sábado, 18 de noviembre de 2023

FALLECIDOS SANTURTZI 1882



Los datos estadísticos de Santurce – Ortuella del año 1882, destacan por el alto índice de fallecimientos. De la década, fue el año que mayor número de muertes registró, alcanzando la cifra de 222 víctimas. Los párvulos fallecidos fueron 148, lo que supone el 66% de la totalidad. Epidemias como el sarampión, añadida a la gastroenteritis, fueron causas importantes para alcanzar estas cifras de mortalidad infantil.

Los datos recogidos del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, nos hablan de una población inmigrante, en el que las minas de Triano fueron reclamo de vida y trabajo, y en muchos casos, en condiciones de salud ínfimas. 

El 1 de mayo de 1882, sucede la explosión del polvorín de Tocedo, en primer momento hubo tres muertos y cuatro heridos, (uno de ellos fallecería el 30 de Julio). Además ese año se completa con diversas muertes accidentales o violentas que reflejan  el modo de vida y trabajo de ese tiempo. 

GREGORIO GÓMEZ LEONES. Natural de Sigüenza (Guadalajara), vecino de Santurtzi, de oficio jornalero, casado con Ramona Alviz, natural de Canales de la Sierra, (Logroño) en segundas nupcias, deja del primer matrimonio cuatro hijos llamados: Vicente, Concepción, Consolación y Juan Bautista, y de la segunda un hijo llamado Eusebio. Se ignora el nombre de la primera esposa.
Fallece el día 1 de mayo de 1882 a los 35 años de edad a consecuencia de haber volado un taller de la fábrica de pólvora del barrio de Tocedo perteneciente al Concejo de Santurtzi.

BENITO ESPINOSA GUTIÉRREZ. Natural de Melgosa de Villadiego, (Burgos), de oficio jornalero y vecino de Santurtzi, casado en segundas nupcias con María Alonso, natural de Burgos, deja cuatro hijos del primer matrimonio llamados: Julián, Francisco, María, y Manuela ignorándose los datos de la madre y de la segunda esposa los siguientes hijos: Estefanía y Ángela.
Fallece el día 1 de mayo de 1882 a los 53 años de edad a consecuencia de haber volado un taller de la fábrica de pólvora del barrio de Tocedo perteneciente al Concejo de Santurtzi.

JULIÁN DEL VAL MOLINERO. Natural de Dueñas, (Palencia), jornalero vecino de Santurtzi, casado con Clara Guerra, natural de Cervera del río Pisuerga, (Palencia) de cuyo matrimonio deja dos hijas: Federica y Francisca.
Fallece el día 1 de mayo de 1882 a los 40 años de edad a consecuencia de haber volado un taller de la fábrica de pólvora del barrio de Tocedo perteneciente al Concejo de Santurtzi.

ANTONIO AMORES. Natural de Hortezuelos, (Burgos) y vecino de Santurtzi, estaba casado con Brígida Oriondo, natural de Hortezuelos, de cuyo matrimonio tenían tres hijos cuyos nombres se desconocen.
Fallece el día el 31 de julio de 1882 a los 40 años de edad a consecuencia de las quemaduras producidas al haber volado un taller de la fábrica de pólvora del barrio de Tocedo perteneciente al Concejo de Santurtzi.

Otros heridos: Vicente Guijarro García, Gabriel Bañuelos García y Saturnino Moral Benito.

Esta noticia fue publicada en el periódico " Noticiero Bilbaino", 4 de mayo 1882

CAYETANO LARENA Y CASADO. Natural de Soria y residente en Santurtzi siendo su profesión jornalero. Casado con María Bailón, natural de Chaorna (Soria), fallece el 2 de marzo de 1882 a la edad de 38 años atropellado por unos vagones del ferrocarril de la Diputación.

ANTONIO PANIALDE BASQUE. Natural de Novor, (Italia) de oficio listero y casado con Nicolasa Ostagaza, natural de Ramales, (Santander) con dos hijas. María y Soledad, fallece a los 34 años ahogado en el río Granada. Se entierra en la parroquia de San Jorge- Santurtzi el 16 de mayo de 1882.

ISIDRO AZCONA. Natural de Matienzo, (Santander) casado con Serafina Bringas. Y tres hijos: Generosa, Joaquina y… Vecino accidental de Santurtzi fallece el 25 de julio de 1882 asesinado en Ortuella a la edad de 28 años de edad. Se entierra en la parroquia de San Jorge el 28 de julio de 1882.

RAIMUNDO MODESTO DE ZABALEA, natural de Guernica, residente en Santurtzi, hijo de José Marcos de Zabaleta natural de Deusto, y de Bárbara de Elías natural de Guernica, de 21 años de edad, fallece el 26 de junio de 1882 a resultas de un tiro recibido en la cabeza.

DOMINGO ARZUAGA, natural de Durango y vecino de Santurtzi, casado con Isabel Murua de Aramayona (Álava) fallece el 9 de agosto de 1882 a consecuencia de haberle herido el tren que conduce mineral de la Franco Belga. Tenía 22 años de edad.

JUAN DOMINGO LUVAR. Soltero natural de Zornoza, fallece el 13 de agosto de 1882 contando 19 años de edad, destrozado por un tiro de cantera.

GREGORIO SÁNCHEZ. Natural de  Villanueva, (Santander), casado con Marcelina Bustamante, natural de San Martín, (Santander) de cuyo matrimonio deja una hija llamada Josefa, fallece el 3 de setiembre de 1882 con 32 años de edad a consecuencia de lesiones graves causadas por arma blanca.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



No hay comentarios:

Publicar un comentario