sábado, 7 de enero de 2023

PORTUGALETE ENERO 1900

 

PORTUGALETE ENERO 1900



Interesantes noticias publicadas en el periódico” El Noticiero Bilbaíno” el 4 de enero de 1900.

La Escuela de Artes y Oficios de esta villa, ha quedado definitivamente instalada en el piso principal del llamado Cuartel de la Plazuela del Cristo, así como las Escuelas de niñas, aprovechando así el Municipio, como es consiguiente, la obra de separación que ha hecho en este edificio, destinado hasta ahora a alojamiento de la tropa. Y que, con este objeto, hallándose aquí el “Regimiento Cuenca”, se hizo la obra para quitar a los soldados del fuerte de San Roque, en donde decían los jefes y oficiales que estaban mal sus soldados, y el Municipio creyendo que la guarnición seguiría, hizo esta obra de algún coste, que ha servido como digo para escuelas y gracias a esto no se convertirá el edificio en depósito de ratas.



Esta es la segunda vez que sucede en Portugalete lo propio con los alojamientos de la tropa. Antes, siendo alcalde Vicente Durañona, de orden superior se arregló el fuerte de San Roque y antes de terminar las obras, la tropa se fue con dirección a Vitoria. Con que nada tendría de extraño que si por cualquier incidente volviera aquí la guarnición y los jefes exigieran un edificio para ellos en buenas condiciones, el Municipio se resistiera a complacerles.



Un aviso debo dar a quien corresponda: La mayoría de las noches los transeúntes que van de esta villa a Sestao o viceversa, al llegar al cambio que el tranvía de Santurce tiene en el barrio de Aceta se ven asaltados por algunos que han tomado posesión de aquel lugar escondidos para limpiar algún bolsillo y dar el consabido susto, como a pocas noches le sucedió a un pintor de esta villa y a tres individuos del vapor inglés” Lianel”. Ahora que llegan las pagas de las fábricas y ferrocarriles sería conveniente alguna vigilancia, sobre todo hasta las diez de la noche.

*Planos publicados anteriormente en el blog, El mareómetro.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario