sábado, 30 de marzo de 2019

LAS SALCHICHAS DE MI BARRIO


LAS SALCHICHAS DE MI BARRIO


Si a cada uno de nosotros se nos preguntara cual es nuestro plato favorito, seguro que habría una gran diversidad en la contestación. En mi caso la respuesta es sin ningún genero de dudas, y por este orden, lentejas, salchichas, y arroz, preferentemente con conejo y además si es acompañado con alguna salchicha, mejor.

Pero no cualquier salchicha, salchichas las de “Edu”, las del Barrio. Las de Abatxolo. Esas salchichas que si a uno le preguntan como están hechas, la contestación es “que ni idea”, pero si me preguntas a que saben, la respuesta es, a Felicidad. Su fórmula, tan protegida como la de la coca cola.

Salchichas, que su saber comer se transmite de padres a hijos. Como es el caso de mi hija que desde su tierna infancia comparte la misma pasión que yo, y ahora es su hijo el que se pone feliz cuando le pones en el plato salchichas de Abatxolo. Un paquete de ellas es un regalo en cada visita. Aratz, a los hermanos Estancona no les conoce, ni sabe quiénes son, pero lo que sale de las manos de esta familia hace tiempo que sabe diferenciar en el paladar.

Mi pasión por ellas y su sabor, es probable que radique, en mi infancia de hace cerca 60 años, cuando la comida en casa, como en la de la mayoría, se basaba en, pan, patatas, habas, berza, coliflor, puerros, alubias, garbanzos, lentejas, arroz, macarrones, huevos y lo demás para las bodas y Navidad. El que mi Ama trajera salchichas de Adora, y estas fueran la excepción del menú, creo yo, que hizo que me uniera para toda la vida con ellas. Con estas, no con otras.



Tengo que decir, que, en Abatxolo, antes en Azeta, la carnicería del Barrio, la que jamás ha tenido un rotulo para identificarla, cada cual la ha llamado por el nombre que mejor le ha convenido. Para mi es la carnicería de Edu, persona con la que compartí los días felices de la infancia, ese periodo de la Vida que  creo yo, une a las personas.

 Antaño, en mi casa se la decía, “la carnicería de Adora, la de Juli”, en cuyo interior también podías encontrarte con Eduardo, y Toñín. Juntos formaban un equipo para atender a las familias del barrio, y bien lo debieron hacer para que la parroquia se mantenga fiel tantos años después. Fueron los tiempos en el que ciertas mujeres llamaban la atención del resto de la parroquia con aquella frase tan socorrida de “Dame de lo mejor que mi marido trabaja en la Gene”.

 Sin la Gene, La Naval, AHV, la Babcock,… con el Barrio avecindado de pensionistas y jóvenes con futuro laboral incierto, lo mejor, se reparte a partes iguales.

Hoy al pie del cañón, es la carnicería de Edu, de Txerra, de Estancona, con Javi, con una sonrisa que se regala en cada venta, con los mismos ingredientes que antaño. Con el mismo mimo y cariño, siguen llenado de ilusiones los platos de los comensales, grandes y pequeños, de Salchichas arte-sanas.

Otro día las morcillas. Igual de arte-sanas.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales




jueves, 28 de marzo de 2019

OTROS FALLECIDOS ENTERRADOS EN SANTURTZI DURANTE EN LA GUERRA CIVIL 1936/1939


OTROSFALLECIDOS DURANTE EN LA GUERRA CIVIL 1936/1939, QUE FUERON ENTERRADOS EN SANTURTZI, O BIEN APUNTADOS SIMPLEMENTE EN EL LIBRO DE DIFUNTOS DE DICHO CONCEJO



EULOGIO ZUÑIGA Y SALABERRI. Es enterrado en Santurce el 12 de marzo de 1937. Falleció el día anterior en la petrolífera de Santurce a consecuencia de las heridas ocasionadas por una bomba de aviación. Casado con Eulalia Zárate y Aresti, natural de Begoña. Eulogio había nacido en Mendigorria, Navarra, y contaba con 53 años de edad a su fallecimiento. Sus padres fueron, Anastasio y Micaela. ( Es muy probable que estos datos tan y como figuran en el libro de difuntos sean erróneos, puesto que durante el mes de marzo, estas instalaciones no fueron bombardeadas, y bien pudiera fallecer posterior al bombardeo del 29 de abril, o del 12 de mayo, además de que el apunte en el libro se efectuó en el año 1939).

 AGUSTIN MURUA Y PEREZ. Enterrado en el cementerio de Santurce, falleció el 26 de agosto de agosto de 1936 a consecuencias de las heridas producidas por arma de fuego en la carretera de Abanto. Era natural de Baracaldo, y estaba casado con María Palomar Huidobro, siendo sus padres Casimiro y Milagros, vecinos de Baracaldo.

DANIEL PEREDA AYO.  De 45 años de edad y natural de Santurce. Fallecido el 27 de setiembre de 1936 a consecuencia de las heridas recibidas en una agresión sucedida en el parque de Santurce. Casado con Aurora Ortiz de Zárate, era hijo de Juan y Amalia, naturales de este mismo Concejo.

PEDRO OYARZABAL Y ODRIOZOLA. El 3 de abril de 1937, es enterrado en el cementerio de Santurce el soldado Pedro Oyarzabal, de veinte años de edad, falleció en el frente en Gorbea. Era natural de Pasajes de San pedro, Guipúzcoa, hijo de Daniel María y de Dorotea.

EVARISTO BALDA MIQUEO. Enterrado en Santurce el 26 de abril de 1937. Falleció en el frente de batalla de Amorebieta de donde fue trasladado previa las licencias del señor Vicario general de la Diócesis y del Gobernador civil de esta provincia.

ANTERO SETIEN Y BARRIO. Se registra en el libro de difuntos de la iglesia parroquial de San Jorge de Santurce el 14 de setiembre de 1940, que Antero Setién y Barrio, hijo de Modesto y de Paulina, natural de Laredo, Santander, de 29 años de edad, casado con Juana López-Eguinoa Fernández, falleció a consecuencias de heridas de armas de fuego el 22 de setiembre de 1937 en el monte de San Claudio de Oviedo.

PASCUAL HERNANDEZ TORTAJADA. Es enterrado el 12 de enero de 1938 en el cementerio de Santurce, natural de Villel del Romeral, soltero de 22 años de edad era hijo de Bonifacio y Sandalia. Falleció en el hospital militar de la calle Avenida Murrieta, a causa de septicemia por congelación.


RAMON MENDIZABAL Y AMEZAGA. El 14 de febrero de 1938, se le da sepultura en el cementerio de Santurce. Hijo de Bernabé y Leonor, era natural de este Concejo y tenía 24 años de edad. Siendo piloto de aviación, falleció en le frente de combate de Badajoz el 2 de febrero de 1938. Su cadáver fue trasladado a Santurce previas las autorizaciones necesarias.
         Ramón José Eusebio Mendizábal y Amézaga. Nace el 5 de noviembre de 1913 en Santurce, siendo bautizado el día 8 del mismo mes. Sus padres eran Bernabé Mendizábal, natural de Puerto Rico y de profesión propietario y Leonor María Marta Amezaga, natural de Santurce. Sus abuelos paternos fueron: Ricardo Mendizábal y Genova, natural de Villaverde, Santander y María Aldamiz Echeverria y Urquiola, natural de Santurce y sus abuelos maternos, Rafael Amézaga Piñaga, natural de Guecho y Adela Balparda Baladia, natural de Santurce.

JESUS MARTINEZ Y TORREALDAY. Falleció el 29 de marzo de 1938, siendo enterrado en Santurce el día 31 del mismo mes. Hijo de Santiago y María, era natural de este Concejo. Murió a consecuencias de heridas recibidas en el frente de batalla de Aragón cuando contaba con 25 años de edad.

RAFAEL MENDIZABAL AMEZAGA. Es enterrado en Santurce el 5 de marzo de 1939, hijo de Bernabé y de Leonor. Murió según certificación facultativa en  el frente de batalla a consecuencia de heridas por arma de fuego el pasado 25 de enero. Soltero de 28 años de edad, su cuerpo fue trasladado a este concejo desde el frente catalán.
         Rafael Juan Bautista Alberto Mendizábal y Amezaga, nace en Santurce el 29 de agosto de 1910, siendo bautizado el 7 de setiembre de 1910. Sus padres eran Bernabé Mendizábal, natural de Puerto Rico y de profesión propietario, y Leonor María Marta Amezaga, natural de Santurce. Sus abuelos paternos fueron: Ricardo Mendizábal y Genova, natural de Villaverde, Santander y María Aldamiz Echeverria y Urquiola, natural de Santurce y sus abuelos maternos, Rafael Amézaga Piñaga, natural de Guecho y Adela Balparda Baladia, natural de Santurce.

La siguiente relación se encuentra en AHEB-BEHA, en el libro de finados 1930/1945, signatura 8311/002-00, y al de bautizados de Santurtzi 1910/1914. 

En algún caso como el de Antero Setién, Eulogio Zuñiga, etc, al ser registrados tiempo después de su fallecimiento, los datos señalados varían con los señalados en otros registros.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales




LISTADO DE FALLECIDOS EN EL BUQUE PRISION CABO QUILATES ENTERRADOS EN SANTURTZI, ARCHIVO DIOCESANO LIBRO DE FINADOS 1930/1945.


LISTADO DE FALLECIDOS EN EL BUQUE PRISION CABO QUILATES
ENTERRADOS EN SANTURTZI,
ARCHIVO DIOCESANO LIBRO DE FINADOS 1930/1945.



El dos de octubre de 1936, marineros republicanos pertenecientes al acorazado Jaime I, asaltan y dan muerte a cerca de 50 presos acusados de ser afectos al golpe militar de Franco y que permanecían presos en el buque prisión “Cabo Quilates”. De estos presos, 37 fueron enterrados en el cementerio de Santurtzi.

La siguiente relación se encuentra en "AHEB-BEHA, en el libro de finados 1930/1945, signatura 8311/002-00". En algún caso, una vez comprobada la partida de bautismo correspondiente se han modificado algún error, caso por ejemplo de Gabino Gutiérrez Barquín, Sainz de la Maza.

GABINO MARTÍN DE LA MATA, (Bautizado el 21/12/1877, como Gabino Gutiérrez Barquín, Sainz de la Maza,) en el Concejo de Santurce provincia de Vizcaya, Diócesis de Vitoria, a cuatro de octubre de 1936, recibió cristiana sepultura en esta parroquia, el cadáver del presbítero don Gabino Martín de la Mata, hijo de Claudio y doña Carmen, era natural de Amézaga municipio de Zuia (Álava) de 58 años de edad. Falleció según certificación facultativa según en la madrugada de ayer a consecuencia de heridas recibidas en el vapor Cabo Quilates amarrado en este puerto. Firmado D. Tomás López Ipiña

RAIMUNDO CASTAÑO Y GONZALEZ. Presbítero de la Orden Predicadores, hijo de José y doña Vicenta, natural de Miedes, residente en Quejana, de 71 de edad.

RUFINO GAMUZA Y GONZALEZ DE SAN PEDRO Presbítero, hijo de Gregorio y Celestina, natural de Albisu y vecino de la Arboleda, de 29 años de edad.

FRANCISCO UGARTE Y ARTERA. (Bautizado el 10/03/1896 como Francisco Ugarte (Parrazar) Presbítero, hijo de Mamerto Ugarte y doña Micaela, natural de Belunza, municipio de Urkabustaiz - Álava. Residente en Respaldiza de 40 años de edad.

MANUEL DE MIGUEL Y ALAVA. Presbítero, hijo de Trifón y Bonifacia, natural de Baños de Ebro. Residente en Carranza de 50 años de edad.

GLICERIO MAISON Y VALLE. (Bautizado el 21/09/1897 como Glicerio Maison Ybañez de Garayo). Presbítero, hijo de Luciano Maison Bazan y Manuela Ybañez de Garayo Segurola, natural de Vitoria y residente en Carranza de 38 años de edad. Recibió el subdiaconado el 21/05/1921

MARIANO ANDRES RANERO MUGICA. Presbítero, hijo de Francisco Ranero García, de profesión labrador y de María Múgica Gómez.  Nació el 17/10/1896 en Carranza, de donde era residente y a su fallecimiento contaba con 39 años de edad.

SERGIO GOMEZ DE SEGURA. Presbítero, hijo de Sandalio y Benita. Natural de Santa Cruz de Campezo, Álava y residente en Gueñes. De 32 años de edad.

JOSE MARIA GONZALEZ Y SOLIS. Presbítero, hijo de Manuel y Teresa. Natural de Santibáñez de la Fuente, Concejo de Aller, Asturias de 49 años de edad.

ANDRES AGUIRRE Y RESPALDIZA. Bautizado el 11/11/1898 Presbítero, hijo de José Aguirre Irabien y Ángela Respaldiza Ibreta. Natural de Lezama, municipio de Amurrio, Alava, de 37 años de edad.

MARTIN ALTUARANA Y LANDAJO. Presbítero, hijo de Domingo Altuarana Ochandategui y Hermenegilda Landajo Amezola. Bautizado el 11 de noviembre de 1879 en la iglesia de Santo Tomás de Olabarrieta en Ceberio y residente en Baracaldo. De 56 años de edad.

ANGEL URRIZA BERRAONDO. Presbítero, hijo de Martín y Damiana y residente en Bilbao. De 49 años de edad.

VICTOR ALEGRIA URIARTE. Presbítero, hijo de Víctor y Lucía. Natural de Lekeitio y residente en Menoyo, Álava de 29 años de edad.

FAUSTINO ARMENTIA AGUADO. Presbítero, hijo de Vicente y Urbana. Bautizado el 23/05/1890 en Ullibarri -Viña, municipio de Vitoria, Álava. De 46 años de edad.

JOSE MARIA BASALDUA PINEDO. Hijo de Casimiro Basaldúa, empleado, natural de Baracaldo. y Ángela Pinedo, natural de Bilbao, Nacido el 10 de noviembre de 1903 en Baracaldo. Casado, de 32 años de edad.

JOAQUIN POLO BRAVO.  Hijo de Joaquín y Eusebia. Natural de Peralta de Alcofea, Huesca. Vecino de Villaro, Vizcaya, de 34 años de edad.

RAFAEL BOO SOBRINO. Hijo de Francisco y Guillerma, natural de Santander y vecino de Bilbao, de 36 años de edad.

EMILIO ELOSUA GOMEZ. Hijo de Gregorio y Felipa. Natural de Riocin, Santander y vecino de Portugalete de 48 años de edad.

BERNARDINO ALONSO PEREZ. Hijo de Castor Alonso Póbes, de profesión jornalero y Engracia Pérez Cámara, naturales de Salinas de Añana, Álava. Nacido en Bilbao- Vizcaya el 20 de mayo de 1893, falleció a los 42 años de edad.



AUGUSTO AGUADILLA Y GARCIA. Hijo de Mariano y Práxedes. Natural de Pedrosa de Príncipe, Burgos de 43 años de edad.

FERMIN ANTON Y LLORENTE. Hijo de Dionisio y de Isabel. Natural de Soria, y residente en Bilbao. De 35 años de edad.

JOSE MARIA POLANCO Y FERNANDEZ. Hijo de José y Concepción. Natural de Logroño y de 18 años de edad.

JULIAN IÑARRITU URIGUEN. Hijo de Feliciano Iñarritu Urquijo, natural de Otañes y de profesión Zapatero y de Juliana Uriguen Garate, natural de Durango. Nació el 15/03/1894 en Durango. Casado, falleció a los 42 años de edad.

JUAN BAUTISTA TOBALINA Y ORAA. Bautizado el 25/06/1881. Hijo de Antonio Tobalina y de Braulia Oraa. Natural de Nanclares de la Oca, municipio Iruña de Oca, Álava, de 55 años de edad.

SILVESTRE NICOLAS Y GARCIA. Hijo de Isidoro y de Tiburcia. Natural de Perales de Tajuña, de 45 años de edad.

CANDIDO ROSAENZ Y HUESO. Hijo de Saturnino y Margarita. Natural de Ollauri, La Rioja y vecino de Guecho, de 39 años de edad.

TOMAS LASARTE LASARTE. Hijo de Agapito  Lasarte y Ordorica y de María Rosario Lasarte y Errasti. Natural de Ermua, de 22 años de edad.  Fue bautizado el 18 de setiembre de 1913 en Ermua

ILDEFONSO LANDA ACHA. Hijo de Severiano Landa y Uriarte, de profesión armero y de Anacleta Acha y Guisasola, Natural de Ermua de 20 años de edad. Fue bautizado en Ermua el 24 de enero de 1916.

JUAN LANDALUCE LARRACOECHEA. Labrador. Hijo de Juan Manuel y Juana. Natural de Ugao y de 55 años de edad, nacido el 8 de febrero de 1881, en Ugao.

JUAN MANUEL LANDALUCE IPIÑA. Natural de Miravalles de 24 años de edad. Nace el 23 de junio de 1912, y fue bautizado el 24 en la iglesia de San Bartolomé. Es hijo de Juan Landaluce Larracoechea de Miravalles y de Josefa Ipiña Olabarri, natural de Arrigorriaga. Abuelos paternos fueron Juan Manuel, natural de Miravalles y Juana, natural de Ceberio y los maternos, Juan José, natural de Ceberio y María Carmen, natural de Arrigorriaga.

JOSE MARIA ABUIN ABUIN. Hijo de Consuelo, natural de Madrid, residente en Baracaldo, de 39 años de edad.

BUENAVENTURA AGILO MESTRE. Hijo de Bernardo y María, natural de Parada, Tarragona, y residente en Bilbao.

JUAN JOSE AGUIRRE CAUSO. Hijo de Juan Bautista Aguirre y Llantada de profesión marino y Mercedes Causo Ansa, ambos vecinos de Santurce. Natural de Santurce, nació el 19 de agosto de 1894.Casado de 41 años de edad. En el registro aparece con 49 años de edad.

MARCELINO AGUIRRE MENOYO. Hijo de Felipe Aguirre Ullibarri y Benita Menoyo Urrutia. Bautizado el 29/10/1879, era natural de Menoyo municipio de Ayala, Álava, de 57 años de edad.

LUIS ALBA LLORENTE. Hijo de Maximino Alba Puente, natural de Celles, Oviedo y Valeriana Lorente Larrarte, natural de Fuenterrabia.  Abuelos paternos son Manuel, natural de Hebia, Oviedo y de Sinforosa natural de Celles. Los maternos, José natural de Cartagena y Melitona de Fuenterrabia. Natural de Baracaldo de 27 años de edad. Nace el 9 de agosto de 1909. Es bautizado el 22 de agosto de 1909 en la iglesia San Vicente Mártir de Baracaldo.

LORENZO GONZALEZ MIRANDA. Hijo de Juan y Justa. Natural de Bilbao de 23 años de edad.

SALVADOR RODENAS IRAOLA. Hijo de José Salvador Rodenas López y Gertrudis Iraola Antuñano. Bautizado el 4 de diciembre de 1882 en Balmaseda, Vizcaya. De 53 años de edad.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales




domingo, 24 de marzo de 2019

CONVENTO DE SAN JOSE DE LA ISLA EL DESIERTO


CONVENTO DE SAN JOSE DE LA ISLA
EL DESIERTO


 En estas fechas se cumplen  trescientos años desde la solicitud por parte de la Orden de los Carmelitas, y posterior construcción del convento “ San José de la Isla, El Desierto” en la vega de Ugarte, sobre las aguas del río Galindo y el Nervión, en cuya cima se erigía la ermita de San Nicolás de Bari, Santo Patrón de los mareantes.

“En el campo y lugar de Urioste jurisdicción del Concejo de Santurce, puesto acostumbrado para celebrar juntas generales de estos tres Concejos, una de las repúblicas que componen esta Noble Encartación, a ocho de enero y año de mil setecientos y diez y nueve; con asistencia y presidencia de los señores: licenciado D. Juan Martínez de Niebla, abogado de los Reales Consejos, teniente General y Alcalde Mayor de estas tres dichas Nobles Encartaciones; D. Inocencio Antonio de Llerena y Salcedo, Síndico Procurador General, se juntaron, según costumbre, por testimonio de mí, el escribano de S.M., los Señores Justicia, Regimiento, vecinos y Síndico Procurador General de estos expresados Concejos, a fin de tratar y conferir las cosas tocantes al servicio de ambas majestades Divina y Humana, bien y utilidad de estos dichos tres Concejos.

Se les propuso por dicho D. Inocencio Antonio de Llerena que, en nombre de la Santa. Providencia, llamada de San Joaquín de la sagrada Religión de la Madre Ssma. del Carmen Descalzo, el que dicha Provincia ha comprado una casa con sus tierras en el sitio llamado San Nicolás, contiguo y pegado a la ermita de esta misma vocación, jurisdicción del Concejo de Sestao, uno de los tres, con el fin santo de fundar y fabricar convento en que asistan los religiosos, haciendo vida santa, según los estatutos de dicha Sagrada Religión, empleada como en oraciones, penitencias y vida contemplativa; a cuyo fin, tiene dicha Provincia licencia del Ilmo. Sr. Arzobispo de este Arzobispado de Burgos y de los Señores del Gobierno Universal de este Muy Noble y Muy Leal Señorío de Vizcaya.

 En cuya consecuencia, el dicho D. Inocencio en nombre de dicha Provincia, suplicaba y suplica a dichos Señores, Justicia y vecinos de los tres Concejos se sirvan de tener a bien y permitir el que se haga la referida fundación de dicho convento; que así se espera del santo celo y devoción que tiene a la Ssma. Virgen, y en que harán una obra muy acepta a Dios. Y Dicha Provincia estará con el debido reconocimiento al beneficio que espera de dichos Concejos.


Y atendida proposición, unánimes y conformes, dijeron y acordaron que contemplando por ciertas las causas y razones expresadas en la proposición y de las demás atendibles al culto mayor culto divino y aumento de dicha Sagrada Religión, con ansiable celo, total afecto y gusto dan y prestan su consentimiento, en la más amplia forma para que dicha sana Provincia de S. Joaquín de este Señorío de la referida Orden pueda fundar, erigir y fabricar el convento que desea en el dicho puerto de San Nicolás. Y quisieran hallarse con medios para poder con sus limosnas ayudar a que con la mayor brevedad se ejecutase tan santa obra. Con lo cual se dio fin a esta Junta”… extraído del libro “El Desierto de la provincia de San Joaquín, autor, Fray Juan José de la Inmaculada, O.C.D.”

Posteriormente, el Rey expidió su cédula el 19 de abril de 1719, y por decreto del Señorío de Vizcaya expedido el 23 de mayo de 1719, se aprobó la Real Licencia para que la ermita de San Nicolás se convierta en la ermita de Carmen del Desierto. El futuro convento de San José de la Isla, erigido en el mismo lugar de la Punta estaría terminado y finalizado en setiembre de 1729.

Después de la primera guerra carlista, en el año 1836 el ayuntamiento de Sestao, se apodera del convento, porque estando este abandonado no se abonaban las contribuciones exigidas.

Posteriormente por Real Decreto del 19 de febrero de 1837, el convento El Desierto se saca a pública subasta, siendo adjudicados sus bienes y terrenos a D. Juan García Baquero, vecino de Madrid que lo adquiere por el valor de  2 millones de reales el 13 de diciembre de 1839. 

A comienzos del año 1841, el retablo principal del extinguido Convento del Desierto con la imagen de la Virgen del Carmen, es trasladado a la iglesia de San Jorge de Santurtzi. Los grandes cuadros que llenaban la nave y el crucero junto a dos retablos del convento, se llevan a la Basílica de Begoña, y por orden del Gobernador, se entregan al Arcipreste de Portugalete, imágenes y demás objetos de culto.


En el año 1879, la Compañía inglesa “Cantabrian” propietaria entonces del “Desierto”, vende sus edificios a D. Francisco José de las Rivas Ubieta, primer Marqués de la Mudela, construyendo este en dicho lugar la fábrica de San Francisco, La Mudela. Después su sobrino, José Martínez de la Rivas en el año 1888, fundaría la factoría “Astilleros del Nervión”, embrión de la futura Naval, después llegaría AHV…

De lo que no cabe dudas es que “El Desierto” a lo largo de estos trecientos años ha sido un fiel testigo de la evolución y riqueza de esta margen de la Ría y su entorno.

 Aurelio Gutiérrez Martín.


lunes, 18 de marzo de 2019

PLACAS DE CALLES PORTUGALETE

PLACAS DE CALLES PORTUGALETE

Placas de algunas de las calles de Portugalete que en su día fueron retiradas de su lugar y fueron sustituidas por otras, a veces con el mismo nombre, o eliminadas por ser sustituidas después de una aprobación consistorial.

La única de las publicadas que permanece en su lugar es la que hace referencia a Don Víctor Chávarri, por la curiosidad de dicha placa al no disponer del escudo de la Villa.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales







































sábado, 16 de marzo de 2019

TAPAS DE REGISTRO TOMA A TIERRA.

TAPAS DE REGISTRO TOMA A TIERRA.


Diferentes modelos de tomas de registro de " toma a tierra", localizados en Santurtzi y Portugalete.
















Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales