miércoles, 22 de noviembre de 2023

 

EL PUCHERO CON MOCOS DEL PICO SERANTES



A iniciativa de unos vecinos comprometidos con las tradiciones del pueblo de Santurtzi, este año y en la medida de lo posible vamos a hacer llegar a todo aquel que lo desee y pida, una reproducción de un pucherito, cuyo contenido será una sorpresa. Nada que ver con lo que dice una tradicional y antigua copla.

Allá arribita en lo alto,

hay un puchero con mocos.

No se lo digas a nadie,

que yo a ti te daré unos pocos.

Recientes documentos sacados la luz, recogen que, en fuerte del Pico Serantes en el año 1889 hubo una sublevación parcial por parte del "Regimiento de Infanteria Inmemorial del Rey Nº1", originada esta por la falta de ingredientes en el puchero del racho.

Llegada esta queja a los superiores militares en uno de los documentos consta que el teniente Inocencio Meléndez les replicó” si os parece que no hay suficiente comida en el puchero, lo llenáis con vuestros mocos”.

Frase que inmediatamente fue adoptada como coplilla y que se cantaba en el recinto militar cada vez que había escasez de comida. Coplilla que a su vez pasó a ser cantada por los vecinos del pueblo de Santurtzi y pueblos de alrededor. JHS, 2812/069

 El acto del reparto se llevará a cabo en el Mazo el próximo 28 de diciembre, el cual irá acompañado de una serie de festejos que iremos anunciando en cuanto estén ultimados los preparativos.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario