jueves, 8 de diciembre de 2022

AGUAS CONCEJO DE SANTURCE-ORTUELLA 1886

 

AGUAS CONCEJO DE SANTURCE-ORTUELLA 1886



Expediente incoado por el Ayuntamiento de Santurce relativo al proyecto de obras para la conducción de aguas a Ortuella y Nocedal, según proyecto de Joaquín de Rucoba, Arquitecto, contiene un plano prestado para la exposición "Cartografía antigua de las Encartaciones" en el Museo de las Encartaciones, agosto-octubre de 1996. AHFB, AR00167/013.

MEMORIA: De todas son conocidas las imperiosas necesidades que satisface el agua, lo indispensable que es en la vida de los hombres, de los animales y de las plantas y la gran influencia que ejerce en el crecimiento y prosperidad de las poblaciones. Nadie ignora lo directamente que obran las aguas de un pueblo sobre la salud de sus habitantes y de todos son conocidas también las mayores condiciones de salubridad que han adquirido algunas ciudades de España, desde que la abundancia de sus aguas ha venido no solo a limpiar las calles arrastrando por sus alcantarillas aquellos focos de infección que tantas calamidades han traído a los pueblos, sino también a modificar benignamente la temperatura durante los calurosos meses de verano.

Es pues natural que la celosa Corporación del Concejo de Santurce no permanezca indiferente al observar que las imperiosas necesidades que siente la barriada de Ortuella por el rápido crecimiento de toda la zona minera en que está enclavada, reclaman el aumento de las aguas potables, aunque sea acosta de grandes sacrificios.





Una sola fuente de que se surte la población situada en la plaza y señalada ene l plano con la letra H, así como su alcubilla de toma K y su cañería. Esta fuente tiene dos caños arrojan entre las dos 28.800 litros diario. Siendo 1,720 el número de habitantes de Ortuella en la actualidad resulta que solo cuenta con poco más de la mitad del agua que necesita calculando 30 litros por individuo las que debe haber para satisfacer las necesidades de la vida sean 51.600 litros por lo cual es indispensables aumentar en 22.800 litros al día la cantidad de aguas.

Aunque no se tenga en cuenta el aumento que necesariamente ha de tener la población debemos también satisfacer a las necesidades públicas pues los 30 litros que han asignado solamente para los usos domésticos en atención a las fatales condiciones higiénicas de sus habitantes.

 De las experiencias hechas por Ms. Gravatt en los barrios obreros de Paris teniendo por cada cinco personas dos habitaciones resultarán 18 litro por habitante y por día para usos particulares.




Los experimentos de la Sociedad general de Salubridad han dado por resultado que el mínimo de gasto para que las necesidades higiénicas estén medianamente atendidas es de 20 litros por habitante y día.

 En vista de estos datos y de que el gasto de agua fijado por la Dirección del Canal Isabel 2ª en Madrid para el consumo puramente doméstico fue de 28 litros, hemos adoptado nosotros el de 30 litros debiendo advertir que además de servir para la bebida, alimentación, aseo, baño y lavado de ropa incluimos en ellos también lo que han de arrojar las fuentes de vecindad que se establecen.



En las necesidades públicas solo contamos la limpia de las alcantarilla, riego y limpieza de las calles y la extinción de incendios, pues son escasos y de poca importancia los establecimientos que hacen consumo de agua y escusado, es decir que no tenemos que contar con fuentes de ornato de parques ni jardines.

Del examen practicado en los manantiales e inmediaciones de Ortuella, resulta que el único punto donde puede aumentarse en cantidad suficiente caudal de las aguas potable es en El Cadegal, pues el manantial alumbrado por la Sociedad Franco Belga es no solo el más importante, sino que reúne excepcionales condiciones de elevación y bondad de sus aguas como puede ser observarse por los planos que se acompañan.



Una parte importante del líquido se pierde a la salida al filtrarse por las grietas de la roca y paredillas del acueducto que se encuentra en mal estado, teniendo además en cuenta que la toma de agua de la Sociedad Franco Belga para las máquinas de su ferrocarril es de 0,277 litros por segundo.

Teniendo en cuenta el agua que se pierde en las filtraciones no ha podido aforarse y que los aforos en cambio no se han hecho en la época de mayor sequía juzgamos que se puede obtener un caudal de 1,90 litros por segundo con lo que puede satisfacerse muy cumplidamente no solo las necesidades de Ortuella, Estación de ferrocarril Franco Belga y barriadas de Vista Mayor y los Castaños sino la del barrio de Nocedal situado en la carretera de Bilbao a Santander.



El traslado del agua de Ortuella a Nocedal se conducirá a través de un ramal siguiendo próximamente la dirección de la cadena sin fin de la mina de San Benito y que lleva por el camino y senderos próximos a ella para evitar las expropiaciones. El ramal anterior atraviesa desde el movimiento de la 1ª a la cantarilla las vías de la Sociedad Franco Belga, las del ferrocarril de la Orconera y la citada cadena sin fin de la mina de San Benito.

Este manual principal atraviesa el camino carretil que baja a la Estación del ferrocarril Franco belga, después el barranco que desagua en el arroyo de la Ralera pasa después por debajo del puente que tiene el plano inclinado de las minas Julia y Adela, las más del plano inclinado de las mismas de los Sres. Alonso y las del ferrocarril de Triano…



El presupuesto total de las obras de la conducción de aguas a Ortuella y Nocedal ascendían a 78.205,25 pesetas.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario