miércoles, 30 de mayo de 2018



                       PUENTE COLGANTE Y PORTUGALETE 1937...

Nuevas fotos publicadas en el fondo de la Biblioteca Nacional de España.












Aurelio Gutiérrez Martín

ACTOS 1 OCTUBRE 1938 BILBAO


                                                               SARDINERAS

Fotografías recogidas de los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

 Actos celebrados por las calles de Bilbao con motivo de la fiesta del Caudillo el 1 de octubre de 1938, con desfiles y la asistencia de personalidades militares, políticas y civiles.
                                                                       













                                                              

                            Aurelio Gutiérrez Martín

martes, 29 de mayo de 2018

PUENTE COLGANTE DE BIZKAIA DESTRUIDO DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA















Fotografías recogidas de los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

 


Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


lunes, 28 de mayo de 2018

ORIGEN DEL PUERTO PORTUGALETE - BILBAO


ORIGEN DEL PUERTO PORTUGALETE - BILBAO


El Abra esa ensenada, con sus arenales  que se desplazaban con los temporales hacia la desembocadura de la ría de una manera natural, no fue un impedimento grave para la navegación, hasta que a Portugalete y a la Villa de Bilbao se les concede la categoría de puertos comerciales a comienzos del siglo XIV. Con esta decisión tomada  por parte de Doña María López de Haro, se inicia un mayor tránsito de navíos y con ello  un mayor rigor comercial, lo que obligó a una continua búsqueda de soluciones para facilitar la entrada de dichos navíos en el puerto de Portugalete.

 Sin embargo, no sería hasta el tercer tercio del siglo XIX, cuando Evaristo Churruca, proyecta y dirige las obras de ingeniería que eliminan los obstáculos que fueron  causa de  tantos naufragios y sus graves consecuencias en el comercio marítimo y en las personas. Mi bisabuelo Camilo Antonio Gutiérrez Arana, natural de Santurtzi, sería uno de tantos que fallecería en el Cantábrico, en su caso realizando sus labores de piloto leman.

Mientras tanto, hasta la culminación del proyecto de Churruca, y recogiendo parte de la obra de César de Saavedra” Origen, Vida y Costumbres de la Villa de Portugalete podemos resaltar las diferentes alternativas que se proyectaron para hacer más navegable la Ría y la eliminación de la barra, a lo largo de cerca de 350 años.

             En el año 1502, ante la actividad marítima comercial entre Bilbao y Burgos, se pensó  realizar unas obras en la ensenada de Portugalete con la intención de que cumpliera las funciones de puerto exterior. Por ello se nombraron a los técnicos Juan de Garita, Guiot de Beaugrant y Pedro de Castillo para que hiciesen un informe sobre el estado de la barra de Portugalete. Este  informe fue sumamente negativo,  poniendo de manifiesto que si no se realizaban las obras oportunas, la ría de Bilbao corría el riesgo de cegarse. En este informe se aconsejaba realizar unas obras para desviar el cauce de la ría, lo que contó con la oposición de Guecho.

           
           En el año 1515, se encargaron a Flandes unas grandes boyas para que una vez colocadas en la barra y sujetas con cadenas, se pudiera encauzar el canal. Esta obra tuvo un coste de 300.000 maravedíes.

             En el año 1530, se hizo un muelle de sesenta brazas en el Solar. Es a partir de esta fecha cuando se empiezan a construir muelles hasta Bilbao que canalicen la ría.

            En el 1538 el Consulado de Bilbao y su Universidad de Mercaderes, junto al Prior y Cónsules de la Casa de Contratación de Burgos se comprometieron por una escritura del 6 de julio, a la continuación  de las sobras anteriores. En el año 1540, el muelle de Portugalete tenía 400 brazas, y en 1558, el maestro cantero Erauso continuó estos trabajos. 

            El 22 de agosto de 1568 Portugalete y Bilbao firmaron otra escritura sobre el arreglo de muelles, estableciendo que los muelles antiguos que estaban en la parte de Portugalete continuaran hacia Sestao. Hacia finales de siglo se continuaron las obras hacia Santurce.

En el año 1673, se puso fin a las obras del nuevo muelle hacia la barra.

En el año 1712, como hubiera necesidad de hacer que la barra no fuera invadida por la corriente de arenas movedizas, el Consulado de Bilbao, mandó colocar una barrera de navíos viejos y barcos cargados de piedras hacia la parte de Santurce para canalizar el río.




Hacia el año 1754 por parte del Consulado se elabora el siguiente Plan para controlar la barra:

De la desembocadura de la ría de Bilbao por la parte del mar que sirve para indicar la prolongación del muelle sur, con el fin de profundizar la barra.

A-    Montecillos de arena móviles en que interesaría la plantación de pinos para fijar la arena que los vientos arrastran sobre la ría, cuya causa aumenta la altura de la barra.

B-    Nueva dirección propuesta para el muelle Sur, con el fin de rechazar las arenas que forman la barra.

C-    Extremo actual del muelle sur.

D-   Extremo actual del muelle Norte en que no se propone la prolongación por juzgarla inútil.

E-    Por menores sobre otra mayor escala de una parte de fundiciones del muelle Sur.

F-    Perfil del mismo muelle que se propone actualmente ejecutar con madera a una altura de 5 pies solamente más arriba de la bajamar en aguas vivas.

G-   Perfil en que está marcada la elevación en piedra que podrá ejecutarse en otro tiempo si el muelle de madera no llevase plenamente el objeto deseado.

Manifiesto relativo a la embocadura de los muelles.

A-    Parte destruida que se ve restablecer inmediatamente al mismo tiempo que se reparan los otros puntos que este muelle interesante que importa no abandonar.

B-    Dirección de la prolongación que se propone ejecutar sobre una curva poco cóncava interiormente con el objeto de profundizar la altura de la barra.

C-    Prolongación esencial para la defensa de la Ría derecha dirigida hacía Portugalete para sostener la corriente que pierde su fuerza en el punto. Es igualmente esencial reparar las roturas y establecer el dique que es de grande utilidad.

            En el año 1824 se levantó la torre de señales, pero en esa fecha aún no habían encontrado la fórmula definitiva para impedir que se pudiera cegar la barra, y con ello secarse el río. 



  Por fin, en el año 1872 se constituye la Junta de Obras del Puerto, y desde ese momento las cosas cambian para bien. Se proyectó la prolongación del muelle de Portugalete hasta las rompientes, y poder así mejorar la embocadura de la ría. En el año 1881 comenzaron las obras del Muelle de Hierro y con ello alargar la escollera hasta la barra. Posteriormente se construiría el rompeolas, y con estas obras, Portugalete, por fin después de tantos años tendría un puerto gracias a Evaristo Churruca.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


domingo, 27 de mayo de 2018

ARACELI GUTIERREZ AGUADO 81 ZORIONAK


ARACELI GUTIÉRREZ AGUADO 81 ZORIONAK


Felicidades Tata, Felicidades Ara, que pases un día maravilloso, y un resto de Vida pleno de Salud y Bienestar.

Te lo mereces, sobrepasar la barrera de los 81 años no está al alcance de muchas personas, y si además llegan como tú rodeada de personas que te quieren, hoy en día es una proeza, proeza que estás dispuesta a superarla muchos años más.

Has sido y eres un ejemplo de Vida para todos aquellos que hemos tenido la suerte de vivir contigo, ejemplo de Bondad, Cariño y Generosidad, con los tuyos y con el prójimo. En lo que a mí respecta, has sido y continuas siendo no mi hermana la mayor, sino mi segunda Madre. Digna de recibir el Cariño y Respeto que te mereces.

Naciste en Ortuella un 29 de mayo de 1936, y ya desde el vientre de tu madre Felipa conociste el dolor y la miseria cuando con tu padre, nuestro aita Patricio, tuvieron que vivir con el resto de los Navarrillos en el fuerte de San Roque de Portugalete.

Llegó la guerra sin ser reclamada y con ella la huida de Portugalete, aita al frente de Asturias y tú  con tu madre Felipa y nuestro hermano Antontxu en el vientre, embarcáis en julio del año 1937 en el barco Sarastone, desde Santander a Francia, a Caen en concreto. Tres meses duró la aventura, el gobierno francés no estaba dispuesto a mantener y costear los albergues de acogida de los refugiados españoles y en noviembre de ese año vuelta a Portugalete, con Antontxu siendo un bebé de dos meses.

Aita preso en un campo de prisioneros en Valladolid, la abuela María presa en Saturrarán, los tíos, unos presos, otros mal viviendo, tu Ama enferma, años difíciles hasta que se recompone la familia y todos pueden volver a reunirse en la casa que se alquila en Abacholo hacia el año 1940.



Miguelín, es el tercero de tus hermanos y esa alegría viene acompañada por la tristeza de que tu Ama Felipa a la edad de 34 años fallece tres años después. En ese momento, tú contabas con 8 años, Tontxu con 6 y Miguelín con 3.

En esta nueva situación eres recogida en casa de tus tíos  de Ortuella, y vives unos años de felicidad, lejos de aquella locura que era la casa de Abacholo. La abuela, aita, los tíos Antonio, Miguel, María, estos solteros, hacían de esta casa ingobernable para educar y repartir cariño a tres niños. Aquí se cumplía la verdad absoluta de que “donde comen dos, tres pasan hambre”.

Después las causas de la guerra, hizo que Patricio y Vicenta, La Madre, se conocieran y se formara esa familia que fuimos, 11 Hermanos, de los que tú eres la matriarca "La Navarrilla" de los 9 Hermanos que al día de hoy vivimos.

 Huérfana siendo tan joven, la escuela de Gallarta y las monjas de Sestao te  enseñaron las cuatro reglas, la posguerra te diplomó en Solidaridad.

Tata, no es mi intención relatar ahora tu Vida, pero esto es un anticipo, pero si quiero aprovechar para mencionarte que siempre serás recordada por tu actividad en la plaza del mercado de Portugalete, en la que dejaste huella por tu Ser y manera de ser con el fiel público al que atendías. Y por mi parte, darte las gracias una vez más por aquellos sabrosos bollos de mantequilla que me comprabas en la pastelería de Mendizábal de la calle del Medio, lugar de trabajo que lo fue tuyo.

A mi hermana Araceli, jamás la he escuchado un No por respuesta, jamás la he visto un mal gesto, por eso quererla no es difícil, por eso, para mi decirte que te quiero, que te queremos es sumamente fácil.

Bueno Tata, millones de besos.

Ara, te quiero, y pasado mañana más.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales




sábado, 26 de mayo de 2018

PLANO DESEMBOCADURA DE LA RIA 1754



PLANO DESEMBOCADURA DE LA RIA 1754


Plano de la desembocadura de la ría de Bilbao que sirve para indicar la prolongación del muelle sur que se intenta construir con el fin de dar mayor profundidad a la barra. En la orilla izquierda aparecen el monasterio del Desierto, la Villa de Portugalete con las casas que pertenecen al Consulado, la anteiglesia de Santurce y tres fuertes sobre la desembocadura de la ría.

En la orilla derecha figuran los arenales de Gobelas, la anteiglesia de Algorta, el molino de Aixerrota, el fuerte de Punta Galea y otro fuerte más.

Incluye también plano de planta de los pilotes que deben sostener el muelle sur que se proyecta, plano del enrejado de dicho muelle, plano de sección del mismo muelle construido en madera, y plano de alzado de la elevación de piedra que se puede ejecutar sobre el muelle de madera si éste no resultara eficaz.

Plano sin firma ni fecha. Puede corresponder a las obras que se realizaron en la ría hacia 1754.

AHFB Bilbao planos y bandos 0167

Aurelio Gutiérrez Martín

martes, 22 de mayo de 2018

BUNKER PEÑA RATA, IBARDIN - VERA DE BIDASOA


BUNKER PEÑA RATA, IBARDIN - VERA DE BIDASOA


Depositado en el fondo Archivo Histórico del Gobierno  Vasco, y con fecha del año 1940, se encuentra  un informe remitido por José María de Lasarte a José Ignacio de Lizaso, delegado del Gobierno de Euzkadi en Londres, que trata sobre las fortificaciones en los Pirineos. (Legajo 253/02).

En dicho informe se señala que se está fortificando lentamente toda la frontera con Francia, obras comenzadas hace unos 6 meses, y en las que participan tropas de Ingenieros y Batallones de Trabajadores.

 Se indica en el informe: de que por lo observado en la bolsa del Bidasoa, las cabeceras de la sierra de Aralar y Andia, por el río Araya, las alturas al norte de Pamplona y los ríos Irati y Aragón, que el proyecto de construcciones defensivas que se están construyendo en estas lugares son de solidez moderna, constando de nidos de cemento armado de unos cinco metros de diámetro y más de doscientas toneladas de peso, trincheras cubiertas de comunicación entre nidos, y polvorines subterráneos en forma de galerías de minas.


En lo que respecta al monte Ibardin se indica que: Entre este monte y Vera de Bidasoa se han construido algunos kilómetros de carretera por el lado de Etxalar, enlazando con Peña Rata.

Indicándose que en el sector de Vera de Bidasoa, están acabados los nidos de ametralladoras en los lugares señalado en el mapa, camuflados con pintura verde y amarilla.
En el monte Rata, han construido una galería de mina, que la utilizarán como depósito de municiones y abrigo. En su boca de salida hacia Francia tiene construido tres nidos de ametralladoras. Esta perforación la han terminado en mes y medio, con dos compresores, por una Compañía de Ingenieros.

Cerca de Vera, existe el proyecto de construir unos asentamientos de artillería y albergue para dos baterías de 8,8 c/m, todo de hormigón armado.



Todas las obras del sector de Vera fueron realizadas por los Batallones de Trabajadores números 14 y 107, bajo el mando del Capitán Mauricio Iriarte. Siendo el Jefe de las fortificaciones de la zona de Oiartzun en la que está incluida Vera y Etxalar, el Coronel de Ingenieros, don José Vallespín Cobián.

Así mismo en dicho informe se menciona que: el Comandante de Ingenieros, don Alejandro de Goicoechea (el traidor de los vascos), debe tener alguna relación en las fortificaciones de esta parte del Pirineo, a juzgar por las continuas visitas.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

viernes, 18 de mayo de 2018

REPELEGA, POZO Y FUENTE DE SAN CRISTOBAL


                        

                    REPELEGA, POZO  Y FUENTE DE SAN CRISTOBAL


 En octubre del año 1884, bajo la dirección y firma del maestro de obras D. Daniel Escondrillas se presenta un proyecto  de habilitación del pozo de aguas potables situado en la barriada de San Cristóbal del Concejo de Santurce, cuyo contenido es el siguiente:


La profundidad que en la actualidad tiene el mencionado pozo es aproximadamente de cinco metros contados de la superficie del terreno, la cual deberá aumentarse hasta los siete metros, del modo que la cavidad  sea un círculo cuyo diámetro en todos los sentidos no baje de un metro setenta centímetros.

Practicada la perforación, se revestirá todo el paramento del pozo con una pared de ladrillo de forma circular, cuyo diámetro interior sea de un metro en claro.

Este revestimiento llegará hasta la superficie del terreno, empleándose como mortero cal hidráulica y arena a partes iguales.

En los puntos que existan filtraciones manando el agua en visible cantidad, se dejarán en el muro aberturas o mechinales que dejen paso a las aguas.

La boca del pozo en las superficies del terreno, se cubrirá con buenas losas, cuyo espesor  no baje de veinticinco centímetros, y esto en la superficie que indica la planta del proyecto, cogiendo bien las juntas con cal hidráulica.

Todo el paramento interior del revestimiento del pozo será revocado con cal hidráulica.

Para el completo servicio de esta obra, será por cuenta del contratista suministrar y colocar una bomba aspirante del modelo que designe el director completas en un todo de todas las partes necesarias a su buen uso y colocada convenientemente en el eje del pozo.

Bajo el robinete o llave de la bomba se colocará empotrada en la enlosadura una placa de hierro de sesenta centímetros en cuadro por dos de grueso.


El contratista terminará las obras referidas a completa satisfacción del director, reparando a su costa las imperfecciones o defectos que resulten al ensayar su uso.

El plazo de terminación de las obras y la manera de satisfacer el importe de la contrata será objeto de las condiciones económicas que al efecto redacte el ayuntamiento. El presupuesto ascendía 848,25 pesetas. AHFB, Santurce, 0040/008

Posteriormente en el año 1890, se elabora un expediente de subasta firmada por el Ayuntamiento del Concejo de Santurce, para la ejecución de las obras de reforma y reparación de la fuente de los barrios de Repélega y Rivas situada enfrente de la Ermita de San Cristóbal de dicho Concejo. Dichas obras fueron dirigidas por su director D. Manuel de Otaduy, siendo adjudicado el remate a D. Pedro Lafuente.


El contenido del proyecto de la reforma y reparación de la fuente es el siguiente:

Se desaguará y limpiará el pozo existente, construyendo en la forma indicada en el plano la cubierta del mismo, ejecutada con muros de mampostería hidráulica, bóveda de asta entera hidráulica, sobre la que se extenderá una capa de hormigón hidráulico, raseando con mortero hidráulico la cubierta. Los muros se rasearán con mortero hidráulico los paramentos interiores y exteriores. En el frente se construirá la portezuela de registros que se señala en el plano, el marco será de roble de catorce centímetros de escuadría y la puerta de pino de Francia a barrote con fuertes bisagras y cerraja. Todo pintado al óleo con tres manos mínimo.

En el sitio señalado en el plano se construirá la fuente según el detalle del mismo. Los muros serán de mampostería hidráulica y el coronamiento y suelo de losa areniza de Durango bien labrada y asentada.

Desde el recipiente hasta la fuente se colocará tubería de hierro galvanizado de veinte y cinco milímetros de diámetro interior, a tornillo, tendrá en el extremo del recipiente una correspondiente válvula en el que termine en la fuente una buena llave de latón.

Para apoyo, se colocará en el suelo de la fuente una parrilla de hierro.

Para colocar la tubería se efectuarán las excavaciones necesarias desde cuatro metros fuera del recipiente hasta la fuente.

La piedra que se emplee en la mampostería será de buen asiento y dureza, ejecutada con buenos enlaces. El mortero hidráulico se compondrá de tres partes de arena de playa, y dos de cemento de Zumaya.

El plazo para la terminación de las obras será de un mes a contar desde el día en que se verifique la subasta.

Será por cuenta del contratista la copia del plano, presupuesto, condiciones que necesite para su uso. También será de cuenta el contratista abonar al director de la sobras el importe del 5% que se señala en el presupuesto por honorarios de dirección de la misma. El presupuesto presentado por el Ayuntamiento ascendía a 1182,56 pesetas.

 Se presentaron a la subasta, Pedro Lafuente vecino de Gallarta, Mateo Gorostiza, vecino de Santurce, y Vicente Martín Hernández, vecino de Santurce, siendo concedido el pliego a D. Pedro Lafuente que presentó un presupuesto de 1050 pesetas. AHFB, Santurce, 0040/006.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales