lunes, 29 de abril de 2019

FRANCISCO AVELINO ARTASÁNCHEZ Y SÁNCHEZ


FRANCISCO AVELINO ARTASÁNCHEZ Y SÁNCHEZ
IN MEMORIAM


Francisco Artasánchez y Sánchez, nace en Kabieces, Santurtzi el 23 de enero de 1915, siendo bautizado en la iglesia de San Jorge el 7 de febrero de 1915. Era hijo de Juan Artasánchez, natural de de Celorio y de Aurora Balmendi, natural de Oviedo. Sus abuelos maternos fueron Pedro Artasánchez Garaña y Manuela Fernández Rozado, naturales de Celorio y sus abuelos maternos fueron, José Sánchez Tomás y Juaquina Pérez Otero, naturales de Balmori, Oviedo. 
Falleció en Montevideo el 26 de marzo de 1988.

A través de AUÑAMENDI EUSKO ENTZIKLOPEDIA, de Francisco Avelino conocemos que:  Al inicio de la sublevación militar de 1936, trabajaba como obrero en una fábrica de ladrillos en la localidad burgalesa de Pino de Bureba, estando afiliado al sindicato CNT.
Miliciano voluntario de la primera hora, el mismo día del Alzamiento ejerció la jefatura de uno de los doce grupos organizados en el Ayuntamiento de Portugalete. La misión que se le había encomendado era trasladarse a Pamplona y contrarrestar el frustrado golpe de Estado con las únicas armas que habían logrado reunir: 80 o 90 cartuchos de dinamita. Abortado este plan, los milicianos realizaron una incursión en Eibar, donde lograron hacerse con algunas pistolas y escopetas de caza. No obstante, su entusiasmo, sus intenciones serían frustradas por el improvisado Comité Popular de Bilbao, que determinó que sólo quienes contaran con armas largas de caño estriado podrían integrar las milicias.
Tras participar de algunas escaramuzas en Otxandio, integró la defensa de la falda del monte Intxorta Txiki, siendo destinado más tarde a Kanpanzar. En esta última posición pasaría a revistar, una vez más como voluntario, la recién constituida Sección de Exploradores de Elorrio, encargada de inspeccionar las líneas enemigas y practicar sabotajes a convoyes. Poco después, debió reintegrarse a su antiguo batallón. En diciembre de 1936, en el combate de Villareal, durante la batalla del monte Txabolepea, cercano al monte Albertia, el batallón sufriría 405 bajas, más de la mitad de la fuerza.
En febrero de 1937, integrando uno de los seis batallones de la Brigada Vasca, fue destinado al frente de Oviedo. Relevado del frente asturiano el 31 de marzo, fue destinado a Durango, cerca de donde se libraba la batalla por el control del monte Albertia. Tras sufrir bombardeos de aviación y artillería en las Peñas de Garay, les fue encomendada la misión de contener las tropas enemigas acantonadas en Bermeo, participando en la voladura del puente de Mundaka.


Hecho prisionero cuando intentaba huir en un barco pesquero rumbo a Francia, con la intención de reincorporarse al ejército republicano en Barcelona, fue trasladado dos meses más tarde al campo de concentración del Arsenal de la Carraca, en Cádiz, donde permaneció recluido otros treinta meses. En esta prisión conoció a Constantino del Pozo "Chaval", natural de Arrasate, con quien le unió gran amistad. Trasladados al campo de concentración de Algeciras, la noche del 28 de abril de 1940 serían protagonistas ambos de una fuga novelesca al nadar durante ocho horas para llegar a Gibraltar.
Ya en libertad se enrolaron en el mercante griego Zhefiros, a bordo del cual conocerán la isla de Madeira, Inglaterra y, en abril de 1941, Uruguay, país en donde desertarían ante la negativa del capitán de licenciarlos. En 1944 publicó en Montevideo sus memorias con el título de La fiesta terminó en tragedia. En marzo de 1945 solicitan y les es concedida por el Ministerio del Interior de Uruguay la regularización de su situación como residentes en este país. De su experiencia como marino, Artasánchez escribirá los poemas La Guerra en el Mar, que fuera publicado bajo el seudónimo de Patxi Arteaga en el Correo de Asturias de Buenos Aires el 23 de enero de 1943, y 221; Zhefiro, este último inédito. 
En diciembre de 1942 escribía en el mismo periódico y con el mismo seudónimo, el poema Sin abrazar a mi madre; y de sus sentimientos libertarios nos habla en Yo canto a la libertad, publicado en junio de 1943. También podemos hallar artículos suyos en "La República Española", "Solidaridad Obrera" y "Lealtad" de Montevideo, aunque ninguno de ellos firmado con su nombre, utilizando, además del seudónimo ya mencionado, el de "Uno de los tres", en alusión a los tres amigos que navegaron juntos en el Zhefiros, y "Gudari nº 71", en referencia a su número de prisionero en el Arsenal de la Carraca.
Ya en Montevideo, trabajó como oficial laminador de acero en la empresa Metalúrgica y Diques Flotantes, propiedad de varios socios entre los que se hallaba Víctor Lejardegui, antiguo Comisario Político del Partido Nacionalista Vasco, conocido por su participación en el Pacto de Santoña. En su exilio participó activamente en política, siendo socio y directivo del Centro Republicano Español de Montevideo.
A su fallecimiento dejó dos novelas inconclusas.
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

sábado, 27 de abril de 2019

LISTA DE CARLISTAS DE SANTURTZI


LISTA DE CARLISTAS DE SANTURTZI


Comunicaciones y oficios remitidos en el año por el Gobierno Civil de Vizcaya al Ayuntamiento de Santurce relacionados con el destierro y embargo de bienes pertenecientes a personas carlistas residentes en dicho municipio. AHFB/BFAH,0030/024

 “Lista informe circunstanciado de los individuos de esta jurisdicción que se hallan en el campo carlista facciosos destructores de esta nación, año 1874.

1º D. Serapio Ugueda Aresti, (Santurce 1819/11/14, hijo de Bernardino Ugueda Trabudua y de Cecilia Aresti Santa María), jefe de familia que marchó con el cargo de cajero y secretario particular del finado Brigadier cabecilla D. Castor de Andechaga, y sigue en aquellas filas rebeldes, tiene bienes raíces en este pueblo dentro de su zona militar.

2º D. Agapito Andechaga Amesti, (Santurce, 1846/08/18), hijo de Castor Andechaga Toral y de Prima Feliciana Amesti Aresti), mayor de edad y fuera de la patria potestad con cargo de jefe en aquellas filas. Tiene bienes raíces en este Concejo y fuera de la zona militar, pero cerca de los fuertes de Campanzar y San Roque.

3º D. Nicolás Sesumaga Escoval, (Valle de Trápaga, 1835/12/31, hijo de Bartolomé Sesumaga Rivas y de Ylaria Escoval Santacoloma). Jefe de familia, con cargo de Brigadier en aquellas filas. Comandante retirado antes de salir a ellas, tiene bienes de fortuna, molino y propiedades fuera de esta zona militar, y próximos a Ortuella.

4º D. Martín Zubaran Sasia, (Santurce, 1827/04/07, hijo de Manuel Zubaran Ubarri y de Francisca Sasia Capetillo). Jefe de familia con cargo en aquellas filas de recaudador de contribuciones y jefe de aduaneros. Tiene bienes fuera de esta zona militar en el barrio de Nocedal.

5º D. Rosendo o Ramón Martínez Ranero, (Valle de Carranza-Soscaño, 1813/06/11, hijo de Urbano Martínez Martínez y de Josefa Ranero Texera). Coronel en aquellas filas, jefe de familia. Comandante Gobernados en el fuerte de Ortuella, ha sido militar retirado antes de ser traidor a la patria. No tiene bienes más que en Carranza.

6ºD. Juan María Gurruchaga Arostegui, (Amoroto, 1830/06/02- Portugalete, 1885/12/17, hijo de Juan Bautista Gurruchaga Echeverria y de Paula Arostegui Fresnedo). Cura capellán del convento de monjas de este pueblo, se halla desde el principio de la insurrección en el campo enemigo. No tiene bienes, y se duda si tendrá que percibir algún sueldo como tal capellán del patrono de este convento o sea de su representante, D. Juan de la Quintana, vecino de esta jurisdicción y de su zona militar.


7º D. José Arrelucea. Cura que fue en este pueblo y marchó al campo enemigo con el cabecilla “Navarrete”. No tiene bienes.

8º D. Juan Durañona Santacoloma, (Santurce,1844/01/23, hijo de Juan Durañona Arrarte y de Magdalena Santacoloma Loyzaga). Jefe de familia, alcalde que fue en este pueblo, (febrero del año 1874 a julio de 1874), durante la dominación en la Villa de Portugalete los carlistas, con quienes marchó al pasar las tropas leales en mayo del año último y sigue con ellos. Tiene bienes de fortuna en Repelega y Riba próximos a los fuertes de San Roque y Campanzar dominados aquellos barrios por nuestras tropas. Tiene además fincas en Portugalete, y mucho mineral en Ortuella.

9º D. Pedro Gandarias. Jefe de familia, marchó con los carlistas al pasar el ejército, y sigue con ellos. Se duda que cargo tendrá y si tiene bienes en Portugalete.

10º D. Félix Chavarri Alisal, (Portugalete 1831/05/18- Portugalete 1905/11/11, hijo de José Chavarri Arechaga y de María Francisca Alisal Carreras). Jefe de familia, marchó igualmente con los carlistas al pasar las tropas leales y sigue en el campo enemigo, dudando de que desempeñe cargo, pero si que ha ayudado a aquella fatal causa.

11º D.  Fructuoso Bustamante. Hijo de familia, voluntario y alférez en el campo carlista. Hijo de viuda y no tiene bienes.

12º D. Martín Bañales Otamendi, (Santurce,1852/01/02, hijo de José María Bañales Urioste y de Josefa Otamendi Nazabal). Sargento de artillería en los carlistas. Hijo de familia, sus padres tienen bienes de fortuna fuera de la zona militar pero próxima a ella, en el barrio de Alisal.

13º D. Clemente Yriarte Amezaga, (Santurce, 1854/11/23, hijo de Gabino Yriarte Hortiz y de Jacinta Amezaga Villar). Hijo de familia, soldado en aquellas filas, sus padres no tienen más bienes que un bote en este puerto.

14º D. Matías Larrea Arechavaleta, (Santurce, 1854/07/13, hijo de Santiago Larrea Arechavaleta y de María Arechavaleta Abeitua). Hijo de viuda, no tiene bienes.

15º D. Tiburcio Fernández Castaños, (Santurce, 1857/01/19, hijo de José Fernández Navarro y de Justa Castaños Martínez). Hijo de viuda, no tiene vienes.

16º D. Ángel Ortiz Arteaga, (Santurce, 1851/10/02, hijo de Lino Ortiz Casas y de Josefa Arteaga Elorriaga). Sus padres no tienen bienes.


17º D. Agustín Urrestizala. Llevado a la fuerza desde Ciérvana. No tiene bienes.

18º D. Leandro González Urioste, (Santurce, 1853/10/13, hijo de José González Villate y de Benita Urioste Murrieta). No tiene bienes.

19º D. Manuel Loredo Libano, (Santurce 1854/03/26, hijo de Julián Loredo Larrauri y de Josefa Dolores Libano Álava). No tiene bienes.

20º D. …. Heros, no tiene bienes.

21º Dos hijos de D. Eugenio Capetillo Alisal (Santurce,1821/01/22). Casado con Josefa Pucheta Chavarri, (Santurce, 1825/02/23). Tienen los padres bienes fuera de la zona militar, en el cerro de Urioste. Los hijos pudieran ser José Mauricio, (Santurce 1854/09/23 y Felipe Ángel, Santurce, 1852/05/01).

22º D. Máximo Urioste Burzaco, (Santurce 1853/04/25, hijo de Francisco Urioste Zuazo y de Dorotea Burzaco García). No tiene bienes.

23º D. Ricardo Ugarte Heros, (Santurce, 1853/02/08) y Julián Ugarte Heros, (Santurce 1855/11/28), hijos de José Ugarte Gorostiza y de Francisca Heros Villar. Tienen sus padres bienes fuera de la zona militar, en el Mello.

24º D. Pedro José Sierra. Huérfano fuera de la patria potestad. Tiene bienes en el barrio de Balparda, fuera de la guarnición.”

25º D. Ángel Peñarredonda Landavaso, (Santurce, 1850/08/02, hijo de Ambrosio Lucas Peñarredonda San Martín y de Justa Landavaso Ugarte) su padre tiene bienes en Repélega.

26º D. Felipe Menchaca… pudiera ser Felipe Fructuoso Menchaca Loizaga, (Santurce 1834/01/21, hijo de José Menchaca Revilla y de Josefa Loizaga Santacoloma). Jefe de familia, no tiene bienes.

27º D. Aniceto Libano Arteche, (Santurce, 1855/03/20, hijo de Francisco Libano Durañona y de Felicia Arteche Arrarte). Hijo de familia, tiene bienes en Ribas; todos estos individuos viven sus padres o familias unos dentro de esta guarnición y los demás próximos a ella como si estuvieran dentro.

28º José Alisal Moya, (Santurce 1849/12/13) y Agapito Alisal Moya, (Santurce, 1853/10/17) hijos de Francisco Alisal Urioste y de Manuela Moya Zaballa. Tiene la familia bienes fuera de la guarnición en el barrio del Árbol.



29º D. Félix Balparda Galíndez, (Santurce 1856/01/06, hijo de Manuel Balparda Ormaeche y de Marcelina Galíndez Balparda). Hijo de familia, soldado en aquellas filas, Su padre Manuel tiene bienes en Nocedal.

31º D. Raimundo Salcedo Zubaran, (Santurce, 1850/01/29, hijo de José Simón Salcedo Salcedo y de María Zubaran Sasia), vive en Nocedal y sus padres tienen bienes fuera de la guarnición.

32º Un hijo de Agustín Arostegui, vive este en Nocedal, teniendo bienes fuera de la guarnición.

33º Un hijo de Agustín Sasia Mendicote y de Josefa Mendicote Arteaga. Esta familia vive en Ortuella y tiene bienes fuera de la guarnición.

34º D.  Demetrio Loizaga y D. Antonio Loizaga, hijos de José Loizaga, viven en Urioste y tienen en él bienes.

35º D. Antonio Goicuria, hijo de Diego Goicouria, vive en Urioste y tiene  bienes.

36º D. Pedro Urgoiti, jefe de familia. Empleado del a Ilustrísima Diputación legítima de esta Provincia en el barrio de Cabieces de esta jurisdicción. Marchó a los carlistas desde el principio, desempeñando el cargo de recaudador de arbitrios y últimamente se dice que desempeña el cargo de Gobernador Militar en San Juan de Somorrostro. No tiene bienes.

37º D. Ángel Ornes Charandio, (Santurce, 1850/02/19, hijo de Lorenzo Ornes Gorostiza y de Benita Charandio Llano), sus padres viven en Urioste, no tienen bienes.

38º D. Pedro Elorrio, hijo de familia, sus padres viven en Urioste, no tienen bienes.

39º D. Juan Libano Balparda, (Santurce 1853/03/08, hijo de José Libano Durañona y de Francisca Balparda Zaballa.). Hijo de familia, sus padres viven en Repélega, próximos a los fuertes de San Roque y Campanzar, tienen bienes próximos a ellos.

40º D. Nicolás Zaballa, sus padres no tienen bienes.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.






viernes, 26 de abril de 2019

VOLADURA IGLESIA DEL CARMEN SESTAO





 VOLADURA IGLESIA DEL CARMEN SESTAO


Mi fecha de ingreso en AHV fue en junio del año 1974, incorporándome en primer momento al Tren de Redondos como peón enganchador, paso previo a ser trasladado al Control Térmico de Baracaldo el 21 de octubre de dicho año como electricista instrumentista.

Aquel Departamento del que tantos gratos recuerdos conservo, bajo la dirección de Agapito Muñoz y con una plantilla de diversos trabajadores y profesiones que estaba cumplimentada además de con sus hijos, Fernando y  Alfonso, ( con Alfonso, por cosas del destino compartí muchos años su compañía en el mismo turno en las Baterías de Cok), con otros que ya nos conocíamos de antemano, por haber estudiado juntos en la escuela de Minas de Baracaldo, caso de  Juan Luis García, ( Juanlu sabe cuánto le aprecio, y aunque  no necesita que se lo recuerde, tengo a bien hacerlo), y de Jesús Penas.

Además, en la plantilla estaban, Antonio Portillo, Gabriel Esturo, Jesús Horna, Angel María Arechabala, Enrique Noya, Amparo Pedrosa, Gregorio Bañales, Valentín Acha, Valentín Abella, Carlos Ripa, Ramos, y otros.

Todo lo anterior viene a cuento del regalo hace unos días me ha hecho mi compañero y amigo Fernando Muñoz, y que consiste en las fotos del derrumbe de la iglesia del Carmen de Sestao,  que se llevó a cabo el 6 de setiembre de 1974, entre la una y media y las dos de la tarde y cuyo testimonio gráfico se hizo desde el Control Térmico de Baracaldo que estaba a cierta distancia de la iglesia, pero frente a ella.

Poco tiempo faltó, para que yo lo hubiera presenciado.

Una secuencia de las fotos, se le hizo entrega a Agapito Muñoz, que fueron posteriormente gestionadas por Fernando y que ha tenido el detalle de entregármelas para que haga buen uso de ellas.

A su recuerdo dedico esta entrada, y espero Fernando, que parte de tus deseos se vean cumplidos. Gracias.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales







miércoles, 10 de abril de 2019


EUSKALDUNA EN LAS MARISMAS DE SESTAO



En el lugar que se encuentra la actual siderurgia ArcelorMittal Sestao S.L.(A.C.B.), en las antiguas marismas y playa de Sestao, hubo un proyecto por parte de la “Sociedad Euskalduna de construcción y reparación de buques”, Sociedad que fue constituida de la mano de Eduardo Aznar de la Sota y de su primo Ramón de la Sota y Llano, para crear un astillero en la Ría del Nervión y a su vez, invertir en el emergente sector siderúrgico.

El lugar elegido para levantar estas instalaciones, frente al Abra, en las marismas de Sestao, la Compañía Euskalduna compró en diciembre del año 1900 por el valor de 600.000 pesetas, 15 hectáreas de las 82 que ocupaban toda la superficie de las marismas y de las cuales, casi la mitad fueron en el año 1882 compradas a los Hermanos Castet por la Sociedad la “Vizcaya”.

En esta ocasión la escritura de compraventa fue otorgada por Saturnino Claudio Castet y Patrón y Antolina Castet y Lejarcegui. Aquél actuaba en representación de su madre Antonia Patrón, viuda de Leocadio Castet, y de su hermana Petra Leocadia Castet, dueñas ambas de una parte de las marismas. Antolina, a su vez, actuaba como apoderada de su madre, Epifania de Lejarcegui y Murrieta. De la cantidad de 600.000 pesetas en que queda estipulada la venta, 400.000 se pagarían en metálico, y, el resto, en acciones de la Compañía Euskalduna, lo que explica la presencia del apellido Castet en el Consejo de Administración del astillero. (EUSKALDUNA, autores, Maite Ibáñez, José Luis Ibarra y Marta Zabala). 


El entusiasmo con el que en un primer momento abordaron estas inversiones, prontamente se vieron truncadas por diferentes motivos.

A nivel siderúrgico la creación en abril del año 1902 de Altos Hornos de Vizcaya, fruto de la unión de las Sociedades “la Iberia, Altos Hornos de Bilbao y Vizcaya”, competencia empresarial y vecinos que desde el primer momento  fueron incumpliendo los acuerdos de  rellenar con sus propias escorias la marisma de propiedad de Euskalduna, los informes de James Riley, encargado del proyecto del estudio y creación del astillero y sus diques secos, y, sobre todo, las trabas de la Junta de Obras del Puerto sobre el proyecto de dichos diques, (obligaba a respetar servidumbres de paso, lo que limitaba su construcción), trajo consigo que, en abril del año 1913, por un valor de cuatro millones de pesetas, la Compañía Euskalduna vendiera sus terrenos en Sestao a Altos Hornos de Vizcaya.

Y mientras esto sucedía en Sestao, la Compañía Euskalduna, por las mismas fechas de su fundación, el 3 de abril del año 1900 adquiría la antigua empresa “Diques de San Mamés” en Bilbao. En este lugar y sus cercanías, una vez abandonado el proyecto de Sestao, la Compañía Euskalduna se desarrolló tanto en la construcción naval, como en la reparación de buques, abandonando con ello todo proyecto naval y siderúrgico en Sestao.

En este lugar permaneció Euskalduna hasta el año 1988, cuando esta empresa paraliza definitivamente sus astilleros y resto de instalaciones, no sin antes, los trabajadores batallar dignamente por la defensa de sus derechos socio laborales y el mantenimiento de la industria naval en Bizkaia.

Aurelio Gutiérrez Martín



martes, 9 de abril de 2019

LAPIDA CEMENTERIO DE PORTUGALETE



LAPIDA CEMENTERIO DE PORTUGALETE



Cementerio de Portugalete, para algunos un lugar para visitar, dado que engloba en su conjunto, monumentos de gran relevancia artística y monumental.

 Sin embargo, esta es la lápida que tirada y abandonada en uno de los pasillos desde tiempo atrás, no parece merecer el mínimo de atención de sus propietarios y en ausencia de estos, de los responsables municipales, situación por cierto denunciada desde hace tiempo, y sin respuesta actual.

Los nombres que aparecen escritos; Mateo Retuerto Castaños y el de su yerno, Leocadio Castet y Lejardegui.



Mateo Retuerto Castaños, natural de Galdames, propietario y empresario que fuera alcalde de Portugalete y Director Gerente del Puente de Vizcaya.

Leocadio Castet Lejardegui, rico comerciante natural de Portugalete. Su Padre Leocadio Castet Cerro ocupó la alcaldía de Portugalete y su apellido apellido junto al de su familia está unido a las marismas de Sestao y al desarrollo industrial de dicho lugar.

Con todo y ello, merece una visita el Campo Santo de Pando y contemplar sus mausoleos.

Aurelio Gutiérrez Martín  de Vidales



domingo, 7 de abril de 2019


LA NAVAL EN LAS MARISMAS DE SESTAO


Sábado 6 de marzo de 2019, se escenifica con una manifestación denuncia en Bilbao, el cierre definitivo de la empresa La Naval. Por la borda se tiran casi cien años de historia industrial naval. Un símbolo de la pujanza económica, así se convierte su solar, sus diques en lo que fue, un Desierto, en este caso industrial.

Su historia comienza cuando Don José Martínez de las Rivas, fundó los Astilleros el Nervión, constituidos para construir tres cruceros acorazados, los “Infanta María Teresa”,” Vizcaya”, y “Almirante Oquendo”, obras cumbres entonces de la construcción naval española. Desplazaban estos buques 7.000toneladas, sus máquinas de vapor desarrollaban 13.700 caballos que proporcionaban una velocidad de 20 nudos. Estos tres buques tan maravillosos para aquella época, tuvieron corta vida al sumarse a otros muchos de la Marina de Guerra Española, que fueron hundidos en la bahía de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898 por los americanos. (Colección Temas Vizcaínos, La construcción naval, J. A. Acedo).

En el año 1908 se fundó en Madrid la Sociedad Española de Construcción Naval, con el fin de renovar la Escuadra española, con capital principalmente vizcaíno. El estado facilitó entonces a esta Sociedad los arsenales de El Ferrol y Cartagena en el año 1909, y en 1910 los terrenos de Sestao.

En el año 1915 nace La Naval de Sestao, se especializa en buques civiles. Miles de trabajadores fueron ocupados en sus instalaciones.

El 9 de junio de 1917 se produce la botadura del buque de nombre “Artagan Mendi” con la presencia de treinta mil personas. Esto gracias a Don Ramón de la Sota.



Cientos de buques han pasado por los astilleros de Sestao, en 1923 le toca el turno al buque “Alfonso XIII”, renombrado posteriormente como “Habana”, de tantos recuerdos para los exiliados españoles.

Pujanza de la Ría, Sociedades como: Astilleros del Cadagua, A.E.S.A. -Olaveaga, Ruiz de Velasco, Marítima de Axpe, Ardeag, Celaya, y A.E.S.A., La antigua Euskalduna, La Naval, sus diques son testigos de los buques que fueron botados en dicha Ría. La mayoría, buques y diques, ya desaparecidos.

Y desde comienzos del año 1980, cuando se comienza a sentir los primeros síntomas de la crisis en este sector industrial, hasta este actual, donde finalmente se da carpetazo a la antigua factoría La Naval, han sido muchos los esfuerzos, principalmente de los propios trabajadores en mantener sus puestos de trabajo, mantener la industria en la margen izquierda y con ello generar riqueza y bienestar.


Ahora tocan los desplazamientos a otras provincias, tal y como ocurrieron cien años atrás, pero en sentido inverso, despidos, angustia y desolación en todas las familias afectadas.

Un abrazo solidario para todas ellas.

Aurelio Gutiérrez Martín.




                                                                                 

viernes, 5 de abril de 2019

LA VIDA PASA

LA VIDA PASA


 Esta entrada en el blog hará la 301, desde que en enero del año 2017 comencé su publicación y con ella dejará atrás las 100.000 visitas en las que vosotros habéis dedicado parte de vuestro tiempo en seguirme.

Lo comencé cuando la Familia pudimos dejar atrás mi periodo laboral y residencial en Bera/Navarra, porque una vez adquirida la categoría de pensionista, regresamos entonces al punto de partida 21 años atrás, Santurtzi.

Pasadas investigaciones realizadas en Bera, las de Portugalete, mi pueblo de natal, Abatxolo el barrio que me vio nacer y Santurtzi, el pueblo de mis antepasados, y en el cual vivo, me dieron suficiente información para dejar constancia en este Blog. Sin olvidar, todos aquellos aspectos de mi familia que se pueden publicar. 

La foto del blog, un pájaro en el monte Larhun, un pájaro que, como yo, ve que La Vida Pasa, y a los cuatro vientos, desde la cima de la Vida, medita que vuelo seguir.

A.H.M.P.fichas


Y de aniversarios va esta entrada, de la que supuso ahora hace 80 años el fin del golpe franquista a la República, y que se ha llamado la Guerra Civil.

De recordar a los perdedores, pero que tenían razón en defender la República laica. De lo que supuso para estos, los informes políticos que se realizaron sobre dichas personas. De la consecuencia de estos informes, perseguidos, marginados, durante la Dictadura franquista, este estigma que les supuso infinidad de problemas y atropellos por parte del Estado y la Iglesia.

Yo conozco la situación que vivió  mi familia, en cada casa con diferentes actores se repitió la misma historia, perdón en cada casa de los perdedores, afiliaciones anarquistas, socialistas, comunistas, republicanos se vieron privados en beneficio de los acólitos del régimen.

Mi familia fue de afiliación comunista, del PCE, Partido Comunista de España, de lo cual me siento muy orgulloso, y como ellos, por supuesto, que prefiero llevar en las manos una hoz y un martillo, que una cruz al hombro.

Para todos aquellos que perdieron la guerra, pero no la Dignidad, en este 80 aniversario, para mi Aita Patricio, para mi tío Roque, para todos los que creen que aún podemos cambiar la Sociedad, va este recuerdo.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

jueves, 4 de abril de 2019

“LA VIZCAYA” Y EL CONFLICTO DE LA COMPRA DE CARNE EN SESTAO O PORTUGALETE

“LA VIZCAYA” Y EL CONFLICTO DE LA COMPRA DE CARNE
 EN SESTAO PORTUGALETE


  
En sus comienzos, en las marismas de Sestao, la construcción de las instalaciones industriales promovidas por la Sociedad “Vizcaya” generó un conflicto inesperado. Este estuvo motivado por la prohibición de los Ayuntamientos de Portugalete y Sestao de suministrar carne a los obreros  que habían construido sus casetas viviendas en la parte de las marismas desecadas, contando que ambos pueblos creían tener jurisdicción, y por lo tanto derechos de ventas y compras de todo tipo de productos.

A través del testimonio en forma de carta que Víctor Chavarri dirige a la Diputación de Vizcaya nos damos cuenta de dicha cuestión.

  Bilbao a 31 de mayo de 1884. A la Excma. Diputación provincial.

“Víctor Chavarri, Administrador Gerente de la Sociedad Anónima de Metalurgía y Construcciones denominada” Vizcaya”, a Usted con el debido respeto expone:

Que es público y notorio en la localidad, el hecho de que por el mes de septiembre del 1882 se constituía en esta Villa, la Sociedad por mi representada, con el objeto de dedicarse a la fabricación de hierro y acero y elaboración de toda clase de construcciones y maquinaria de ambos metales.

 Consciente con lo que determina el artículo 3º de los estatutos por que rige y gobierna dicha Sociedad, trató de establecer su primera fábrica en el país de su nombre, y al efecto compró los terrenos conocidos con la denominación de Marismas de Sestao.


Dada la consideración legal de estos terrenos y su calidad de Marismas, instó para su desecación oportuno expediente, y conseguida que fue necesaria autorización, procedió sin pérdida de tiempo a la desecación y saneamiento de la parte sobre la cual tenía proyectada la instalación de los dos primeros hornos altos que se propone construir.

Como Usted comprenderá con obras de esta clase son muchos los trabajadores que hay necesidad de emplear.

Allí tiene la “Vizcaya” un considerable número de obreros a los cuales se encuentra obligada a suministrar alimentos. Al principio, cuando todavía estos obreros vivían en la parte superior del terreno que hay de la “Vizcaya”, ninguna dificultad produjo el abastecimiento para su alimentación, pero cuando desecada la parte antes aludida de la Marisma, dichos obreros bajaron a vivir en casetas de madera allí construidas, y a esto nos ha sobrevenido un entorpecimiento para nosotros insuperable.

Es el caso, que los Señores alcaldes de Portugalete y Sestao, diciéndose ambos con jurisdicción en la parte desecada, uno y otro pretenden de la “Vizcaya” que esta se abastezca de carnes en las respectivas carnicerías de cada Ayuntamiento, y o paguen a sus rematantes los derechos que corresponden por el remate.

Queriendo evitar disgustos y cuestiones, el Administrador de las obras que en la Marisma tiene esta Sociedad, dirigió con fecha 26 de los corrientes a los Señores Alcaldes el escrito cuya copia se acompaña en esta solicitud. En dicho escrito se pretendía autorización de cada uno de dichos Señores Alcaldes para abastecerse de carnes en las carnicerías del otro pueblo, pero resultó el medio que creímos eficaz, de todo punto inútil, por lo que se ve por la contestación que aquella súplica mereció, según los oficios originales que acompaño.

En tal estado las cosas, la “Vizcaya” no sabe qué hacer. Si se abastece de carnes en Portugalete se le decomisa o decomisará el género por los rematantes de Sestao, y si se abastece aquí, se le decomisará por los de allí, fundados unos y otros en la jurisdicción que al decir de cada cual, ambos Ayuntamientos pretenden tener en la parte desecada, o sea, donde viven los obreros para cuya alimentación se compran esas carnes.

 De aquí la imprescindible necesidad en que me encuentro de acudir ante Usted, molestando su siempre ocupada atención, en súplica de que se sirva manifestarme cual de los dos Ayuntamientos es el que tiene jurisdicción en referido punto, pues por más que la escritura de compra-venta de las Marismas diga (como se indica por la copia simple que presento al particular) que es jurisdicción de la Villa de Portugalete, es la verdad que el suscrito ignora de donde sea.


Acaso esta cuestión esté resuelta ya, cosa que como manifiesto ignoro y entonces la resolución de Usted será inmediata. Es posible que esté sin resolver y que para resolverla sea precisa la incoación del oportuno expediente, en este caso y como no podemos esperar a la resolución definitiva, pues los obreros necesitan comer todos los días, he de merecer de Usted el que sin prejuzgar por ello la cuestión se digne indicarme para obrar de conformidad hasta la resolución definitiva y no verme expuesto a sufrir continuos decomisos, a cuyo fin, bueno fuera también el día en que Usted fuese servido de tomar alguna resolución, se comunicara a los Ayuntamientos de Portugalete y Sestao, para que conociendo lo resuelto por su Superior Jerárquico, no molestarán en lo sucesivo a la Sociedad por mi representada, ni pusieran obstáculos alguno al abastecimiento de carnes, bien provisional( mientras se resuelva la cuestión), bien definitivo ( si la cuestión está resuelta ya), en la forma que Usted se dignara acordar se verificase”.

A este asunto, la Comisión Provincial acuerda significar a Don Víctor Chávarri el 9 de julio de 1894 que; siendo necesario un deslinde de ambos pueblos, hasta que no se determine que pueblo es el que ejerce la jurisdicción en las marismas que se han desecado, no puede resolver nada.

AHFB, R-00566/013, fotografías, han sido publicadas anteriormente en el libro de Manuel González Portilla “La Siderurgia vasca (1880-1901)

Aurelio Gutiérrez Martín