martes, 31 de enero de 2023

LOS NAVARRILLOS DE SONCILLO

 

LOS NAVARRILLOS DE SONCILLO



Poco podía imaginar el día que publiqué la anécdota de mi bisabuelo Patricio del Moral Santa María con las gaviotas, que gracias a ese fenómeno con nombre de “red social” aquella iba a traspasar el océano y desde Veracruz-México un pariente mío lejano, Alejandro del Moral Mejías, me haría llegar un relato que me ayuda a desentrañar uno de los misterios familiares que gracias a él han visto la luz.

Me cuenta Alejandro, que su bisabuelo también de nombre Alejandro, dejó escritas sus vivencias de juventud, donde relata que en el año 1886, abandonó su pueblo natal de  Soncillo y su profesión de mecánico, cuando fue llamado a quintas rumbo a Cuba donde permaneció hasta el año 1898, y que ese año terminada la guerra y convaleciente partió de la Isa de la Habana tomando rumbo a México, donde hizo familia y fortuna.

En ese viaje a la guerra fue acompañado por su hermano Patricio que entonces vivía en Santurce-Vizcaya, pero que fue solicitado desde Burgos a que se presentara en su pueblo natal de Soncillo donde era tallado. En ese pueblo de Santurce se quedaría su hermano menor Lorenzo que años después esposaría con Francisca Larena Urioste, entonces Patricio estaba casado con María Nieves Santa Cruz Picó.



Cuenta que su antepasado Alejandro en una escaramuza en San José de las Lajas, cerca de la central azucarera de nombre Portugalete, fue herido de gravedad en julio de 1896, permaneciendo su hermano Patricio a pie de cama a lo largo de su convalecencia.  En ese estado, y mientras veían morir a cientos de compatriotas a causa del vómito negro, Patricio tuvo tiempo de contarle un millón de anécdotas de su vida en tierras vizcaínas, pero comentaba que la que más le impresionó fue la historia  de " "Salustiana" una gaviota casi domesticada , y de cómo siendo de Soncillo, cuando llegó Patricio  al barrio marinero llamado Mamariga a preguntas de donde venía contestó, de Peralta. Y a partir de entonces sería conocido como Patricio “ el navarro” y sus descendientes “los navarrillos” y por ello cuando en Veracruz  hizo fortuna al igual que aquellos ostentosos hacendados, mandó hacer un escudo de armas en recuerdo y agradecimiento a su hermano Patricio que para entonces había retornado a España.

Y ese es el escudo que figura en la entrada y en el salón de la hacienda donde vivimos sus descendientes. Agradecido por fin conozco donde estuvo mi bisabuelo en esos 12 años de vacío documental. 

Resumido el mensaje,  lo que me queda es agradecer a mi pariente Alejandro la parte que me ha hecho llegar de nuetra familia común de Soncillo. En mi caso, "Navarrillo de Soncillo"

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 


domingo, 29 de enero de 2023

REGATAS EN LA RIA 1865

 

PRIMERAS REGATAS EN LA RÍA 31 AGOSTO 1865



En el portal web de la ARC – Asociación de Remo del Cantábrico me encuentro con la siguiente noticia sobre la historia y palmarés del remo del pueblo de Ondarroa

Año 1865. La primera bandera de regatas que se conserva en el País Vasco se halla en Ondárroa. Es clara su inscripción: REGATA DE BILBAO CELEBRADA EL 31 DE AGOSTO DE 1865. UNICO PREMIO DE HONOR. Esta bandera se conserva, en muy buen estado, por cierto, en la Cofradía de Pescadores de Ondárroa.

Regata que no estuvo exenta de cierta polémica, tal y como lo relata la crónica publicada en el periódico “La España” el 5 de setiembre de 1865”:



“En las regatas celebradas esta mañana en Portugalete ante sus MM.SS. han ganado los dos primeros premios las lanchas de Ondarroa, pero todo el público que asistía a este bellísimo espectáculo ha visto la lancha número 2 que salió con la de Lequeitio número 8 tropezar con esta, perdiendo en este percance de minuto a minuto y medio, saliendo por último la lequeitiana con 30 segundos menos que la primera ondarresa.

Sin este percance la victoria hubiera correspondido a Lequeitio, su comisionado propuso al de Ondarroa, una regata de ambas tripulaciones para hoy mismo, mañana o pasado mañana, ante el mismo público que ha presenciado el regateo y hasta aprovechar el viaje de SS.MM. a Santurce y jugándose la cantidad que gustaran. Apuesta que fue desatendida por el comisionado ondarrés”

La celebración de estas regatas en la Ría fue uno más de los actos que en el País Vasco se realizaron para conmemorar el aniversario del Convenio o Abrazo de Vergara (31 de agosto de 1839), y que en esta ocasión contó con la presencia de SS.MM. Reseñar que, en julio de 1861, en este caso en Santander hubo presencia de Isabel II en la competición de remo que se celebró en honor a su presencia.

En el periódico “El Pabellón Nacional, el 1 de setiembre de 1865” y en AHFB; AJ 02241/001,  fueron publicadas las condiciones y reglas para participar en dichas regatas. “Para participar en dichas regatas son admitidas todas las embarcaciones de los puertos del litoral cantábrico o de otro cualquiera comprendidas en las clases siguientes:



                                                
Lanchas traineras de 40 a 45 pies de quilla, montadas por 10 a 12 hombres.

Lanchas de 30 a 35 pies de quilla, montadas por 10 a 12 hombres.

Botes de 20 a 25 pies de quilla, montadas por 5 hombres.

Estas lanchas y botes se habrán presentado a las nueve de la mañana del día 31 de agosto frente a la villa de Portugalete y de la casa conocida con el nombre de Consulado, sita en la playa de Guecho, para empezar la estropada entre las once a doce de la mañana del mismo día.

La distancia que han de recorrer estas embarcaciones es la comprendida desde una valiza colocada en el medio de la ría frente a la casa del Consulado hasta otra colocada cerca del puente de Luchana, y su regreso hasta la que servirá de término situada frente al pabellón en que se coloquen SS.MM. y AA. En las inmediaciones de la casa del Consulado. Las lanchas seguirán indispensablemente la banda derecha al subir la ría y la izquierda al bajarla dando la vuelta por detrás de la valiza de Luchana para evitar choques y embarazos en la carrera.


Los premios que se ofrecen a las embarcaciones que recorran en menos tiempo la distancia expresada consistente en:

Un premio primero de 4.000 reales, y un premio segundo de 1.500 reales, reales a la trainera de 40ª 45 pies

Un premio primero de 3.000 reales, y un segundo premio de 1.000 reales, a la lancha de 30 a 35 pies.

Un premio primero de 1.500 reales y un segundo 800 reales al bote.

Dos premios terceros de 500reales a las traineras y otros dos premios terceros de 500 reales a las lanchas de 12 remos.

Se nombrará un jurado compuesto d personas imparciales y peritas al que se sujetarán los patronos y tripulantes de las embarcaciones que quieran tomar parte en la lid”.

https://www.kurik.eus/wp-content/uploads/2019/02/20-ESTROPADAK.pdf

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales




sábado, 28 de enero de 2023

ALMUERZO REAL EN PORTUGALETE REINA ISABELII 1865

 

Almuerzo real EN PORTUGALETE, 31 DE AGOSTO DE 1865

MARGARITA DE IZAGUIRRE GUINEA



El 31 de agosto de 1865, SS MM la reina Isabel II acompañada por el príncipe Alfonso y la infanta María Isabel, acudió a Portugalete con ocasión de la celebración de la disputa de unas regatas en la Ría de Bilbao. AHFB, AJ02241/001

Para organizar la visita real, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao, bajo la dirección de D. Juan Delmas crearon una Comisión de festejos, que después de debatir con el alcalde de Portugalete, Máximo Castet, y en vista de que las regatas eran mejor vistas desde esta villa, decidieron ofrecer en esta villa un almuerzo a la Reina y a sus acompañantes, siendo el lugar preferente la Casa Consistorial de Portugalete en lugar de la fonda principal de Portugalete o fonda de verano  que estaba a cargo de Margarita Izaguirre Guinea.

Trascurrido un año, la fondista Margarita Izaguirre seguía sin cobrar el importe del almuerzo, lo cual dio lugar a una demanda que se resolvió a su favor en sentencia del 6 de noviembre de 1866:




Expediente promovido por Margarita de Izaguirre en solicitud de que el Alcalde de la villa de Portugalete le satisfaga cierta cantidad de 4.820 reales, importe del almuerzo que se le encargó en su fonda y sirvió en el salón de la Casa Consistorial, a la reina, a la familia real y su séquito el pasado verano.AHFB, AR00045/014 

D. Ricardo Vildosola, Escribano del número de esta villa de Portugalete y Secretario del Juzgado de Paz de esta.

Certifico: Que en el libro destinado a la extensión de actas de conciliación de este juzgado de Paz hay una que copiada a la letra dice.

En la villa de Portugalete a treinta de julio de mil ochocientos sesenta y seis, se presentaron a celebrar juicio de conciliación ante el Señor Don José de Gorostiza primer suplente de Juez de Paz de esta por imposibilidad del Señor Juez de Paz, y de mí el Secretario de la una parte como demandante Doña Margarita de Yzaguirre Guinea, viuda, (estuvo casada con el médico bilbaíno, Tomás de Orruma Izaguirre) vecina de la villa de Bilbao con su hombre bueno Don Joaquín de Mazarredo de la misma vecindad, y de la otra como demandado Don Máximo Castet, Alcalde de esta Villa con su hombre bueno Don José María de Urioste de esta vecindad.



La demandante dice: que reclama al demandado como tal Alcalde la cantidad de cuatro mil ochocientos veinte reales, importe del almuerzo que otro señor encargó a la cocinera que tenía en la fonda, llamada Concepción el verano último para servirlo a la S. M. la Reina, su Augusta familia y demás acompañamiento, teniendo servido como consta al demandado dicho almuerzo, en el que además de su importe sufrió gastos y perjuicios de gran entidad y que no se remuneran con la cantidad reclamada, por lo que expresa  que el tribunal obligue al demandado al pago de otra cantidad y al abono de los intereses como es muy justo.

A lo que contesta el demandado: Que es cierto que para nada se entendió con la demandante para encargar el almuerzo de que se trata, si no con Doña Concepción Roche y cuando esta se presente entonces se contestará por quien corresponda para rebatir injustísima demanda, y se manifestará que según se le advirtió a la persona con quien trató obraba en nombre de la Comisión de Festejos de la citada Villa de Bilbao contra quien debiera dirigirse esta demanda. Así como por orden del Señor Gobernador.



En este estado el Señor Juez de Paz y hombres buenos aconsejaron a las partes a que transigieran este asunto o cuestión, lo pusieran en árbitros o amigables componedores, proponiendo dicho Señor Juez de Paz y respectivos hombres buenos el que se le pagara ala demandante Doña Margarita por el citado almuerzo la cantidad de cuatro mil reales y de todos sus perjuicios, lo que no pudo aceptarse por el demandado por no estar facultado por la Comisión de Festejos de Bilbao.

Con lo que se dio fin a este acto.

Decreto: resultando que Doña Margarita de Yzaguirre preparó y sirvió el almuerzo a que se refiere ese expediente por encargo de la Comisión de festejos nombrada por la suscrita Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao, expídase a favor de la misma un libramiento de 4.000 reales de vellón por pago del mencionado almuerzo.




Nota del almuerzo servido por la fondista de la “fonda de Verano” en el salón de la Casa Consistorial el día 31 de agosto de 1865.

Sopa para veinte y cuatro cubiertos.

Cuatro gallinas cocidas.

Merluza frita.

Una cola de merluza asada.

Dos fuentes de sardinas fritas.

Dos fuentes de barbarines.

Veinte y cuatro chuletas asadas.

Un solomillo asado.

Una fuente de lubinas pequeñas.

Ocho pollas asadas.

Aceitunas cuatro platitos.

Pimientos cuatro platitos.

Seis botellas de Burdeos blanco o chacolí.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

miércoles, 25 de enero de 2023

TOROS EN PORTUGALETE 24 DE AGOSTO 1856

 

TOROS EN PORTUGALETE 24 de AGOSTO 1856



Crónica de la corrida de toros celebrada en la plaza de Portugalete el domingo 24 de agosto de 1856, y publicada en el periódico“EL NERVION, al día siguiente.

"Al trasladar nuestra figura corpórea al vapor Ibaizabal para que este nos pusiese ayer en la villa bulliciosa de Portugalete para ver la función que con el nombre de corrida se daba, nos presumimos cuanto había de suceder y casi desde nuestro retiro pudiéramos haber hecho una reseña de aquella función sin temor de equivocarnos, pero porque pudiera suceder el vernos desmedidos: ¿dónde vas Vicente? dónde va la gente. Vamos a nuestro cuento

La corrida verificada la tarde de ayer no merece tal nombre. Conceptuamos es casi inútil pasar el tiempo pasar en describir una función que no ha ofrecido lance digno de apreciarse. Sin embargo, haremos una ligera reseña. 

Estaba anunciado que empezaría la corrida a las tres y media de la tarde y hasta las cuatro y media no se hizo la señal de que podía salir al redondel el primer toro; pero el encargado del toril se encontró con que la llave estaba descompuesta, y merced a un hacha se franqueó la salida al Cerero (que este era su nombre).





Los aspirantes a picadores le rasgaron el pellejo vez de picar, los chulos clavaban los palos en la tripa, brazos y donde Dios les dio a entender, y el espada Benito Abasolo “Vinagre”, tuvo la serenidad de estarse media hora para no hacer nada, fastidiando al público y a la autoridad que oportunamente ordenó volvieran el toro a su jaula perdonándole la vida. La misma escena pasó con el segundo que también salvó la vida, y tocaba salir al tercero cuando vemos que en su lugar quería hacerlo uno de los ya corridos, y a fuerza de tiempo saltó a la arena el que por su turno correspondía, que también fue pinchado de malísima manera y peor banderilleado.

 Vinagre se portó con este, porque mal o bien le envió a la eternidad, aunque con ayuda del público que desde los tendidos le clavaba la espada a fuerza de palos que descargaban sobre el puño. Ya estaba el cuarto en la lid que fue el héroe de la función. Lancero era su nombre bien puesto, voluntario, pero sin fuerza. Tomó algunas varas y dio varios revolcones a los jinetes consiguiendo matar dos caballos que hasta entonces habían sostenido la lucha de los tres primeros toros sin recibir lesión alguna.



Después de banderillearle con mucho miedo se quitó los zapatos el espada y al observar que lo hacía con objeto de capearlo el público significó su disgusto con un silba general y Vinagre se calzó sus chinela, más sin duda le estorbaban demasiado y volvió a quitárselas al coger el estoque, cuya medida fue muy acertada, aunque impropia, pues vimos que lo despachó de una y media buena estocada que solo la atribuimos a la casualidad. No obstante, el público pidió que le dieran el toro y el señor Presidente tuvo por conveniente acceder a ello. En resumen, los toros eran novillos malos, y los lidiadores lo hacían mal a porfa, pero no por esto el público dejó de divertirse porque se vieron cosas nuevas y con gracia.

Deseamos a los empresarios sean tan felices en la venta de billetes el domingo próximo". 

Benito Abasolo (Vinagre)era a veces banderillero y otras matador de toros, jefe de cuadrilla que, hacia excursiones por pueblos y provincias, donde procuraba cumplir lo mejor que podía. Llevaba ya bastantes años toreando, era más conocido en la provincia de Madrid y limítrofes que en otras, y creíamos que había llegado hasta donde podía un hombre de su condiciones, pero dejó la espada por el sable. Se hizo militar, y defendiendo una mala causa llegó a capitán de las contraguerrillas de Vizcaya en la última guerra civil.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 


lunes, 23 de enero de 2023

GRAbADOS DE PORTUGALETE GUERRA CARLISTA

 

GRAbADOS DE PORTUGALETE GUERRA CARLISTA

Francisco Pi y Margall; Francisco Pi y Arsuaga (1902) Historia de España en el siglo XIX

Gravados procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional de España y de Lau Haizeetara, repositorio Digital de la Biblioteca Foral de Bizkaia.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales













                                                    Le Mondé Illustre, 14 de marzo 1874


 


sábado, 21 de enero de 2023

TOSTADAS DE CARNAVAL 2023

 

TOSTADAS DE CARNAVAL 2023



Para cuando este 16 de febrero de comienzo oficialmente el carnaval y que dura hasta el 22 miércoles de ceniza, espero que la práctica en su elaboración y el volumen del vientre se hallan acostumbrado al deleite que es zampar al menos una tostada al día, si son dos mañana y tarde tampoco importa.  Mucho peor es no comerlas.

No cabe duda  que desde que el bollo de pan ha sustituido al pan del día anterior, bueno en casa como antaño lo usamos de las dos formas, la esponjosidad de la tostada ha ganado en textura a la hora de saborearlas. Un peligro añadido. Estas son de bollo, de las de empezar a comer y que alguien que esté a tu lado te dé un manotazo y te recuerde que son para repartir.

No se si alguna persona que esté leyendo estas cuatro letras le pasará como a mí, pero cuando llegan estas fechas, pasadas y futuras, y en casa se hacen las rosquillas, las tostadas, las pastas, etc. un punto de nostalgia me lleva a recordar a mi Ama, a la caja encima del armario en la casa de Abatxolo guardando estas delicias, y a mi aita diciéndole” Vicenta, ponme con el bocadillo algunas para mis compañeros”. Siempre aprovechamos un motivo para recordarles.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

NAUFRAGIO GOLETA "FERNANDO LUIS" 1859

 

NAUFRAGIO GOLETA FERNANDO LUIS, PORTUGALETE JUNIO DE 1859

ESCRITURAS DEL BERGANTÍN GOLETA AÑO 1848



Si en una entrada anterior reseñaba este naufragio a través de una noticia publicada en el periódico “Irurac Bat”, en esta ocasión es el propio capitán de la goleta” Fernando Luis”, D. Manuel de Nachitube, quien con una sobera riqueza de matices y datos nos relata en primera persona el naufragio, dándonos a conocer con ello las dificultades que en aquella época era navegar y entrar en el puerto de Portugalete.

En la villa de Portugalete siendo la hora de las siete de la mañana de este día 23 de julio de 1859, ante mí el Escribano Notario de los reinos públicos del número de ella, se presentó D. Manuel de Nachitube, capitán del bergantín goleta español nombrada “Fernando Luis” y bajo de juramento espontáneo que hizo, dijo:

Que el día seis de junio a las cuatro horas de la madrugada, salió de Tarragona para Bilbao con el buque bien acondicionado y con la tripulación correspondiente, con carga de ciento cinco pipas, cuarenta y dos medias y un barril de aguardiente, setenta cargas obra de barro y veinte sacos corteza de pino en polvo.

Que su navegación la hizo sin la menor novedad y que ayer a las cinco de la tarde, el piloto mayor de barra  les largó bandera de bolisa para su entrada, que llegando a la barra les entró un viento sumamente fuerte con chubasco del nordeste, que pasando la barra con la guiñada que toma el buque a estribor se corrió la caña al mismo estribor y seguidamente se arrió la mayor, sin embargo no obedecía el barco a causa que con la misma guiñada echó el timón los machos, que acto continuo fue el barco tocando hasta arrimándose a las mismas peñas en donde quedó varado, que se descubrió esa agua extraordinaria, que viendo su estado pidió el auxilio necesario para salvar el buque y cargamento que conducía y a las ocho y media embarrancaron el frente de la casa de D. juan José de Arechavala con el buque medio apique dando a las dos bombas. Que protesta una, dos y tres veces y las demás en derecho necesarias contra el mar viento y sus accidentes y me pide la de copia auténtica de esta protesta que la hace antes de las veinte y cuatro horas de su acontecimiento.



El piloto práctico que se hallaba a bordo llamado D. José Ramón de Larrondo, vecino del puerto de Algorta, el contramaestre del buque, Juan Antonio Laga y Juan Martín Totorica y Juan Manuel de Landeta, marinos del buque bajo de igual juramento dicen que es todo cierto cuanto ha expuesto su capitán. Firman todos y en fe yo el escribano, Manuel de Nachitube, Juan Ramón de Larrondo, Juan Antonio de Laga, Juan Martín de Totorica, Juan Manuel de Landeta, ante mi José Benito de Zavalla.

 Yo el sobre dicho Escribano público doy fe que corresponde con la protesta, y que dicho lo anterior entraron en el puerto de Portugalete y determinaron proceder a la descarga, mediante no haber podido efectuar la antes por la mucha agua que hacía concluyendo de alijar la carga al veinte y siete del actual y en el día de ayer después de haber cubierto los agujeros por donde se había introducido el agua que fue por la parte del branque, subieron al punto de Olaveaga con el objeto de reconocer el buque  por todo lo que ocasionó la conducente protesta el veinte y tres del corriente en la villa de Portugalete ante el Escribano de aquel número.



