viernes, 20 de enero de 2023

VÍCTOR MANUEL PÉREZ ELEXPE

 

VÍCTOR MANUEL PÉREZ ELEXPE

VÍCTIMA DEL FRANQUISMO



Este próximo 20 de enero nos volveremos a reunir en la calle General Castaños de Portugalete, en las escaleras de bajada a la plaza de "la  Rantxe",  en el mismo lugar que en el año 1975 fuera asesinado Víctor Manuel Pérez Elexpe cuando repartía propaganda en apoyo de la huelga de los trabajadores de Potasas, y así con ello rendirle un sincero homenaje.

Para esta ocasión Vicente Ruiz y Andrés Martínez, han repartido previamente un librito homenaje, ellos no quieren tratarlo como cómic, en los que a través de una serie de dibujos hacen vida y pensamientos de Víctor.

Mi amistad con Vicente me ha permitido preguntarle, cuando le surgió la idea del libro,  sus intenciones futuras, y estas han sido sus repuestas.



“Es una espina que tengo clavada desde el 20 de enero de 1975. Yo llevaba 10 días en la mili haciendo el campamento en Almería. Allí me enteré del crimen. La desazón, la impotencia se sumaron a la distancia y las circunstancias. No pude estar con la familia, con los amigos vecinos, con los camaradas…

Llevo desde entonces un vacío lleno de rabia. La idea de rememorar aquella vida y aquel crimen y hacer un homenaje a Víctor ha estado desde entonces en mí, pero mis capacidades y mis herramientas siempre me parecieron endebles. ¿Por qué ahora? Quizás me siento más capaz y sobre todo ya vamos teniendo una edad y no podemos jugar con el tiempo.



Me han ayudado naturalmente los hermanos de Víctor: Mariefi, Fermín y María José, así como amigos de la infancia y juventud de Víctor, y camaradas de militancia que han tenido a bien reunirse conmigo. A todos ellos mi agradecimiento que estaba previsto que constara en el librito, pero por algún problema de premura en la impresión se pasó por alto. Conste aquí y ahora.

 La idea es continuar tratando estos “ olvidos democráticos”- como dicen-es mi deseo, pero no siempre se encuentra el cómo, ni se tienen las capacidades necesarias. Pero en ello estamos, y espero contar con la colaboración de gente como vosotros y especialmente de Andrés que se ha ocupado de empujarme”

https://drive.google.com/file/d/1Tfz3KIBE8XG8D3MXswT5dIP_9G6PTz-S/view?usp=share_link

https://archivodelatransicion.es/blog/in-memoriam-de-victor-manuel-perez-elexpe

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo, gracias por recordar a Victor.
    Lo he recibido por mediación de un amigo y me ha gustado mucho.
    En mis recuerdos, hay uno especialmente agrio , que tenía que ver con la información
    del Correo Español, acusándole de llevar una pistola con la numeración borrada.
    Una mentira que los medios de la época utilizaron para manipular la información
    igual que se sigue haciendo ahora en muchas editoriales.

    Un saludo y gracias de nuevo por éste recuerdo y por ese trabajo.

    Angel Güemes

    ResponderEliminar
  2. Increíble trabajo de Aurelio. La vida portugaluja pasa pero la retiene en destellos en su blog. Como la vida de Víctor,encendida por el artista en su libro

    ResponderEliminar