sábado, 4 de noviembre de 2023

 

ALFONSO XIII Y MARÍA CRISTINA VISITAN AHV, SETIEMBRE 1907



Reportaje fotográfico y crónica de la visita que el rey Alfonso XIII y la reina regente María Cristina realizaron a las instalaciones de “La Vizcaya “- AHV el 3 de setiembre de 1907.

EL MONARCA EN EL ABRA- Periódico “Noticiero Bilbaíno, 4 setiembre de 1907”.

Ayer mañana se cumplió la anunciada vista del rey a la fábrica “La Vizcaya” en Sestao.

Las autoridades y consejeros de la Sociedad salieron de Bilbao en el tren de las ocho de la mañana por la línea de Portugalete. En los alrededores de la fábrica cuidaban del orden varios números de la guardia civil de caballería al mando de un teniente. También se hallaban destacadas en la fábrica fuerzas del cuerpo de forales y todos los guardias jurados del establecimiento.



El rey llegó a la fábrica a las nueve del mañana embarcado en una lancha del vapor “Giralda” en unión del ministro de Marina. En otra lancha llegaron: los generales Boado y Bascarán, conde de Grove, marqués de Soto Mayor y marqués de Bayano.

En el muelle construido en la Benedicta aguardaban el gobernador civil Sr. Aresti, el presidente de la Diputación señor Salazar acompañado de Martín Zavala y Federico Echevarria, el ayudante de Marina de la sección de Portugalete señor San Juan, el alcalde de Sestao Fernando Olaran y el ayuntamiento que preside con bandera municipal. El párroco de Sestao Juan Bautista Basabe, y el juez municipal Juan Rebolledo y Manuel Díaz, el presidente del Consejo de Administración de la fábrica, conde de Zubiría, los consejeros don Pablo Alzola, senador Benigno Chavarri, Juan Tomás de Gandarias, Fernando María de Ibarra, diputados marqués de Urquijo, Olavarri, San Martín de Urquijo y el alto personal de las fábricas fusionadas, y jefes y oficiales de la guardia civil y forales.



Cuan don Alfonso llegó al embarcadero fue vitoreado mientras la banda municipal de Sestao tocaba la Marcha Real. La presentación de los consejeros al rey la hizo el conde de Zubiria bajo el arco triunfal erigido por la Sociedad de Altos Hornos de Vizcaya, arco que estaba artísticamente formado por grandes planchas de hojalata construida y angulada en la misma fábrica.

El vagón real estaba adornado con colgaduras y banderas rematado con el escudo nacional y la corona real. En el interior estaba colocado el busto en broce de Víctor Chavarri, fundador de AHV.



A la entrada de los talleres se levantó un arco unido por una viga en la parte superior en la que se leía la siguiente leyenda “El personal de Altos Hornos de Vizcaya a S.M. el Rey”. Entre otras dependencias visitó la central eléctrica, las baterías de coke, las instalaciones de construcción de hojalata, en el departamento de tubos admiró al hábil remachador Don Florentino Díaz.

 En los almacenes de hierro después de conversar con el subjefe administrativo Manuel Gómez, concedió la medalla de plata al obrero más antiguo de la factoría, y otras seis de cobre a otras seis personas que a juicio del Consejo se hicieran acreedoras a la recompensa por su comportamiento.

http://catalogos.mecd.es/IPCE/cgi-ipce/ipcefototeca/O13210/IDa57891b3?ACC=101

 Revista “Nuevo Mundo, 12 de setiembre 1907”

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales









 Tengo dudas de que todas estas fotografías con la reina regente pertenezcan al año 1907

2 comentarios:

  1. Interesante artículo Aurelio, como siempre. Lastima que en un artículo tan extenso y con tantos prohombres nombrados con detalle no se incluyan los nombres del Obrero más antiguo y de los otros seis empleados, todos ellos merecedores de medallas pero no de ser dados a bien conocer por el cronista de la revista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón tienes. Ayer como hoy, los méritos empresariales siempre se los conceden a los patronos, jamás a los asalariados.

      Eliminar