domingo, 29 de enero de 2023

REGATAS EN LA RIA 1865

 

PRIMERAS REGATAS EN LA RÍA 31 AGOSTO 1865



En el portal web de la ARC – Asociación de Remo del Cantábrico me encuentro con la siguiente noticia sobre la historia y palmarés del remo del pueblo de Ondarroa

Año 1865. La primera bandera de regatas que se conserva en el País Vasco se halla en Ondárroa. Es clara su inscripción: REGATA DE BILBAO CELEBRADA EL 31 DE AGOSTO DE 1865. UNICO PREMIO DE HONOR. Esta bandera se conserva, en muy buen estado, por cierto, en la Cofradía de Pescadores de Ondárroa.

Regata que no estuvo exenta de cierta polémica, tal y como lo relata la crónica publicada en el periódico “La España” el 5 de setiembre de 1865”:



“En las regatas celebradas esta mañana en Portugalete ante sus MM.SS. han ganado los dos primeros premios las lanchas de Ondarroa, pero todo el público que asistía a este bellísimo espectáculo ha visto la lancha número 2 que salió con la de Lequeitio número 8 tropezar con esta, perdiendo en este percance de minuto a minuto y medio, saliendo por último la lequeitiana con 30 segundos menos que la primera ondarresa.

Sin este percance la victoria hubiera correspondido a Lequeitio, su comisionado propuso al de Ondarroa, una regata de ambas tripulaciones para hoy mismo, mañana o pasado mañana, ante el mismo público que ha presenciado el regateo y hasta aprovechar el viaje de SS.MM. a Santurce y jugándose la cantidad que gustaran. Apuesta que fue desatendida por el comisionado ondarrés”

La celebración de estas regatas en la Ría fue uno más de los actos que en el País Vasco se realizaron para conmemorar el aniversario del Convenio o Abrazo de Vergara (31 de agosto de 1839), y que en esta ocasión contó con la presencia de SS.MM. Reseñar que, en julio de 1861, en este caso en Santander hubo presencia de Isabel II en la competición de remo que se celebró en honor a su presencia.

En el periódico “El Pabellón Nacional, el 1 de setiembre de 1865” y en AHFB; AJ 02241/001,  fueron publicadas las condiciones y reglas para participar en dichas regatas. “Para participar en dichas regatas son admitidas todas las embarcaciones de los puertos del litoral cantábrico o de otro cualquiera comprendidas en las clases siguientes:



                                                
Lanchas traineras de 40 a 45 pies de quilla, montadas por 10 a 12 hombres.

Lanchas de 30 a 35 pies de quilla, montadas por 10 a 12 hombres.

Botes de 20 a 25 pies de quilla, montadas por 5 hombres.

Estas lanchas y botes se habrán presentado a las nueve de la mañana del día 31 de agosto frente a la villa de Portugalete y de la casa conocida con el nombre de Consulado, sita en la playa de Guecho, para empezar la estropada entre las once a doce de la mañana del mismo día.

La distancia que han de recorrer estas embarcaciones es la comprendida desde una valiza colocada en el medio de la ría frente a la casa del Consulado hasta otra colocada cerca del puente de Luchana, y su regreso hasta la que servirá de término situada frente al pabellón en que se coloquen SS.MM. y AA. En las inmediaciones de la casa del Consulado. Las lanchas seguirán indispensablemente la banda derecha al subir la ría y la izquierda al bajarla dando la vuelta por detrás de la valiza de Luchana para evitar choques y embarazos en la carrera.


Los premios que se ofrecen a las embarcaciones que recorran en menos tiempo la distancia expresada consistente en:

Un premio primero de 4.000 reales, y un premio segundo de 1.500 reales, reales a la trainera de 40ª 45 pies

Un premio primero de 3.000 reales, y un segundo premio de 1.000 reales, a la lancha de 30 a 35 pies.

Un premio primero de 1.500 reales y un segundo 800 reales al bote.

Dos premios terceros de 500reales a las traineras y otros dos premios terceros de 500 reales a las lanchas de 12 remos.

Se nombrará un jurado compuesto d personas imparciales y peritas al que se sujetarán los patronos y tripulantes de las embarcaciones que quieran tomar parte en la lid”.

https://www.kurik.eus/wp-content/uploads/2019/02/20-ESTROPADAK.pdf

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales




No hay comentarios:

Publicar un comentario