martes, 7 de noviembre de 2023

 

CASAS DE CRISTÓBAL MURRIETA EN LA VEGA DE BARACALDO

 Recorte del cuadro "Vista de la fábrica Nuestra Señora del Carmen. Barakaldo. 1864. Autor: Eduardo Cortés y Cordero. Colección AHV." En el centro derecho, las casas de Cristóbal de Murrieta Mello.

La prolífera actividad empresarial desarrollada por el financiero Cristóbal de Murrieta entre los años 1858/1862, no fue únicamente en Santurtzi, sino que también y con la participación de la compañía “Ibarra Hermanos”, con los que mantenía acuerdos asociativos, intervino en la construcción de veinte y cuatro habitaciones destinadas como viviendas para obreros, (una manzana de casas, conocidas también como casas de corredores) con una casa mayor en el centro de dichas casas que Cristóbal de Murrieta mandó construir en la vega de Baracaldo, muy cerca de donde se encontraba la siderurgia fundada por los Sres.Ibarra alrededor del año 1854, “Nuestra Señora del Carmen”, posteriormente "Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao"

Mencionar que estas casas en cuestión fueron solo una parte de los bienes inmuebles y solares que en Baracaldo tuvo la familia Murrieta, y que una vez fallecido Cristóbal en Londres el 17 de noviembre de 1868,  su hijo Mariano  junto con su hermano José Gabino "Marqués de Santurce" fueron quienes se hicieron cargo de las rentas obtenidas por el alquiler a los obreros de las viviendas, obteniendo con ello una importante acumulación de capital.






Entre las condiciones presentadas el 11 de diciembre de 1858, para la edificación de la casa central construida bajo la dirección de Gregorio de Arteaga, teniendo un presupuesto inicial de 29.300 reales de vellón, pagaderos en cuatro plazos, y siendo el plazo del fin de la obra el 1 de mayo de 1859, destaco:

Punto 11, La parte que quede entre la casa y el camino real se rellenará con tierras o escorias, dejando una pequeña pendiente hacia el camino y arreglando al mismo tiempo una rampa para el servicio de bodega y tejavana. En la fábrica de los Sres. Ibarra darán escorias para el relleno.




Esta casa central terminada alrededor del año 1860 estaba situada en el confín de la vega hacia la parte de Bilbao, y contigua al camino real que desde ese punto pasaba a Portugalete. En aquel lugar existió una casa posada propiedad también de Cristóbal de Murrieta.

Para la construcción de la manzana de casas, Timoteo de Otaduy y Eugenio de Santurtun, en contrato presentado en Portugalete el 18 de junio de 1858, se comprometen a realizar dichas obras. Una vez terminadas en febrero de 1860 su valor final ascendía a 160.496 reales. La casa del medio tuvo un importe de 60.748 reales.




Sin embargo esta asociación entre Cristóbal Murrieta y los hermanos Ibarra, no debió de terminar en buenas condiciones, puesto que una vez fallecido Cristóbal, Juan de la Quintana, uno de sus administradores el 18 de octubre de 1870 se ve obligado a solicitar a dichos Ibarra: Ha llegado la época que tengo que rendir cuentas a la Testamentaria del finado D. Cristóbal de Murrieta ( Q.E.P.D.) y deseando por mi parte realizar dicha cuenta lo antes posible me veo imposibilitado para continuar mediante a que me faltan las cuentas que U. sabe de la casa en que habita D. Ángel Uría en el Desierto, como también la del terreno que de aquella vega abonó el Ayuntamiento de Portugalete con motivo de la apertura del nuevo camino real, de lo que tiene usted noticia. 

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

AHFB, Ybarra 2248/008

https://ezagutubarakaldo.barakaldo.eus/wp-content/uploads/2023/06/K06_ALDIZKARI-OSOA_WEB_2023.06.13.pdf

http://www.forulege.com/dokumentuak/STS_de_26_de_noviembre_de_1864.pdf



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario