sábado, 30 de octubre de 2021

PORTUGALETE PLEITO AÑO 1736

 

PORTUGALETE PLEITO AÑO 1736



Expediente incoado por José de Villar, cura de Santa María de Portugalete, contra José de Sarría, cura de Santa María de Sestao, relativo a que se devuelva el cadáver del hombre que falleció en la jurisdicción de Portugalete y fue trasladado ilícitamente a Sestao. Año 1736. (BFAH/AHFB, AJ 0158/038).

Pleitos de Jurisdicción originados por un pellejo de vino, por la conducción de un cadáver, u otros motivos fueron los pleitos entre la villa de Portugalete y los Tres Concejos del Valle de Somorrostro (San Jorge de  Santurce, Santa María de Sestao y San Salvador del Valle) en origen para modificar las lindes y jurisdicciones entre la villa y los concejos encartados. En este caso el origen del pleito es la muerte accidental de Pedro de Bareño, vecino que fue de Guecho, muerto en las canteras en Portugalete, pero que en aquel momento vivía en Sestao.

“Don José de Villar cura y Beneficiado de la parroquia de Santa María de Portugalete y Mayordomo capitular de su Cabildo Eclesiástico por sí y en nombre de dicho cabildo, digo que oí a cosa de las dos horas de la tarde en el paraje llamado de las Canteras y pegando a casa de Baltasar de Salazar uno y otro sitio, jurisdicción de esta villa, falleció un hombre con el motivo de haberse desprendido una peña de la referida Cantera, y algunos sujetos furtivamente y sin dar cuenta a mi como Mayordomo y que son de otro Cabildo, le han llevado según tengo entendido al Concejo de Santa María de Sestao para enterrar en la parroquia de dicho concejo, y por tanto pido y suplico se sirva mandar que el cura de la parroquia de Sestao haga devolverlo a esta villa, y no de en su parroquia sepultura sin que le conste el consentimiento del Cabildo Eclesiástico de esta expresada villa.

AUTO: Del mismo en su nombre y protestando la demanda criminal en cuanto me fue permitida contra los usurpadores de los derechos y regalías de este referido Cabildo es de justicia que pido don José de Villar.

Por presentada en cuanto a lugar la demanda a don José de Sarria, cura y Beneficiado en Santa María de Sestao que dentro de dos horas de la notificación haga devolver el cuerpo que la petición se refiere y háganle sepultura sin consentimiento del referido Cabildo o de su Mayordomo Eclesiástico, pena de excomunión mayor y con apercibimiento en forma el señor don José Bentura de Barrena, vicario en esta villa y su partido, así lo mando y firmo en ella a ocho de agosto  y año de mil setecientos y treinta y seis.

NOTIFICACIÓN: En el concejo de Santa María de Sestao, a los mismos ocho días del mes de agosto y año de mil setecientos y treinta y seis, yo el infrascrito apostólico por autoridad apostólica y ordinaria doy fe, ley y notifiqué, como a cosa de las seis horas de la tarde del día de la petición y auto precedente a su persona don José de Sarria cura y Beneficiado en la iglesia parroquial de dicho concejo, quien entendido su Señor: dijo que por ser su párroco el difunto y ser su jurisdicción le trajeron para enterrarle en dicha iglesia, y que está en pleito pendiente ante el Consejo de Vizcaya sobre la dicha jurisdicción en donde murió entre la villa de Portugalete y nobles Encartaciones, es lo que dio por respuesta y firma don José de Sarria y Nicolás de Larra.

     http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/1591956

PETICIÓN: Don José de Villar cura y Beneficiado de la iglesia parroquial de Santa María de esta villa de Portugalete, y Mayordomo capitular de su Cabildo eclesiástico, digo que con motivo de haber fallecido un hombre a cosa de las dos horas de la tarde de este día en el paraje llamado Las Canteras, término y jurisdicción privativa de esta villa por haberse desprendido una peña de las citadas Canteras….

NOTIFICACIÓN: En el Concejo de Santa María de Sestao a nueve días del mes de agosto de mil setecientos treinta y seis y cosa de las siete horas de la mañana poco más o menos, yo el infrascrito notario público apostólico doy fe que llegué a la casa y morada en que habita don José de Sarria cura Beneficiado de la parroquia de este dicho concejo para efecto de notificarle el auto de esta otra parte y en la puerta de dicha casa me encontré con Ana María de la Sota, su sobrina y preguntándole por su tío don José, respondió que no se hallaba en casa, y para que conste lo pongo por diligencias Nicolás de Larra.

PETICIÓN: Pedro de Bareño, vecino de la anteiglesia de Guecho, digo que habiendo llegado a mí la noticia del fatal suceso de la muerte de Pedro de Bareño mi hijo legítimo, al cual Dios Nuestro Señor fue servido llevarle a su eterna presencia, en el día mes y año que estamos, en las canteras que se hallaban diferentes personas sacando piedra para el edificio de los nuevos muelles que actualmente se están fabricando frente de esta villa y habiendo tanta piedra ha caído sobre mi hijo y quedado muerto de repente, que ha maltratado su cuerpo, cabeza y brazo, que al no dar sepultura con la más puntualidad por su gran corrupción será muy dificultoso en darse después por su gran hediondez respecto al tiempo en que nos hallamos y haber fenecido el citado día ( 8 de agosto) como a cosa de la una de la tarde poco más o menos.

Habiendo venido en compañía de diferentes parientes ayer con la noticia infeliz de la muerte de mi hijo al lugar y Concejo de Santa María de Sestao a casa y morada de María de Escafal a donde se haya dicho difunto, viuda vecina de dicho concejo donde ha estado sirviendo en ocho años, con ánimo de levantar el cuerpo con ánimo de llevarlo a la anteiglesia de Guecho, no lo he podido conseguir por la competencia que está formada por el Cabildo eclesiástico dicha villa y don Hipólito de San juan de Santa Cruz, Diputado Síndico general de las Nobles Encartaciones y respecto de lo referido de mi suma pobreza que por ser tal tema el referido mi hijo. Como es público y notorio que tener la casa donde ese halla con mucha hediondez de la cual será preciso salga. Pido y suplico se sirva concederme licencia prontamente para llevar el cadáver para enterrar en la referida iglesia de Guecho.

Ante esta situación don José Ventura de Barrena vicario de Portugalete y don José de Sarria cura beneficiado de Santa María de Sestao llegan a un acuerdo de que el cadáver de Pedro de Bareño sea trasladado a Guecho.



A las veintiún horas del día nueve de agosto de mil setecientos treinta y seis, yo el infrascrito notario doy fe que don José Sarria, dijole  que parecía muy buen arreglo dicho auto, que se alegraba de su procedimiento y luego con su querencia dio providencia de que se levantase el cadáver que se relaciona en el auto para en su compañía entregar en la Villa de Portugalete a su Cabildo Eclesiástico lo cual hoy doy por entendido por don Hipólito de San juan de Santa Cruz, síndico de estas Encartaciones en presencia de Pedro de Oyancas y Zuazo, escribano y Domingo de Capetillo, regidor del Concejo de Santurce que habiendo intervenido en esta providencia con aquellos señores de Portugalete, quedado de acuerdo que el dicho don José de Sarria y el referido cadáver le acompañe hasta la entrada de la villa y que en ella le vecinase su Cabildo Eclesiástico para conducirle y entregarle a los vecinos de la anteiglesia de Guecho en su jurisdicción.

Y a cosa de las cinco y media de la tarde, habiendo llegado el referido cadáver acompañado de don José de Sarria al puesto que llaman el Arbolcillo, por ser respectivo al camino que divide de la jurisdicción de estas Encartaciones y la villa de Portugalete, se dio aviso al Cabildo de ella para que viniera a recibirle. Y habiéndolo hecho solemnemente le fue acompañado hasta el embarcadero y muelle debajo del Solar y Plaza de armas de dicha villa, siendo entregado el cadáver a Pedro de Bareño, padre del difunto….. y continua.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

domingo, 24 de octubre de 2021

PORTUGALETE FOGUERA DE 1704

 

PORTUGALETE FOGUERA DE 1704

En la villa de Portugalete a diez y nueve días del mes de agosto de mil setecientos cuatro años, los Señores Don Agustín Ibáñez de Larrenteria y Don Juan de Larragoiti y Leura, Diputados comisarios para saber nueva numeración de vecinos y fogueras de esta villa, en cumplimiento del decreto de Junta General, y otro de Diputación celebradas en este presente año…

Memorial de los vecinos que comprende la villa de Portugalete formado por el capitán Don José de Egusquiza y Don pedro de Gordon, regidores con asistencia del señor Capitán Don Vicente Álvarez, alcalde y juez ordinario de esta villa.

Primeramente, Don Vicente Álvarez, alcalde. Don Joaquín de Larrinaga y Larragoiti, regidor. Don Pedro del Manzanal, regidor. El capitán Don José de Egusquiza, regidor. Don esteban de Salazar, síndico y procurador.

CALLE DE SANTA MARÍA

Don Diego de Arauco. Bernardo de la Cuadra. Antonio Álvarez Mayor. Mateo de Sasia. Francisco de San Martín. José de Mesperuza. Pedro del Valle. Don Manuel de Elguero. Francisco de Castaños. Juan de Sertucha. Juan de Tobavizcaya? Miguel de Chavarri. María del Casal, viuda. Lucas de Loredo. Doña Alfonsa de Otañes, viuda. Miguela de Alisal, viuda.

CALLE DEL MEDIO

Don Cristóbal de Montaño. Antonio de Larrea. Bernabé de Larrea. José de Ugalde. Bartolomé de Sopelana. Felipe  de Larrea. Lucas de Bringas. Gregorio de Fontuso. Domingo de la Ormaza. Isola de Humaran, viuda. Bartolomé de Sertucha. Josefa de Castaños, viuda. Cristóbal de Casares. Francisco de Fontuso. Domingo de la Sierra. Francisco de Humaran. Martín de Arechavaleta. Lucas de Lopategui. José de Mallorca. Francisco de Lezama. Vicente de Villamonte. Doña María de Herrera, viuda. Cosme de Arteaga. Simón de Roda. Julián de Montaño. Ana de las Casas, viuda. Catalina de Urcullu, viuda. Domingo de Verniaga. José de Chavarri. Antonio de Úbeda. José de Escarza. Gregorio de Murrieta. Antonio Álvarez. Juan de Goicoechea. Antonio de Goicoechea. Domingo de Sarachaga. José de Andaran. Vicente de Larrinaga. Pedro de Balparda. Marina de Herrera, viuda. José de Sarria. María de Manzanal. Sebastián de la Llosa. Cosme de Humaran. Francisco de Murrieta. Bartolomé de Bilbao, la viuda. Francisco de Bringas. Pedro de Humaran.

CALLE DE COSCOJALES

El capitán Don Juan Martínez de Taborga. Juan de Escarza. Concepción de Iturralde. Miguel de Revilla. Martín de Alcedo. Manuel Lapeña. Pedro de Flor. Agustín de Murrieta. Mateo de Casanueva. Bautista de Escarza. Don Francisco de Elguero. Antonio de Flor. Antonio de Arrigunaga. José Hurtado de Segura. Doña Juana de Mello.

CALLE DE LA BARRERA

Juan Álvarez. Juan Antonio de Portugal. Antonia de Villar, viuda. Francisco de Gorrostiola. Antonia de Jarana. Domingo de San Inés. Juan de Nocedal. Pedro de Gorostiza.

Por manera que importa este memorial de vecinos de ochenta y siete según lo que parece de esta declaración. Firmado: don Diego de Arauco.

(AHFB, Hacienda y Estadística, 05012/038)

“En Vizcaya disponemos de una Fogueración, realizada en 1704 por decisión del Señorío, en la que se da cuenta de las Fogueras que tenían que pagar repartimiento.  Las  listas  están  escritas, cumpliendo  todos  los requisitos  legales,  de  la  mano  de  diversos  escribanos  a  lo  largo  de  la  geografía  vizcaína,  según  la  Merindad  correspondiente  y  Ciudad  de Orduña,  y en  ellas, sobre todo en las que  no  corresponden a la zona de  Las  Encartaciones  ο  a  las  villas  ο  a  la  ciudad,  se  especifica  el  nombre  de  la  casa,  fuente  principal  del  apellido  de  la  familia  vinculada  a  la  misma,  y  en  todo  el  territorio  el  nombre  y  el  apellido  del  cabeza  de  familia, especificando  generalmente  si  es dueño  de  la  casa, y, según  los  casos,  también  el  nombre  y  el  apellido  del  dueño si la propiedad no  correspondía  al  habitante  de  la misma. 

Toda esta documentación se conserva en el Archivo de la Casa de Juntas de Guernica. Existe también, por otra parte, un grueso libro que se guarda en Bilbao en la Biblioteca de la Diputación Foral de Vizcaya, donde se recoge la documentación extractada, no solo de 1704, sino también las que se hicieron en 1796 y en 1798. Dice así su portada: Libro que comprende la    Fogueración antigua del año 1704.  Extractada del registro de su razón, y la nueva executada en   virtud del Decreto de Junta Xral.  de 19 de julio del año pasado de 1798.  

 Es innecesario insistir en la importancia de dicha documentación, tanto desde el punto de vista del estudio de la Toponimia, como del de los Nombres de familia, y, por supuesto, de la Historia de la población, así como también de la de los impuestos. (Alfonso Irigoien, “La Fogueración vizcaína del año 1704 y las siguientes.”

Interesante también para conocer las fogueras de Bizkaia es la consulta del trabajo de José Manuel Cifuentes Pazos y Ángel Larrea Beobide “La población vizcaína en el siglo XVII. Tendencias dominantes”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


jueves, 21 de octubre de 2021

LA CRUZ DE BENIDORM

 

LA CRUZ DE BENIDORM



Una vez más, y siguiendo la costumbre que mantengo cada vez que acudo a Benidorm, y en lo que mi psicoanalista, (yo mismo) denomina síndrome del Serantes, alcanzo corriendo la Sierra Helada con parada obligatoria en el lugar donde se encuentra una cruz,  lugar privilegiado para contemplar paisajes de esta ciudad.


Esfuerzo me lleva alcanzar esta meta, pero de algo tienen que alimentarse mis endorfinas.

La novedad de este año es encontrarse con unos paneles informativos que nos relatan el porque y cuando se decidió la colocación de la cruz en tal lugar. Y uno llega a pensar que, si a mí me cuesta, aquellos que en procesión la subieron a hombros y vista la realidad actual, más les tiene que costar y reconocer el fracaso de sus intenciones. Hoy la iglesia ya no marca la hoja de ruta del divertimento, en todo caso, lo es el Imserso.



“A finales de 1961, a instancia del padre Salvador Perona los benidormenses, en una misión evangelizadora con el fin de redimir a la ciudad de su fama de frívola, subieron a hombros desde la iglesia de San Jaime y Santa Ana una enorme cruz a Sierra Helada. Con el paso de los años La Cruz se ha convertido en otro de los bellos reclamos turísticos de Benidorm”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

lunes, 18 de octubre de 2021

LOS NAVARRILLOS DE SONCILLO

 

LOS NAVARRILLOS DE SONCILLO



Hace tiempo que descubrí que un golpe del destino hizo que, a mi abuela María Soledad, a sus hermanos y a sus descendientes se nos conozca con el apodo de “Navarrillos”. Y la casualidad no fue otra que siendo mi bisabuelo Patricio del Moral Santa María, natural de Soncillo (Burgos), y habiendo estado en Peralta (Navarra) antes de recalar en el barrio santurtzano de Mamariga, cuando se le preguntó en alguna ocasión de donde era, él contestaría de dónde venía, así que, de Navarra, “Navarrillos”. Su hermano Lorenzo, que juntos llegaron a Santurtzi, siempre reconoció como natural de Soncillo.

Pero lo anterior había que confirmarlo y ratificarlo, y aquí agradecer a mis compañeras de Santurtziko Genealogía Zaleak (SGZ), Itziar y María Jesús, que  con sus investigaciones han hecho posible  que, sin ningún género de dudas, los ascendientes por parte de Patricio Moral Santa María son de la provincia de Burgos. Igual satisfacción que si hubieran sido naturales de cualquier otra provincia.

Por sus consultas y con los datos recogidos he podido rellenar espacios que me resultaban imposibles de comprender. Ahora sé que los padres de Patricio, Felipe y María, mis tatarabuelos fallecieron con un mes de diferencia en el año 1895, que la pequeña de sus hijos, la tía Francisca nacida en 1873, la madre de Marcial Pereira Moral, el pariente que decía mi aita Patricio, y que no era otro que su tío, fue recogida por su hermano Lorenzo, que para entonces se había casado en Santurtzi en 1890 con Francisca Larena Urioste…

Retazos de vida que me llenan a mí y que seguro también entusiasmará conocer al resto de mi familia que oriunda de Soncillo, está muy repartida por Santurtzi y Portugalete.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

martes, 12 de octubre de 2021

VICENTA MARTÍN DE VIDALES MILLAS, IN MEMORIAM

 VICENTA MARTÍN DE VIDALES MILLAS, IN MEMORIAM



Vicenta Martín de Vidales Millas, Mora (Toledo), 14 setiembre 1914, Portugalete, 12 octubre 1995.

Nacemos para morir, y mientras tanto vivimos para ser recordados.



Ama, maite zaitut.

Aurelio Gutierrez Martín de Vidales

Benidorm, 12 octubre 2021 

martes, 5 de octubre de 2021

FOGUERAS DE PORTUGALETE AÑO 1511

 

FOGUERA-VECINDARIO EN PORTUGALETE AÑO 1511



En 1511 a casi doscientos años de la fundación de la villa de Portugalete, a fecha  en la que Bilbao dispuso de un Consulado, casa de Contratación y Juzgado de los hombres de negocio del mar y tierra y Universidad de Bilbao, se realizaron unas fogueras-vecindario de las villas vizcaínas.

En total eran 189 los vecinos repartidos en 178 fuegos en la calle de Medio, calle de Coscojales, calle de Barrera y calle de Santa María. Siendo quizás estos  los primeros datos que tenemos de vecindad de la villa de Portugalete.

Olvidada por Teófilo Guiard y Estanislao Jaime de Labayru y otros historiadores, la foguera-vecindario de 1511 aparece como un documento indiscutible para el conocimiento de la realidad humana, espacial, económica y urbanística de las villas vizcaínas del tardomedievo.

“En la villa de Portogalete, a syete dias del dicho mes de hebrero e anno susodicho de mill e quinientos e honze annos, este dicho dia los dichos procuradores en presençia de mí, el dicho escriuano, requerieron con el dicho mandamiento a Juan Xuares, alcalde de la dicha villa de Portogalete, el qual fizo juntar el regimiento, e asy junto, nonbraron por deputados las dichas fogueras de la dicha villa a Juan de Sajuentes, regidor, e a Lope de Montano, escriuano, los quales andubieron con los dichos procuradores e fizieron la numeraçion con juramento que dellos tomaron en la forma seguiente:

Del texto original, los datos relacionados con Portugalete he intentado acercarlos a la grafía más actual.

La villa de Portugalete.

En la calle de Medio.

Las casas de Juan de Ybarra, piloto, en las cuales viven Juan de Ybarra y su mujer.

En las casas de Orozco, en las cuales viven él y su mujer.

A par y medio de estas, otra casa que vive en ella un cestero.

En las casas de Sancho de Gobela vive en ellas el dicho Sancho y su mujer.

En las casas del preboste vive María de Galdames.

En las casas de Juan Ortiz de Montellano viven él y su mujer y Martín de Montellano y su mujer.

En las casas de Juan de Capetillo, difunto, viven marido y mujer.

En las casas de Juan de Zubieta vive el mismo.

En las casas de Diego de Norza, barbero, vive el mismo.

En las casas de Pedro González de Salazar viven él y su mujer.

En las de Diego de Oyancas, el mismo.

En las casas de Juan de Udanbibe el mismo.

En las casas de Iñigo Martínez de la Pedriza, él y su mujer.

En las casas de Juan Sáez de Zaballa, escribano, él y su mujer.

En las casas de Juan Sáez de las Barzes, él y su mujer. Vive con ellos en casa su madre, viuda.

En las casas de Pedro de Urioste, vive él y su mujer.

En las casas de Rodrigo de Larreuna vive él y su mujer.

En las casas de Ochoa Sáez de Elgueta, él y su mujer; y Pedro de San Martín y su mujer, en una casa.

En las casas de Juan de Elgueta, él y su mujer. Junto con ellas, una bastarda vacua y no hay fuego en ella.

En las casas de Juan de Montellano y su mujer viven ellos y Ortuño de Montellano y su mujer en una casa.

 En las casas de Teresa de Yturralde, viuda, vive ella misma.

En las casas de Ochoa de Butrón y su mujer, viven ellos y Pedro de la Torre y su mujer.

 En las casas de María García de la Sierra, viuda, vive ella misma.

 En las casas de Juan de Sanfuentes vive su mujer y Martin abad Sarria. 

 En las casas de Juan Pérez de Ybarra y su mujer, ellos y Juan Cardo, carnicero y su mujer. 

En las casas de Pedro de Salazar, él y su mujer.

 En las casas de Iñigo de Ballecilla vive él y su mujer.

En las casas de Sancho de Balle y su mujer viven ellos y Sancho, su hijo, y su mujer. Son las casas de Juan Pérez de Arara y vive en ellas Bartolomé, celador.

 En las casas de Martín de Axqueta vive en ellas Martín de Lujaondo, en la bodega; y en las casas, el dicho Martín de Axqueta.

 En las casas de Ortuño de Salazar vive el dicho Ortuño Sáez.

 En las casas de María Ibáñez de la Sierra, viuda, y en la bodega, María González de Loizaga, viuda.

 En las casas de Iñigo Martínez de la Pedriza y Pedro de Baraño.

 En las casas de Diego de Matute y Juan de Rebonza, ellos en una casa.

En la torre de Tristán de Salazar, su mujer, viuda.

 En las casas de Pedro de Santurce y Juan Sáez de Ugarte viven Nicolás, mercero, y Pedro de Santurce.

 En las casas de Lope de Montano e Juan de Azeta viven ellos.

 En las casas del capitán Pedro de Salazar y Pedro de Matute viven ellos mismos

 En las casas de Juan Sáez de Yturriaga vive el mismo.

En las casas de Pedro de Sopena vive el mismo y Ortuño de Olabarrieta, zapatero

 En las casas de Martín de Yva, el mismo.

 En las casas de Ortuño de Loizaga vive el mismo y una su hija, viuda.

En las casas de Pedro de Ricardo vive el mismo y en la bodega vive Lope, barbero.

 Están otras casas juntas de ellas, viejas, que no vive ninguno en ellas

En las casas de Juana de Arraxeta, viuda, vive ella misma.

 En las casas de Martín de Llano y Fernando de Loredo viven los dos.

 En las casas de Martín de Susunaga vive el mismo.

 En las casas de Juan Díaz de Zianca vive el mismo y Elvira de Martiartu, viuda

 En las casas de Pedro Butrón e Iñigo de la Pedriza, ellos y Fortuño de Zaballa.

 En las casas de Juan de Arteaga, zapatero, vive el mismo.

 En las casas que fueron de Pedro de Zamarripa, difunto, vive su mujer, viuda, y Diego de Samano.

 En las casas de Ochoa de Ybarra vive el mismo.

 En las casas de Ortiz abad de Arteaga vive el mismo.

En las casas de Juan Ortiz de Cabieces vive el mismo.

 En las casas de Sancho de Cantal vive Antón de Pontevedra y Martín de Mendiola.

En la calle de Coscojales.

 En las casas de Diego de la Plaza vive una mujer.

 En las casas de Pedro de Resines vive el mismo y Sancho de Martiartu.

 En las casas de Pedro de Gobela vive su mujer, viuda.

 En las casas de Sancho de Cabieces vive el mismo y Martín de Axqueta y sus mujeres

 En las casas de Iñigo Martínez del Casal vive el mismo.

En las casas de Juan del Casal, el mismo.

 En las casas de Martín Pérez de la Plaza y de Diego, su sobrino, viven ellos.

En las casas de Sancho Ortiz de la Rentería y Diego de la Plaza vive Sancho de la Bodega

 En las casas de María Sáez de Achiniega, viuda, vive ella.

En las casas de Sancho Ortiz de la Rentería vive Martin Sáez de Larra y su mujer.

 En las casas de Juan de Mamariga vive él y su mujer.

 En las casas de Lope de Ugarte vive el mismo.

 En las casas de Martín de Oyancas vive el mismo.

 En las casas de Martín de la Cuesta y de María Sáez de Cabieces, viuda, viven ellos.

 En las casas de Martín de Billa vive el mismo y su madre.

 En las casas de Juan de Rozas y Juan de Memerea viven ellos.

 En las casas de Juan de Ugarte vive el mismo.

 En las casas de Martin Cantal vive él y su mujer y Martín abad de Larrazabal.

 En las casas de Juan Ortiz de Zaballa vive Pedro de Villanueva.

En las casas de Juan Labarse de su hermano, vive el mismo.

 En las casas de Sancho Bonifaz vive el mismo.

 En las casas de Juan Ortiz de Riba vive el mismo.

 En las casas de Martin de Riba, difunto, vive su mujer, viuda.

 En las casas de Hernando de Alcedo vive el mismo.

 En las casas de Juan García de la Rentería y Sant Juan de Baluga viven ellos mismos en una casa.

En las casas de Pando, difunto, vive López de Balle.

 En las de Sancho de Balle vive el mismo.

 En las casas de Ballecilla y Castillo viven ellos mismos.

 En las casas de Juan de la Sierra vive el mismo.

 En las casas de Juan de Santelices vive el mismo.

 En las de Ochoa del Casal vive el mismo.

 En las casas de Sancho de Zaballa vive el mismo.

 En las casas de Martín de Capetillo vive el mismo.

En las casas de Juan Pérez de Arara vive el mismo.

 En las casas de Juan Ortiz de Zaballa vive el mismo.

 En las casas de Pedro de Achiniega y Pedro de Basañez viven ellos mismos.

 En las casas de Antón Pérez de Coscojales viven el mismo y su mujer y Sancho de Ugarte y su mujer.

 En las de Sancho Ortiz de la Rentería vive el mismo.

En la calle de Barrera.

En la torre de Sancho Pérez de Zaballa vive su madre.

 En las casas de Martín Juan de Cabieces vive el mismo.

 En las casas de los herederos de Sancho Pérez de Zaballa, difunto, vive Juan de Torre.

 En las casas de Sancho Pérez de Zubieta vive una mujer pobre de por Dios.

 En las casas de Juan Hurquis de Zaballa vive Montaño y Sancho de la Ribera

 En las casas de Ontón de la Torre vive el mismo.

En las casas de Sancho de Camaño vive el mismo.

En las de Juan de la Sierra, piloto, difunto, vive su mujer, viuda.

En las casas de Barón de Mamariga vive el mismo.

En las casas de Ochoa de Basorí vive el mismo.

En las casas de Pedro de Samano y Sancho Simón viven ellos mismos.

En las casas de Pedro Salcedo y la mujer de Ochoa de Alcedo, viuda, viven ellos.

En las casas de Martín de Riba vive el mismo.

En las casas de María Sáez de Zalduendo, viuda, vive ella misma.

En las casas de Ochoa de Samano y su suegra viven ellos mismos.

En la calle de Santa María.

En la torre del preboste de la Sierra vive Juan de Lalo.

En las casas de Juan del Casal, yerno de Iñigo Sáez de Zestoa, vive el mismo.

En las casas de Martín de Oyancas, piloto, vive el mismo.

En las casas de Pedro Galafate y Sancho de las Ollas viven en unas casas.

En las casas de San Juan, el cantero, vive el mismo.

En las casas de Juan Vertiz de la Pedriza vive el mismo.

En las casas de María de Peruri, viuda, vive ella misma.

En las casas de Martín de Ugarte vive el mismo y su suegra.

En las casas de Juan Sáez de Armuelar, difunto, vive su mujer, viuda, y Catalina de Ugarte, viuda.

En las casas de Pedro de Zubinas vive el mismo y Pedro de la Baluga.

En las de Sancho de Galdames, difunto, vive María Martínez, su mujer, viuda.

En las casas de la mujer de Hurtun Sáez de Ontón, difunto, viven unas mujeres tejedoras.

En las de Juan de la Baluga, galafate, vive el mismo.

En las casas de María Pérez de Elgueta, viuda, vive ella misma.

En las casas de Diego de San Mamés y Pedro de Rucando viven ellos mismos.

En las casas de Sancho de Loredo vive el mismo.

En las casas nuevas del preboste y Juan de Olarte vive el dicho Juan de Olarte y un hombre pobre que está de por Dios.

En la torre y palacios del preboste vive el mismo.

En las casas del Cantón del dicho preboste vive Juan de Arrieta, rementero.

En las casas de Pedro de Errada vive el mismo.

En las casas de Pedro Sáez de Bilbao vive la mujer de Benedito.

En las casas de Iñigo Martínez de la Pedriza vive Juan González de la Gobela.

En las casas de Iñigo Sáez de Cesto vive Teresa, su mujer, viuda.

En las casas de Sancho de Ugarte viven unas mujeres.

En las casas de Lope Moriscado, difunto, vive su mujer, viuda.

En las casas de Mari Sáez de Laredo vive ella misma.

En las casas de Sancho abad del Casal vive una beata.

En las casas de María Sáez de Zalduendo vive Diego de Muxica.

En las casas de Juan Sáez de Larrea vive el mismo.

En las casas de Pedro de Larrea vive el mismo.

En las casas de Juan de Basori vive el mismo y unas mujeres sueltas.

En las mismas casas viven unas mujeres sueltas.

En las casas de Hernán Sáez de Larrea vive el mismo.

En las casas de Pedro Martínez de Cesto vive el mismo.

En las casas de Sancho de Sanfuentes vive el mismo.

 En las casas de Juan de Herranda vive el mismo y con él una su hermana viuda.

En las casas de Martín Sáez de Bilbao vive el mismo y Pedro Sáez de Bilbao, su hermano, y Pedro de Salazar.

 

(Fol.200rº) Estas son las fogueras que se fallaron en las veynte villas que ay en el Condado, las quales se cataron e bisytaron segund que por menudo paresçe por mandado del senor Françisco Peres de Bargas, corregidor de Viscaya, por Juan Martines de Mondragon, deputado nonbrado e elegido por esta noble villa de Viluao,  por Juan Peres de Marecheaga, escriuano, deputado por la villa de Bermeo, e por Martin Ona de Garay, deputado por la villa de Durango, que son los tres terçios de las dichas villas del Condado. E seyendo yo, Juan Saes de Catelinaga, escriuano de su alteza e del número de la dicha villa, escriuano fiel tomado e elegido por los procuradores de las dichas villas, con los quales dichos tres deputados, yo, el dicho escriuano, andube en vno con ellos en la dicha visita e ago fe que se bisytaron las dichas fo/gueras vien e fiel e berdaderamente e syn frvde nin cavtela alguna, las quales dichas fogueras que asy se fallaron en las villas son las que se llaman fogueras nuebas, las quales van asentadas por delante las fogueras nuebas e por detras, fuera de la margen, reduzidas a fogueras viejas, que azen tres fogueras nuevas vna foguera vieja.”

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.