sábado, 21 de enero de 2023

NAUFRAGIO GOLETA "FERNANDO LUIS" 1859

 

NAUFRAGIO GOLETA FERNANDO LUIS, PORTUGALETE JUNIO DE 1859

ESCRITURAS DEL BERGANTÍN GOLETA AÑO 1848



Si en una entrada anterior reseñaba este naufragio a través de una noticia publicada en el periódico “Irurac Bat”, en esta ocasión es el propio capitán de la goleta” Fernando Luis”, D. Manuel de Nachitube, quien con una sobera riqueza de matices y datos nos relata en primera persona el naufragio, dándonos a conocer con ello las dificultades que en aquella época era navegar y entrar en el puerto de Portugalete.

En la villa de Portugalete siendo la hora de las siete de la mañana de este día 23 de julio de 1859, ante mí el Escribano Notario de los reinos públicos del número de ella, se presentó D. Manuel de Nachitube, capitán del bergantín goleta español nombrada “Fernando Luis” y bajo de juramento espontáneo que hizo, dijo:

Que el día seis de junio a las cuatro horas de la madrugada, salió de Tarragona para Bilbao con el buque bien acondicionado y con la tripulación correspondiente, con carga de ciento cinco pipas, cuarenta y dos medias y un barril de aguardiente, setenta cargas obra de barro y veinte sacos corteza de pino en polvo.

Que su navegación la hizo sin la menor novedad y que ayer a las cinco de la tarde, el piloto mayor de barra  les largó bandera de bolisa para su entrada, que llegando a la barra les entró un viento sumamente fuerte con chubasco del nordeste, que pasando la barra con la guiñada que toma el buque a estribor se corrió la caña al mismo estribor y seguidamente se arrió la mayor, sin embargo no obedecía el barco a causa que con la misma guiñada echó el timón los machos, que acto continuo fue el barco tocando hasta arrimándose a las mismas peñas en donde quedó varado, que se descubrió esa agua extraordinaria, que viendo su estado pidió el auxilio necesario para salvar el buque y cargamento que conducía y a las ocho y media embarrancaron el frente de la casa de D. juan José de Arechavala con el buque medio apique dando a las dos bombas. Que protesta una, dos y tres veces y las demás en derecho necesarias contra el mar viento y sus accidentes y me pide la de copia auténtica de esta protesta que la hace antes de las veinte y cuatro horas de su acontecimiento.



El piloto práctico que se hallaba a bordo llamado D. José Ramón de Larrondo, vecino del puerto de Algorta, el contramaestre del buque, Juan Antonio Laga y Juan Martín Totorica y Juan Manuel de Landeta, marinos del buque bajo de igual juramento dicen que es todo cierto cuanto ha expuesto su capitán. Firman todos y en fe yo el escribano, Manuel de Nachitube, Juan Ramón de Larrondo, Juan Antonio de Laga, Juan Martín de Totorica, Juan Manuel de Landeta, ante mi José Benito de Zavalla.

 Yo el sobre dicho Escribano público doy fe que corresponde con la protesta, y que dicho lo anterior entraron en el puerto de Portugalete y determinaron proceder a la descarga, mediante no haber podido efectuar la antes por la mucha agua que hacía concluyendo de alijar la carga al veinte y siete del actual y en el día de ayer después de haber cubierto los agujeros por donde se había introducido el agua que fue por la parte del branque, subieron al punto de Olaveaga con el objeto de reconocer el buque  por todo lo que ocasionó la conducente protesta el veinte y tres del corriente en la villa de Portugalete ante el Escribano de aquel número.



ESCRITURAS DEL BERGANTÍN GOLETA “FERNANDO LUIS”:

 ESCRITURA: En la Invicta Villa de  Bilbao  a diez de marzo de mil ochocientos cuarenta y ocho, ante mí Don Miguel  de Ortueta el Escribano  de S.M. público del número de ella y de marina de esta provincia, presentes los testigos que al fin se expresarán, pareció D Julián Unzueta, maestro constructor de buques, vecino de la anteiglesia de Deusto y dijo: que por orden, cuenta y cargo de los Señores Ybarra Mier y Compañía de esta vecindad y comercio acaba de construir de nueva planta en el astillero llamado “ La Barraca” jurisdicción de la anteiglesia de Abando, un bergantín goleta bajo la denominación de “ Fernando Luis”, cuya quilla se colocó sobre los picaderos el día primero de agosto del año próximo pasado de mil ochocientos cuarenta y siete, y fue botado aquel al agua el día veinte y dos de febrero último, y comprende las dimensiones siguientes:

Eslora del canto interior del branque, al canto interior del codaste a la altura de la primera cubierta, setenta y seis pies medida de Burgos. Manga de construcción en la cuaderna maestra de fuera a fuera de miembros, veinte y un pies medida de Burgos. Manga de arqueo de la misma cuaderna maestra de dentro a dentro de forma interna, diez y nueve y medio pies. Puntal en la misma cuaderna maestra desde el forro de bodega al punto alto de la tabla de la primera cubierta, once y dos tercios iguales pies.

Por cuyas medidas es de porte cien toneladas y mil dos cientas treinta y cuatro, habiendo tenido el buque de coste con su lancha la cantidad de setenta mil reales de vellón a los que agregados otros setenta mil reales que también han tenido de coste la arboladura, jarcia, anclas, velas, y demás enseres hasta poner al buque en estado de navegar, como hoy se encuentra en vista haber ascendido en total coste del expresado bergantín “ Fernando Luis” a la suma de ciento veinte mil reales de vellón, los mismos que el compareciente confiesa tener recibidos de los referidos Señores Ybarra Mier y Compañía en efectivo dinero metálico y monedas buenas en oro y plata normales y corrientes en España.



El primer capitán del bergantín goleta “Fernando Luis” fue D. Antonio Nachitube Garteizechebarria, nacido en Elantxobe el 4 de setiembre de 1815.

https://singladuras.jimdofree.com/nav%C3%ADos-y-navegaci%C3%B3n/nomenclatura-b%C3%A1sica/casco-partes-y-estructura/

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

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