domingo, 11 de diciembre de 2022

Archivos fotográficos Néstor Basualdo

 

Archivos fotográficos Néstor Basualdo


La Fundación Sancho el Sabio, dependiente de la Obra Social de Caja Vital Kutxa, es un centro de documentación sobre la cultura vasca. Con casi medio siglo de vida, ha evolucionado desde la biblioteca tradicional a la difusión de contenidos en acceso abierto. Sus fondos incluyen una tipología documental variada: impresos, manuscritos, publicaciones seriadas, fondos iconográficos, archivos privados, etc. en distintos soportes.

 Su fototeca, Propiedad de Caja Vital Kutxa, contiene 90.000 fotografías catalogadas o inventariadas y 7.772 imágenes digitalizadas. Está formada por cuatro archivos: tres generados por la Caja Vital Kutxa y por sus antecesoras (Caja de Ahorros Municipal de Vitoria y Caja de Ahorros Provincial de Álava) y uno comprado por esta entidad, al que se ha denominado Archivos Fotográficos del País Vasco.



Entre sus archivos se pueden visitar los de Néstor Basualdo que están compuestos por 2.757 placas negativas y diapositivas estereoscópicas. Es un fondo fotográfico completísimo, en cuanto a su temática. Buena parte de su importancia radica en la originalidad de sus testimonios, destacando los de naturaleza etnográfica, política y social del País Vasco.”

De dicho fondo recojo una serie de fotografías relacionadas con Portugalete, Santurtzi y el Abra. Algunas de ellas erroneamente identificadas.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales






























No hay comentarios:

Publicar un comentario