MAGUREGUI ZAMACONA

IN MEMORIAM



Lorenzo Maguregui Zamacona, hijo de José Maguregui Leiza y de María Josefa Zamacona Zamacona, es bautizado en Galdakao (Bizkaia) el 9 de febrero de 1832. Contrajo matrimonio en Bilbao-Abando el 31 de mayo de 1856, con Lucía Arteaga Yrazabal, hija de Domingo Arteaga Urrutia y de Florentina Yrazabal Goicoechea, habiendo sido bautizada en Bilbao-Abando el 28 de julio de 1835.

En el año 1869, Lorenzo Maguregui se alista voluntario en el “Tercio Vascongado” siendo uno más de los cerca de 1.500 combatientes vascos que en dos viajes, entre los meses de mayo a diciembre de dicho año se desplazaron a Cuba, a combatir en la que se denominaría “La guerra de los diez años”, después, hasta 1898, habría otras más.



En ese año de 1869, Lorenzo y Lucía eran padres de: Juliana Policarpia, (Bilbao, 26 de enero 1857), Mateo, (Bilbao, 1 de junio 1860), Juan Ángel, (Bilbao, 13 de julio 1862), Juan Domingo, (Bilbao, 9 de marzo de 1864), Teresa, (Bilbao, 16 de octubre de 1866 + Bilbao,10 de abril 1868) y Valentina, (Bilbao, 28 de marzo 1869). Su muerte, como la de muchos más que la encontraron en la enfermedad y no en el campo de batalla de Cuba, obligó a su viuda, vecina entonces de Portugalete a solicitar a la Diputación de Vizcaya su reconocimiento como tal, y así poder tener derecho a sus haberes correspondientes.



Lucía Arteaga, viuda y vecina de Portugalete a V. E.  respetuosamente expone: Que mi finado esposo Lorenzo Maguregui Zamacona formó parte del tercio vascongado que combatió en Cuba por la integridad de la patria, falleciendo en dicha Antilla el 4 de febrero de 1870 del cólera, según   en los expedientes resulta de los antecedentes que obran en las dependencias del digno cargo de V.E., y como la que expone ha perdido la fe del óbito de su esposo, necesitan una defunción para ultimar los derechos que le corresponden.

Suplica a V.E. que le expida una certificación en que se consigne los datos que consten en esas oficinas relativas al fallecimiento del expresado Lorenzo Maguregui Zamacona.

Portugalete, 23 de junio de 1881. De mano ajena, Lucía Arteaga.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

domingo, 21 de agosto de 2022

ECOS DE SOCIEDAD Y ACCIDENTE EN EL ABRA NOTICIERO BILBAÍNO AGOSTO 1881

 

ECOS DE SOCIEDAD y accidente en el abra

NOTICIERO BILBAÍNO AGOSTO 1881



Las Arenas, 10 de Agosto de 1881.  Muy señor mío y amigo:

Que esta hermosa playa se encuentra cada día más animada, no cabe la menor duda, y buena prueba de ello son las aristócratas personas que acuden a la misma, creyendo escusado advertirle, que el punto de reunión es la Galería Balnearia. Conforme a lo prometido, tengo el gusto de citarle a V. los nombres de muchas de las personas que concurren en este balneario, y son: señoritas Aurora Salaogul, Sofía Jacquet, María Aguirre, Luisa y Rafaela Urquijo, Carmen Gaminde, Mercedes Gorbeña, Isabel, Pilar, Consuelo y Amelia Maruri y Vitoria, Catalina y María Aburto. Consuelo Igartua, Carmen Orue, hijas del señor cónsul francés, María y Elisa García, señoritas de Tapia, Dolores Acha, Dominga Urizar, Carmen Costo, hijas de Juan E. Delmas y de Loreno Echevarría, hermanas del conde Salazar (presidente de la Diputación provincial de Álava), señoritas de Sopelana y Lezama, Jesusa Urcullu, María Ansuategui, Petra Guardamino, hija del general Alisedo, hijas del general Concha, hijas del exministro Barzanallana y otras varias cuyos nombres no recuerdo.



Las mamás de estas amabilísimas señoritas contribuyen con su finísimo trato a hacer más agradable la estancia en este sitio, como igualmente los jóvenes: Luis Aznar, Juan Igartua, Alberto Maruri, Ricardo Gaminde, Ángel y Alfredo Gorbeña, Eduardo y Félix Aguirre, Eduardo y Juan Aburto, José Larrinaga, Mariano y Gabriel Villalonga, Francisco Marcial Durañona, Francisco Castellanos, Pedro Tutor,  Lucio Castañiza, Pedro Puente, Enrique Rochelt, Juan Amann, Ramón Costa, Tiburcio Recacoechea, Eduardo González, Leopoldo Schmidt, y también otros muchos más que por no hacer larga esta carta dejo de nombrar.

Familias forasteras son también muchísimas las que existen, y entre otras se cuentan las del Excmo. Sr. Don José Barzanallana, D. Román Laa, D. Emilio Serra, D. Juan Donoso Cortés, D. Francisco Rodríguez Ortiz, D. Nicanor Ayllón, D. José Marí Olabarri, D. Juan Díaz, D. Juan Zabalburu, Sr. Muñoz, D. Mariano Basabe, D. José Guardamino, D. Crisanto Castaños, D. Francisco Blondeau, D. Bartolomé Alonso, Sr. Val, Sr. Oyarguren, D. Calixto Ansótegui, D. Joaquín Cabrera, Sr. Maguregui, D. José María Arteche, D. Leopoldo Schmidt y D. Francisco Castellanos.



Los establecimientos y fondas de toda esta parte que mira al Abra continúan cada día más animados. Tanto en este lado el magnífico establecimiento de “Baños de Mar Bilbaínos” del Sr. Aguirre, como la de Doña Dolores, véase también muy asistidos los de Portugalete y Santurce, no faltando en estos pueblos distracciones para muchos forasteros.

En Portugalete todos los días festivos, novillos y música con tamboril. En Santurce los días festivos ameniza aquel punto la magnífica banda de música de ese pueblo la “Vasco-Navarra” y entretiene una compañía dramática que exige una silla a cada espectador que acude a la función, y en las Arenas tenemos todos los jueves y domingos una magnífica banda que hace las delicias de los oyentes por lo bien que ejecuta obras musicales de verdadero mérito.



Agregue V. a todo esto las romerías con que estos días obsequia a los forasteros Algorta y se podrá V. formar una idea de la vida alegre que por aquí se disfruta; el día 12, a las diez de la mañana habrá novillos en el puerto; el 13 a las cinco de la tarde cucaña en el mismo punto y a las 9 de la noche fuegos artificiales en la Plaza de San Nicolás, y el día 14, a las 4 de la tarde, regatas desde el puerto a la medianía del Abra, que es con lo que por ahora nos obsequia Algorta.

Escrito ya lo que antecede y a punto de remitirle la presente carta he creído conveniente suspender su envío para darle cuenta de un episodio conmovedor que hubiera con seguridad sido desgraciado sin el oportuno auxilio prestado por una lancha de lemanaje, habiendo intentado con gran voluntad prestárselo una lancha de carabineros que, aunque embarcación débil para el caso, se lanzaron a la barra guiados solo de sus generosos sentimientos.



 La lancha de lemanaje guiados por ocho valientes y magnánimos jóvenes marinos dirigidos por el bravo patrón don Pablo Sanz, lanzose con gran arrojo a la barra, y en verdad, Sr. Director, que arrojo se necesitaba para llegar a donde luchaba el bañista francés Mr. Rousseau, representante de una casa de comercio extranjera que fiado en su gran destreza en la natación habíase metido a nado más que la prudencia aconsejó, no obstando las advertencias del peligro que corría, hechas con repetición por los bañeros en vista del estado de la mar, cuyas embravecidas olas amenazaban tragarse a cuantas embarcaciones y tripulantes trataban de luchar con tan furioso elemento. Como era de suponer, el joven bañista, fue arrastrado a las rompientes de la barra, donde luchaba con un denuedo y sangre fría admirables, sin embargo, de lo cual su muerte hubiera sido segura, como lo consignó él mismo después de salvado. La señora de Ibarra, que fue la que desconsoladamente pedía auxilio de las primeras, hizo cundir la alarma y que se aprestaran a salir en su auxilio, primero el bote de los carabineros que no lo era posible resistir y de seguida la referida lancha, tripulaba por los ocho marinaros citados.



Difícil es Sr. Director describir la ansiedad de un público inmenso que coronaba los dos muelles de Portugalete y las Arenas, al ver marchar la citada lancha rápida como el rayo a arrancar una víctima al furioso mar, sin detenerles la consideración de que era muy fácil pudieran también quedar sepultados bajo las mismas olas, con que luchaba al que querían salvar. El público que ansioso seguía con sus miradas los movimientos de la lancha, viéndola unas veces sumergirse entre las olas y creyendo sumergidos en olas para no volver a salir jamás, vio también con indecible júbilo y satisfacción volver a estos bravos marineros coronados por la más completa victoria, lo que les valió que a la entrada de los muelles fueron saludados con una nutrida salva de aplausos.



No sé lo que admirar más; si el valor heroico de estos marineros o su excesiva modestia, pues con la sencillez con que las almas nobles y generosas ejercen estos actos de heroísmo, así al dejar a salvo, en el muelle al que tan grande riesgo corriera, sin siquiera hacerse cargo de la gente que los admiraba, sin detenerse, ni saltar a tierra a recibir los placeres. Desatracando se disponían a volver a Portugalete, cuando varios caballeros allí presentes los detuvieron para darles una pequeña muestra de gratitud haciéndoles recibir el producto de una recaudación llevada a cabo en aquel momento por los presentes, y que según aseguran, ascendió a 2.000 reales, suscripción iniciada por D. Casimiro de Acha, D. Adolfo Urquijo, y alguno más que no recuerdo, entre otros el Sr. Benigno de Salazar, que fue también uno de los iniciadores y que pasó en la misma lancha a su casa de Portugalete.



Dicho señor como presidente que es de la Ilustrísima Diputación e hijo del pueblo al que pertenece la tripulación de la lancha, no dudamos hará lo que sea posible para que por quien corresponda se premie como se merece tan generosa acción y tanto menos lo dudamos cuanto que conocemos sus generosos sentimientos.

Antes de concluir debo de citar a usted otro acto de abnegación, un bañero de Las Arenas, que se había embarcado en el bote de los carabineros, al ver que la otra lancha llegaría antes, se arrojó al agua para abordar a esta última, lo que consiguió con riesgo de su vida, siendo consolador ver esta rivalidad de abnegación y valor.

El valiente y modesto patrón Pablo Sanz, acaba de recibir su título de práctico Leman de este puerto la noche anterior. EL NOTICIERO BILBAÍNO, viernes 12 de agosto de 1881.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

 

 

 

 


viernes, 19 de agosto de 2022

BALNEARIO DE PORTUGALETE 1876 y 1909

 

BALNEARIO DE PORTUGALETE 1876 y 1909



Ilmo. Sr.: Visto el expediente promovido por D. Fermín Arnedo y D. Emiliano de Arriaga, vecinos de Bilbao, en solicitud de autorización para construir un pabellón balneario en la playa de Portugalete con arreglo al proyecto que han presentado, S. M. el Rey (q. D. g.), de acuerdo con lo propuesto por esa Dirección General, de conformidad con el dictamen de la Junta consultiva de Caminos, Canales y Puertos, ha tenido a bien conceder dicha autorización con las siguientes condiciones:

 1.ª Las obras se ejecutarán bajo la vigilancia del Ingeniero Jefe de las Provincias Vascongadas, cuyo funcionario, o un delegado suyo, verificará el replanteo de estas.

 2.ª Se dará principio a ellas dentro del término de seis meses, concluyéndolas en el de dos años, contados ambos plazos desde la fecha de esta concesión.

 3.ª En el de los 15 días siguientes a su publicación en la Gaceta consignarán los concesionarios en la Caja general de Depósitos la fianza de 1.800 pesetas, que les será devuelta cuando acrediten haber hecho obras por igual valor.



 4.ªLa falta de cumplimiento de las condiciones anteriores producirá la caducidad de la concesión, siendo sus consecuencias las prescritas para casos análogos.

 5.ª Quedará asimismo caducada la concesión si el Gobierno resolviese la construcción en la mencionada playa de obras comprendidas en proyectos de mejora del puerto, sin que los concesionarios tengan derecho a indemnización alguna.

 6.ª Esta concesión se entiende hecha sin perjuicio de tercero, y dejando a salvo los intereses particulares.

De Real orden lo digo a V. I. para los efectos oportunos. Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid 5 de febrero de 1876. Sr. Director General de Obras públicas.



Visto el expediente y proyecto de don Santos Zunzunegui, suscrito por el mismo, como Arquitecto, en 27 de marzo de 1908, en solicitud de que se le conceda autorización para establecer un Pabellón Balneario en la playa de Portugalete, conforme al mencionado proyecto:

Resultando que tramitado el expediente, y abierto el período informativo prevenido por las disposiciones vigentes, concurrieron al mismo el Ayuntamiento de Portugalete, la Comandancia de Marina y la Junta de Obras del puerto, proponiendo las dos primeras entidades la modificación del emplazamiento, y la última en sentido de que suprimiéndose las dos pasaderas proyectadas para el acceso directo a la sala de máquinas y café  restaurant, no afectaba a los intereses que representaba el Ayuntamiento de la localidad, existiendo divergencia entre lo expuesto por la Comandancia de Marina y el Ayuntamiento de Portugalete, puesto que mientras éste opina que debía situarse adosado al muelle de hierro, aquélla lo indicaba en la parte opuesta, o sea el muro del muelle del futuro camino da acceso a las obras del puerto exterior.

Tanto el Gobernador civil como los Ministerios de Marina y Guerra informan de acuerdo con el de la Jefatura de Obras Públicas:



 Considerando que las modificaciones que formula en su informe la Jefatura de Obras Públicas al proyecto presentado se hallan corroboradapor las entidades que posteriormente lo han verificado, sin que por ello se lesionen los intereses generales del Estarlo, ni de particulares, antes bien son beneficios al interés público.

De acuerdo con los informes emitirlos y lo propuesto por esta Dirección General, S. M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer que se conceda a D. Santos Zunzunegui la autorización solicitada, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 50 de la ley de Puertos vigente y a las prescripciones siguientes:

1.ª Se autoriza a DSantos Zunzunegui para la construcción de un balneario en la playa de Portugalete.

2.ª Las obras se ejecutaránen su parte esencial, con arreglo al proyecto que ha servido de base a la tramitación del expediente, con las modificaciones siguientes:



a). Se modificará el emplazamiento del balneario, situándolo paralelamente al muelle de hierro, a una distancia de este que no baje de cuatro a seis metros, teniendo acceso por medio de pasarelas, y dejando libre una distancia mínima de 100 metros entre el extremo del balneario y el muro del muelle construido por el Ayuntamiento de Portugalete.

b). Se redondearán las aristas vivas de los pilares que sostienen el balneario.

3.ª Darán principio los trabajos dentro del plazo de dos meses, contado a partir de la fecha de la notificación de esta concesión, debiendo quedar completamente terminados en el de dieciocho meses, contados a partir de la misma fecha.

4.ª Si a consecuencia de la modificación de emplazamiento fuera preciso introducir algunas variaciones en la disposición del edificio, queda facultado el señor Gobernador para autorizarlas, oyendo previamente a la Jefatura de Obras Públicas v Junta de Obras del puerto.

5.ª Se realizarán las obras bajo la inspección y vigilancia del Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Álava y Vizcaya, o del facultativo subalterno en quien delegue, el quo a su terminación, y previo reconocimiento, levantará por triplicado un acta, en la que ha de hacerse constar precisamente, además del resultado obtenido en el reconocimiento, el exacto cumplimiento de las condiciones estipuladas en la concesión, siendo después sometida a .laaprobación del Excelentísimo señor Ministro de Fomento.



6.ª Antes de dar principio a lotrabajos, el concesionario acreditará haber depositado a disposición del Excelentísimo señor Ministro de Fomento la cantidad de 2.281 pesetas y 15 céntimos, equivalente a3 por 100 del presupuesto de las obras, fianza que le será devuelta una vez recibidas las obras.

7.ª Los gastos originados por les servicios facultativos de inspección y vigilancia de las obras durante el periodo de construcción, así como los derivados del acta de recepción de los trabajos realizados, serán de cuenta del concesionario, que entregará su importe justificado oportunamente en la pagaduría de Obras Públicas de la demarcación de Álava y Vizcaya. 

8.ª El concesionario será responsable de cuantos daños perjuicios se causen con motivo de las obras, previo justiprecio administrativo de los mismos en tasación pericial.

9.ª Esta concesión se otorga a título precario, dejando a salvoel derecho de propiedad y sin perjuicio de tercero, con arreglo a todas las prescripciones de la ley general de Obras Públicas de 13 de abril de 1877, la especial de Puertos de 7 de mayo de 1880 al Real decreto de 20 de junio de 1902, en la parte relativa a las concesiones de Obras públicas de todo género.

10.ª La falta de cumplimiento de una cualquiera de las condiciones preinsertas o que de ellas se deriven a juicio de la Jefatura de Obras Públicas, dará lugar a la caducidad de esta concesión, y llegado este caso, se procederá como mejor convenga a los intereses públicos.




11.ª El concesionario queda obligado a la observancia de lo dispuesto en el Real Decreto de 20 de junio de 1902 sobre el contrato del trabajo con los obreros.

Lo que, de Real orden, comunicada por el Excelentísimo señor Ministro de Fomento, lo digo a V. S. para su conocimiento y el del interesado, a los efectos consiguientesDios guarde a V. S. muchos añosMadrid, 20 de noviembre de 1909. El Director General, J. Burell. Señor Gobernador Civil de la provincia de Vizcaya. 

El balneario desaparecería alrededor del año 1913.

*  Documentación: Gaceta de Madrid,(nº330-26 de noviembre 1909), AHFB y AHMP.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

martes, 16 de agosto de 2022

POR SAN ROQUE CARACOLES

 

POR SAN ROQUE, CARACOLES



San Roque, 16 de agosto, fiestas patronales de Portugalete. Menú especial del que no puede faltar en la mesa una “sobera” ración de caracoles con su generosa salsa.

Recuerdo de los ausentes, de años pasados, reunión en Abatxolo, la casa familiar, parecido menú, no faltaban los caracoles, ni los pasteles que Antontxu se habrá encargado de traer a casa ese amanecer.

Mi Ama Vicenta, buena pechada se ha dado para limpiar y cocinar los caracoles para esta prole de “Navarrillos” que puntualmente y sin aviso previo a las tres de la tarde se reunirán alrededor de la mesa. Su cara de felicidad y su gratitud es un meritorio recuerdo.

La digestión se celebrará con canciones de ayer, y Patri, mi Aita, cuando entone las primeras notas de “apareja la lancha Mauricio, la marea se encuentra en pleamar…”  al unísono mientras los reunidos le acompañamos, él aprovechará para comerse una “carolina” con unos bocados de pan.

A media tarde a la bajada.

Hoy con tan buenos recuerdos, un año más no dejaré de pensar en vosotros, y por supuesto seguiré cantando “los dos muy juntitos iremos, a la mar, a la mar a pescar…”

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

PLANO PORTUGALETE 1876

 

PLANO PORTUGALETE 1876



Recién acabada la tercera guerra carlista, (febrero de 1876), se impuso la realización de los planos en aquellas localidades que habían sufrido los efectos de la batalla entre los liberales y los carlistas.

Este de Portugalete realizado en mayo de 1876, recoge con fidelidad como era la villa en ese momento.

Quiero señalar que Portugalete sufrió los efectos de esa guerra durante el periodo de agosto de 1873 a mayo de 1874, y aunque Don Marcos de Escorihuela y Conesa en su “Diario de los sucesos de Portugalete, sitio y bombardeo” señala para el día 18 de mayo” se trabaja activamente hace días para fortificar en esta villa sus entradas y, principalmente los altos de San Roque y Campaza, donde quedan colocados ocho grandes cañones…”  de este hecho no hay referente en el plano.

Sin embargo, si aparece la referencia del balneario, cuya construcción había sido aprobada en Madrid por Director General de Obras Públicas, el 5 de febrero de 1876.

*Plano publicado en: Biblioteca Virtual de Defensa.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.