miércoles, 14 de diciembre de 2022

El BERGANTÍN GOLETA “FERNANDO LUIS” 1859

 

El BERGANTÍN GOLETA “FERNANDO LUIS” 1859



Agradecer a JUAN REKALDE por haberme cedido esta investigación, y con esta información abrirme la puerta para conocer y poder investigar personalmente la documentación de este naufragio.

Así apareció publicado en el periódico Irurac Bat sábado 23 de julio de 1859, dicho naufragio.

Ayer a las 5 ½ de la tarde en el momento en que se avistaba el vapor NERVIÓN, que hacía su viaje a Portugalete, a la entrada de los muelles ocurrió un siniestro marítimo. Navegaba el bergantín goleta FERNANDO LUIS, capitán Nachitube, desde Cartagena para nuestro puerto cargado de pipería, cuando después de pasar la barra, le sacudió un golpe de viento, en la mayor, con tal violencia, que le hizo virar, salir fuera del canal y sacudir contra la gran peña que existe cerca del muelle del Oeste, embarrancando en la playa que allí se extiende. Al momento de ocurrir esta desgracia acudieron tres lanchas de Portugalete y una de Algorta a prestar auxilio al buque náufrago, así como el Piloto mayor, el Guarda Ría y una multitud de personas, pero sin gobierno el buque, porque se salió de su quicio el timón y varado completamente, no pudieron por el instante sacarlo del embarazo en que se hallaba. El vapor NERVIÓN se trasladó también sin pérdida de tiempo, echó una amarra al buque, pero hubo de zafar porque era necesario que trabajase un cabo dado al molinete sobre un ancla de auxilio que todavía no se había echado.

Allí permaneció el NERVIÓN durante la maniobra que se hacía para salvar el buque, el cual, como la marea venía para arriba, tuvo la buena suerte de flotar, sin más amparo que el qué después de hallarse en franquía, le dieron las lanchas que tenía al costado.



Así fue introducido en la canal y remolcado hasta el fondeadero de Portugalete en donde permanece con alguna avería y bastante agua en la bodega, pero sin que haya quedado resentido, según parece, de las piezas más principales.

El vapor SIMEÓN, que poco después de la catástrofe, invitó varias veces a que hiciera uso de la fuerza del buque, pero no se aceptó por creerla innecesaria. El NERVIÓN regresó a Bilbao a las 8 ½ en lugar de a las 6 que tenía anunciada su salida, después de permanecer a la vista del FERNANDO LUIS dispuesto a ampararle a la menor orden que recibiera.

Lista de jornales en el varamiento del bergantín goleta español FERNANDO LUÍS, capitán Nachitube de los Sres. Ybarra y Cº que varó en el banco S.O en 22 del presente mes, procedente de Tarragona con aguardiente. AHFB, Ybarra 2229/001



 Trabajadores de Portugalete                                

Pedro Carranza auxilio en el varamiento, Juan Bautista Esturo, Frutos Esturo, Gabriel Egusquiza, Sandalio Uriarte, Manuel Barbat, José Ramos, Pelayo Infante, Domingo Basarte, Restituto Egusquiza, Mateo Zamora, Patricio Hermoso, y Lancha de Pedro Carranza sus dos partes.

 Trabajadores de Santurce

Marinería: Paico, Pedro Hoyos, José Escauriza, Poldo Burgos, Macario Fernández, Nan Gutiérrez, Luis Villa, Portugués Cuesta, Ramón Goicoechea, Germán Goicoechea, Lorenzo Chavarría, Pedro A. Amonda, Manuel Fernández, Pedro Escauriza, Juan D. Aspiazu, Juan Iglesias, Cornelio Chavarría, Babio Fernández, Dionisio Hurtado, el criado del Piloto Mayor, Cano Hoyos, Casto Barrueta, Tomás Urioste, El Cacho, Domingo Martínez, y la lancha de Domingo Martínez dos partes.

 Trabajadores de Algorta

José A. Acha, Francisco Basterrechea, José Elguezaba, Jan A. Arachabaleta, Domingo Gastañaga, Anastasio Sánchez, Valentín Larrazabal, José Bilbao, José Urrechua, y lancha dos partes.



 Marinería

Los que tiraban a la sirga y sacaron los calabrotes Miguel Carranza, Ramón Sergio, Manuel Guezuraga, Francisco el de Cándida, Mariano Fernández, Justo Fernández, Martín Hernández, Bruno Rivas, José María Muesca, Luis Tejada, Francisco el zapatero, Antonio Chabarría y Manuel Jatabe.

 Los que descargaron el buque y acompañaron el buque a Olaveaga

Pelayo Infante, Patricio Monte Hermoso, José Ramos, Bruno Rivas, José de Arechavala, Auxilios del almacén, Sacar anclas y calabrotes, ponerlos a secar y plegarlos en el almacén, a dos lanchas, 200 reales.

En total se gastaron en el salvamento 1.716 reales de vellón.

Portugalete 30 de julio de 1859, Firmado: el Piloto Mayor de Barra, Juan S. de San Pelayo. El Guarda Ría, Juan José de Arechavala.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

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