ESCRITURAS DEL BERGANTÍN GOLETA “FERNANDO LUIS”:

 ESCRITURA: En la Invicta Villa de  Bilbao  a diez de marzo de mil ochocientos cuarenta y ocho, ante mí Don Miguel  de Ortueta el Escribano  de S.M. público del número de ella y de marina de esta provincia, presentes los testigos que al fin se expresarán, pareció D Julián Unzueta, maestro constructor de buques, vecino de la anteiglesia de Deusto y dijo: que por orden, cuenta y cargo de los Señores Ybarra Mier y Compañía de esta vecindad y comercio acaba de construir de nueva planta en el astillero llamado “ La Barraca” jurisdicción de la anteiglesia de Abando, un bergantín goleta bajo la denominación de “ Fernando Luis”, cuya quilla se colocó sobre los picaderos el día primero de agosto del año próximo pasado de mil ochocientos cuarenta y siete, y fue botado aquel al agua el día veinte y dos de febrero último, y comprende las dimensiones siguientes:

Eslora del canto interior del branque, al canto interior del codaste a la altura de la primera cubierta, setenta y seis pies medida de Burgos. Manga de construcción en la cuaderna maestra de fuera a fuera de miembros, veinte y un pies medida de Burgos. Manga de arqueo de la misma cuaderna maestra de dentro a dentro de forma interna, diez y nueve y medio pies. Puntal en la misma cuaderna maestra desde el forro de bodega al punto alto de la tabla de la primera cubierta, once y dos tercios iguales pies.

Por cuyas medidas es de porte cien toneladas y mil dos cientas treinta y cuatro, habiendo tenido el buque de coste con su lancha la cantidad de setenta mil reales de vellón a los que agregados otros setenta mil reales que también han tenido de coste la arboladura, jarcia, anclas, velas, y demás enseres hasta poner al buque en estado de navegar, como hoy se encuentra en vista haber ascendido en total coste del expresado bergantín “ Fernando Luis” a la suma de ciento veinte mil reales de vellón, los mismos que el compareciente confiesa tener recibidos de los referidos Señores Ybarra Mier y Compañía en efectivo dinero metálico y monedas buenas en oro y plata normales y corrientes en España.



El primer capitán del bergantín goleta “Fernando Luis” fue D. Antonio Nachitube Garteizechebarria, nacido en Elantxobe el 4 de setiembre de 1815.

https://singladuras.jimdofree.com/nav%C3%ADos-y-navegaci%C3%B3n/nomenclatura-b%C3%A1sica/casco-partes-y-estructura/

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

viernes, 20 de enero de 2023

VÍCTOR MANUEL PÉREZ ELEXPE

 

VÍCTOR MANUEL PÉREZ ELEXPE

VÍCTIMA DEL FRANQUISMO



Este próximo 20 de enero nos volveremos a reunir en la calle General Castaños de Portugalete, en las escaleras de bajada a la plaza de "la  Rantxe",  en el mismo lugar que en el año 1975 fuera asesinado Víctor Manuel Pérez Elexpe cuando repartía propaganda en apoyo de la huelga de los trabajadores de Potasas, y así con ello rendirle un sincero homenaje.

Para esta ocasión Vicente Ruiz y Andrés Martínez, han repartido previamente un librito homenaje, ellos no quieren tratarlo como cómic, en los que a través de una serie de dibujos hacen vida y pensamientos de Víctor.

Mi amistad con Vicente me ha permitido preguntarle, cuando le surgió la idea del libro,  sus intenciones futuras, y estas han sido sus repuestas.



“Es una espina que tengo clavada desde el 20 de enero de 1975. Yo llevaba 10 días en la mili haciendo el campamento en Almería. Allí me enteré del crimen. La desazón, la impotencia se sumaron a la distancia y las circunstancias. No pude estar con la familia, con los amigos vecinos, con los camaradas…

Llevo desde entonces un vacío lleno de rabia. La idea de rememorar aquella vida y aquel crimen y hacer un homenaje a Víctor ha estado desde entonces en mí, pero mis capacidades y mis herramientas siempre me parecieron endebles. ¿Por qué ahora? Quizás me siento más capaz y sobre todo ya vamos teniendo una edad y no podemos jugar con el tiempo.



Me han ayudado naturalmente los hermanos de Víctor: Mariefi, Fermín y María José, así como amigos de la infancia y juventud de Víctor, y camaradas de militancia que han tenido a bien reunirse conmigo. A todos ellos mi agradecimiento que estaba previsto que constara en el librito, pero por algún problema de premura en la impresión se pasó por alto. Conste aquí y ahora.

 La idea es continuar tratando estos “ olvidos democráticos”- como dicen-es mi deseo, pero no siempre se encuentra el cómo, ni se tienen las capacidades necesarias. Pero en ello estamos, y espero contar con la colaboración de gente como vosotros y especialmente de Andrés que se ha ocupado de empujarme”

https://drive.google.com/file/d/1Tfz3KIBE8XG8D3MXswT5dIP_9G6PTz-S/view?usp=share_link

https://archivodelatransicion.es/blog/in-memoriam-de-victor-manuel-perez-elexpe

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BRIGIDA MURUA IZAGUIRRE PORTUGALETE 1859

 

Brígida Murua Izaguirre, portugalete 1859



Expediente instruido a instancia de doña Brígida de Murua, vecina de Portugalete, dueña de la fonda La Bilbaína, para que no se le impida llevar vino para el consumo pagando los derechos establecidos. AHFB, AR-02833/025

La documentación que continuo investigando de la cocinera Brígida Murua Izaguirre en el Archivo Histórico Foral de Bizkaia-AHFB, no deja de ser para mi y espero que para los que estéis interesados, que sois bastantes, una interesante fuente de información de su actividad empresarial en la villa de Portugalete. 

Solicitud enviada por Brígida Murua a la Ilustrísima Diputación General de Vizcaya el 23 de abril de 1859.

“Brígida de Murua dueña de la fonda conocida en Portugalete con el nombre de “La Bilbaína” atentamente expone que cuando ha tenido que proveer su casa de vinos, licores, etc., lo ha hecho de donde más conveniente le ha parecido, sujetándose cual todo vecino al pago de los derechos municipales y demás impuestos. Más hoy se le prohíbe hacerlo, con injusticia notoria por el rematante de arbitrios municipales de aquella villa.

 No podrán menos de conocer la notoria ilustración de V.S.Y. (Vuestra Señoría Ylustrísima) que este proceder es vejar a la exponente pues que obligándola a surtir su fonda con el vino que el rematante la dé, (y que por cierto no suele ser de la mejor calidad) se desacredita el establecimiento que tantos desvelos y desembolso la ha costado con el objeto de colocarlo a la altura en que se halla.



Además, las condiciones de la fonda de que se trata ningún otro establecimiento de la villa reúne como V.S.Y. lo comprenderá perfectamente, y por lo tanto y en virtud de estas razones, suplica sirva declarar a la exponente para que pueda llevar para su fonda de donde le convenga el vino o vinos que necesite sujetándose desde luego al pago de los impuestos establecidos.”

Sus demandas fueron tomadas en cuenta tal y como aparece en el Decreto de la Diputación publicado en Bilbao el 8 de junio de 1859.

“Se declara que satisfaciendo los derechos o arbitrios del vino o vinos que se introducen en Portugalete previo aviso a los rematantes, puede libremente no tan solo la posadera en cuestión, sino cualquier otro vecino, llevado al por mayor o a sus casas, bien para el consuno de sus familias o bien para cuantas personas forasteras fueran a pasar en ellas. Como circunstancia expresa en la condición séptima de las establecidas por esta autoridad y circuladas a los pueblos del Señorío en 29 de agosto de 1856”

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

jueves, 19 de enero de 2023

EDICTOS Y PROHIBICIONES EN SANTURTZI 1876-1877

 

EDICTOS Y PROHIBICIONES EN SANTURTZI 1876-1877



Curiosos son estos edictos de la alcaldía del Concejo de Santurtzi publicados en los años 1876-1877, prohibiendo el juego de la pelota en el portal de las escuelas y el baile en los pórticos de la iglesia, más si cabe este último con fecha del 23 de abril, día de San Jorge. AHFB, Santurtzi 0028/027

AVISO AL PÚBLICO

Se prohíbe jugar a la pelota en este sitio bajo la multa de una peseta por primera vez y dos por segunda. Y para que nadie alegue ignorancia he dispuesto se fije este anuncio y se haga cumplir todas sus partes.

Santurce, 13 de junio 18776




AVISO

Se prohíbe el bailar en los pórticos de la iglesia bajo la multa de una peseta, incurriendo en igual multa toda persona que no guarde la debida compostura y decencia durante el baile.

Lo que he dispuesto se haga saber el público por medio de este aviso para que nadie alegue ignorancia.

Santurce 23 de abril de 1877

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales