sábado, 10 de diciembre de 2022

SANTURTZI ARREGLO DE CALLES Y CAÑO AÑO 1879

 

SANTURTZI ARREGLO DE CALLES y caño, AÑO 1879



Expediente de subasta formado por el Ayuntamiento de Santurce y condiciones facultativas con arreglo a las cuales se han ejecutado las obras de construcción necesaria para e ensanche de la calle y del nuevo caño que partiendo de la esquina de la propiedad de los Señores Murrieta desagüe en el mar bajo la escalera de la Fontana próxima a la casa de Blanchard. AHFB, Santurce 0030/023

Dichas obras fueron realizadas por Andrés Azpeitia vecino de Portugalete, el cual el 21 de diciembre de 1879 se compromete a ejecutar dichas obras sobre las condiciones facultativas y económicas en la cantidad de 18.420 reales de vellón.

A destacar de dichas condiciones: Para el ensanche de la calle es indispensable el derribo de las cercas existentes y su nueva construcción y la alineación que se indique será a cuenta del contratista.

El nuevo caño que para dar salida a las aguas que por la cuneta de la calle o caño bajan de Mamariga al mar se construya, arrancará desde la esquina de la propiedad del Sr. Murrieta frente a Llantada y atravesando la plaza y muelle del puerto desaguará debajo de la escalera de la Fontana. Su longitud será de setenta metros a una profundidad de dos metros.



Como para poner este nuevo caño en comunicación con el mar es imprescindible atravesar el murallón del puerto, será obligación del contratista cargar este hasta la profundidad necesaria y el ancho indicado construyendo en él las paredes y bóveda para que todo quede uniforme.

El nuevo pozo que en sustitución del que hoy queda en la vía se construyó en la propiedad de Doña Vicenta de Lazcano, se construirá con ladrillo.

Todos los materiales serán de las mejores calidades tanto las empleadas en las paredes de cerca como del caño y del pozo.

El plazo para la conclusión de estas obras será el de dos meses contados desde la fecha del compromiso previa fianza abonada, reseñando que los pagos se realizarán en dos plazos, el primero al mes de realizarse la escritura, y el segundo y último plazo se hará después de haber sido reconocida la obra por el Director de Obras Francisco de Berriozábal.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario