domingo, 14 de diciembre de 2025

 

NAUFRAGIO EN ZIERBENA JULIO 1861

JOSÉ MARÍA YBARGOITIA GONZÁLEZ

Autor: Anselmo Guinea

José María Ybargoitia González, es bautizado en Zierbena-La Cuesta el 13 de enero de 1841 y falleció durante una galerna en el Abra el 13 de julio de 1861. Era hijo de Braulio Ybargoitia Echezarraga, natural de Zeanuri y bautizado el 26 de abril de 1813 y de Eulalia Nicolasa González Barco, natural de Zierbena y bautizada el 12 de febrero de 1819. Eulalia era hija de José González Murrieta y de Joaquina Barco Llanas.

Aunque sin dar ningún nombre (su hallazgo ha posible gracias al colectivo Santurtziko Genealogia Zaleak-SGZ), el periódico Irurac bat con fecha del 14 de julio de 1861 relataba el naufragio causante del fallecimiento de José María Ybargoitia González.

Irurac Bat, Santurce 13 de julio de 1861:  Cuadro imponente es el que se nos presenta hoy a la vista, el mar embravecido con violento empuje que parece que quiere salvar las murallas y roca que lo contienen, pero ¿cuál ha sido nuestra sorpresa al ver entre las 7 y las 8 de esta mañana las frágiles lanchas que han salido a la pesca de sardina a muy poca distancia de la costa con deseos de entrar aquí tambaleándose entre mares? La gente se aglomera y reúne a centenares sobre este muelle y con afán grita a los tripulantes se detengan y retrocedan al puerto de Ciérbana como demás fácil entrada. Algunos obedecen y como es de recelar marchan con gran exposición hacia el citado puerto.

Otros más atrevidos se obstinan y a pesar de las repetidas voces que oyen desaprobando su determinación y señales de la bandera del piloto mayor, se abalanzan y milagrosamente consiguen cuatro lanchas entrar triunfantes por entre las rompientes más peligrosas. Las restantes que son en gran número quedan afuera a merced de sus débiles fuerzas y por último se resuelven a ganar el citado puerto de Ciérbana, no sin que la travesía sea muy comprometida.

Por fin llegan frente a la embocadura del puerto sin novedad, pero al entrar se ven arrollados con las grandes olas que salvándose todas perfectamente una lancha del mismo Ciérbana es sacudida por un fuerte golpe de mar y saca de abordo con su remo a uno de los tripulantes a vista de sus compañeros, quienes sin poder socorrerlo ven envuelto a aquel desgraciado por multitud de olas que en corto tiempo lo dejan privado de la vida, a la flor de su edad pues solamente contaba con 20 a 22 años.

El cadáver de este infeliz naufrago es arrojado a la costa al poco tiempo y recogido de orden de la autoridad por los mismos compañeros que momentos antes compartían sus trabajo y penalidades.


Santurtziko Genealogia Zaleak

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

sábado, 13 de diciembre de 2025

EXTRANJEROS REFUGIADOS EN ESPAÑA 1942/1943


EXTRANJEROS REFUGIADOS EN ESPAÑA 1942/1943

A falta de ver la recientemente estrenada y recomendable película de título Frontera y que se anuncia con la siguiente sinopsis: Año 1943, plena guerra en Europa. Franco ha bloqueado el paso de judíos que huyen de la represión nazi por los Pirineos. En la aduana de un pueblo fronterizo, Manel Grau, un funcionario con pasado republicano, decide contravenir las órdenes ayudado por Juliana, una vecina del pueblo, y Jerôme, un pasador francés. Entre todos inician una cruzada para ayudar a huir a tantos judíos como sea posible. Es entonces cuando Manel se verá atrapado en una peligrosa odisea que despertará en él y en su mujer Mercè viejos fantasmas de la todavía reciente guerra civil española, aprovecho para republicar esta antigua entrada que en su día realicé en Bera-Nafarroa y cuyo contenido tiene alguna relación con la temática que la directora Judith Colell nos ha plasmado en su película.

En enero del año 1942, era tal la avalancha de refugiados que atravesaban los Pirineos en sentido inverso a cómo años atrás se vieron obligados hacerlo los refugiados españoles, que desde las autoridades españolas se vieron obligados a crear unas normas por las que se rigieran las Delegaciones de Fronteras, y por lo cual la Delegación Nacional del Servicio Exterior de F.E.T. y de las J.O.N.S. constituye doce Delegaciones Provinciales de Fronteras:

 1ª Gerona, con residencia en la Junquera.

 2ª Lérida, con residencia en la capital.

 3ª Huesca.

 4ª Navarra, en Vera de Bidasoa.

 5ª Gipuzkoa, con residencia en San Sebastián.

 6ª Orense.

 7ª Pontevedra, con residencia en Tuy.

 8ª Salamanca, con residencia en Ciudad Rodrigo.

 9ª Zamora.

 10ª Cáceres, con residencia en Valencia de Alcántara.

 11ª Badajoz, con residencia en Olivenza.

 12ª Huelva, con residencia en Ayamonte.


Artículo 3: Las competencias de los Delegados Provinciales de Fronteras, a) facilitar al servicio exterior cuantas informaciones estimen de interés relativas a actividades políticas y sociales del país vecino con respecto a España, y aquellas que Falange exterior le encomiende, b) encargarse de recibir a los expedicionarios que lleguen a España, c) estar en relación con las autoridades de aduanas y fronteras, d) llevar un registro de súbditos extranjeros que entran y salen por nuestras fronteras, e) servir de enlace con Falange Exterior para la correspondiente propaganda, f) el cumplir cuantas misiones le encomiende el Partido, g) ayudar a falange exterior en la repatriación de menores, de niños que lleguen a España de otros países, h) en caso de españoles repatriados, atenderán aquellos con el concurso de Auxilio social, y las Delegaciones Provinciales de Trabajo.

Que en mayo del año 1942, el vecino de Bera, Alfonso Yanci, fuera nombrado “Delegado Provincial del Servicio de Exteriores en la Frontera con Francia”, y siendo Bera lugar donde estuvieran instaladas sus oficinas, lugar que no era otro que los propios locales de la Jefatura Local de F.E.T y de las J.O.N.S, ha posibilitado que en el archivo de este Ayuntamiento, se pueda localizar información sustancial sobre el movimiento fronterizo de refugiados de Francia a España, durante el periodo noviembre del año 1942 a mayo de 1943.

El flujo de personas decae a partir de abril del año 1943, cuando las aduanas son totalmente ocupadas por alemanes en sustitución de los franceses, creando por ello más dificultades el paso de aquellos que deseaban llegar al Norte de África, retornar a la Francia Libre y poder combatir a los alemanes.



Parte de esta información está recogida en un libro denominado “registro de Extranjeros” en el cual aparecen 1.040 anotaciones de las personas detenidas, en su mayoría trasladas a la comisaría de policía de Pamplona. (Bera-AMB Caja 397).

De estas 1.040 anotaciones destacan las siguientes nacionalidades: 479 franceses, 348 canadienses, 79 americanos, 39 ingleses, 34 belgas, 17 polacos, 14 portugueses, otras nacionalidades 30. Llama la atención el número de naturaleza canadiense con la que se identificaban a la hora de su detención un considerable número de refugiados.

Quizás estos “canadienses” fueran franceses o de otra nacionalidad “Los canadienses sobrepasaba la fundada sospecha de que en realidad se tratase de apátridas, polacos o franceses que, al pasar sin documentación la frontera, hacían creer que sus apellidos correspondían a su nacionalidad norteamericana para facilitar la tramitación de sus liberaciones, ya que Gran Bretaña se encargaba de ello. (Cautivos, campos de concentración en España, 1936-1947 Juan Rodrigo). Dando esta nacionalidad los detenidos “canadienses”, agilizaban su salida al Norte de África o América.



Se calcula que desde que fue ocupada Francia en el año 1940, atravesaron los Pirineos más de 22.000 personas huyendo de los nazis y sus colaboradores, muchos de ellos, serían retenidos en el internamiento de Miranda.

Irún, Fuenterrabía, Bera, Etxalar, Dancharinea, Elizondo, Urdax, Valcarlos, Burguete, Isaba, eran pasos obligados, siendo a veces los refugiados ayudados por contrabandistas y evitar así su detención. Es el caso de la red de evasión Cometé.

En el invierno del año 1942, la avalancha de refugiados hacia España vino motivada por la respuesta de los alemanes en noviembre de 1942 al ocupar la parte libre que quedaba de Francia (junio 1940, Vichy), en respuesta del desembarco que realizaron por las mismas fechas los aliados en el Norte de África, y la consecuente victoria sobre los alemanes. 


Esto creó una situación complicada al gobierno español, por el norte sus virtuales aliados alemanes, y por el sur sus otros potenciales aliados, lo que le supuso a partir de ese momento tener una posición neutral con los refugiados y más, según fueran sus nacionalidades. El militar y diplomático Francisco Gómez-Jordana Sousa, siendo ministro de exteriores tuvo mucho que ver con este acercamiento, sobre todo con los ingleses y los americanos.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.


jueves, 11 de diciembre de 2025

 

RIFA BENÉFICA EN SANTURTZI 1935



La tradicional rifa benéfica del Hospital-Asilo municipal comenzó a celebrarse en 1923 haciéndola coincidir con la tradicional lotería del Niño. Era desde sus inicios un sorteo de carácter excepcional, organizado con el beneplácito del Estado, que poseía el monopolio exclusivo de los juegos de azar. Se trataba de un sorteo en combinación con el correspondiente de la Lotería Nacional que recuperaba los fines que pretendía la lotería primitiva o antigua creada en 1763 por el rey Carlos III, es decir, que sirviera para beneficiar a hospitales, hospicios, asilos y otras obras pías. (Santurtzi Historian Zehar)



Esta reseña que publico corresponde a noviembre de 1935, y lo curioso del caso es el lugar donde he encontrado su publicación, y no es otro que en la prensa nacional correspondiente a los órganos de difusión de C.E.D.A y J.A.P.

Sus premios, curiosos y variopintos: 4 casas, 4 automóviles, 40 billetes de lotería de la Ciudad Universitaria,24 bicicletas, 4 bacas, etc.



“La Confederación Española de Derechas Autónomas fue una coalición española de partidos católicos y de derechas durante la etapa de la Segunda República. Desde el momento mismo de su constitución, en 1933, se presentó como la alternativa de derechas y de orden al Gobierno y a las coaliciones republicano-socialistas.



La organización fue originalmente fundada en febrero de 1932 bajo el nombre de Juventudes de Acción Nacional (JAN), como rama juvenil del partido Acción Nacional, que un año después fue renombrado como Acción Popular (AP); a partir de ese momento las juventudes adoptaron su nombre definitivo. En su manifiesto fundacional las JAP declaró la guerra al comunismo y a la masonería, que, al negar las tradiciones de España, niegan a España misma”. Wikipedia

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

miércoles, 10 de diciembre de 2025


VAPOR ICIAR, HISTORIA DE UN NAUFRAGIO

                   


Entre otros los vecinos y marinos de Portugalete que participaron en el salvamento estaban: Dionisio Babio, Juan del Campo, Luis Salcedo, Alberto Uriarte, Julián Alcalde, Juan Sasía, Rafael Ponte, Ramón Santamaría, Miguel Urcullu, Juan Aldecoa, Félix Madariaga, y Patricio Gutiérrez del Moral (mi aita).

Crónica del naufragio NOTICIERO BILBAINO 18/04/1936: A mediodía de ayer largó amarras en el muelle del Arenal el vapor "Icíar", de la matrícula de San Sebastián, de seiscientas toneladas de carga, que había venido de Gijón con cargamento de carbón, que descargó en el mencionado muelle.

El "Icíar", al mando de su capitán, don Enrique Viñas Fernández, de cuarenta y un años, casado, natural de Luarca (Asturias), y con catorce hombres de tripulación, bajó la ría sin novedad y enfiló la salida del puerto exterior, para seguir, en lastre, hasta el de Castro-Urdiales, donde había de cargar mineral para Gijón.

Cuando estaba ya fuera de puntas y avanzaba penosamente, luchando con el fuerte viento Norte, que arbolaba a mar gruesa, en medio de fuertes y muy frecuentes chubascos, debió faltar uno de los guardines del timón o producirse otra avería parecida, que lo dejó sin gobierno, y una fuerte racha lo aconchó contra la escollera de defensa del Rompeolas de Santurce, donde quedó embarrancado y en peligrosísima situación.

Desde el semáforo de Punta Galea se vio lo que ocurría, y por teléfono se dio cuenta de ello a la oficina de los prácticos del Puerto, en el muelle de Portugalete. Eran en este momento las dos y media de la tarde. La noticia circuló rápidamente por Portugalete y Santurce, y enseguida se dispuso la salida de diversas embarcaciones en auxilio del "Icíar". De Algorta salieron varias embarcaciones, entre ellas una de la Sociedad de Salvamentos allí establecida.

La primera que salió fue el remolcador a motor "Ayeta-Mendi", en el que iba el inspector de la Compañía de Remolcadores "Ibaizabal”, don Félix Merladet, y casi al mismo tiempo salieron también los botes gasolinos de Portugalete “Aida" y "Mari- Tere", en el primero de los cuales, que llevaba material de salvamento, iban su propietario y patrón, don Dionisio Babio, concejal portugalujo; el práctico, señor Susaeta, y con él varios Vecinos de la villa. En el segundo iban su propietario, don Eugenio Urcullu, y varios amigos suyos.


             Patricio Gutiérrez, 3º por la derecha, y su hermano Aureliano 2º por la izquierda.

El barco estaba, como hemos dicho, en situación muy comprometida, por fuera del Rompeolas, a unos doscientos metros de la punta, y a bastante menos del malecón. Los tripulantes demandaban auxilio, procurando cobijarse como podían contra los golpes de mar, que barrían la cubierta de proa a popa. En el castillo de proa, fuertemente asidos a la barandilla, estaban dos de dichos tripulantes. Uno de ellos sufrió un golpe, que, al parecer, le conmocionó, y el otro acudió en su auxilio. En aquel momento una ola gigantesca saltó sobre el castillo y arrastró a los dos infortunados, llevándose incluso el trozo de barandilla. Desaparecieron entre el oleaje, sin que fuerza humana alguna pudiera acudir en su socorro.

Entretanto, se hacían desde la punta del Rompeolas y desde los barcos los preparativos de salvamento. Por dos veces funcionó el cañón lanzacabos, pero quiso la mala suerte que los tiros resultasen cortos. Redoblaron sus esfuerzos los salvadores, y, finalmente, el capitán Merladet, con la pistola lanza-cabos del “Ayeta- Mendi", hizo un tercer disparo, logrando que la driza se abatiera sobre la cubierta del "Icíar". Los náufragos, dirigidos admirablemente por su capitán, que no perdió la serenidad ni u n momento, cobraron el débil cabo, y por él llevaron a bordo u n chicote de más consistencia, que amarraron en las bitas del barco, haciéndolo firme con el remolcador.

Desde este momento, los trabajos de salvamento se hicieron más fáciles. Se pasó por el chicote u n andarivel, del que pendía un saco de lona, de los utilizados en estos casos, y por está medio fueron salvados, uno por uno, los doce hombres que quedaban a bordo, disponiéndolo todo en forma, el capitán Merladet en el "Ayeta- Mendi" y el capitán Viñas a bordo del "Icíar". Este último no abandonó su buque hasta que todos los tripulantes se encontraron en salvo.

En el puerto exterior estaba fondeado el "bou" pesquero "Alcatraz*, y a su bordo fueron trasladados los dos náufragos que más extenuados estaban, a fin de conducirlos enseguida a tierra, sin esperar por los demás. El "Alcatraz" marchó inmediatamente a su base de Axpe, y de allí los dos náufragos fueron conducidos al Cuarto de Socorro de Erandio, donde fueron asistidos por el médico y practicante de guardia. Se trataba de Juan Echevarría Rodríguez, de cuarenta y nueve años, casado, patrón de cabotaje y segundo de a bordo, natural de Asturias, que presentaba una contusión e n una rodilla, otra en la nariz y erosiones en el tórax y en el pie izquierdo, y Pedro Rama Villariño, de 35 años, casado, de Coruña, marinero, que tenía distensión muscular en ambos brazos, de pronóstico leve, salvo complicaciones, como su compañero.


Ambos presentaban síntomas congestión por el frío, pero ya se encontraban bastante confortados, porque a bordo del "Alcatraz" les proporcionaron ropas secas y bebidas espirituosas.

Los demás náufragos fueron trasladados en el "Ayeta-Mendi" a Portugalete, en cuyo Cuarto de Socorro fueron admirablemente atendidos y curados de sus lesiones los que las padecían. El concejal del Ayuntamiento don Federico Sánchez Vallejo, dueño del Café de la Unión, inmediato al Cuarto de Socorro, sirvió a todos café y coñac en abundancia, y el vecindario rivalizó en la tarea da proporcionarles ropas y mantas.

En el muelle aguardaban a los náufragos el subdelegado marítimo, don Joaquín Eguía; varios prácticos del Puerto que se encontraban en su oficina, situada en al mismo muelle, el teniente alcalde don Luis Ardanza y los capitulares don Julio Armas y el ya mencionada señor Sánchez Vallejo.

En el "Ayeta-Mendi" venían también el ayudante de Marina del distrito, don José Echevarría, y los dos agentes de la Policía marítima adscritos a la Ayudantía, todos los cuales trabajaron denodada y eficazmente en los trabajos de salvamento. En el Cuarto de Socorro atendieron solícitamente a los náufragos los médicos titulares señores Zaldúa y Gurruchaga y el practicante señor Grijalba. El capitán del "Icíar", señor Viñas, fue curado de pequeñas lesiones, en el domicilio del señor Merladet.

También fue asistido en el cuarto de Socorro el joven portugalujo Félix Madariaga Osaba, de 29 años, carpintero, que en los trabajos de salvamento se produjo erosiones en la nariz y en ambas piernas, de pronóstico leve.

Después de prestarse a los náufragos la asistencia que dejamos mencionada, fueron conducidos todos al Hospital-Asilo de San Juan Bautista, para que se acostaran y reaccionasen contra el frío, bajando más tarde a la plaza todos ellos, menos cuatro, que se juzgó prudente que quedasen hospitalizados unos días, aunque su estado no es grave.



La lista de salvados, además del capitán y de los dos que fueron conducidos a Erandio es la siguiente:

Juan Pérez Domínguez, de Coruña, de 28 años, soltero, fogonero; Manuel Permuy Naveriano, de 39 años, casado, de Ferrol, marinero; Manuel Belarmino Gutiérrez, de 24 años, soltero, de Luarca, cocinero; Eduardo Santos González, de 29 años, soltero, de Puebla de Caramiñal (Coruña), marinero; Fernando Lestón Santos, de 17 años, de Coruña, camarero; Avelino Fernández Fernández, de 37 años, de Muros (Coruña), calderetero; Juan Rodríguez Villariño, de 27 años, casado, de Puebla de Caramiñal, fogonero; Ricardo Pérez Rivas, de Puebla de Caramiñal, de 34 años, casado, fogonero, y David Gomales Suárez, de cuarenta años, soltero de Gijón, maquinista.

Los dos Infortunados a quienes arrebató un golpe de mar se llamaban Jesús García Rodríguez, de 24 años, casado, natural de Vegadeo (Oviedo), marinero, y Andrés Batalla Olmos, de 25 años, casado, natural de Puebla de Caramiñal, fogonero. Sus cadáveres han sido vistos flotando, pero ha sido imposible recogerlos, a causa de la violencia del temporal.

El "Icíar" estaba ayer, tarde empotrado en los bloques de la escollera exterior del Rompeolas, con la proa hacia el muro, y un poco escorado sobre la banda de estribor. La mar rompía sobre él con gran violencia, y ya habla sido abatido el palo mayor. Por lo que desde el paseo del Rompeolas se podía apreciar, que no pasarán muchas horas sin que el palo trinquete y la chimenea se vengan abajo, y sin que el casco, que probablemente esté ya partido, se deshaga por completo. Desde luego, no puede caber esperanza alguna de que ni si quiera se pueda intentar el salvamento.

El vapor "Icíar" estaba dedicado si transporte de carbón entre Gijón y Bilbao, y aprovechaba con frecuencia los viajes de retorno para llevar mineral da Castro a Gijón. También de cuando en cuando era utilizado para transporte de otras mercancías entre puertos del Norte del Cantábrico. Este buque tuvo diversos armadores en su larga vida, sin dejar nunca de pertenecer a la matrícula de San Sebastián. Actualmente era propiedad de don Jesús García, vecino de Santander y su armador en Bilbao era don Juan Manuel Zabala.

Por orden del armador, su amigo don Ángel Martín, alto empleado de la Casa Sota y Aznar, se encargó ayer en Portugalete de alojar convenientemente a los náufragos haciendo que nada les falte, hasta que se adopte la determinación conveniente.  Las autoridades de Marina han incoado el oportuno expediente de naufragio.

No queremos cerrar esta información sin consignar el más caluroso elogio en favor de las autoridades y pueblo de Portugalete, que tanto se distinguieron en el salvamento y en los cuidados que  prodigaron a los náufragos del "Icíar", haciendo, además, la advertencia de que si en los primeros momentos no acudió al muelle el alcalde, señor Busteros, fue porque se hallaba con el secretario municipal, senior Ciriquiaín, en Sopuerta, a donde habían ido en cumplimiento de una misión que guarda relación con los intereses municipales que les están encomendados.

Noticia recogida también en los periódicos: Euzkadi, Nervión, El Liberal, ABC.

El 29 de octubre del año 1963, en este mismo lugar de la escollera del rompeolas de Santurtzi naufragó un viejo carguero, también  de nombre “Icíar”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

martes, 9 de diciembre de 2025

 

NAUFRAGIO BERGANTÍN RACHEL 1836



Expediente de varamiento y naufragio del bergantín inglés "Rachel", cuyo capitán es William W. Benson, que, procedente de Londres con destino a la villa de Bilbao cargado con canela, lencería, ron, manteca, cerveza, pañuelos de seda y otros productos, naufragó en la playa de Las Arenas, jurisdicción de la anteiglesia de Guecho. Se nombra traductor a Tomás de Lejarcegui, corredor intérprete de navíos. AHFB, TRIBUNAL COMERCIO 0023/006 y 0023/005




Interesante expediente que contiene 318 folios a través de los cuales se nos informa del naufragio del bergantín Rachel sucedido en el Arenal de Guecho la tarde del 26 de febrero de 1836, y del cual e inmediatamente se da parte a las autoridades, al Prior y Cónsules así por ser navío inglés y su importancia al Cónsul inglés Juan Clark. En este expediente hay un relato minucioso del contenido en las bodegas del buque, de las gestiones de los comerciantes con la situación de sus pedidos y la cantidad de aquellos, los autos ante la Autoridad, las comunicaciones del piloto mayor, del servicio y hombres para la vigilancia del barco siniestrado, etc.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

lunes, 8 de diciembre de 2025

 

8 DE DICIEMBRE MI DÍA DE LA MADRE



Las celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea madre del dios Zeus. Sin embargo en España el mes de octubre de 1926 se puede considerar como la primera fecha oficial de celebración del día de la Madre. Pero no sería hasta el año siguiente cuando a la manera de Estados Unidos se propone que la celebración sea el segundo domingo de mayo. Allí entonces era costumbre en ese día que los ciudadanos se colocaran un clavel rojo si la madre estaba viva y uno blanco si ya había fallecido.

Terminada la guerra civil española, en España y siguiendo los consejos de la iglesia católica y mandato papal se comienza a celebrar el Día de la Madre el 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción. Cerca de 30 años el nacional catolicismo mantuvo esta fiesta en dicho día hasta que pasara a celebrarse desde 1965 al primer domingo de mayo.

La Hormiga de oro, 14 de octubre 1926

La razón principal del cambio de fechas fue debida a la presión de los grandes comercios y almacenes puesto que en este día las celebraciones familiares y regalos era una constante y diciembre bastante tenía de consumo con las navidades. El desarrollo y expansión de negocios como El Corte Inglés, Galerías Preciados,  entre 1960-1970 fueron causa principal para que Franco se aviniera al cambio. España era uno de los escasos paises que en el mes de mayo no celebraba dicha festividad  y como  se imponía romper el bloqueo que mejor que hacer un copia y pega de lo que sucedía en EEUU y Europa y con ello la apertura al consumismo,  a la par de esa clase media que comenzaba a resurgir en el estado español. 

Yo estuve escolarizado en la escuela Antonio Trueba de Abatxolo, hasta el año 1961. Entonces, unos días antes del 8 de diciembre, en el aula nos entregaban una imagen de la virgen, la pegábamos unas estrellas y purpurina y así más orgullosos que un troyano se las regalábamos a nuestras madres que iba acompañada con una carta escrita con mensajes de cariño. Ese recuerdo siempre llegado este día lo tengo vivo, y a su vez el de mi madre. Para ella este día era un gran día, y yo jamás encontré un motivo para cambiarlo. Hoy tampoco.

Amatxo, musu bero bat

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

domingo, 7 de diciembre de 2025

 

"Another Brick in The Wall "

Pink floyd



Diciembre mes de regalos y acontecimientos familiares. Cenas familiares, comidas de empresa. Cuadrillas que tendrán momentos íntimos y alegres donde llegarán a entonar un corrido de canciones del ayer y del hoy. 

Si me dan a elegir, puesto que de las circunstancias anteriores seguro que no me encontraréis, me conformo con poder seguir escuchando este regalo que lo hago vuestro de Pink Floyd. Va conmigo desde que mi amigo Juanlu me la regaló por primera vez en su mítico Dyane 6, y de eso ya hace unos 46 años. Compañera de viajes, escucharla me ha servido de alivio, al igual de todo lo publicado por este grupo musical que he coleccionado, pero esta en especial me enganchó en su día y aquí sigue.

Os invito a escucharla y a quien no le guste, que me lo diga que tengo otra de Luis Mariano que también hará las delicias a los oídos más exigentes.

Me gustaría desearos felices fiestas, pero puestos a elegir, queridos lectores, prefiero desearos una Feliz Vida plena de Salud y Alegría.

https://youtu.be/TjrfuDAEl10?si=rZdPNvHTdDN8wOYI

https://youtu.be/Zjh80iwj8rg?si=5t85KpeTQs8QIiWD

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


sábado, 6 de diciembre de 2025

 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALVAMENTO PORTUGALETE 1886

Fechas atrás dio la casualidad de que en una de las vistas que realicé a la Fundación Sancho el Sabio en Gasteiz a cuenta de unas investigaciones sobre el ateneo de Portugalete y mientras esperaba la documentación solicitada, dediqué el tiempo en revisar la interesante documentación allí depositada.

Cuál no sería mi sorpresa que después de tanto tiempo intentando localizar el libro de Salvamento de náufragos de Portugalete, del cual tenía noticias, localizo en esta Fundación el libro original que vaya usted a saber cómo llegó de Portugalete a Gasteiz en forma de donación. Uno se lo supone, pero sin estar seguro no vamos a dar pistas, y por cierto uno parecido, en este caso el del Salvamento de náufragos Santurtzi hace tiempo que se puede consultar en el Archivo Histórico Foral de Bizkaia.

Dicho libro entonces no estaba digitalizado, y habiéndome interesado por ello me encontré con la segunda sorpresa; la digitalización de este libro entraba dentro del proyecto del año en curso y desde el día 3 de diciembre ya se puede consultar su contenido sin tener que desplazarse a las salas de consulta.

Desde aquí agradecer a la Fundación Sancho el Sabio por la labor que llevan a cabo y en particular a quienes hayan hecho posible que yo desde mi domicilio pueda llevar a cabo investigaciónes de aquello que tanto me place: La Ría, el Abra y sus acontecimientos.

Para su consulta y previo registro: Signatura: ZRV 4410,  Libro de actas: Sociedad española de salvamento de náufragos Portugalete, 1886-1943 

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales




jueves, 4 de diciembre de 2025

 

NAUFRAGIO EN EL ABRA AGOSTO 1846

CACHEMARÍN CARIDAD



Crónica de un naufragio. EL POPULAR, 22 agosto 1846.

Ayer al oscurecer encalló en la barra de Portugalete el cachemarín Caridad de la matrícula de Gijón, su capitán don Juan García Rendueles, y en la madrugada de hoy apareció en un arrecife entre Santurce y Portugalete, salvándose la tripulación y cinco pasajeros después de haber corrido inminente peligro por hallarse el mar muy peligroso.

Las autoridades con el celo y energía que las distingue están practicando las más vivas diligencias para restaurar el cargamento que conducía dicho buque, el cual consistía en carbón fósil, vidrios y raba procedente de Gijón. Pero según el estado en se halla el expresado buque a la hora, en que escribimos estas líneas, y el punto adonde lo lanzó el mar, con dificultad se aprovechará una pequeña parte de él.



Sabemos por buen conducto que a los pocos momentos de haber varado izó bandera demandando socorro; esta señal y las voces lastimeras que daban los que luchaban con la muerte no fueron suficientes para los que tienen obligación acudiesen a prestarlo. Más hallándose por casualidad varios forasteros en Portugalete, entre ellos, según nos han asegurado, el general don Francisco Valdés, y viendo el nesgo que corrían los que se hallaban a bordo, impedidos por los generosos sentimientos hacia el bien de la humanidad, mandaron saliera su costa una lancha a recogerlos, que a no ser por esta circunstancia tal vez todos hubieran perecido.

Además de la nota de prensa anterior, en el Archivo Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia en la signatura TRIBUNAL COMERCIO 0047/005 se puede consultar el “Expediente de varamiento del cachemarín "Caridad", cuyo capitán es Juan García Rendueles, vecino de la villa de Gijón, que, con cargamento de carbón, cristalería y raba, naufragó en el punto llamado "Mojijonera" o "Las Arenas", en jurisdicción de la anteiglesia de Guecho. Sale a los autos Eugenio de Cadreche, vecino de Bilbao, como propietario de la embarcación, los señores Aguirre y Sasuategui, del comercio de Bilbao, y Uhagon e Hijos, en representación de la compañía general de seguros El Áncora, en defensa de sus derechos.



Incluye: Inventario de los efectos salvados en el varamiento del cachemarín Caridad, en la anteiglesia de Guecho, el dieciocho de agosto de 1846. Dos conocimiento de embarque del cachemarín Luisita, cuyo capitán es Juan García Rendueles, en Gijón, el trece de agosto de 1846.

Copia de la escritura de venta del cachemarín Caridad otorgada Juan García Rendueles, como comisionado de Francisco Antonio de Bengoechea, vecino de Ribadeo, a favor de Brígida de Larracoechea, vecina de la villa de Bilbao, en ella, el veinte de septiembre de 1844, ante Juan Bautista de Orbeta.

Dos pólizas de seguros del cachemarín Luisita otorgadas por la compañía general de seguros El Áncora a favor de la sociedad anónima La Industria, en Gijón, el catorce de julio de 1846”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

martes, 2 de diciembre de 2025

 ¡LAPICEROS DEL MUNDO, UNÍOS!

VICENTE RUIZ FERNÁNDEZ



En el periódico Mundo Obrero, del artista dibujante de Portugalete, Vicente Ruiz Fernández, y bajo el título ¡lapiceros del mundo, uníos! periódicamente se vienen publicando parte de sus dibujos, a través de los cuales Vicente, acompañado de Hati y Andrés, nos relata su visión crítica de diferentes acontecimientos relacionados con nuestro entorno local y global.

Estas son sus aportaciones del mes de noviembre de 2025

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales