sábado, 25 de noviembre de 2023

 

AURORA VILDÓSOLA Y DE LOS CAMPOS,

RETRATO AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI



En la sesión celebrada en el Concejo de Santurce Antiguo el día 11 de febrero de 1938, 2º año triunfal, y bajo la presidencia del alcalde D, José María Larrea Garay, en su punto 4º declara:

El Ayuntamiento por aclamación acuerda rendir el merecido homenaje a la memoria de la insigne bienhechora de Santurce Excma. señora doña Aurora Vildósola y de los Campos, fallecida durante el dominio socialista, la cual prodigó al pueblo las pruebas de entrañable afecto, cariño y simpatía de las almas nobles y caritativas nacidas para señalar su paso por el mundo haciendo bien.

En efecto da testimonio de su generosidad y alteza de miras el magnífico Patronato de Santa Eulalia, valorado en 500.000 pesetas y dotado con más de dos millones para su normal funcionamiento. La ampliación y reforma del Hospital-Asilo Municipal, que costó a doña Aurora más de 100.000 pesetas, siendo favorecido con donativos de 50.000 pesetas. La fundación de la Casa cuna, construcción de la Capilla de Cabieces, dotada espléndidamente, mejoras de la iglesia parroquial, construcción de Escuelas públicas de la Cruz y otros numerosos actos de caridad y beneficios públicos, que la hacen acreedora a que se testimonie en forma perenne la gratitud del pueblo santurzano hacia su hija predilecta.



A tal efecto y mientras llega el momento oportuno de erigir el monumento a que es acreedora, se acuerda encargar a un afamado artista la confección de un retrato al óleo y que será colocado en sitio de honor del salón de plenos.

Se comisiona a la Institución pública para que realice las gestiones encaminadas a llevar a cabo este sencillo homenaje de gratitud hacia tan noble señora, que se distinguió también por su patriotismo, apadrinando la bandera somatén y siendo condecorada por el Ilustre General Primo de Rivera con la Cruz de Beneficencia del Estado.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario