martes, 31 de octubre de 2023

 

NAUFRAGIO DE LA GOLETA “LEONOR” NOVIEMBRE 1861



Crónica del naufragio de la goleta “Leonor”, acontecida en los arrecifes de Campo Grande el 23 de noviembre de 1861. Irurac bat, 26 de noviembre de 1861

A las siete de esta tarde poco más o menos se ha perdido la goleta “Leonor”, de esa matricula, capitán D. Manuel Alegría, procedente de Escocia, cargada de bacalao, (de los 800 quintales de bacalao que transportaba, solo pudieron salvarse 600 puesto que del resto, Sanidad mandó arrojarlo al agua) para la casa del Sr. Bolloqui de esa villa. El punto en el que se halla varado el buque es debajo de los Palos, o mejor dicho del mismo mirador de la casa del Campo Grande que fue del Sr. de Larraza, al S. O. de la traviesa de la barra, desgraciadamente uno de los peores, por lo que es de temer, alguna desgracia personal.

Lo único que puede influir o favorecer para que no suceda ésta, es el estar la mar no muy mala, aunque bastante picada, el que la marea baje ya en breve y que el barco está bastante arrimado a tierra. Si desgraciadamente subiera la marca, con seguridad se perderían todos los que se hallan a bordo; siendo temible en éstos no tengan calma y se precipiten, pues en este caso los infelices encontrarán una muerte segura y pronta. La noche es muy oscura, las voces de los tristes náufragos se oyen, pero a pesar de las ansias y deseos de protegerlos y auxiliarlos, nada por ahora puede hacerse. 

Más tarde y esperando en los auxilios que se les presten por el señor piloto mayor de la barra, y que éstos sean secundados por cuantos los rodean tendré gran satisfacción de anunciarle un buen resultado, que por ahora no me atrevo a asegurar, por faltar tiempo en estos críticos y dolorosos trances a que baje la marea que tanto deseamos.

El práctico lemán D, Gregorio de Urrestizala, vecino de este puerto, joven intrépido y honrado no sabe nadar desafortunadamente. En esta pérdida a nadie, creo debe culparse, toda vez que el buque se dirigía al puerto con viento fresco, franqueó la barra pasando el canal, en cuyo punto tuvo calma, por lo que dio fondo, pero a luego las corrientes le aconcharon y vararon en el sitio indicado.

Después de escrito lo que antecede y no teniendo ocasión de dirigirse ésta por lo avanzado dé la hora, tengo el placer de anunciarle el salvamento de toda la tripulación incluso el práctico, no sin grandes riesgos y trabajos, habiendo intentado de tierra cuanto fue posible , arrimándose y metiéndose en el agua las gentes por ver de coger alguna amarra para que por ella palmeándose desde el barco o de otra manera, se salieran los que tan comprometidos se hallaban, distinguiéndose en esta operación los jóvenes D. José Gómez y D. Francisco de Basagoiti el primero capitán de barco, ambos de esta vecindad, los que se aproximaron tanto al casco del buque naufrago que desde él el práctico les arrojó por tres veces el escandallo o sondalesa, la que a pesar de haber caído cerca de los dos jóvenes, desgraciadamente y con sentimiento, no pudieron cogerla a causa de la oscuridad y gran resaca.



Inútiles todos cuantos medios se practicaban de tierra, el Sr. San Pelayo piloto mayor y el Sr. de Arechavala se embarcaron en una lancha de Portugalete, bien tripulada, y tuvieron el gran atrevimiento de atravesar entre escollos y grandes rompientes hasta el punto en que el barco se encontraba, y arrimándose a él con riesgo de perder sus vidas, tuvieron la suerte de recoger en su lancha a sus hermanos marinos, volviendo salvos todos y con felicidad al puerto. Siento no saber de cuantos se componía la tripulación de la lancha y sus nombres, pues bien merecen elogiarse, por exponer así sus vidas para salvar las de sus prójimos.

 Puedo asegurar a V. con sentimiento ya que tenemos en salvo a la gente, la total pérdida del barco y creo que del cargamento. Este buque ha hecho su navegación desde Escocia a esta barra en el cortísimo tiempo de once días, para tener un fin tan desgraciado, en el momento mismo de rendir el viaje.

                                                                     Irurac Bat, 1 de diciembre 1861

Las dos imágenes están recogidas de la publicación, NAUFRAGIOS Y VARADAS EN LA JUNTA DE RIBAMONTÁN AL MAR (Siglos XV‐XIX) de Luis de Escallada González, (monografía del C.E.M. Nº 08)

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

domingo, 29 de octubre de 2023

 

MIS BISABUELOS DE SANTURTZI



Si escasos son los datos que tengo de mis abuelos de Santurtzi y de Mora (Toledo), que decir tiene llegar a conocer datos relevantes de sus padres. De mis bisabuelos, algún dato tengo de los paternos, y gracias que al haber nacido los dos en Santurtzi he podido encontrar datos en el archivo municipal, en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia y en el Diocesano.

Mi bisabuelo Camilo Antonio Gutiérrez Arana fue bautizado en Santurtzi el 19 de julio de1838, era hijo de Lorenzo Gutiérrez Bayón y de Micaela Arana Yraola, los dos nacidos en Santurtzi en el año 1808.  Era de profesión marino y patrón de uno de los prácticos del puerto de Santurtzi.

Camilo Antonio, tuvo seis hermanos: Jesús Tiburcio que nació el 14/04/1831, Evarista Mariana 19/08/1833, Gregorio Evaristo 25/05/1836, Gregoria Hermenegilda 13/04/1841, Casemiro Doroteo 05/03/1844 y Francisco 04/06/1847. Todos ellos nacidos en Santurtzi.

Camilo Antonio estuvo casado en primeras nupcias con María Yriarte Urribarri con la que tuvo una hija, Josefa Gutiérrez Yriarte, nacida el 20/01/1860. Posteriormente el 04/08/1876 contrajo matrimonio con María Concepción Simona Castillo Ostria, teniendo esta un hijo, Luis Arturo Castillo Ostria que nació en Bilbao el 22/08/1870. Antes de realizar este matrimonio, habían tenido dos hijos más bautizados en Santurtzi: Alejandra el 03/05/1873 y Juan Jesús 26/12/1874.



Luis Arturo Castillo Ostria “Suelas” el 26 de julio de 1894 contrajo matrimonio en Santurtzi con Sotera San Martín Ortiz” Sotera, la de los cantares”.

De la escasa documentación que he encontrado  de Camilo Antonio, figura un documento en el archivo de la Administración Foral de Bizkaia, relativo a la Seguridad Pública, Guerras y Servicio Militar que con fecha del veinte de diciembre de 1866, mi bisabuelo “Camilo Antonio Gutiérrez Arana, con la edad de 28 años, casado entonces con María Yriarte Urribarri, siendo vecino del Concejo de Santurce, marinero al Real servicio de la Armada española, que da y confiere todo su poder cumplido amplio especial y general cual en su derecho se requieren y sea necesario, al señor don Juan Simón de San Pedro, Piloto Mayor de la barra de Bilbao, y vecino de Santurce”.

Mi bisabuela María Concepción Simona Castillo Ostria, nació en Santurtzi el 29/10/1845.

Los padres de María Concepción fueron, Antonio Castillo Escalante y Josefa Antonia Ostria Peña, nacida en Santurtzi en el año 1819. Y sus hermanos fueron, Casto Ramón nacido el 01/07/1841, Raimundo Roque 26/01/1849, Pablo 26/01/1849, Micaela Escolástica 29/09/1850, Timoteo 22/08/1853 y Teodoro Antonio nacido el 09/11/1856.

Del matrimonio de Antonio y Concepción nacieron, Emilia Francisca nacida el 05/04/1877, Dionisio 25/09/1879, Ynés 22/01/1883, León Aureliano mi abuelo 29/06/1881, y Pedro Timoteo que nació el 21/01/1885. Todos ellos nacidos en Santurtzi, en el barrio de Mamariga en la casa número 43.



Mi bisabuela María Concepción falleció a la edad de 42 años, a causa de una bronquitis crónica el 13/12/1887, y mi bisabuelo Camilo Antonio Gutiérrez Arana, práctico del puerto, siendo patrón de la lancha número 2 del puerto de Santurtzi de nombre” Todos los Santos” falleció a causa de un naufragio sucedido el 25/02/1889 a unas 13 millas de tierra y cuyo cuerpo no apareció, sin embargo, el resto de la tripulación fue salvada por la lancha María del Socorro número 33 del mismo puerto. 

Una vez huérfanos sus hijos, quedaron bajo la tutela de su hermano mayor Luis Arturo que trabajaba como marinero, salvo mi abuelo León Aureliano que antes de vivir con Luis y “Sotera” fue recogido en casa de su padrino Aureliano Gutiérrez Ostria cuyo nombre llegó a mi tío y padrino y posteriormente a mí mismo.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 


 

sábado, 28 de octubre de 2023

 

JOSÉ MANUEL GOROSTIZA PAREDES

IN MEMORIAM


José Manuel Gorostiza Paredes, nace en Santurtzi el 23 de diciembre de 1917 y fallece el 10 de octubre de 1938 en el frente de batalla, celebrándose  su funeral en Santurtzi el 15 de octubre de 1938.




"Cuando sobre las 16:20horas el alférez José Manuel Gorostiza Paredes acompañado del teniente observador Jesús Gastón efectuaba en el Heinkel 45 (15-18) un servicio de ametrallamiento en las proximidades de un pueblo sobre el rio Guadanatillas, ha sido alcanzado por la antiaérea, cayendo a tierra y explotando, con la pérdida de ambos ocupantes. Se da la circunstancia de que el primero hacia tan solo una semana que se había incorporado a la cadena de Pavos (6-G-15).” Revista de Aeronáutica y Astronáutica, nº877, octubre 2018.

José Manuel, era hijo del médico municipal de Santurtzi, Guillermo Marcelino Gorostiza Fuente y de María Belmira Paredes San Pelayo, y a la vez hermano del futbolista, Guillermo Gorostiza Paredes “Bala roja”.


De los pocos datos que he podido encontrar de José Manuel se encuentran que en la primavera del año 1937 era alumno interno del hospital Oriol de Santurtzi, entonces hospital militar, en la sección de kinesiterapia. En las nóminas del Gobierno Vasco, figura como enfermero con un sueldo de 300 pesetas mensuales.




Sesión del Concejo de Santurce Antiguo del 14 de octubre de 1938.” El Ayuntamiento acordó por unanimidad hacer constar en acta el profundo sentimiento que a la Corporación causado la muerte del heroico Alférez de Aviación D. José Manuel Gorostiza y Paredes, gran soldado que se ha cubierto de gloria, honrando no solo a los de su sangre, sino al pueblo de Santurce para él tan querido.”

Nota curiosa es la publicada en La Gaceta el 13 de octubre de 1938, en la crónica del partido celebrado en San Mamés entre el Athletic, figura” el Athletic, por una dolorosísima desgracia de familia no pudo alinear a Gorostiza.”

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


viernes, 27 de octubre de 2023

 

DIÁLOGO DE BESUGOS CON OSAKIDETZA



Quien me iba a decir tiempo atrás que después de estar años sin necesidad de acudir a un ambulatorio y menos a un hospital, en estos escasos seis meses últimos iba a convertirme en uno de esos héroes anónimos, cual quijotes duelan con los molinos de Osakidetza.

Como me hubiera gustado que mi apellido Gutiérrez, aunque también arrastro el Arana de mi bisabuelo Camilo Antonio, se hubiera convertido en el de Urkullu, Sánchez, Feijoo, Abascal, Díaz, etc., para así probar suerte y ser no mejor atendido sino simplemente atendido.

Una contractura en la espalda, una pérdida de sensibilidad en los dedos meñique y medio, los galenos dicen el 4º y 5º de la mano izquierda, me obligan a acudir a Urgencias y comenzar un diálogo de besugos con todos los estamentos relacionados con mi enfermedad.

Con estos informes que ve usted que son PRFERENTES, pida cita en su ambulatorio para realizar una RM (resonancia magnética), me informan en Urgencias. Días después al ambulatorio, pedir cita, y seguir con el dolor, la mano dormida, la espalda jorobada, los dedos caídos y mustios, etc.

Parón burocrático, 5 días después vuelta al ambulatorio,

-buenas que de lo del lunes, aun siendo PREFERENTE no tengo aviso para la RM, y entonces al no haber diagnóstico no hay tratamiento.

Huy, tendrás que esperar, ya se sabe cómo funciona Cruces.

-Para hablar con mi médico de cabecera.

2º piso, final del pasillo a mano izquierda, (que casualidad como la mía jorobada, será cosa del destino, pienso).

-Buenas venía con este informe de la semana pasada, la mano peor, la espalda peor, los dedos mucho peor y el bolsillo peor, 50 euros cada sesión del fisio.

Habrá que esperar esto va lento.

-Entonces a la galena le hago este comentario: si en casa tienes una fuga de agua y llamas al seguro y te comentan que el profesional pasará por tu domicilio el 7 de noviembre, que pensarías.

 Respuesta: Eso no puede ser porque para eso pago el seguro, para tener una atención de calidad.

-Pues eso, yo comencé a trabajar con 18 años y he estado pagando a mi seguro que es la Seguridad Social hasta los 65, y no veo la calidad en la atención a mi problema.

Ya, vuelve dentro de 15 días a ver si se han resuelto tus pruebas y mientras tanto toma estos antiinflamatorios.

La mayoría de los trabajadores con los que me he topado, un encanto, el Sistema, una mierda.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

 

jueves, 26 de octubre de 2023

 

PROYECTO ERMITA EN LA ARENA-ABANTO YZIERBENA



Expediente incoado por Bernardo Ruiz, alcalde de Abanto y Ciérvana, relativo a la aprobación, que se obtiene, de las diligencias de su Ayuntamiento para realizar y abonar las obras de una nueva ermita en La Arena, según proyecto, que se incluye, del arquitecto Casto de Zavala, de Bilbao. Se indica la cantidad que ha ofrecido al efecto Sebastiana de Ugarte, procedente de donativos particulares. AHFB, AR00104/011

El 20 de setiembre de 1907, el secretario del ayuntamiento de Abanto y Ciérvana certifica que: en la sesión celebrada el pasado día 30 de agosto se dieron lectura a dos escritos encaminados a un solo efecto, puesto que en el uno se expone por varios vecinos la necesidad y urgencia que existe para que en el punto de La Arena se construya una capilla católica y suplican la vez al ayuntamiento, haga o supla lo que la iniciativa privada no ha podido conseguir, y en otro Doña Sebastiana de Ugarte ofrece a la Corporación municipal 1.304 pesetas que obran en su poder como donativo hecho por varias personas con objeto de emplazar el Templo sagrado que queda hecho mérito y en su virtud se acuerda tomar en consideración y en principio la pretensión de los recurrentes.




En tal sentido se ordena al Sr. Arquitecto D. Casto de Zabala formule plano, presupuesto y condiciones facultativas y económicas para que en su vista y teniendo en cuenta las necesidades obligatorias, hacer cuanto sea posible para consignar alguna suma en el presupuesto municipal del año 1908 y suplicara a su vez a Doña Sebastiana de Ugarte procure adquirir nuevos donativos en metálico, con el fin de que su resultado resuelva en definitivo la municipalidad.

El presupuesto de la obra ascendía a 6.419,50 pesetas, presupuesto aprobado por la Diputación el 18 de noviembre de 1907.

                                                   http://ermitasdevizcaya.com/ZBN_SIG.htm

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

martes, 24 de octubre de 2023

 

ELÍAS LÓPEZ BUSTAMANTE, FABRICANTE DE LIMONADAS



En Portugalete es de sobra conocida la actividad como farmacéutico de Elías López Bustamante, lo que quizás no sea tan conocida su actividad como fabricante de limonadas gaseosas.

Don Elías López Bustamante, tuvo establecido en el año 1885 una fábrica de limonadas gaseosas en la plazuela del Cristo, fábrica que traslada en el año 1889 a la calle General Castaños, nº21 de Portugalete, teniendo a su vez la oficina de una farmacia en la calle de Santa María Nº 1 y 3.

Esta fábrica se hallaba instalada en una tejavana que confinaba con la casa por su parte trasera, y que tenía comunicación interior por una cuadra en la que se guardaba ganado con un edificio contiguo.

A partir del año 1892, cuando se creó el impuesto de 4 céntimos por litro a la limonada gaseosa fabricada en la villa para el consumo público de acuerdo con los rematadores, se crea un conflicto de intereses entre rematantes y fabricantes. Teniendo en cuenta lo manifestado por el ayuntamiento en la demanda de Francisco Maguregui a Elías López Bustamante, “los Ayuntamientos de esta villa no han recaudado nunca estos arbitrios por administración y si por subastas no teniendo que prestar asentimiento al ejercicio de esta industria ni a los convenios particulares”.


Resumen del Expediente incoado por Elías López Bustamante, farmacéutico, vecino de Portugalete, relativo a que se le autorice la apertura de la fábrica de bebidas gaseosas y la venta de sus productos que ha sido cerrada por orden del Ayuntamiento.

Se le ordena a dicho Elías López Bustamante que debe cerrar la puerta que comunica dicha fábrica con una cuadra de ganado.
AHFB, AR02834/017

En agosto del año 1898, Vicente Ibáñez como apoderado del rematante Francisco Maguregui solicita al Ayuntamiento de Portugalete registrar la fábrica de bebidas gaseosas que el Sr Bustamante poseía en la calle General Castaños por tener noticias fidedignas de que en dicha fábrica se defraudaban los intereses de su apoderado y se declarase en comiso en cuanta limonada gaseosa existiese en aquella fábrica por no cumplir lo estipulado en los capítulos del capítulo 8º del Reglamento antes citado. Solicitando que el alguacil D. Tomás Escudero con el reclamante practicasen el reconocimiento oportuno.

En la diligencia practicada, firmada también por dos testigos, se señala la existencia de la fábrica y que al intentar el reclamante como medida preventiva el decomiso del género en ella existente, por lo que había sido elaborado sin su conocimiento y por qué además no reunía el local las condiciones del capítulo 8ºdel citado Reglamento, El Sr. Bustamante se opuso a este acto en forma de imposición al agente de mi autoridad y sin respetar los requerimientos posteriores de este, cerró la puerta del local de la fabricación guardando la llave, trasladándose a su casa de la calle Santa María.

Una posterior visita al local de General Castaños, esta vez con el secretario municipal dio como resultado la existencia en el interior de la fábrica de 45 botellas grandes y 370 pequeñas destinadas a limonada.  

Posteriormente, y una vez resuelto este expediente, Elías López Bustamante demandaría a Francisco Maguregui. AHFB, AR00526/004.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

sábado, 21 de octubre de 2023

 

FUNERALES DE MARÍA DEL CARMEN LUISA DEL CAMPO URRUTIA 

Y DE  MIGUEL RICARDO MURRIETA DEL CAMPO



Así como son abundantes y conocidas las noticias  referentes a Cristóbal Pascual de Murrieta Mello, no lo son tanto las que se conocen de su esposa María del Campo Luisa del Campo Urrutia natural de Lima (Perú), y por ello esta noticia publicada en el periódico Irurac-bat el 17 de julio de 1861, sirve para llenar parte de este vacío.

“Nuestro corresponsal de Santurce nos escribe lo siguiente con fecha del 17 de julio:

Por la tarde de antes de ayer día 15, hora en que tengo por costumbre dar un paseo por el camino de Portugalete, me vi sorprendido al encontrarme con un carruaje tirado por un caballo conduciendo un gran bulto, cubierto de un manto negro, al cual seguía un coche particular en el que se veían tres o cuatro personas. Como no podía menos de llamarme la atención cuadro tan triste y mucho menos no teniendo antecedente alguno, quise informarme v me encontré con que eran las cenizas de la excelentísima Sra. doña María Carmen Regalado del Campo de Murrieta y de su hijo D. Miguel Ricardo, las que cubría aquel misterioso manto.

Los interesados de éste lamentable cuadro, quisieron sin duda no se supiera en el pueblo su llegada para dar la sepultura al día siguiente después de hacerles una función o ceremonia eclesiástica en esta parroquia.

Más a pesar de esto, salen al encuentro muchas personas, así como todas las niñas internas y demás que se hallaban en el establecimiento de la Cruz, con sus maestras las señoras religiosas, dirigiéndose en gran número al cementerio, en donde quedaron depositados aquellos restos.

                                                                 Entierro del marqués de Murrieta
                   

Al día siguiente aparece todo el pueblo vestido de luto, abandonando sus faenas, y llegada la hora de las diez, sacan del citado cementerio diez robustos jóvenes, dos magníficas y elegantes cajas forradas de terciopelo azul y adornadas con gusto exquisito, las que contenían aquellas cenizas. Tras ellas y después de los eclesiásticos aparecían los señores individuos de este ayuntamiento, y luego innumerables personas, formando un acompañamiento vistoso, por encontrarse en su centro más de cuarenta niñas vestidas de blanco con sus bandas negras, educandas del dicho establecimiento, prolongándose desde el mismo cementerio a esta iglesia parroquial en la que ya aparecían multitud de gentes.

En este santo lugar ruegan todos con el mayor fervor el eterno descanso de tan bondadosas almas, mientras concluye la triste ceremonia, después de la que son de nuevo trasladados los restos al Camposanto y depositados en una urna subterránea de la capilla construida últimamente.

Las siete de la tarde de este día serían, cuando aparece un coche y circula la voz de que había llegado a este pueblo el Excmo. Sr. D. Cristóbal de Murrieta y su simpática hija la señorita doña Carmen. Y el pueblo santurzano queda considerando tan particular coincidencia, pues momentos antes acompaña triste y tembloroso a su última morada a la esposa y madre, de quienes ahora se complace y consuela en conducir a su casa nativa.”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

miércoles, 18 de octubre de 2023

 

TOROS EN BILBAO Y EL PUENTE COLGANTE



Texto del cartel: Ganaderías: Pablo Benjumea, Joaquín Muruve, Marques del Saltillo y Anastasio Martin. Espadas: Luis Mazzantini, Rafael Guerra y Antonio Reverte, con sus correspondientes cuadrillas.

Al verso: Toros en Bilbao. Temporada de 1899. Con permiso de la Autoridad competente, se celebrarán en la Plaza de Toros de Vista-Alegre, en los días 20, 21, 22 y 23 de agosto (si el tiempo no lo impide) ... cuatro corridas lidiándose seis toros en cada una, pertenecientes a las renombradas ganaderías de Saltillo, Muruve, Anastasio Martín y Benjumea. Espadas: Mazzantini, Guerrita y Reverte con sus correspondientes cuadrillas ... Las Corridas empezarán a las cuatro ...



Al verso se incluye una tabla con los precios de las localidades y el detalle de las normas que regirán las corridas.

Descripción basada en el ejemplar de la Biblioteca de Bidebarrieta (Bilbao)

Fechado en 1899.

Texto en tinta negra, roja, azul y dorada en papel blanco.

Texto enmarcado en orla tipográfica al verso.

Gran ilustración en color firmada por H. Romero Orozco, compuesta por: marco con plaza de toros, ángel y obrero, adornados con motivos florales y escudo con cabeza de toro, en la parte superior, y puente colgante de Portugalete en la parte inferior.

http://www.bilbao.eus/bld/handle/123456789/50392

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

domingo, 15 de octubre de 2023


JUANA SILVERIA YRIARTE GAMIO
ELÍAS LÓPEZ BUSTAMANTE




Ha dado la casualidad, de que a la vez que estaba realizando todo el formalismo burocrático para reponer a mi Ama su auténtico apellido, Vicenta Martín de Vidales Millas, en sustitución del  Vicenta Martín Millas, apellido que aparece en la mayoría de sus documentos, e investigando una serie de apellidos de vecinos de Portugalete en el Archivo Diocesano de Derio AHEB/BEHA, me encuentro con que en el margen del nombre de Luis Esteban López Iriarte, se encuentra una nota y modificación de dicho apellido, por López-Bustamante Iriarte, y esto me hace pensar sobre el protagonismo que algunas veces realizamos sobre los apellidos maternos.

Juana Silveria Yriarte Gamio, natural del caserío Echevelcea, había sido bautizada el 19 de mayo de 1856 en la iglesia de San Pedro de Errazu, Navarra, (año 1856, folio 371/12), siendo sus padres, Domingo Iriarte, natural de Errazu y Juana Gamio, natural de Ciga, ambos pueblos de Navarra. Juana, tuvo la desgracia de fallecer a causa de un edema laríngeo el 21 de enero de 1896, en el momento del parto de su hijo Ramón. El 10 de enero de 1889, en la Anteiglesia de Begoña y siendo feligresa de Santa Juliana de Abanto, se casó con Elías López Bustamante.

El propio dato del bautismo de Juana Yriarte Gamio, debiera de tenerse en cuenta para indicar que en su fallecimiento contaba con 39 años de edad, contradiciendo los 42 años que aparecen en su partida de defunción, o el error en el censo de Portugalete de 1891, que aparece como nacida el 19 de mayo de 1857.



Elías López Bustamante, había nacido en Rebollar-Cantabria el 20 de julio de 1857, y falleció en Portugalete el 28 de octubre 1918. De profesión farmacéutico, era hijo de Manuel López y de María Cruz Bustamante, naturales de Campo y Susilla, ambos de Cantabria, siendo feligrés de la iglesia de Santa María de Portugalete. Elías, en 1890 tenía en arriendo la mina " Amistad" y  en  1898 era propietario de una fábrica de limonadas gaseosas en Portugalete. 

Fueron sus hijos, tal cual fueron inscritos en el libro de bautizos:

      Isaac y Mercedes Emérita López Yriarte, gemelos nacidos en la calle del Medio de Portugalete y que son bautizados el 22 de setiembre de 1889.

María Leonor López Yriarte, nace en Portugalete en la calle Santa María nº1, y es bautizada el día 22 de febrero de 1891.

Luis Esteban López Bustamante Yriarte, nace en la calle Santa María nº1 de Portugalete y es bautizado el 3 de agosto de 1892. Con este hijo aparece la siguiente anotación al margen:

 “Luis Esteban López Bustamante e Iriarte” NOTA, D. Elías López-Bustamante, obtuvo por decreto del juez de 1ª Luis Francia de Valmaseda, la gracia de que sus apellidos López-Bustamante formasen uno solo para transmitirlo a sus hijos, según decreto de dicho Sr. Juez en fecha de 1 de octubre de 1910”.

Sara Vicenta López Yriarte, nace en Portugalete en la calle Santa María nº1., y es bautizada el 28 de abril de 1894.

Ramón López Bustamante Yriarte nace en la calle Santa María nº2, de Portugalete, y es bautizado el 21 de enero de 1896.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales




sábado, 14 de octubre de 2023

 

CASA CUARTEL GUARDIA CIVIL SANTURTZI 1937-1939

Una vez ocupada la población de Santurtzi por las fuerzas rebeldes a la República el 23 de junio de 1937, una de las prioridades que tenían los nuevos gobernantes era ocupar un edificio de viviendas para albergar a la guardia civil y a sus familiares.

Un seguimiento de los acuerdos recogidos de las actas municipales del Concejo de Santurce Antiguo entre los años 1937-1939, nos descubren que no fue sencillo encontrar un edificio en la que sus propietarios de buen grado accedieran a ceder sus propiedades. 

17/9/1937. Se acuerda solicitar de D. Juan de la Quintana la cesión temporal de su propiedad número 7 de la avenida de Murrieta con destino a la Guardia Civil.

9/9/1938. El Sr. Alcalde da cuenta de la visita girada por los jefes del Benemérito Cuerpo de la Guardia civil, a fin de hallar una casa que reúna condiciones para alojar decorosamente unos ocho guardias, habiéndose visitado varios edificios, entre ellos la casa propiedad de Doña Carmen Vildósola, sita en el arranque de la carretera de Cabieces, frente a la casa cuna.

4/10/1938. Visto el plano confeccionado para reforma de la casa nº4 de Coscojales para poder ser habilitada para Cuartel de la Guardia Civil de este Municipio se tomarán los siguientes acuerdos.

1º. Oficiar al Sr. Juez Especial de Incautaciones de Guecho pidiendo la cesión de este edificio para destino de cuartel de la Guardia Civil.

2º. Encargar a persona competente en la materia la confección de un presupuesto de las obras a ejecutar.

3º. Ordenar la evacuación de la casa a los vecinos que la ocupan, una vez obtenida la venia del Sr Juez de Incautaciones, dando un plazo prudencial a los actuales moradores.

21/10/1938. Se acuerda solicitar del Juzgado Especial de Incautaciones o del Gobierno Militar la requisa de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, que trata de instalar en el edificio número 4 de Coscojales, propiedad de D. Federico Corto que se halla preso.

2/12/1938. A fin de lograr que las fuerzas del Puesto de la Guardia Civil de este municipio dispongan de alojamiento definitivo, con la debida capacidad para nueve o diez números, dejando libre el palacio que hoy ocupan, la Corporación acuerda rogar ala buen santurzano D. Juan José de la Quintana se digne cederle en arriendo la casa de su propiedad sita en la carretera de Cabieces, bajo Fontuso, en las siguientes condiciones.

1º. El Ayuntamiento se compromete a abonar la renta anual de tres mil pesetas pagaderas por mensualidades vencidas de los fondos municipales.

2º. Anualmente realizará el Ayuntamiento por su cuenta el blanqueo interior de la Casa Cuartel o sea las habitaciones, escalera y portal.

3º. Todos los demás gastos de contribución, seguiros, etc. Correrán por cuenta del propietario como es costumbre el Vizcaya.

4º. El arriendo se llevará a cabo por un plazo no inferior a cinco años.

5º. Las pequeñas obras que son necesarias para adaptar una de las plantas bajas a sala de armas y oficina las abonará el Ayuntamiento.

24/02/1939. Leído el escrito del Sr. Alcalde relacionado con el asunto del Cuartel de la Guardia Civil, se acuerda dirigir una carta certificada a D. Juan José de la Quintana, concediéndole un plazo de ocho días para la firma del contrato de arriendo, y caso de no atender esta indicación, facultar a los señores Alcalde y Síndico para formular la oportuna demanda exigiendo el cumplimiento del compromiso expresado entre ambas partes contratantes.

11/03/1939. Se acuerda exigir el cumplimiento del contrato de arriendo de la Casa Cuartel de la Guardia Civil a Don Juan José de la Quintana por las vías legales, por no haberse dignado contestar a la carta enviada últimamente, dándole un plazo de ocho días para ello.

14/04/1939. El Ayuntamiento aprueba el contrato de arriendo firmado entre el Sr. Alcalde y el apoderado de Don Juan José de la Quintana para destinar a cuartel de la Guardia Civil la cas número 6 de la carretera a Cabieces por espacio de cinco años y medio a razón de tres mil pesetas de renta anual, corriendo de cargo del Ayuntamiento las contribuciones e impuestos que presente la finca.

5/05/1939. Se entera el Ayuntamiento de que el Excmo. Sr. Gobernados civil ha sido impuesta una multa de 250 pesetas al vecino, (anterior alcalde) D. Mariano Torróntegui por dificultar la gestión encaminada a lograr la instalación del nuevo Cuartel de la Guardia Civil y proferir frases de mal gusto en desprestigio del Ayuntamiento. Un posterior recurso del Sr. Torróntegui fue desestimado por el Gobernador Civil, por lo que finalmente le fue impuesta la multa de 250 pesetas.

11/26/1939. Se acuerda adjudicar a D. Juan Lasala las obras de arreglo de las habitaciones de la casa número 6 en la carretera de Cabieces en cuyo edificio va a ser instalado el Cuartel de la Guardia Civil, abonándole ochocientas sesenta y cinco pesetas por los trabajos detallados en el informe del Sr. Sobrestante.

30/06/1939. Se acuerda proceder con la urgencia posible a la instalación de la luz en todos los pisos de la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil, solicitando presupuestos.

6/07/1939. Teniendo en cuenta que el Sr. Torróntegui administrador del Sr. Juan José de la Quintana no se halla en Santurce y que la familia de dicho Sr. Se niega a recibirlas recetas de la Casa Cuartel de la Guardia Civil correspondientes a meses vencidos, se acuerdan depositar las cantidades correspondientes en el juzgado evitándose así cualquier perjuicio.

11/08/1939. Terminadas las obras de la Casa Cuartel e instalada en él la fuerza del puesto, procede proveer al Benemérito Instituto de una bandera de calidad y tamaño adecuado para que luzca en las festividades en la fachada de aquel edificio.

Es también conveniente utilizar las dos parcelas de terreno que circundan el Cuartel, cerrando con alambrada y formando un sencillo jardín que sería cuidado con esmero por los guardias, auxiliados por el jardinero municipal.

Y, por último, atendida la fecha memorable de este día 10 de agosto que recuerda el levantamiento de aquellos buenos españoles, acaudillados por el insigne General Sanjurjo, Director de la Guardia Civil, (el 10 de agosto de 1932, José Sanjurjo organizó un golpe de estado contra la Segunda República Española), sería procedente dar el nombre de tal ilustre militar a la carretera de Cabieces donde radica el Cuartel.

 Hoy en día, este edificio Casa Cuartel de la Guardia Civil  ha desaparecido.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales