sábado, 3 de diciembre de 2022

FRANCESES Y lemanes de SANTURTZI-PORTUGALETE 1808

 

FRANCESES Y LEMANES de SANTURTZI-PORTUGALETE 1808



Interesante documento fechado en diciembre del año 1808, en el cual se encuentra una referencia de la presencia francesa en Portugalete y de los pilotos lemanes de los puertos de Portugalete y Santurce.

Dos cartas de Mariano de Murrieta, Piloto Mayor de Santurce en los días 16 y 20 de diciembre de 1808 a los Señores Prior y Cónsules del Consulado de Bilbao, por la novedad de haber sido detenidas su lancha voliza (bolisa) y otras de Algorta por la Guardia Francesa de Portugalete; con una nota de los Pilotos Lemanes que había examinado a fin de proveerlo del correspondiente resguardo para salir al auxilio de las que viniesen a este puerto. AHFB, Consulado,0071/013.



“Muy Señor mío, me hallo con la novedad de que mi lancha bolisa que ayer fue con algunos baúles de D. Pedro de Luridon, a su venida de esta ha sido detenida por la guardia francesa que se halla en Portugalete. Como así mismo otras tres lanchas de Algorta que días pasados entraron remolcando a unos caches maris, (quechemarín) por cuanto no han tenido pasaporte del General francés de costa.

En vista de esta novedad he pasado a verme con el oficial que se halla en dicho Portugalete quien me ha dicho se halla con la orden de su general que ninguna embarcación por pequeña que sea no la permita salir de Portugalete para afuera a menos que no tengan su pasaporte.



Si esta orden se lleva a debido efecto como en el día se lleva, será muy perjudicial al comercio por cuanto no saldrán las lanchas de los puestos afuera al auxilio de las embarcaciones que vienen a este puerto por no tener los correspondientes pasaportes. Suplico a usted se vea con dicho general con el fin de suspender dicha orden con las lanchas como son: Algorta, Portugalete, Santurce pues de lo contrario no habría lanchas para el auxilio de las embarcaciones en donde puede resultar algunas pérdidas por dicha orden.”

La relación de pilotos lemanes en los puertos de Portugalete y Santurce a fecha  de diciembre de 1808 eran:



Las lanchas de Portugalete cada una con su patrón lemán son siete: Tomás de Allende, Antonio de Mosti, Ramón de Arrinchona, Valentín de San Pedro, José de Gómez, Emeterio de Gurruchaga, y Manuel de Meso.

Los pilotos lemanes sin lancha de Portugalete son: Pedro de Gorrostiola, Juan de Aguirre, Nicolás de Gómez, Antonio de Leguineche, Miguel de Basarte, José de Aspiazu, Francisco de Padilla, Manuel de Ríos, Juan Antonio de Meso, Juan de Peláez, Juan de Zugazaga, José de Muñecas, Miguel de Quintana, Roque de Urioste, Juan Simón de Mazón y Juan Antonio de Urresti.

Las lanchas de Santurce cada una con su patrón lemán son tres: Esteban de Balparda, Juan Antonio de Sustacha y Antonio de Larrazábal

Los pilotos lemanes sin lancha de Santurce son: Domingo de Lordi y Clemente de Zuazo.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

2 comentarios:

  1. ¿Que el oficial francés estuviese en Portugalete y hable de una "guardia francesa" implica que hubo un cuartel de soldados junto a él? ¿Y donde estuvo?

    ResponderEliminar