jueves, 1 de diciembre de 2022

Embarcaciones y MARINEROS EN PORTUGALETE 1810

 

 Embarcaciones y MARINEROS EN PORTUGALETE 1810



Oficio del Ayuntamiento de Portugalete informando del número de embarcaciones y marineros útiles residentes en la localidad. AHFB, AQ00649/021

En ausencia del Mayordomo de mareantes de este puerto de Portugalete, nos hemos valido del informe de Tomás de Allende, uno de los Patrones de Lanchas y otros para satisfacer a las preguntas que hacen V.S.I. en la Orden de este día.

Resulta pues que existen cuatro chalupas menores y ninguna de pesca, que solamente hay seis marineros de profesión útiles, y otros seis retirados por vejez y achaques, aquellos en el servicio de la ría y otros trabajos que ocurren si tripulan por sus patrones los referidos marineros y muchachos que se dedican a este ejercicio sin haber todavía adquirido los conocimientos de navegación, siendo el mismo de esto el de trece.

 Cuando se ofrece la ocupación de todos a un mismo tiempo se valen de gente terrestre para llenar las plazas, (según Orden mercantil) que deben ser siete por cada una de las lanchas. Es cuanto podemos exponer a V.S.I en Portugalete a 29 de mayo de 1810.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario