viernes, 17 de noviembre de 2023

 

ÁNGEL AVENDAÑO Y LUIS MARI CASTRESANA

IN MEMORIAM


Ayer cuando publicaba una entrada del que fue el barrio donde nací, Abatxolo, y recordaba a mis amigos de la infancia, con ello recordé el mural de la plaza de los Fueros de Baracaldo.




En dicho mural, entre sus imágenes figura la de mi amigo y vecino Ángel Avendaño Castresana. Ángel, nació en Portugalete en febrero de 1951, falleciendo a la edad de 65 años en Cartagena el 30 de marzo del 2016. Ángel era hijo de Juan Manuel Avendaño Molinero y Sagrario Castresana Salazar. Ver el mural y llenarme la cabeza de recuerdos tanto laborales como del barrio me es placentero, con ello consigo revivir recuerdos que igual de otra manera no llegarían a aflorar.



Y entre esos recuerdos de Abatxolo se encuentra los del primo del anterior, Luis Mari Castresana Irureta del que no puedo olvidar el cariño con el que me trató en mi niñez y ya adultos las grandes conversaciones sobre las desinversiones industriales que manteníamos mientras paseábamos por el muelle de Portugalete. Luis Mari era hijo de Blas Castresana Fernández de la Torre y de Candelaria Irureta Iraundegui, había nacido en Portugalete en febrero de 1951, falleciendo el 8 de noviembre de 2010.

A Ángel le veía en la fábrica, a Luis Mari en el barrio, siempre merecía pasar un rato con ellos. Mi barrio  Abatxolo, se llenó en su día de vecinos, entre ellos muchos fueron familiares, amigos o hermanos. Un barrio pleno de niños que en una sucesión de edades formamos una gran familia, y  por ello la mayoría de nosotros siempre hemos mantenido una cercanía de hermanos, o al menos así lo siento yo.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario