miércoles, 4 de enero de 2023

PORTUGALETE FALANGE ESPAÑOLA causa Nº30

 

PORTUGALETE FALANGE ESPAÑOLA causa Nº30



 Sumario Nº30 de 1937 sobre auxilio a la rebelión. Procesados.

El tres de marzo de 1937, el juez Don Manuel Cruz Bellido instruye a la Junta de Defensa de Portugalete que concrete los cargos del detenido, Antonio Vizcaya Diaz, natural de Santurce, de 17 años, hijo de Juan y Josefina y avecindado en Portugalete, Rivas, nº1, perteneciente a Falange Española el cual cuando fue detenido el 3 de agosto de 1936, a preguntas del Comité Militar de Portugalete declaró:

Que Rubín de Celis era jefe Local, Santi y Raimundo Pérez eran enlaces, Tomás Fernández, Pallé, los tres hermanos Vallecas, Retuerto padre e hijo, los dos hermanos Munduate y Juanito García formaban parte el grupo. Sabino Aróstegui que cobraba 8,75 pesetas diarias por ejecutar las órdenes del Comité, y que Jaime Martínez y Herguese que formaban parte de los grupos.

Que a primeros de julio celebraron una reunión en la playa de Portugalete acudiendo un número aproximado de 15 individuos, entre ellos todos los de arriba mencionados, en dicha reunión se puso en conocimiento que estaba próximo a estallar un movimiento de carácter fascista en el cual tendrías preponderancia el elemento militar. Creyendo que el movimiento tendría lugar el día de San pedro o el día de Santiago, dando órdenes para ir al Cuartel de la Guardia Civil para proveerse de armas, que la oficialidad y los soldados de Garellano estaban comprometidos con el movimiento.



Que tomaron los nombres de cuantos pertenecen a los distintos Partidos del frente popular para detenerlos en momento oportuno.

El declarante manifiesta que Pallé, sabino, Pedro” el Cura”, Rubín de Celis y Vellés, Jefe Provisional, provistos de armas iban todos los domingos a la playa de Sopelana a realizar marchas y ejercicios de tiro.

Que Santi y Juanito tenían la misión de repartir hojas de propaganda fascista, y Pallé, Polanco y Pedro “el Cura” la de pedir dinero por las casas para la propaganda de esta. Que los que estaban bien armados eran los del Requeté de Sestao, que lo formaban unos 60 individuos entre ellos Juanito que vive en Albia letra A y Latorre, siendo jefe de este Requeté Pompeyo. Puesto a disposición de la Dirección de Seguridad el 5 de marzo de 1937, se desdijo de la mayoría de las declaraciones anteriores.

De los demás detenidos incluidos en el sumario consta lo siguiente:

José Antonio Rubí de Celis Meléndez, soltero de 21 años de edad, domiciliado en Portugalete, calle Abaro actuaba como jefe Local de Falange Española, en casa del cual, así como en la playa de Portugalete, en la de Arrigunaga y Círculo Monárquico de Las Arenas se celebraban reuniones relacionadas con el movimiento fascista, y que era el representante de la Organización para mantener relaciones con los requetés de Sestao.



Este individuo amenazó en lanzar bombas de mano el día de Santiago en la plaza de Portugalete. No pudo ser detenido en los primeros momentos del movimiento por haberse ausentado de la localidad, pero una vez localizado en Santander fue detenido y se halla preso en la cárcel de Bilbao.

Santiago Miguel Cuesta, de 17 años con domicilio en Portugalete, era el encargado de la propaganda de Falange Española y de la recaudación de dinero entre simpatizantes con destino al movimiento subversivo, actuando como agente de enlace.

Raimundo Pérez Rojo, de 31 años, del comercio y avecindado en la villa. Una vez detenido el 19 de agosto de 1936 fue trasladado a la cárcel de Larrinaga. Afiliado a Falange Española.

Tomás Fernández Ysasi, natural y vecino de Portugalete, detenido el 3 de agosto de 1936 permanece en la cárcel de Bilbao. Asistió a las reuniones en la playa de Portugalete con otros falangistas.



Rafael Pallé Gorbea, de 23 años, avecindado en el Muelle Viejo de la villa, declaró que en unión de otros asistió a una reunión en la playa de Arrigunaga, en la cual al no asistir el Jefe de Falange Española de la provincia se disolvió la reunión.

Tres hermanos Vallecas, que pudieran ser los hermanos e hijos del librero de la villa Julián Bayo Climent: Julián, José Manuel y Fernando Bayo Vellés. Primos estos a su vez de Moisés, Félix y José Vellés.

Enrique Retuerto Rico, ingeniero y jubilado de A.H.V., figura como socio del Círculo Monárquico de Portugalete. Fue alcalde Portugalete durante la dictadura de Primo de Rivera y tras los sucesos de octubre de 1934.

Antonio Retuerto Pagazaurtundua, de 27 años, domiciliado en Portugalete, afiliado al partido monárquico, detenido, permanece en la cárcel desde agosto del pasado año.



Alejandro y Aurelio Munduate Fernández, de 38 y 34 años respectivamente, avecindados en Portugalete, están afiliado a Falange Española, peligrosos y pistoleros, han desaparecido de la localidad.

Juanito García, por declaración de algunos detenidos, perteneció a Falange Española, acudiría a las reuniones en las playas y a la práctica de tiro en Sopelana.

Sabino Aróstegui Alberdi, de 17 años, jornalero con domicilio en Portugalete. Afiliado a Falange, tenía un sueldo diario de 8,75 pesetas con la obligación de cumplir las órdenes que se le diere.

Jaime Martínez Gutiérrez, de 23 años, jornalero y domiciliado en Portugalete. Detenido el 2 de agosto de 1936, permanece encarcelado desde entonces. Con otros acudió a la playa de Portugalete con el fin de preparar el movimiento sedicioso en esta localidad.

Rafael y Jorge Luis Pallés Gorbea, de 25 y 17 años respectivamente, afiliados a Falange Española, asistieron a las reuniones en la playa de Arrigunaga, Círculo Monárquico de Las Arenas y casa de Rubin. Jorge Luis fue detenido el 4 de agosto de 1936.



Pedro Pérez Zorrilla “el Cura”, hijo de Pedro y Petra, de 19 años, natural y vecino de la villa, fue detenido en Ciérbana el 24 de julio de 1936 y conducido a la cárcel de Bilbao donde se rumorea que falleció. (En realidad fue asesinado estando preso en el vapor “Altuna-Mendi” el 26 de setiembre de 1936.)

Al igual que su hermano Santos, también detenido pertenecía a Falange. Asistía a todas las reuniones y era de los que se consideraba como incondicional para las actuaciones difíciles y por ello unos lo conocían como Pedro el cura y otros por Pedro el pistolero.

Del personal del destacamento de la Guardia Civil de la villa, se señala que una vez dicho destacamento fuera desalojado del cuartel para concentrarse en Bilbao, fue hallado en un armario en el pabellón que ocupó el guardia Ángel Puente Ortega, una bandera monárquica y en la cartera del guardia Manuel Martínez Cabezón, casado de 53 años, un retrato de Don Indalecio Prieto, (recortado de un periódico) y al pie en manuscrito los calificativos de “Cabrón, Asesino, Embustero”. También se le halló un cinturón de los que usaban los antiguos somatenes. Los cuales manifestaron desconocer que existiera la organización de Falange en Portugalete, ni que sus miembros acudieran al cuartel a proveerse de armas al producirse la sublevación, negando todas las acusaciones en su contra.



En la sentencia del 17 de abril de 1937, se señala que los hechos expuestos pueden ser constitutivos del delito de Conspiración para la Rebelión, por lo que se procede a la prisión incondicional de las personas de la villa incluidas en el sumario. Señalando que Alejandro y Aurelio Munduate, Juan y Francisco García, (este último parece que estaba recluido en un reformatorio de menores) y Manuel Martínez, también procesados se encuentran huidos y en paradero desconocido.

En Junio de 1937, una vez ocupada Bizkaia por las fuerzas nacionales, todos los procesados fueron liberados de sus lugares de prisión.

Causa nº 30 (y 50 acumulada) contra: ****. por Auxilio a la rebelión. Badator-Archivos de Euskadi.

https://azulbilbao1933.wordpress.com/2021/04/26/falange-espanola-de-las-jons-en-portugalete/

https://azulbilbao1933.wordpress.com/2021/02/06/los-hermanos-bayo-belles/

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario