jueves, 5 de enero de 2023

BERGANTÍN GOLETA “SOTERA”

 

BERGANTÍN GOLETA “SOTERA”



Según consta en sus escrituras, el bergantín goleta “Sotera” fue construido en Bermeo por cuenta y cargo de los señores Ybarra Mier y Compañía del Comercio de Bilbao en el año 1842 bajo la dirección del maestro constructor Domingo de Echevarría. Su coste fue de 43.500 reales a lo que hay que sumar 80.600 reales por importe de los aparejos, lo cual hace un coste total de 124.100 reales.

Sus dimensiones eran de 60 pies de quilla limpia de estopa a estopa, 70 pies de eslora, 7 pies de manga, 10 pies de puntal, 5 pulgadas de astilla muerta, con una cavidad de 70 toneladas. Toda la construcción del bergantín estuvo supervisada por el que fuera en el año 1846 alcalde de Portugalete, el capitán de navío, D. Tomás Antonio Goytiz Mendiola.




En los numerosos apuntes que se encuentran en la signatura AHFB, Ybarra 2229/001, con referencia al bergantín goleta” Sotera” se refleja perfectamente la relación comercial entre los Ybarra y los Murrieta, señalando que por entonces D. Cristóbal Murrieta Mello ejercía como apoderado en Londres de los intereses de los hermanos Ybarra. Sin olvidar los lazos familiares que les unían a las familias Ybarra-Murrieta al contraer matrimonio en Bilbao el 28 de marzo de 1835, José Joaquín Murrieta Mello con Gerónima Ybarra Gutiérrez de Cabiedes.

El bergantín goleta” Sotera” fue gobernado por el capitán D. Manuel Antonio Aldamiz Echeverria el cual en el balance de gastos correspondiente al año 1844 señala en una de sus anotaciones:



Por abrir la escotilla mayor para meter el coche en la bodega de D. Cristóbal de Murrieta del comercio de Londres, y siendo a beneficio del barco el abrir la escotilla, para lo sucesivo al ser la carga de mucho bulto, nos obligamos a pagar dichos gastos al Señor Corredor Golden quien me afletó y mi persona por cuenta del barco. A media los gastos de la escotilla según se verá en el recibo. Se gastaron 7,75 libras, siendo la mitad, 3,87 libras.

*Tomás Antonio Goytiz Mendiola (Mundaka 21/12/1810) estaba casado con María Juana Villar Salcedo, (Portugalete, 28/11/1807), matrimonio celebrado en Mundaka el 14/10/1839. Anteriormente Juana Villar Salcedo había estado casada con Juan Gregorio Tribiñu Garay,( Portugalete, 12/03/1802).

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario