miércoles, 29 de agosto de 2018

SEVERINO ACHUCARRO Y EL PALACIO LUCAS URQUIJO HOTEL PALACIO DE ORIOL


SEVERINO ACHUCARRO Y EL PALACIO LUCAS URQUIJO
HOTEL PALACIO DE ORIOL


A raíz del fallecimiento del arquitecto Severino Achúcarro (Bilbao 1841, París noviembre de 1910), el periodista P. de Alzola publicó en la revista Arquitectura y Construcción con fecha de noviembre de 1910 el artículo que sigue a continuación y que está reproducido en la BNE. Este artículo reportaje estuvo acompañado con imágenes del edificio que Achúcharro proyectó para Lucas Urquijo y Urrutia en el año 1902 y de las cuales dejo constancia. 

Posteriormente, cuando su hija, Catalina de Urquijo y Murga se casa con José Luis Oriol y Uriguen, y toman el palacio como su residencia, es cuando este sería conocido como Palacio de Oriol.

He querido ampliar este artículo con imágenes y diferentes detalles actuales de este edificio tan singular, una vez convertido en el hotel Palacio de Oriol. 

“Ha producido profunda impresión en Bilbao la inesperada noticia del fallecimiento del ilustre arquitecto, ocurrido en París.

Hallábase retirado del ejercicio de su profesión, residiendo generalmente en la Ville Lumiere, cuya intensa vida artística constituía el ambiente más propicio para el temperamento escogido del conspicuo bilbaíno; pero ha dejado una estela tan brillante en su pueblo natal, que los deberes más rudimentarios de justicia y de reconocimiento exigen el recuerdo de sus obras para los contemporáneos ya escasos, y el ejemplo para
la juventud, de una vida fructífera y laboriosa, consagrada con verdadero éxito al progreso y embellecimiento de la capital y de varios pueblos de Vizcaya.

Al término de sus estudios, que realizara en la Escuela de. Madrid, se instaló en Bilbao en el año 1866, siendo aquella época poco adecuada para que el aventajado arquitecto pudiera lucir las galas de su fantasía.

La villa invicta se encontraba constreñida en su estrecho recinto, hallándose encerrada en el anticuado molde, sin espacio para la expansión ya iniciada desde que, gracias al esfuerzo gigantesco de aquella generación, se abrió al tránsito público la línea férrea de Tudela a Bilbao, mensajera del futuro progreso del país.

No obstante, anunciado el certamen para un proyecto de un Asilo benéfico, que había de emplazarse en el solar del derruido Convento de San Agustín, en donde se levanta, actualmente, el Consistorio bilbaíno, alcanzó el señor Achúcarro el primer premio, afirmándose con aquel galardón, ganado en porfiada lucha, la reputación que alcanzara en el período escolar.

Pero la Revolución de septiembre de 1868 desencadenó las pasiones políticas y trajo, como secuela, una era de turbulencias que se prolongó hasta la Restauración verificada ocho años después, y, como fuera Bilbao uno de los focos más señalados de aquellas porfiadas luchas, sucedieron las épicas hazañas a los beneficios imponderables del sosiego público, y las energías juveniles de nuestro biografiado cambiaron de rumbo, afiliándose con ardimiento a la defensa de las libertades públicas. En el Cuerpo de Auxiliares, en las obras de defensa cuando se acercaba el cerco de la villa, y en el Ayuntamiento de Bilbao, presidido por don Felipe de Uhagón, durante el período aciago del bombardeo, se señaló Achúcarro como hombre de temple de acero; cooperando después del levantamiento del sitio a restañar las heridas ya salvar al Municipio de la ruina, hasta que hicieran entrega al nuevo Ayuntamiento constituido en 1º de abril de 1877.

A la tempestad sucedió la calma, y comenzó entonces, con la construcción de las obras
del Ensanche, recibidas con no poca hostilidad, el desarrollo de las explotaciones mineras y el comienzo de la era industrial, el período espléndido de resurgimiento de Bilbao, que duró unos 25 años, durante el cual cambió radicalmente y en todos sus aspectos la fisonomía de la vieja villa, transformándose en una urbe moderna y adelantada, para honra de Vasconia y de España.

En este largo lapso, encontrase Achúcarro en excelentes condiciones para constituirse en uno de los factores más señalados en la obra fecunda de desenvolvimiento, debido al intenso grado de prosperidad que alcanzó Vizcaya con aquella sacudida, en el tránsito del antiguo estancamiento a una vida lozana y exuberante.



Había colaborado el notable arquitecto con el autor de estas líneas y el señor Hoflmeyer, al estudio del Proyecto de Ensanche de Bilbao, en donde encontrara más adelante amplio campo a sus notables edificaciones, que se extendieron simultáneamente por toda la provincia. Construyó la elegante torre de la Basílica de Santiago, con la portada y el retablo principal; el edificio de El Sitio en la calle de Bidebarrieta, con su grandioso salón de Fiestas; dirigió las ampliaciones del Banco de Bilbao; la hermosa fachada de la Estación del ferrocarril de Santander; el Hotel Terminiis, convertido después en oficinas de La Aurora; el edificio en donde están instalados en la Alameda de Mazarredo el Gobierno civil y las Oficinas de Correos y Telégrafos; el Asilo de Huérfanos y la Escuela de Ingenieros Industriales; varias hermosas casas y hoteles o palacetes en la Gran Vía, Plaza de Trueba, la Alameda de Urquijo, calle de Ercilla, el Arenal, el Campo de Volantín, etcétera. Las obras se extendieron a Bermeo, en donde erigió el Casino y el Manicomio; a Valmaseda, Baracaldo, Deusto, Algorta, Las Arenas, Portugalete, señalándose allí el palacio de don Lucas de Urquijo, por su magnificencia, y la fama se extendió a Santander y otras localidades.


La característica de sus obras consiste en cierta sobriedad exornada con un escogido arte decorativo, de sabor clásico y lleno de vigor, como fruto del gusto depurado en sus largos viajes por las principales naciones extranjeras. Si hubo entre sus colegas contemporáneos algunos otros dotados también de renombre, nadie realizó en aquel cuarto de siglo una obra comparable por su extensión e importancia a la de Achúcarro, quien al desaparecer del mundo de los vivos deja en Bilbao y sus contornos una memoria imperecedera, habiendo contribuido con eficacia a comunicar a los nuevos barrios de esta villa los caracteres de las ciudades modernas.

La gran reputación que gozara en el campo del Arte se hizo ostensible, designándole para Jurado en diversas Exposiciones, Académico correspondiente de San Fernando, Vocal de la Comisión de Monumentos de Vizcaya, presidente del Centro de Arquitectos y otras distinciones.

Descanse en paz el esclarecido arquitecto, cuya labor fecunda es, por fortuna, de las que no borra la acción del tiempo. Contribuyó eficazmente a combatir, con el ejemplo, la vulgaridad, entonces extendida á no pocas edificaciones de Bilbao, dejando abierto un surco que siguen con brío varios arquitectos jóvenes, llamados no sólo al perfeccionamiento sucesivo del arte arquitectónico, sino a laborar afanosos para que las industrias decorativas de la villa se inspiren en escogidos modelos y nos emancipemos de la bochornosa tutela extranjera, aun para los objetos más comunes en la exornación y mobiliario de las casas.

A sus hermanos, sobrinos y parientes enviamos el testimonio de nuestra pena, asociándonos a su profunda aflicción por la pérdida del buen amigo, que reunía a la capacidad profesional altas cualidades de rectitud, moralidad y valor cívico, y Bilbao demostrará seguramente, al recibir sus restos mortales, la estimación que le profesaba como a uno de sus hijos preclaros.”

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales













 
























martes, 28 de agosto de 2018

MUROS Y COLUMNAS EN PORTUGALETE




MUROS Y COLUMNAS EN PORTUGALETE



Muros de mampostería, de ladrillos, de piedras, de jardinería, etc. son multitud  las variantes de sus construcciones según el material empleado.

En Portugalete tenemos la suerte de contemplar restos de los muros y sus columnas centenarias que en su día se construyeron para delimitar los solares  y terrenos de los diferentes palacios o casas que se edificaron antes y durante el siglo XX. Algunos soportes, aguantando con pie firme los efectos de la erosión en su corazón de arenisca.

 En la Casa de Ramón Vicuña en el muelle Nuevo, en los muros de los palacios  de Dueñas, del Salto y el Saltillo, en el palacio de Oriol, y en el de Lejarza, aún podemos observar la estructura en forma de columnas que soportaban dichos muros, la mayoría de ellos centenarios. En la plaza de La Ranchería, los Agustinos o en las Javerianas simplemente nos invitan a entrar. Hay otros más, que reclaman su presencia.

También otras columnas como las  del Salto y el Saltillo invitaron en un tiempo lejano a un buen chapuzón en la playa.

Pasan de largo a nuestra vista, se ven, pero no se les presta la mínima atención, pero ellas, llevan en el mismo lugar más tiempo que la edad de nuestra existencia, pidiendo a gritos que no desaparezcan como aquello que fue el sentido de su existencia.


                                                              
                                                      RAMÓN  VICUÑA

                                                           LA RANTXE


                                                             LAS JAVERIANAS




                                                              LEXARZA


                                  
                                                          PALACIO ORIOL


                                                            AGUSTINOS



                                                                       
                                                                             EL SALTO




                                                         EL SALTILLO
                   

                                                                    PALACIO DE  DUEÑAS

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales