domingo, 19 de noviembre de 2023

 

HILARIO HUIDOBRO TERÁN

NAUFRAGIO EN EL ABRA 1857



 La corta vida del vapor remolcador “Bilbao” en la Ría estuvo plagada de los más diversos sucesos. Ya desde sus inicios en el año 1855, en que no fueron bien vistos por aquellos que se ganaban un jornal remolcando los barcos de una manera “tradicional”, hasta su naufragio en Peñota en febrero de 1859, su historia está repleta de los más diversos acontecimientos, uno de ellos, en esta ocasión trágico fue el fallecimiento de Hilario Huidobro Terán, fogonero de dicha embarcación:

Hilario de Huidobro Terán, era natural de Villaescusa del Butrón (Burgos) y el 11 de marzo de 1857 se celebra su misa funeral en Portugalete. Fogonero del vapor remolcador “Bilbao”, apareció ahogado en el dique de Portugalete. Contrajo matrimonio en Bilbao el 5 marzo de 1842 con Nicolasa María Ormaechea Ilarramendi, esta natural de Yurre, deja un hijo llamado Gregorio Hilario Ormaechea nacido en Bilbao el 8 de mayo de 1843. Otro hijo, Juan nacido en Bilbao el 7 de abril de 1846, falleció en Abando el 5 de setiembre de 1849. AHEB-BEHA, Registros del libro de difuntos de Portugalete, 1855/1873



“El viernes por la tarde al ir una niña a recoger agua a la fuente de la Canilla, sita al pie del mar en el muelle de Portugalete, descubrió el cadáver de un hombre que flotaba a merced de las olas.

 Era el desgraciado fogonero del vapor “Bilbao”, Hilario Huidobro, quien, como lo saben nuestros lectores, cayó hace días al Nervión al entregar una caja en la carroza desde el expresado vapor y al que no se pudo prestar ningún auxilio por la rapidez con que se sumergió.

Hasta hoy el parece que no ha sido recogido este cadáver, ni se tiene noticia de su paradero.”  Irurac bat, 3 de marzo de 1857



“El cuerpo del desventurado Hilario Huidobro que hace varios días ha flotado en el mar a merced de las olas, desde que lo anunciamos a nuestros lectores, quedó ayer miércoles por el mañana depositado por ellas dentro del dique de Portugalete.

El ayuntamiento de Portugalete le recogió del lugar en que la marea le había abandonado y le dio sepultura en el Campo Santo de la villa” Irurac bat, 12 de marzo de 1857.

https://aureliogutierrez.blogspot.com/2023/03/vapor-remolcador-bilbao-18551859.html

https://aureliogutierrez.blogspot.com/2023/03/naufragio-vapor-remolcador-bilbao-1859.html

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario