domingo, 26 de noviembre de 2023

 

NAUFRAGIO FRAGATA “VASCONGADA” 1835



Expediente formado con motivo del salvamento de la fragata española nombrada Vascongada, su capitán Juan España acaecido el día 15 de setiembre de 1835, bajo del Campo Grande y sitio nombrado el Salto, jurisdicción de la villa de Portugalete. AHFB, TRIBUNAL DE COMERCIO, 0019/001.

Comunicado del naufragio. Siendo pasadas las seis de la noche de hoy entrando por la barra de este puerto la fragata española nombrada Vascongada, su capitán Don Juan de España, cargada de tabaco procedente de Nueva Orleans, propia de Don Guillermo de Uhagón, que se halla en esta, tocó en dicha barra, siendo la causa de su pérdida, y situándola la mar en el banco del sudueste y sitio titulado el Salto, bajo el Campo Grande, jurisdicción de esta villa, donde se halla en buena disposición y descargándola podrá salir.


Comienzo del expediente: “En la villa de Bilbao a 16 de setiembre de 1835, los señores Tomás José Epalza, Vicente Ansotegui y Bernabé Díaz de Mendívil, Cónsules del Tribunal de Comercio de ella por ante mí el escribano de diligencia, D. Valentín de Uribarri manifiestan:

Que se acaban de recibir dos oficios del piloto mayor de la barra de este puerto y del vigía de Algorta dando parte que al anochecer de ayer entrando en la barra de Portugalete la fragata española nombrada la Vascongada cargada de tabaco, tocó la misma barra y había varado en el banco de Sudueste, y sitio titulado el Salto bajo el Campo Grande. En su consecuencia usando S.S. de la jurisdicción que les compete mandaron formar este auto de oficio poniéndose por cabeza de él los dos expresados del piloto y vigía y que sin demora acudan al sitio del varamiento el Cónsul D. Ramón de Amézaga acompañado del letrado y escribano a tomar las disposiciones convenientes para el salvamento que fuere posible y a practicar todas las demás diligencias propias del procedimiento y en beneficio de los interesados”



D. Ramón Amézaga, haciéndose cargo del naufragio dio las órdenes oportunas al piloto mayor D. Antonio Mariano de Musques, a D. José María de Sarria, a D. José Antonio de Hondiz y a D. Juan Antonio de Cortina, empleados del Consulado a fin de proporcionar para las mareas sucesivas de toda clase de auxilios tanto de lanchas como de hombres para proceder con la mayor actividad posible el salvamento de la carga de la fragata “Vascongada”,también conocida como "el Rayo".

Los gastos derivados del salvamento y vigilancia de la carga de la fragata desde la noche del día 15 hasta la marea del día 21, en la que intervinieron vecinos de Santurtzi, Portugalete, Olaveaga, lanchas y bateles particulares, carpinteros, los bergantínes “Guadiana” y “Diana”, más la trincadura “Leopoldina” supuso la cantidad total de 11.516 reales.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario