martes, 21 de septiembre de 2021

EXPEDIENTE Y TRAMITACIÓN PARA EL CIERRE DE VENTANAS EN EVITACIÓN DE ROBOS IGLESIA SANTA MARÍA DE PORTUGALETE AÑO 1688

EXPEDIENTE Y TRAMITACIÓN PARA EL CIERRE DE VENTANAS EN EVITACIÓN DE ROBOS IGLESIA SANTA MARÍA DE PORTUGALETE   AÑO 1688



Ante el temor y a los hurtos que se venían produciendo durante el año 1688 en diversas iglesias del Obispado a la que pertenecía la iglesia parroquial de Portugalete, y para impedir dichos robos y poder evaluar el estado de puertas y ventanas de la iglesia, se pidió a petición de José de Sarria, Mayordomo de la iglesia de Portugalete, un informe al maestro cantero y albañil Bartolomé de Casares y otro al maestro cerrajero, Andrés de Viguilla Salturtun.

Para llevar a cabo las futuras reformas, se necesitaba el beneplácito del Obispo de Burgos, por lo cual Pedro de Llaguno Larrinaga Comisario del Santo Oficio, cura y beneficiado de la iglesia parroquial de esta Villa, amenaza con la excomunión a todo aquel que realizara obras en la iglesia y no contara con el permiso debido.

En aquel año de 1688 parte del inventario eclesiástico se componía de dos ornamentos, uno blanco y otro morado para el servicio de la iglesia, seis candelabros de plata y una cruz para las misas solemnes. Finalmente, en diciembre de dicho año, el Obispo de Burgos concede el permiso para realizar las obras necesarias para la protección de la parroquia.



 EXPEDIENTES: En la Villa de Portugalete a cuatro días del mes de noviembre del año 1688 ante mí el muy fraescripto escribano y depedimiento de José de Sarria Mayordomo maniobrero de la fábrica de la iglesia parroquial de esta Villa, pareció Bartolomé de Casares maestro cantero y albañil vecino de esta Villa y dijo que este día depedimiento y orden de dicho Mayordomo había mirado, visto y reconocido las ventanas y rejas de esta iglesia parroquial y tiene necesidad de asegurar las obras, para lo cual quería hacer su declaración:

Yo el dicho escribano en virtud de la comisión que tengo de los Señores alcalde de Justicia y responsables de esta Villa por decreto del tres del corriente, del dicho maestro tomé y recibí Juramento por Dios Nuestro Señor en forma de Vida y lo hizo como se requiere y prometió declarar la verdad.

Dijo que la obra de la iglesia tiene tres ventanas tapiadas de ladrillo a media asta, que la una está sobre el tejadillo de la entrada de la puerta del lado de la iglesia a medio estado de hombre de alto, la otra está así mismo a la esquina del tejadillo que cubre los pilastrones de la torre a la misma distancia y la otra debajo del mismo tejadillo de la puerta principal de dicha iglesia, las cuales necesitan de asegurar por cuanto del tiempo y las aguas que baten estas ventanas y por estar al cielo y poniente se ha comido el ladrillo, de que están cerradas y se trasparenta la luz sin que se pueda tener firmeza en la cerradura.



Por lo cual he de sentir que se deben reparar estas ventanas de manera que debe con toda seguridad, y para su mayor firmeza y duración será muy conveniente que como antes estaban cerradas de ladrillo a media asta, se pongan de piedra de sillería labrada a dos caras y solo ocupe el vacío del marco de las ventanas en los lados que estaban a la esquina y sobre los otros tejadillos. Y la que estaba debajo del tejadillo disponga de mampostería respecto de estas otras. El coste podía ser con corta diferencia de doscientos reales.

Así mismo declaro haber reconocido una puerta que va desde el caracol de la escalera del campanario sobre el tejadillo de esta puerta principal, la cual también está también cerrada con ladrillo a media asta, y necesita de reparo para su seguridad, siendo mi sentir por la parte, fuera de cal y canto de mampostería.

Y así mismo declaro haber reconocido tres rejas que están encajadas en las ventanas de las vidrieras de las capillas de Montesino, Achiniega y Ugarte, que están a la parte del mediodía, las cuales están desencajadas de las piedras en que están asentadas por haberse ido gastándose la misma sillería y se necesita de asegurar con una barra de hierro atravesada en cada una.



Y esto tiene reconocido en la obra de la iglesia y declara en la verdad en cargo del juramento, y no firmo porque dijo no saber y que esto es verdad cumplida y en fe de ello firmé yo el escribano Bartolomé de Sopelana.

Ruego depedimiento de José de Sarria mayordomo de la iglesia de esta Villa, pareció ante mi Andrés de Viguilla Salturtun, maestro cerrajero vecino de esta villa, del cual en cumplimiento de dicha comisión tomé y recibí Juramento por Dios Nuestro Señor y a una cruz en firma de Vida y lo hizo como se requiere y prometió declarar la Verdad, declaró y dijo que había visto este día las puertas principales de la iglesia parroquial de esta Villa en las cuales se necesita principalmente en la puerta principal del lado dos barrotes y una barra de hierro que abrace toda la puerta por cuanto el barrote que encajaba en el capitel no tiene esta fuerza para asegurar la puerta y se blandea arrimándose a ella.



De manera que se puede abrir arrimando una palanca, para lo cual es necesario que por la parte de arriba de los postigos se le coloque una barra de hierro que la acoja por su parte y lleve su encaje en la pared de la otra puerta y que así mismo se haga de nuevo la chaveta en que encaje el pestillo del postigo de la mano derecha de la puerta, y que así mismo ha reconocido la puerta que va del campanario, la cual necesita de una barreta embutida en la pared con plomo para recibir el pestillo de la cerradura, la cual necesita de un muelle nuevo, y así mismo ha reconocido la puerta del coro que necesita para su seguridad de dos aros de hierro en que se encaje un candado y que así mismo hay una puertecita que va desde el caracol a la nave de Santa Ana que necesita de bisagras y así mismo una tronera que está sobre la capilla de Montellano necesita de puerta con bisagras y  que conviene se haga esta diligencia para la seguridad de esta iglesia.

Y esto dijo y declaró en la verdad en cargo del juramento, y no firmó porque dijo no saber y que esto es verdad cumplida y en fe de ello firmé yo el escribano Bartolomé de Sopelana.

ES/AHEB/BEHA F006.283(3045/001)

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

 

 

 

 


lunes, 20 de septiembre de 2021

MARÍA GUTIÉRREZ DEL MORAL " NAVARRILLA"


MARÍA GUTIÉRREZ DEL MORAL " NAVARRILLA"

Mi tía María Gutiérrez Moral, "Navarrilla" nace en Portugalete el 20 de setiembre de 1915. Contraería matrimonio en Santurtzi con Clemente Amo Herrera, yendo a vivir al Bullón ( Santurtzi), lugar donde era frecuente verla varear y componer colchones.

En su juventud destacó como nadadora, ganando varios campeonatos de Vizcaya en piscina y sobre todo sobresalió en pruebas de largas travesías a lo largo del Cantábrico. Fue una mujer adelantada a su tiempo y escasamente reconocida en su faceta deportiva.

En una de las fotos, siendo una adolescente de 13 años, se la ve en compañía de José María de Areilza, con esa edad ya competía en pruebas de natación en Portugalete.







 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

viernes, 17 de septiembre de 2021

CIPRIANO MARTOS JIMÉNEZ

 

CIPRIANO MARTOS JIMÉNEZ

VERDAD- JUSTICIA- REPARACIÓN

 


Cipriano Martos Jiménez, nació el 9 de diciembre de 1942 en Loja provincia de Granada. Hijo de familia de jornaleros del campo de extracción humilde tuvieron que emigrar de su población natal, duramente represaliada por el franquismo, a causa de la situación de miseria que se prolongó más allá de la posguerra.

 En agosto de 1973, tras un reparto de propaganda en la ciudad de Igualada, Cipriano Martos cayó en una redada en Reus junto a más compañeros, siendo detenido por la Guardia Civil de la localidad el 25 de agosto en la puerta de la empresa para la que trabajaba como encofrador. Ese mismo día 25 fue obligado a estar presente en el registro del piso donde vivía de Reus. De allí fue llevado a la Casa Cuartel de la población para ser interrogado. El día 27 de agosto, tras ingerir el contenido de un frasco con productos corrosivos, que le abrasó por dentro, y ante la gravedad de su estado fue trasladado al Hospital de San Juan de Reus e ingresado en la sala de beneficencia donde fue atendido por varios doctores. 



El día 29 de agosto le fue tomada declaración por el juez a pesar de su incapacidad para responder debido a sus lesiones. Cipriano estuvo luchando por su vida hasta que falleció la noche del día 17 de septiembre a la edad de 30 años. Según su certificado de defunción la causa de la muerte fue el clásico “hemorragia interna”. Su muerte dejó a unos padres y hermanos destrozados que no pudieron despedirse de él. Su madre y su hermano intentaron verlo en el hospital y unos guardias civiles se lo impidieron amenazándolos con violencia.

 La madre de Cipriano, de rodillas y llorando, suplicó una y otra vez por su hijo, pero solo recibió puntapiés e insultos. Cipriano fue enterrado en una fosa de beneficencia en el Cementerio General de Reus el 20 de septiembre de 1973...



La jueza María Servini, que instruye la Querella Argentina contra los responsables de la dictadura franquista ha solicitado, mediante varios exhortos –el último a principios de 2020– la exhumación de los restos de Cipriano Martos. Los abogados de la familia de Cipriano piden a la justicia española que atienda los exhortos de la justicia de Argentina.

Un mural en la Benedicta de Sestao rinde un homenaje a su memoria.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

lunes, 13 de septiembre de 2021

LEÓN AURELIANO GUTIÉRREZ Y SOTERA

 

LEÓN AURELIANO GUTIÉRREZ Y SOTERA



Si en este blog la entrada anterior fue destinada a la presencia en aguas de la Concha de la trainera de Portugalete “Virgen de la Guía “en el año 1926, y cuyo patrón era mi abuelo León Aureliano Gutiérrez Castillo, la fantástica victoria en el día de ayer en las mismas aguas de la Concha de la trainera de Santurtzi, “Sotera”, me da pie a recordar la relación familiar entre la afamada mujer de nombre Sotera “La de los cantares” y que da nombre a la trainera y mi abuelo Aureliano, que no fue otra que eran cuñados.

 Felipe Luis Castillo Ostria (Gutiérrez Castillo), nace en Santurtzi el 22 de agosto de 1870 y contrae matrimonio con Sotera San Martín Ortiz el 26 de julio de 1894.

Luis, era hijo de padre desconocido y de María Concepción Castillo Ostria que posteriormente contraría matrimonio en Santurtzi el 2 de agosto de 1876 con Camilo Antonio Gutiérrez Arana.  Mis bisabuelos.


Este matrimonio tubo ocho hijos, el quinto sería mi abuelo León Aureliano, que nace en Santurtzi el 28 de junio de 1881.

La muerte de María Concepción y de Camilo Antonio entre los años 1887/1889, obligó a que los hijos menores fueran recogidos entre diversos familiares. Mi abuelo fue recogido en primer lugar por su padrino Aureliano Gutiérrez Ostria, nacido en Santurtzi el 11 de marzo de 1859 y que fallece el 8 de mayo de 1896.



A partir de esta última fecha, mi abuelo fue recogido por Luis y su esposa Sotera.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

viernes, 10 de septiembre de 2021

REGATAS EN LA CONCHA-PORTUGALETE 1926

 

REGATAS EN LA CONCHA-PORTUGALETE 1926

León Aureliano Gutiérrez Castillo patrón de la trainera de Portugalete año 1926.




La primera participación de Portugalete en la Bandera donostiarra de la Concha fue en septiembre del año 1926 con la trainera de nombre “Virgen de la Guía”, siendo su patrón mi abuelo León Aureliano Gutiérrez Castillo, y cuyo distintivo entonces era de color marrón. 

¡AUPA JARRILLERA!

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


jueves, 9 de septiembre de 2021

 

JUAN JOSÉ CRESPO GALENDE “KEPA”

IN MEMORIAN

Juan José Crespo Galende, nació en Las Carreras, Abanto (Bizkaia), el 11 de setiembre de 1953. Tras más de dos meses en  huelga de hambre, el 19 de junio de 1981 fallece en la Residencia Sanitaria de la Paz.

Kepa, desde muy joven sintió profundamente la injusticia social y en la década de los setenta, cuando la lucha contra el franquismo alcanzaba su punto más alto, siguiendo su inclinación solidaria y humanista se decidió por el comunismo para acabar con dicha injusticia social, e ingresó en el PCEr en el año 1975.

Después de cuatro años de lucha contra la instauración de un régimen que siguiera controlando por los franquistas, fue detenido el 9 de setiembre de 1979.



 Tras su detención y posterior denuncia de haber sido torturado, le encerraron en una cárcel “campo de concentración”, donde Crespo y sus compañeros hicieron frente a la situación heroicamente. En marzo de 1981 iniciaron una huelga de hambre por la dignidad y los derechos humanos de los presos. Los herederos del franquismo y el silencio de otros muchos, sin embargo, prefirieron dejar morir a Juanjo antes que aceptar un trato más humanitario.

Juan José Crespo fue un luchador contra la injusticia. Las personas como él nos impiden perder la fe en el ser humano. (Recogido del libro: Combatiente contra la injusticia.)

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales