sábado, 14 de enero de 2023

BRIGIDA MURUA IZAGUIRRE 1880

 

DEMANDA DE BRÍGIDA MURUA CONTRA francisco sierra

“Gran Fonda Portugalete” AÑO 1880



Gracias a la demanda por incumplimiento de contrato interpuesto en octubre del año 1880 en Portugalete por Brígida Murua Izaguirre y Félix Almandoz y Meabe (este había nacido en Bilbao el 12 de julio de 1817, y en el año 1861 figuraba como empleado de Brígida Murua en la fonda que entonces regentaba con su marido José Albizua en Las Arenas), contra Francisco Sierra Requeni, al que en mayo de ese año le habían traspasado la fonda y café situados en la casa de Manuel Calvo, se pueden extraer datos relativos al mobiliario y enseres de la conocida entonces como “ Gran Fonda de Portugalete”,  que forman parte de la historia de la villa  y por supuesto del Hotel de Portugalete.

Brígida Murua y Félix Almandoz  habían iniciado un pleito parecido en el año 1879, en Portugalete por los efectos y alquiler de un establecimiento de café que cedieron a Marcelino Isasi González, el cual era notario de tierras del ferrocarril de Triano, por la cantidad de quince mil reales. En 1884 seguía sin resolverse el pleito.

Juicio ejecutivo propuesto por Brígida de Murua y Félix de Almandoz, cafeteros, vecinos de la villa de Bilbao, contra Francisco Sierra, vecino de la de Portugalete, sobre la paga de veinte mil reales más intereses procedentes del primer plazo del traspaso de los establecimientos de fonda y café que tenían en casa de Manuel Calvo, sita en la citada villa de PortugaleteAHFB, JCR2321/012.


                                                 15 de marzo "Noticiero Bilbaíno"

RESOLUCIÓN. Por el presente documento con fuerza de escritura pública, D. Santiago Muñoz Martínez vecino del Comercio de Madrid, según lo acredita la célula personal expedida con el nº 142 de quinta clase, en concepto de apoderado general de D. Francisco Sierra Requeni,  viudo, comerciante de 37 años y residente en Portugalete, su convecino en virtud del poder que se tiene a la vista otorgado en dicha villa de Madrid el veinte y tres de noviembre próximo pasado ante D. Manuel de la Fuente, Notario de aquel colegio, de una parte, y de la otra Doña Brígida de Murua e Izaguirre viuda y D. Félix de Almandoz y Meabe, ambos mayores de edad y de este domicilio, provistos también de sus respectivas células personales números 14 y 225 ; decimos:

Que los dos últimos por escritura otorgada ante el Notario de esta Villa de Portugalete D. Miguel de Castañiza el tres de mayo último cedieron y traspasaron a D. Francisco Sierra los establecimientos de fonda y café que tenían en las habitaciones de la Casa de D. Manuel Calvo sita en el Muelle Nuevo de la Villa de Portugalete con todo el mobiliario existente en ambos y resultante por menor de un inventario que previamente firmaron los tres interesados y bajo el cual se hizo cargo de ellos el referido Sierra por el precio convenido de setenta y ocho mil doscientos siete reales de vellón, pagaderos los diez mil en el acto y los restantes sesenta y ocho mil doscientos siete a los plazos fijados en dicha escritura, ( veinte mil reales antes del treinta de setiembre de este año y el resto, cuarenta y ocho mil doscientos siete reales, en dos plazos de igual cantidad cada uno, el primero el treinta y uno de diciembre del presente año y el segundo el treinta de setiembre de mil ochocientos ochenta y uno), en la que se pactó entre otras cosas, que en cualquiera época o día antes del vencimiento del último plazo si el Sr. Sierra quisiese dejar, ceder o traspasar ambos establecimientos o cualquiera de ellos, se entendería que desde aquel momento habían vencido todos los plazos pendientes debiendo pagar desde luego las cantidades que adeudare a los cedentes.

Que vencido el primer plazo entablaron estos la conducente demanda ejecutiva contra Sierra en el Juzgado de Primera Instancia de esta villa y despachado el mandamiento, se efectuó el embargo y depósito de todos los efectos existentes en dichos establecimientos, continuando las diligencias hasta la sentencia de remate que se dio y pronunció en los autos de su razón en fecha diez y ocho de octubre último. Que en tal estado y no pudiendo el deudor D. Francisco Sierra continuar con los establecimientos mencionados, por cuanto ha sido también desahuciado por el propietario de las habitaciones y con el fin de evitar mayores gastos de continuarse las actuaciones judiciales, ha tratado de hacer un arreglo armónico con los acreedores Doña Brígida Murua y D. Félix Almandoz y habiéndose acercado a ellos al efecto, el apoderado Sr. Muñoz después de conferenciado sobre el particular convienen  en lo siguiente:

1º. Que Doña Brígida de Murua y D. Félix de Almandoz se hagan cargo desde luego y recuperen todos los efectos del mobiliario que cedieron y traspasaron a Sierra resultantes del inventario  que al efecto se formó y firmado por tres existentes en su poder, en el ser y estado en que se encuentran, debiendo reemplazarse los que falten o hayan desaparecido por rotos o inservibles con otros iguales o desparecidos de los que existan en las habitaciones comprendidas en el embargo, y de todos los demás restantes se haga cargo y recogerá a su poder el apoderado Sr. Muñoz.

2º. Que  Doña Brígida y D. Félix, pagarán todas las costas que a su instancia se han originado en los autos ejecutivos seguidos contra Sierra y en compensación de estos y del deterioro que ha sufrido el mobiliario con el uso quedan en el beneficio los diez mil reales que a cuenta recibieron en el acto de otorgarse la escritura, con lo cual  se dan por pagados y satisfechos de todos los perjuicios sufridos y renuncian toda otra reclamación por el expresado concepto, interés y costas causadas.


20 de junio " La Correspondencia de España"

Y que para que pueda llevarse a efecto inmediatamente este pacto deberá presentarse un escrito al Juzgado a nombre de los ejecutantes, pidiendo se haga saber al Sr. Casado depositario de los efectos embargados al deudor Sierra los ponga desde luego a la disposición de los tres otorgantes para que en seguida de haberse hecho cargo Doña Brígida y D. Félix del mobiliario inventariado y recogido a su poder, otorguen su recibo a favor del apoderado Sr. Muñoz al pie de una copia de este documento que deberá quedar unido a los autos ejecutivos. Y que así conste, lo firmamos en esta villa de Bilbao a diez de diciembre de mil ochocientos ochenta. Santiago Muñoz Martínez, Brígida Murua y Félix Almandoz.

DILIGENCIA DEL INVENTARIO, “gran FONDA de portugalete”

En la villa de Portugalete a las siete de la mañana del día cinco de octubre de mil ochocientos ochenta, el Alguacil del juzgado Don Simón González asistido del Previsor don Vicente de Elcoro en la “Gran Fonda de Portugalete” por ante mi el escribano, no habiendo tampoco encontrado en ella a D. Francisco Sierra previa entrega de una cédula de  requerimiento a D. Ramón Álvarez, dependiente principal y encargado de la casa, se procedió al embargo de los siguientes bienes señalados por Doña Brígida de Murua presente también en el acto y por el Previsor  D. Vicente de Elcoro.

TODOS ESTOS OBJETOS SE ENCUENTRAN EN EL COMEDOR GRANDE:

Un reloj de bolsillo de metal dorado con cadena de ídem, guardado en una caja con tapa de cristal.

Cincuenta y ocho cucharas grandes metal blanco, unas con marca F.S. y otras sin marca.

Sesenta y ocho tenedores grandes unos con marca F.S. y otros sin marca.

Nueve cucharas medianas metal blanco.

Siete tenedores medianos metal blanco.

Diez tenedores para ostras metal blanco.

Ochenta y nueve cucharillas metal blanco.

Siete cuchillos grandes mango metal blanco.

Seis cuchillos menores mango metal blanco.

Dos cucharones grandes y dos pequeños metal blanco.

Treinta y nueve brochets de diferentes tamaños metal blanco.

Setenta y seis cuchillos grandes de acero.

Noventa y dos cuchillos más pequeños de acero.

Veinte y ocho hueveras metal blanco.

Veinte y tres servilleteros metal blanco.

Seis vinagreras metal blanco, dos de ellas incompletas.

Cinco saleros metal blanco con cristal.

Doce conchas metal blanco para postres.

Dos mangos metal blanco para pierna de carnero.

Un timbre metal blanco.

Cuatro calentadores de mesa de metal blanco, dos redondos y dos ovalados.

Dos pies altos para frutero metal blanco.

Una sopera grande metal blanco y otra más pequeña que la anterior.

Cuatro candeleros metal blanco.

Dos tinteros con tres tapas.

Tres azucareras de metal blanco.

Dos tomateras grandes y otra más pequeña.

Tres lecheras metal blanco.

Dos enfriaderas de champagne metal blanco.

Un casca nueces y una tenaza de espárragos.

Dos fuentes ovaladas metal blanco, dos medianas y dos pequeñas.

Diez y siete fuentes redondas de diferentes tamaños.

Dos listeros metal blanco.

Dos porta botellas metal blanco.

 Un palillero metal blanco.

Tres bandejas redondas y dos ovaladas forma inglesa metal blanco.

Dos bandejas grandes y dos pequeñas redondas más inferiores.

Una cucharilla para mantequilla metal blanco.

Dos cucharas y tres tenedores para ensalada.

Tres centros de mesa, uno mayor y dos más pequeños de mármol blanco

Otro idéntico de cristal azul.

Dos candelabros pequeños de bronce.

Dos queseras de cristal con sus tapas.

Doce porta botellas de cristal, y otra más pequeña.

Diez y ocho arandelas de cristal.

Tres platos de cristal para queso.

Cuatro platillos para soufflé.

Veinte y cinco botellas de cristal blanco de segunda clase de distintos tamaños.

Dos centros de mesa pequeños de porcelana.

Ciento cincuenta copas de cristal de diferentes tamaños.

Dos ensaladeras de porcelana en faja color Habana.

Ciento veinte y dos platos de la misma clase.

Cuatro rabaneras de la misma clase.

Diez y ocho fruteras porcelana filete azul.

Cuatro tomateras de porcelana filete azul.

Una ensaladera filete azul.

Tres azucareras pequeñas.

Novecientos noventa y tres platos porcelana, filete azul marcados B.M.

Un colgador grande.

 Un reloj de pared en el comedor grande.

Una lamparilla inglesa.

Dos espejos marco negro y dorado.

Una galería de chimenea de metal.

Un armario de acacia con dos puertas, y otro idéntico con tres puertas.

Cien mesas de comedor, y treinta y siete sillas de comedor de rejilla.

OBJETOS ENCONTRADOS EN EL CUARTO DEL DESPACHO:

Dos manteles de diferentes tamaños.

Cuarenta y nueve sábanas de hilo y algodón.

Cincuenta fundas de hilo y algodón.

Diez toallas comunes, y cuatro de baño.

Cinco sobre camas blancas de muselina.

Dos tapa almohadas de muselina.

Veinte y una servilletas.

Cuarenta y un cortinas muselina pequeñas y grandes.

Diez servilletas de chocolate.

Dos cortinones con sus abrazaderas.

 Un reloj de pared caja negra con su cristal.

 Un armario de caoba con cuatro puertas y cuatro cajones.

 Una mesa de escritorio con sus cajones.

Veinte y un botellas alza inglesa, pequeñas y mayores.

Cinco sillas de rejilla.

Dos cajas de tresillo.

EN EL CAFÉ:

Una mesa de billar con tres bolas de marfil, doce tacos y un tanteador.

Una mesa de mármol blanco con sus pies de hierro.

Doce mesas de hierro, cuadradas y redondas.

Cincuenta taburetes de rejilla y veinte y siete sillas de respaldo.

Un quinqué de billar, seis de pared, y otro de contrapeso.

Un reloj empotrado en la pared sobre el mostrador.

Un pasador filtro de café.

Siete teteras de metal blanco.

Diez cafeteras del mismo metal.

Una bandeja redonda bañada en plata, y otras ocho de metal blanco de diferentes tamaños.

Noventa y seis platillos de azúcar.

Sesenta y siete botellas entre enteras y medio llenas de diferentes licores y vinos.

Diez y nueve botellas empezadas con diferentes clases de licores y vinos.

Tres juegos de dominó, dos de ajedrez y dos tableros de damas.

Diez y ocho copas azules y blancas para helados.

Once botellas para agua de boca ancha.

Un timbre dorado.

Cuarenta y un copas para cerveza.

Nueve cucharillas metal blanco para grosella y ocho para café.

Ciento ochenta y ocho platillos de loza para café.

Ciento veinte tazas de loza.

Noventa copitas mayores y menores.

Veinte y seis vasos de agua.

Catorce conchas de cristal para helados.

Veinte platillos porcelana para copas.

Tres cosas de baño de María para el café.

Treinta y cinco tazas de varias clases y doce platillos.

Tres panaderas de talavera.

Un quinqué, una mesa de pino, una barrica vacía, un plumero y un embudo.

EN LA BODEGA:

Tres botellas de champagne.

Veinte y dos de Bordeaux. (San Julien)

Tres botellas de Málaga.

Tres botellas de Borgoña.

 Noventa y seis botellas lacradas de Bordeaux.

Diez y nueve botellas cerveza inglesa y ocho de española.

Quince botellas medias de cerveza.

Dos barriles de cognac. Dos barriles de Jerez. Un barril de ajenjo.

 Un barril de vermouth. Dos de cerveza española.

 El líquido que contienen dos barricas de vino y chacolí cuyos cascos no son de la casa.

Un barril pequeño.

Nota. El líquido que contienen los barriles anteriormente apuntados no se puede precisar, todos ellos excepto el que lleva la indicación de lleno están empezados y unos tienen la mitad, y otros menos.

Sobre ciento cincuenta o doscientas botellas vacías.

Un perol amarillo.

Un cajón.

Una cerradura.

Una tinaja de bar con corcho.

Un cántaro.

Un enlazador de madera.

 Un caballete.

 Seis cajones vacíos.

Dos sillas de mimbre.

Dos espátulas de madera para helados.

EN LA DESPENSA:

Un molino de café.

Dos pilones enteros y un cedazo de azúcar.

Un saco a medio llenar de arroz.

Sesenta y dos cajas de cerveza de diferente clase.

 Una caja llena de vela de esperma.

Café en grano como una arroba.

Treinta y seis tubos de quinque de diferentes clases.

 Medio barril de aceitunas.

Un jamón gallego.

Café tostado.

Un queso de Chester.

Una caja llena de vajilla.

Dos bombas de cristal.

Como cinco libras de almendras secas.

 Seis botellas vacías.

Estos bienes quedaron depositados con arreglo a derecho de Don Manuel Casado de esta vecindad, quien recibió las llaves de los departamentos cuyos objetos se han designado, quedando responsable de tenerlos a Ley de depósito y a disposición del Sr. Juez que entiende de estas obligaciones bajo las penas señaladas por la Ley. Siendo testigos D. Salustiano Altuna, vecino de esta villa y mayor de edad, y D. Vicente Elcoro también mayor de edad y vecino de Algorta que firman esta diligencia con la de Doña Brígida Murua, el Depositario Sr. Casado y D. Ramón Sánchez, después del alguacil D. Simón González a las seis de la tarde del referido día cinco de octubre de mil ochocientos ochenta.

INTERVENCIÓN DILIGENCIA DE EMBARGO

Nuevamente constituidos en el local denominado “Gran Fonda de Portugalete” los individuos expresados con anterioridad a las seis de la mañana de hoy seis de octubre de mil ochocientos ochenta, se continua el embargo de los siguientes bienes señalados por la interesada Doña Brígida y el Previsor D. Vicente Elcoro.

EN LA COCINA:

Una cocina económica.

Dos herradas de madera con aros de metal.

 Un tostador de café.

Dos tarteras de cobre de cocer pescado.

Ocho tarteras de hojalata.

Diez y ocho cacerolas de cobre, grandes y pequeñas.

Cuatro tarteras de hierro.

Diez pucheros y tarteras de hierro y porcelana distintos tamaños.

 Un perol de cobre.

Nueve espumaderas y cazos.

Tres barreños de loza.

Un almirez.

Dos chocolateras de hierro y porcelana.

Tres garrapiñeras.

Treinta y nueve platos.

 Una fuente de porcelana grande.

 Una barreña porcelana.

 Tres quinques.

 Una tartera y un rallados de hojadelata.

 Dos sartenes más.

Dos tinacos de madera.

 Una mesa en dos piezas de mármol.

Tres mesas de madera.

 Cuatro sillas y cuatro banquetas.

Una pala de hierro,

 Un recogedor de grano de hojadelata.

 Trece vasos y una copa de cristal.

 Veinte y cinco tazas de diferente clase.

Una cafetera grande de hojadelata.

Una jarra de loza verde y dorada.

Un fuelle y una parrilla.

Tres panaderas de hojadelata y un batidor de alambrón.

 Una picadora de carne.

 Una caja de zinc para guardar comidas.

Tres cedazos.

Una máquina asador.

 Un peso de platillos.

 Tres potes de barro.

Cuatro farolas.

Una maquinilla para picar carne.

 Un molde grande de hojadelata.

Dos mangueras.

Quince moldes de metal de diferentes tamaños. Doce molde4s pequeños.

 Diez y ocho moldes de diferente tamaño de hierro batido.

 Una máquina para picar chocolate.

Una cafetera de hierro y porcelana y un farol de hierro.

Una máquina de limpiar cuchillos.

BODEGA PRÓXIMA A LA COCINA Y PATIO:

Tres barricas y rondanas muy usadas.

Un depósito de petróleo con su bomba.

Tres quinqués.

Un horno para la colada.

EN EL PISO DE ABAJO:

Trece sillas, diez de rejilla, una aforrada y una de niño, un quinqué y una mesa con tapete.

EN EL COMEDOR PEQUEÑO:

Una mesa elástica de caoba.

Catorce sillas y un sofá.

Tres quinqués de pared.

Un espejo marco negro y dorado.

Un reloj de pared.

 Un armario aparador.

 dos cigarreras.

Una escupidera.

 Ciento veinte y cuatro platos porcelana filete doradas

Ocho rebaneras del mismo juego.

 Dos lamparillas.

Tres cafeteras de porcelana y una jarra de leche.

Dos azucareras, dos tomateras y dos ensaladeras.

Diez y ocho tazas para chocolate con sus platillos.

 Seis tazas para el café.

 Una vinagrera de madera.

Una cafetera de hojadelata.

Dos platos de cristal para queso.

 Diez copas de cristal de diferentes colores.

 Un frutero filete azul.

Trece porta cuchillos metal blanco.

Ocho saleros pequeños de cristal.

CUARTO DE PLANCHA:

Dos mesas grandes de plancha.

Una prensa.

 Un cesto.

Un hornillo con nueve planchas.

Dos tenores.

Un viré con su barreño.

PISO ÚLTIMO:

Treinta y dos camas de hierro.

Veinte y siete colchones de lana.

Cincuenta y seis almohadas.

Diez y seis sobrecamas de algodón, siete de color de percal y tres de punto.

Treinta alfombras de varias clases.

Diez y nueve lavabos varias clases.

Veinte y tres mesas de noche.

Diez y seis orinales.

Treinta y cuatro mantas de algodón y dos de lana.

 Quince palanganas diferentes clases.

Treinta y un jarras o cubiteras de hojadelata.

Veinte colgadores.

Ocho sábanas y cinco fundas.

Cuarenta fundas a diferentes clase, algunas rotas.

Una butaca.

 Tres cómodas de cuartos varias clases.

Tres mesas de varias clases.

Dos mesas consolas redondas, una a tapete.

Trece espejos de varias clases.

Doce jaboneras y una escupidera.

 Doce tapas almohadas.

 Seis calentadores de metal amarillo, dos blancos y dos de madera.

HABITACIÓN PRINCIPAL:

Veinte y un lavabos.

 Treinta y dos alfombras.

Treinta y dos camas de hierro.

 Treinta y dos colchones de muelle y treinta y tres de lana.

Catorce armarios unos con coquete y otros si ello.

 Veinte y cuatro mesas de noche.

Veinte y seis mantas de algodón.

Sesenta y cuatro almohadas.

Doce candelabros metal blanco.

Una palmatoria de metal blanco.

Veinte y un colchas de algodón.

Tres a punto.

Veinte y ocho orinales.

Diez y seis espejos de diferentes clases.

Veinte sobrecamas.

Dos sábanas y dos fundas.

 Veinte y un barreños de varias clases de porcelana.

Dos jarras porcelana.

Cuarenta jaboneras.

Trece mesas de diferentes clases.

Diez y ocho depósitos de agua. (zinc)

Diez y seis jarras de la misma clase.

 Veinte y ocho sillas de rejilla.

Trece butacas.

Veinte y cinco sillas forradas.

Cinco sofás.

Cuatro sillas forradas sin respaldo.

Cinco floreros.

Un guarda fuego de metal.

Cuatro colgadores.

Cuatro tinteros de varias clases.

SALÓN DE LA FACHADA PRINCIPAL:

Un piano vertical (Stent) siete octavas.

Dos espejos dorados.

Tres quinqués de contrapeso.

Dos braseros con sus palas.

 Un sofá, dos sillas y dos butacas.

 Una mesa de mármol, otra de caoba.

Cuatro juegos cortinas completo.

Una alfombra.

Dos banquetas.

 Un alumbrador.

LA PARTE ZAGUERA:

Cuatro camas de hierro.

 Cuatro colchones de muelles.

Ocho almohadas.

Seis mantas de algodón.

Cuatro lavabos.

Ocho mesas de noche.

Cuatro colchas de algodón.

Cinco barreños de porcelana.

Tres jarras de zinc.

Cuatro depósitos de agua.

Dos colchas de color.

Seis bancos pequeños.

Un asiento común.

Siete cortinas de color.

Dos butacas de diferentes clases.

Un costurero.

Dos manteles.

Cuatro fundas.

Una toalla.

 Cuatro mesas de diferentes clases.

 Un acomoda de cuarto.

Seis servilletas.

Cuatro colgadores.

Tres espejos.

Dos jaboneras.

 Dos candelabros metal blanco.

Cuatro palmatorias de metal blanco.

Trece rodillas de cocina.

Cuatro delantales.

Cinco orinales.

Dos saleros.

Dos botellas blancas.

Cinco cuchillos, tres cucharas y un tenedor.

Un tintero.

Un armario.

 Cuatro quinqués.

Cuatro cortinillas.

Seis alfombras.

ESCALERA:

Dos divanes.

Un armario llavero con números de cristal.

Tres quinqués de pared.

 Dos sillas más en la puerta.

Cinco jergones de paja.

Seis colchones de lana.

Cinco sillas.

Tres lavadores de hierro.

Un barreño, un orinal y seis almohadas.

Con lo que se dio por terminada definitivamente la diligencia de embargo, depositando también estos bienes en D. Manuel Casado, quien se dio por recibido en el resto de las llaves de todos los departamentos y se obligó a tenerlos en depósito y a disposición del Sr. Juez que continua de estas diligencia, bajo las penas señaladas por la ley. Firman los testigos:



Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario