martes, 14 de noviembre de 2023

 

LUIS MARÍA DE GOROSTIZA PAREDES

IN MEMORIAM



Cuando en su día recogía datos para realizar una entrada en este blog sobre José de Gorostiza Paredes, una de las primeras referencias encontradas fue la de su esquela publicada el 14 de octubre de 1938, y entre los datos que contenía en su interior me llamó la atención la referencia de su hermano Luis María (voluntario de la marina en el “Canarias”).

Efectivamente según consta en la solicitud en su nombre a la Excma. Diputación Provincial de Vizcaya con respecto a la concesión de una medalla y un diploma a todos aquellos naturales o vecinos de Vizcaya que hayan servido en el frente, y en primera línea, manifiesta que se incorporó al servicio con fecha del 1 de enero de 1938, habiendo permanecido hasta su licencia el 31 de octubre de 1939 en las siguientes unidades, Buque Escuela “Galatea” y Crucero “Canarias”.



Esta petición iba acompañada del siguiente certificado expedido por Don Miguel A. García-Agulló Aguado, capitán de corbeta de la armada, jefe del detalle del crucero “Canarias”:

Certifico: Que D. Luis María Gorostiza Paredes, hijo de Guillermo y Belmira, natural de Santurce, provincia de Bilbao, que nació el 26 de abril de 1920, embarcó en este buque el 27 de abril de 1938, continuando en el mismo el día de la fecha, 16 de febrero de 1939, como Marinero Voluntario. AHFB, AJ0225/053



Posteriormente el 1 de enero de 1940, Luis María opositó para ingresar en la Escuela Naval Militar, alcanzando con el tiempo el grado de capitán de Corbeta de la Armada, ( BOE nº 98, 24 de abril 1998). En el año 1951, figura entre la tripulación del buque escuela Virgen de la Caridad. En el año 1955 fue nombrado Segundo Comandante  del destructor Alsedo, entonces era teniente de navio, y en el año 1985, su hijo Luis María Gorostiza Vidal es nombrado comandante del patrullero de vigilancia de zona " Sálvora".

Contrajo matrimonio con Rosario Vidal García. Rosario Gorostiza Vidal, José María, y Begoña fueron tres de sus hijos, desconociendo otros datos familiares.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales







No hay comentarios:

Publicar un comentario