viernes, 31 de mayo de 2024

 ESCUELA NÁUTICA DE BERMEO 1869



Si alrededor de los años 1862-1865, en Bizkaia fueron creadas Escuelas Náuticas en Santurtzi, Plentzia y Lequeitio, en el año 1869 en la población de Bermeo se puso en funcionamiento otra Escuela Náutica, dependiente esta de la Diputación desde que el 30 de junio de 1869 se publica un decreto en el cual se pone de manifiesto que a partir de esa fecha las Escuelas Náuticas dejan de depender del Estado.

Esta escuela estuvo en el antiguo convento de frailes Franciscanos de Bermeo, y en esa fecha el edificio era propiedad del Ayuntamiento.



Anteriormente el convento fue cedido por el estado con destino a establecer locales de instrucción, cárceles y el templo para el servicio religioso, a cuyo objeto estuvo dedicado hasta que en 1859 se dispuso por el gobierno el que se entregase a los padres Misioneros Franciscanos de Ultramar, pero como el Ayuntamiento había ejecutado varias obras para la instalación de escuelas y cárceles y carecía de edificios satisfizo el Estado a este 17.500 pesetas con destino a la construcción de una escuela. Cuando se suprimió la citada Comunidad en 1868, el Ayuntamiento volvió a reclamar y se le volvió a conceder el edificio para el establecimiento de escuelas de instrucción primaria y náutica, y el templo al servicio religioso previa devolución de las 17.500 pesetas al Estado, estableciendo además en dicho edificio el cuartel de Carabineros y Guardia Civil. AHFB, R00008/027

“El ayuntamiento de esta villa ha establecido en ella con la competente autorización del Sr. Rector de la universidad de Valladolid, la escuela de náutica comprensiva de todas las asignaturas necesarias para dicha enseñanza y se expresan a continuación:



Aritmética y Algebra.

Geografía (primer curso).

Dibujo lineal.

Geometría y Trigonometría. Geografía (segundo curso.)

Dibujo geográfico.

Física experimental.

Trigonometría esférica, Cosmografía, pilotaje y maniobras.

Dibujo hidrográfico.

También ha establecido cátedra de latinidad, retórica y poética e historia universal y de España, bajo la dirección de D. Agustín Echevarría, licenciado en la facultad de filosofía y letras. Lo que se anuncia al público para su conocimiento y efectos consiguientes. Bermeo 16 de noviembre de 1869”. Irurac bat, 24 de noviembre de 1869

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales 


jueves, 30 de mayo de 2024

 

NAUFRAGIO BERGANTIN GOLETA JEANNE MARTHE MARZO 1863

CRÓNICA DE UN NAUFRAGIO



Apenas habían desaparecido entre las embravecidas olas del mar Cantábrico los últimos restos del hermoso vapor Rita, embarrancado en las playas de Algorta cuando un nuevo naufragio ha venido a patentizar de una manera elocuentísima, la urgente necesidad tantas veces encarecida por nosotros y que no nos cansaremos en encarecer, de construir un puerto de refugio fuera de la barra de Bilbao, como el último medio de poner término a las innumerables y sensibles desgracias que allí se suceden con una frecuencia aterradora.

Un bergantín goleta francés que, impelido por el furioso temporal que reina hace días en aquellas costas creó en el caso extremo de intentar la entrada de la ría para librarse de un naufragio, que sus tripulantes consideraban inevitable, fue arrojado por los golpes de mar sobre los arenales del N. E., como lo había sido pocos días antes el Rita, y a no ser por el heroísmo de seis bravos marineros, que despreciando su propia existencia corrieron a salvar la de sus hermanos, no solo el buque, cuya pérdida era de todo punto inevitable, sino hasta el último de los individuos de su tripulación, hubiesen quedado sepultados para siempre en aquella costa inhospitalaria. He aquí cómo se refiere este triste acontecimiento en una carta de Las Arenas del 16 de marzo de 1863.



Ayer por la tarde la playa de las Arenas fue teatro de una de esas escenas marítimas tan conmovedoras como imponentes. El bergantín goleta Jeanne Marthe, a consecuencia sin duda del espantoso temporal reinante, no pudiendo sostenerse por más tiempo en la mar se aventuró acometer la barra a media marea y fue, como era natural, arrojado por la grande mar sobre los bancos del N. E. próximos a ella.

A las cuatro y media se encontraba atravesado sufriendo la furiosa rompiente de las olas y separada de la tierra la gente que lo tripulaba por el abismo de esas mismas olas a distancia de dos cables.

En la situación que ocupaba el buque, era imposible fuera socorrido por las lanchas del puerto, cinco hombres se distinguen subidos en los palos y aunque la fuerza del viento impedía oír sus clamores se comprendía la angustiosa desesperación en que se hallaban.

 El señor comandante de Marina, con motivo del Rita se hallaba justamente en los momentos de la pérdida. Viendo la imprudencia de enviar lanchas en auxilio de los náufragos, dispuso con los dependientes del señor Ingeniero arrojar algunos cohetes con el| disparador que hay para estos casos con intentó de darles un cabo, ¡pero la distancia y sobre lodo la violencia de! viento lo impidieron. Entonces el inteligente capitán Araño, indicó emplear uno de los botes salvavidas que perteneció al vapor Rita, y acogida la idea como última esperanza, en breves momentos fue trasportada en volandas la pequeña embarcación, y a la primera petición se presentaron seis valientes marinos cuyos nombres ponemos a continuación, ofreciendo heroicamente sus vidas para salvar a los desdichados que debían seguir con ansiedad creciente, los movimientos de la gente de la playa.



El pequeño bote salva-vidas fue llevado a hombros hasta tas mismas rompientes de la playa, y allí a flote sus valientes tripulantes avanzaron sobre el hervidero de mares en busca de sus compañeros de la goleta. Espectáculo imponente y admirable era el que ofrecía la pequeña cáscara luchando con las embravecidas olas, pero avanzando siempre al impulso del vigoroso aliento de los remadores hacia los náufragos. Un grito de alegría y de entusiasmó salió del pecho de todos los que contemplaban la heroica acción cuando el bote llegó al costado del bergantín goleta, y cuando algunos momentos después desembarcó en la playa conduciendo los cinco hombres que aguardaban la muerte bacia un instante en los palos, y el capitán cuyo mal estado le había impedido subir con sus tripulantes. No es posible describir el sentimiento general que en todos se experimentó al estrechar en sus brazos a aquellos desgraciados y a los valientes marinos qué los había salvado.

 Los nombres de los valientes salvadores del Jeanne Marthe son: De Algorta, Ramos de Larrondo, casado, Julián de Menchaca, ídem, Anastasio Sánchez, soltero, y del vapor Pelayo los tripulantes, Víctor Ayala, Braulio de la Hoz y Epifanio de Garay, los cuales según tenemos entendido serán recomendados al Gobierno español por Marina y Fomento, y al francés. A los anteriores hay que añadir al infatigable Arechabala, y a los capitanes Arano y Andrés Cortina. El Clamor público, 21-03-1863



Los señores Arechavaleta y dos marinos de Portugalete, así como los demás marineros que tomaron parte en los salvamentos de la Sully, enero de 1863 y de la Jeanne Marthe, marzo de 1863, buques naufragados en las playas próximas a la barra de Portugalete, están de enhorabuena. Han llegado al departamento del Ferrol las nueve medallas que les ha concedido el Emperador de los franceses por su brillante comportamiento en los días de desgracia para los tripulantes de aquellos buques. Espérense en breve en nuestra villa, y enseguida aquellos valientes marinos colgarán sobre sus pechos la honrosa insignia quo les concede el Emperador de los franceses. El Clamor público, 21-10-1863

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

miércoles, 29 de mayo de 2024

 

ARACELI GUTIÉRREZ AGUADO

ZORIONAK 2024 

Felicidades Tata, Felicidades Ara, que  este 29 de mayo pases un día maravilloso, y un resto de Vida pleno de Salud y Bienestar.


Te lo mereces, sobrepasar la barrera de los 88 años no está al alcance de muchas personas, y si además llegan como tú rodeada de personas que te quieren, es una proeza a la que estás dispuesta a superar muchos años más. Memoria viva del barrio de Abatxolo te has convertido con tu edad en la persona más ilustre de nuestro barrio.

 

Has sido y eres un ejemplo de Vida para todos aquellos que hemos tenido la suerte de vivir contigo, ejemplo de Bondad, Cariño y Generosidad con los tuyos y con el prójimo. En lo que a mí respecta, has sido y continúas siendo no mi hermana la mayor, sino mi segunda Madre. Digna de recibir el Cariño y Respeto que te mereces.


Naciste en Ortuella un 29 de mayo de 1936, y ya desde el vientre de tu madre Felipa conociste el dolor y la miseria cuando con tu padre, nuestra aita Patricio, tuvisteis que vivir con el resto de los “Navarrillos” en el fuerte de San Roque de Portugalete.


Llegó la guerra sin ser reclamada, y con ella la huida de Portugalete, aita al frente de Asturias y tú con tu madre Felipa y nuestro hermano Antontxu en el vientre,  en Santander embarcáis en julio del año 1937 en el barco Sarastone rumbo a Francia, a Caen en concreto. Tres meses duró la aventura, el gobierno francés no estaba dispuesto a mantener y costear los albergues de acogida de los refugiados españoles y en noviembre de ese año vuelta a Portugalete, con Antontxu siendo un bebé de dos meses. En carne propia conocisteis las miserias de las guerras que aún ochenta años después asolan a este mundo, siendo en Portugalete un ejemplo vivo  de los llamados niños de la guerra.

 

De aquellos tristes acontecimientos, pocas son las personas que como tú en la villa vivan para poder contarlo. Y ahora que está tan en boga la Memória Histórica, yo me pregunto cuando sereis llamadas para tener un reconocimiento institucional.

 

Aita, en un campo de prisioneros en Valladolid, la abuela María presa en Saturrarán, los tíos, unos presos, otros mal viviendo, tu Ama Felipa enferma, años difíciles hasta que se recompone la familia y todos pueden volver a reunirse en la casa que se alquila en Abatxolo hacia el año 1941. 



Miguelín, es el tercero de tus hermanos y esa alegría viene acompañada por la tristeza de que tu Ama Felipa a la edad de 34 años fallece tres años después. En ese momento, tú contabas con 8 años, Tontxu con 6 y Miguelín con 3.

 

En esta nueva situación eres recogida en casa de tus tíos de Ortuella, y vives unos años de felicidad, lejos de aquella locura que era la casa de Abatxolo. La abuela, aita, los tíos Antonio, Miguel, y María, estos últimos solteros, hacían de esta casa ingobernable para educar y repartir cariño a los tres niños. Aquí se cumplía la verdad absoluta de que “donde comen dos, tres pasan hambre”.

 

Después, por las causas de la guerra, hizo que Patricio y Vicenta, se conocieran y se formara esa gran familia que fuimos, 11 hermanos, correspondiéndote de los 9 hermanos que hoy en día vivimos ser la matriarca, "La Navarrilla".



Tata, no es mi intención relatar ahora tu vida, esto es solo un anticipo de lo que publicaré el día que tenga tu permiso, pero ahora si quiero aprovechar para mencionar que siempre serás recordada por tu actividad en la plaza del mercado de Portugalete, en la que dejaste huella por tu bondad y manera de ser con el fiel público al que atendías.

 

Y por mi parte, darte las gracias una vez más por aquellos “manolitos” esos sabrosos bollos de mantequilla que me comprabas en la pastelería de Mendizábal de la calle del Medio, lugar de trabajo que lo fue tuyo.



A mi hermana Araceli, jamás la he escuchado un No por respuesta, jamás la he visto un mal gesto, por eso quererla no es difícil, por eso, para mí, decirte que te quiero, que te queremos es sumamente fácil.

 

Bueno Tata, millones de besos.

 

Ara, hoy te quiero, mañana más y pasado mañana, mucho más.

 

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 


martes, 28 de mayo de 2024

 

NAUFRAGIO BERGANTÍN GOLETA BOLIVAR OCTUBRE 1887



El Noticiero Bilbaíno, 3 de noviembre de 1887. Crónica del naufragio.

El bergantín goleta “Bolívar” procedente   de Filadelfia, venía con petróleo, unas 16.900 cajas de las que se salvaron casi todas, era consignado a la casa Rebollo y compañía, y que para entrar en el puerto formó remolque con el remolcador “Volador”.

Serían las tres y media de la tarde de ayer, cuando iba entrando en puerto, pero debido sin duda al mal gobierno u otra causa que hoy no se sabe, el barco, a pesar del remolque, se iba muy al N. E, llegando embarrancar en el misino banco, sobre los restos de los demás buques que allí han encontrado sepultura, lo cual fue causa de que el chicote del vapor le faltara. Vanos fueron entonces los esfuerzos del remolcador y de otros dos que fueron en auxilio del náufrago, tanto que al poco tiempo empezó a hacer agua el buque.

                                     ITSASMUSEUM, EXPOSICIÓN PERMENENTE

En esta situación, y comprendiendo tanto las autoridades de mar, como e1 presiente de la Junta de Salvamentos, don Pablo Carranza , que estuvieron allí dando el primer momento dictando las convenientes y oportunas disposiciones para el salvamento del buque náufrago, que este no corría riesgo, ni tampoco su tripulación creyéndose oportuno esperar a la vaciante de la marea , como así se hizo, saliendo toda la tripulación y equipaje en el salvavida y una lancha trainera que para las ocho y media ya habían terminado su misión con entera satisfacción y sin accidente alguno .

Inmediatamente se dispuso a alojar convenientemente a la tripulación, y al efecto, para las nueve de la noche ya estaban en sus respectivos alojamientos, tanto el capitán y el segundo, como el resto de la tripulación.

El cónsul de Austria Sr. Real de Asúa ha estado muy atento con el capitán, al que lo ha facilitado todo cuanto necesita, y es probable que hoy venga a visitar a la tripulación. El buque, por desgracia hace bastante agua, y es de temer que, si le sacan lo que es fácil, toda vez que ha quedado mucho al mar no se quede en el canal. Esto el tiempo y la mar se encargarán de decirlo, en principio la tripulación está a salvo y sin novedad.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

lunes, 27 de mayo de 2024

 

MEJORAS EN EL MUELLE DE PORTUGALETE, año 1902



A finales del siglo XIX, y después de haberse acometido diferentes obras y construcciones en la villa de Portugalete como fueron: La construcción del muelle de hierro, el puente Bizkaia, la estación de ferrocarril, etc., nada más comenzar el siglo XX la siguiente fase de construcciones estuvieron destinadas a la mejora de los ensanches de los muelles de la villa.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, INDUSTRIA, COMERCIO Y OBRAS PÚBLICAS, REAL ORDEN:

Visto el expediente instruido en ese Gobierno civil del digno cargo de V. S. a Instancia del Ayuntamiento de Portugalete, en súplica de que se conceda a dicha Corporación municipal la necesaria autorización, con arreglo a las vigentes leyes de Obras Públicas y de Puertos, para ocupar ciertos terrenos de dominio público con destino a obras de ensanche y mejora de la plaza de dicha villa.

Resultando que el expediente citado ha sido tramitado sujetándose en un todo a lo determinado en la instrucción de 20 de Agosto de 1883, siendo favorables todos los informes que en el mismo figuran, les que han sido emitidos por la Junta de Obras del puerto y ría de Bilbao, Comandancia de Marina, Junta provincial de Sanidad e ingeniero Jefe de esa demarcación.

Resultando que con la ejecución de las obras cuya construcción se propone llevar a cabo el mencionado Municipio, unas referentes a ocupación y saneamiento de terrenos ganados a la ría por avance del muro muelle, y otras a ocupación solamente de porciones de terreno de dominio público correspondientes a los que forman parte de la zona de muelles y estación del ferrocarril de Bilbao a Portugalete, no sólo quedan a salvo los intereses públicos, sino altamente beneficiados.



Considerando conveniente y oportuno el que, al otorgar la concesión de que se trata, se tenga presente el derecho que la Compañía de dicho ferrocarril, como concesionaria de su prolongación hasta el Calero (Santurce), tiene a ocupar los terrenos de dominio público que necesite.

Considerando procede el que de los terrenos que con las indicadas obras de avance del muro-muelle ha de ganarse al mar se declaren de uso y dominio público, por lo menos, una faja de 10 metros de ancho en toda la longitud de la zona que ha de obtenerse, cuya superficie de ésta resultará ser de 229 metros 50 centímetros.

S. M. el Rey (Q. D. G.) de conformidad con lo propuesto por la Dirección General de Obras públicas de acuerdo con los ya citados informes de las Corporaciones y entidades llamadas a intervenir, y con el emitido por V. S., ha dispuesto acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Portugalete, quedando éste desde luego autorizado para realizarlas obras que pretende, saneando convenientemente los terrenos que ha de ganar a la ría con la modificación del muro-muelle de encauzamiento de la misma, en su parte comprendida entre el ángulo saliente que aquél presenta en el sitio denominado el Castillo y la rampa ya construida para facilitar el acceso a la estación del mencionado ferro ­ carril de Bilbao a Portugalete, y asimismo, entendiéndose autorizado dicho Municipio para ocupar, con destino a ensanche de la plaza del Castillo y obras accesorias a ella inherentes, los terrenos de dominio público inmediatos al muelle y explanada a donde la Compañía citada tiene instalada la estación, siempre que, tanto en lo que a unas y otras obras se refiere, se sujete dicha Corporación a las condiciones siguientes:

1ª. Las obras se ejecutarán con arreglo al proyecto redactado y firmado por el Ingeniero D. Julián Soriano con fecha 7 de Junio de 1902, en el que se procurará reducir a 15 por 100 la pendiente de 20 por 100 asignada a la rampa de acceso a la plaza. La inspección y vigilancia de las obras se hará por la Jefatura de Obras del Puerto de Bilbao.



2ª. Para responder de los compromisos que con el Estado contrae el concesionario, deberá depositar, antes de dar principio a los trabajos, como garantía, en la Caja general de Depósitos o en su sucursal de Vizcaya, a disposición del Director general de Obras públicas, la cantidad de 674 pesetas 34 céntimos, equivalente al 3 por 100 del importe de las obras. Dicha fianza le será devuelta a la presentación del acta de recepción definitiva de las obras, aprobada por la Superioridad.

3ª. Quedará de uso y dominio público una faja de 10 metros de anchura en toda la longitud comprendida entre la fonda y el paseo del muelle de Portugalete y los terrenos que quedaron de dominio público cuando la Compañía del ferrocarril de Bilbao á Portugalete construyó las obras para el emplazamiento de su estación. No podrá el Ayuntamiento reclamar indemnización alguna por el terreno que la Compañía del ferrocarril de Bilbao a Portugalete pueda ocupar con las vías, al hacer las obras de prolongación de dicha línea hasta el Calero, jurisdicción de Santurce, en la parte de ensanche de la plaza que ha de ocupar los terrenos de dominio público dejados para dicho uso y dominio por aquella Compañía

4ª. Deberán empezar los trabajos dentro del plazo de tres meses y terminarse en el de doce, contados ambos desde la facha de la publicación de esta concesión en la Gaceta de Madrid.

5ª. Queda el concesionario obligado a mantener por su cuenta en perfecto estado de conservación las obras que realice y que son objeto de esta concesión.





6ª. Cuantos gastos se originen, tanto por el replanteo, inspección de las obras ejecutadas y acta de recepción, serán de cuenta del concesionario.

7ª. Terminadas las obras, serán reconocidas por el Ingeniero Jefe de Obras públicas de la Demarcación de Vascongadas y Navarra o Ingeniero en quien delegue, y si las encuentra en buen estado y que en ellas se han cumplido las presentes condiciones, lo consignará así en acta que se extenderá por triplicado, y a cuyos ejemplares se dará el mismo destino que el indicado para el acta de replanteo. Una vez aprobada el acta se dará posesión de los terrenos al concesionario y se le devolverá la fianza depositada

8ª. Esta concesión se otorga sin plazo limitado, con arreglo a lo consignado en el art. 54 de la vigente ley de Puertos, sin perjuicio de tercero, salvo el derecho de propiedad, no pudiendo destinarse los terrenos a que se refiere a otro uso que aquel para el que se conceden, sin autorización de la Superioridad, y quedando el Ayuntamiento concesionario sujeto a lo que dispone el artículo 50 de la citada ley.



9ª. En cumplimiento de lo que dispone el Real decreto de reformas sociales de 20 de Junio último, el concesionario queda obligado a establecer, en lo que a la ejecución de las obras se refiere, el contrató entre él y los obreros que en ellas se han de ocupar, en el cual habrá de quedar precisamente estipulado la duración del mismo, los requisitos para su denuncia o suspensión, el número de horas de trabajo, el precio del jornal y también que todas las cuestiones que surjan por incumplimiento del referido contrato se someterán a la Comisión de Reformas sociales, que funcionará como árbitro, presidida por la Autoridad gubernativa, contra cuyos laudos podrán utilizarse los recursos que establece la ley de Enjuiciamiento civil.

10ª. La falta de cumplimiento de una cualquiera de las presentes condiciones dará lugar a la caducidad de esta concesión, y una vez declarada ésta se procederá con arreglo a lo dispuesto en la ley general de Obras pública del 13 de Abril de 1877 y reglamentó para su ejecución.

Lo que de Real orden comunico a V. S. para su conocimiento, el del Ingeniero Jefe y el del Ayuntamiento peticionario. Dios guarde a V. S. muchos Años. Madrid 22 de Diciembre de 1902. VADILLO Sr. Gobernador civil de la provincia de Vizcaya.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

domingo, 26 de mayo de 2024

 

APELLIDO BARBAT LINAJE EN  PORTUGALETE Y SANTURTZI



De la reciente publicación en el periódico en Santurtzi.com recojo los siguientes párrafos de la celebración de las bodas de brillantes del matrimonio formado por José Manuel Lorente Barbat y Elena Iglesias Guerra.

El próximo 26 de mayo se cumplirá una fecha muy especial para el matrimonio formado por José Manuel Lorente Barbat y Elena Iglesias Guerra. Estos vecinos de Santurtzi cumplirán nada menos que 75 años casados, una efeméride al alcance de muy pocas parejas.

Elena nació en Ortuella y José Manuel, en Portugalete. Debido a su oficio (pintor de barcos y grúas), vivieron en Ferrol y Cádiz, hasta que en 1956 se instalaron en Santurtzi.  En este tiempo, han tenido 7 hijos (tres hombres y cuatro mujeres), 9 nietos (dos chicos y siete chicas) y 13 biznietos (cinco chicos y ocho chicas), formando una gran familia.

Añadiría a lo anterior, que gracias a José Manuel fueron restauradas varias imágenes en la Basílica de Portugalete.

Los orígenes del linaje Barbat en Santurtzi y Portugalete, en sus inicios muy ligados al trabajo en el mar, nacen en Francisco Barbat Laburna natural de Galant- Francia, que contrajo matrimonio con Margarita Dauban.

Su hijo Juan Claudio Barbat Dauban, nace en Santander hacia el año 1782, falleciendo en Portugalete el 10 de julio de 1859. Contrajo matrimonio con Juana Natalia Fernández Salutregui, de profesión costurera y que había sido bautizada en Portugalete el 1 de diciembre de 1796. Fueron padres de al menos 7 hijos, siendo la primogénita, María Ana Juana Barbat Fernández que es bautizada en Portugalete el 14 de junio de 1818.



A pesar de que, en el censo general de Portugalete del año 1824, Juan Claudio, figura como su profesión la de peón y residente en la calle Santa María de Portugalete desde 8 años atrás, su relación como mareante de Portugalete figura en el siguiente expediente del año 1823.

Expedientes incoados por vecinos de Portugalete, relativos a exenciones del servicio militar provisional establecido por la Diputación de inmediato al fin de la guerra del Trienio Liberal.

El promovido por Matías Calvo, Claudio Barbat y consortes, por sí y en nombre de los mareantes de la villa, es relativo a que se ordene al ayuntamiento de la villa eximirlos, pues ya prestan el servicio marítimo con sus lanchas. Se resuelve negativamente, porque para calcular el cupo ya se habían descontado sus quince mozos marineros. Se resuelve favorablemente 1823. AHFB, AJ00224/027. Además del Expediente de la concesión de una pensión alimenticia por la Diputación Carlista a don Claudio Barbat y familia, expulsados de Portugalete 1837. AHFB, AQ01384/066




Un hijo de Claudio y Juana, Mariano Faustino Barbat Fernández, bautizado en Portugalete el 15 de febrero de 1831, y de profesión marinero, contrajo matrimonio el 2 de agosto de 1855 en Portugalete primeramente con Teodora Bilbao García y una vez viudo, el 4 de febrero de 1860 contrajo matrimonio en Portugalete con la también viuda María Josefa Elorduy Iturralde que fue bautizada en Erandio el 12 de noviembre de 1823.

Teodora falleció a causa de la viruela el 29 de diciembre de 1858, al día siguiente de haber dado a luz a su hijo Inocencio Teodoro. María Josefa había estado casada con Vicente Mariano Casas Ibáñez, matrimonio formalizado en Portugalete el 31 de marzo de 1856. Da la casualidad de que Vicente Mariano fallece también a causa de la viruela el 27 de diciembre de 1858.

Manuel Fidel Barbat Elorduy hijo de los anteriores, fue bautizado en Portugalete el 24 de abril de 1861, contrajo matrimonio con Lina Romana Osa Urtiaga en Portugalete el 4 de febrero de 1886, continuando como sus ascendientes en Portugalete ligado al trabajo en el mar.

Una de las hijas de estos últimos, Lucía Benjamina Barbat Osa nace en Portugalete el 8 de junio de 1901, y contrajo matrimonio con Lorenzo Lorente Martínez, natural de Calahorra, en Portugalete el 27 de julio de 1922.

Siendo entre otros sus hijos nacidos en Portugalete: María de los Ángeles Lorente Barbat, que nace en el 20 de mayo de 1923, y que hizo la profesión solemne de los votos perpetuos en el convento de Santa Clara en Portugalete, José Manuel Lorente Barbat que nace el 26 de mayo de 1926, y Txema Lorente Barbat, nacido en el 9 de enero de 1942, y que es sobradamente conocido en la villa  por ser desde el año 1966 director del grupo musical de Portugalete “Barbis Taldea”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

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sábado, 25 de mayo de 2024

 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS 1908


Dos noticias tan dispares como son las siguientes, nos cuentan la trayectoria que a través del tiempo han ido evolucionado  los naufragios en el Abra.

De la revista Minerva, 3 de noviembre de 1807, recojo la siguiente noticia: Solo en Portugalete se perdió treinta galeones de hasta seiscientas toneladas en menos de 8 inviernos. 

La revista Nuestro tiempo, julio de 1908, publica un trabajo sobre la España naval, en la que en uno de sus apartados hace referencia a la Sociedad Española de Salvamento:

Memoria de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos remitida por el Secretario de la Sociedad, el ilustre marino y literato, D. Pedro de Novo y Colson, la Memoria que comprende desde el año 1880, fecha de la fundación de la Sociedad, hasta 1907. Asombra lo realizado por esta Sociedad con tan modestos ingresos. Y tan modestos, como que sus ingresos totales, entre la Central y las Juntas locales, no pasan de unas 100.000 pesetas anuales, de las que 60.000 representan la subvención del Estado, y sin embargo, mantiene 50 Estaciones de botes y lanzacabos, número muy crecido, relativamente.

Pero la bienhechora Sociedad aspira a que esas Estaciones lleguen a ser 100 ó 120, y que el material de salvamento se enriquezca con el perfecto y capaz que exigen los adelantos de navegación.



HAY ESTACIONES DE BOTE Y LANZACABOS en Avilés, Barcelona, Cabo de Palos, Cádiz, Coruña, Denia, Quijón, Guipúzcoa, Laredo, Lequeitio, Línea de la Concepción, Llanes, Málaga, Motril, Melilla, Muros, Palamós, Palma de Mallorca, Portugalete, San Feliú de Guíxols, Sanlúcar de Barrameda, Tarragona, Torredembarra, Torrevieja, Valencia, Vigo y Villanueva y Geltrú.

ESTACIONES DE BOTE SOLAMENTE. Almería, Cadaqués, Jávea, Puerto de la Selva, Santurce y Vinaroz.

ESTACIONES DE LANZACABOS SOLAMENTE. Alcudia, Algeciras, Caldetas. Castro Urdiales, Ceuta, Corcubión, Garrucha, La Escala, Ribadeo, Ribadesella, Santander, Sitges y Tarifa.

Véanse ahora los beneficios admirables realizados:

La Sociedad, con el empleo de su material de botes y lanza-cabos manejados por sus brigadas, ha salvado de las olas en los veintisiete años transcurridos a 1.134 vidas de náufragos, entre los que se cuentan a las tripulaciones completas de la barca Fermina, vapor inglés Thartessus, ídem id. Laura Gillies, ídem id. Isle of Bate, goleta francesa Alma, vapor Magdalena Vicenta, ídem Itálica, ídem inglés Isbergues, ídem id. Míossotis, ídem id. Raley Cross, ídem id. Sumerley, vapor Vizcaíno Montañés, ídem Rivas, barca americana Albuera, bergantín americano Bolívar, vapor inglés Western, vapor Guipúzcoa, en Portugalete; lancha Valiza, en Santurce.

NOTICAS DESPERDIGADAS QUE VOY RECOGIENDO DE DIVERSAS PUBLICACIONES, COMPLEMENTO FUTURO PARA ESE LIBRO QUE ALGÚN DÍA VERÁ LA LUZ, Y QUE TRATARÁ SOBRE LOS NAUFRAGIOS EN EL ABRA Y SUS CONSECUENCIAS. 

EN DICHO LIBRO DESTACARÉ UN CAPÍTULO QUE IRÁ DEDICADO PARA TODOS AQUELLOS QUE SIENDO ENCONTRADOS AHOGADOS EN LA RÍA DE PORTUGALETE ANTERIOR AL AÑO 1900, FUERON ENTERRADOS EN SANTURTZI O PORTUGALETE, (MARINEROS, PESCADORES, CIVILES, ETC.)

LIBRO QUE NO HUBIERA SIDO FIEL Y COMPLETO SIN LA COLABORACIÓN DE ITXIAR MURUA DÍAZ Y MARÍA JESÚS MARTÍNEZ NIETO, MIS COMPAÑERAS DEL COLECTIVO Santurtziko Genealogia Zaleak



Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


RELACIÓN PREMIADOS POR SALVAMENTO SANTURTZI 1881


 Publicado en el periódico "La Iberia 5 de diciembre 1881". 

La Sociedad española de salvamento de náufragos ejerce recta justicia premiando a los que se lanzan en el peligro, menospreciando su vida por salvar la de sus semejantes como ha sucedido recientemente en Santurce.

En Santurce ha habido dos naufragios, por cuyo salvamento ha premiado la Sociedad con medalla de plata a los patrones:

 Celestino García de Ibarra,
Aureliano Gutiérrez
Juan S. de Sampelayo
Urbano Macho
Gumersindo Algorri  
Tomás Burzaco y Larena

 con 59 pesetas cada uno a los marineros:

 Manuel San Martín Ortiz
 Damián Castillo y Burusteta
 Nicolás Calvo y Gutiérrez
 Tiburcio Echevarría y Echevarría
Luis Fernández y Landeta
 Valentín García e Ibarra

y con medalla de cobre a:

 Faustino Fernández y Castaños
Teodoro Fernández y Castaños
Damián Castillo y Burusteta
 Joaquín San Martín
Pedro Juan Azpeitia y Zunzunegui
 Dionisio Cabrera y Soro
 Francisco Aldecoa y Zurinaga
Salustiano Laudero y González
 José María Barrenechea y Eguia
Luciano de la Torre y Martínez  
Gumersindo Gorostizaga e Irutagoyena
 Anselmo San Martín y Ortiz
Juan Cruz Arrizabalaga  
Pedro del Arco y Castaños
 Manuel San Martin y Ortiz
 Valentín García Ibarra
 Severiano Arana y Laca
Santos Agostis y Altolarriaga
 Lucio Arrásate y Chopitea
 Nicolás Castillo y Burnateta
 Alejo Castillo e Iriarte
 Eugenio Martin y Ortega
Toribio Bayón y Landeta
Antonio Santa Cruz y Garmendia
 Andrés de Larrea y Pucheta
 Juan Bautista Trabasena
 Leonardo Hurtado
Andrés Abad y Ornes
Facundo Recalde
Juan Bautista de Echandia
 José de Renovales
 Bautista Aguirre
 Manuel Isusi y Ruiz
 Juan Buruzabala y Gortiza.

 *El piloto premiado que aparece con el nombre de Aureliano Gutiérrez es el antepasado al cual le debo mi nombre y apellido. Fue padrino de mi abuelo Aureliano Gutiérrez, este se lo cedió a su hijo y a la vez mi padrino Aureliano Gutiérrez, y este posteriormente me lo cedió a mí. Cien años después con el nacimiento de mi hija Lorea, se cierra esta saga de “Aureliano Gutiérrez” en Santurtzi/Portugalete.

Aureliano-Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

viernes, 24 de mayo de 2024

 

 PREMIOS EN SANTURTZI Y PORTUGALETE A 

MARINOS MAYORES AÑO 1928



En el mes de octubre de 1928, en los puertos del litoral español se celebró la fiesta de Homenaje a la Vejez del Marino, en la que se concedieron más de cien pensiones vitalicias y cerca de cuatrocientas temporales. Previamente se habían recaudado para este fin cuarenta y cinco mil pesetas.

En Santurtzi este acto se celebró el 28 de Octubre. A la fiesta fueron invitadas las autoridades de Santurce, la presidencia de la Excma. Diputación de Vizcaya, que a su vez ostentaba la representación de la Caja de Ahorros Municipal Vizcaína, delegada de la Central de Crédito Marítimo, la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y las Autoridades de Marina.

Por el carácter local de la fiesta solamente se reunieron los viejecitos de los pueblos de Algorta, Bilbao, Ciérbana, Erandio, Plencia, Portugalete, Santurce, Sopelana, Barrica y Sestao, cercanos al lugar del homenaje.



En la iglesia parroquial, espléndidamente adornada, a las once y media se celebró una misa, asistiendo los marineros y las Autoridades, congregándose el pueblo en masa.

Seguidamente, la Comitiva se trasladó a la Casa Consistorial. La laureada banda de Santurce con un coro de niños formado por alumnos de las escuelas interpretó muy bien el himno a la bandera y el himno a la previsión.

En el salón de actos del municipio concurriendo las Autoridades, tuvo lugar el homenaje, ocupando los ancianos lugar preferente.

El Alcalde de Santurce pronunció un inspirado discurso de saludo, D. Luis Arana, que ostentaba la representación de la Corporación provincial y de la Caja de Ahorros Vizcaína, mostró en elocuentes palabras el alcance y la significación de esta obra; niños y niñas de las escuelas de Santurce saludaron a los ancianos marineros en inspirados versos y hermosos discursos, y ellos pusieron en manos de los viejecitos los títulos de las pensiones que se les habían otorgado.



Posteriormente, los marineros y las autoridades concurrieron a una comida íntima fraternal con que les obsequió la Caja de Ahorros Vizcaína. El pueblo de Santurce se adhirió con verdadero entusiasmo a la fiesta, singularmente su clase pescadora.

España Marítima, 30 de noviembre de 1928

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales