sábado, 28 de enero de 2023

ALMUERZO REAL EN PORTUGALETE REINA ISABELII 1865

 

Almuerzo real EN PORTUGALETE, 31 DE AGOSTO DE 1865

MARGARITA DE IZAGUIRRE GUINEA



El 31 de agosto de 1865, SS MM la reina Isabel II acompañada por el príncipe Alfonso y la infanta María Isabel, acudió a Portugalete con ocasión de la celebración de la disputa de unas regatas en la Ría de Bilbao. AHFB, AJ02241/001

Para organizar la visita real, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao, bajo la dirección de D. Juan Delmas crearon una Comisión de festejos, que después de debatir con el alcalde de Portugalete, Máximo Castet, y en vista de que las regatas eran mejor vistas desde esta villa, decidieron ofrecer en esta villa un almuerzo a la Reina y a sus acompañantes, siendo el lugar preferente la Casa Consistorial de Portugalete en lugar de la fonda principal de Portugalete o fonda de verano  que estaba a cargo de Margarita Izaguirre Guinea.

Trascurrido un año, la fondista Margarita Izaguirre seguía sin cobrar el importe del almuerzo, lo cual dio lugar a una demanda que se resolvió a su favor en sentencia del 6 de noviembre de 1866:




Expediente promovido por Margarita de Izaguirre en solicitud de que el Alcalde de la villa de Portugalete le satisfaga cierta cantidad de 4.820 reales, importe del almuerzo que se le encargó en su fonda y sirvió en el salón de la Casa Consistorial, a la reina, a la familia real y su séquito el pasado verano.AHFB, AR00045/014 

D. Ricardo Vildosola, Escribano del número de esta villa de Portugalete y Secretario del Juzgado de Paz de esta.

Certifico: Que en el libro destinado a la extensión de actas de conciliación de este juzgado de Paz hay una que copiada a la letra dice.

En la villa de Portugalete a treinta de julio de mil ochocientos sesenta y seis, se presentaron a celebrar juicio de conciliación ante el Señor Don José de Gorostiza primer suplente de Juez de Paz de esta por imposibilidad del Señor Juez de Paz, y de mí el Secretario de la una parte como demandante Doña Margarita de Yzaguirre Guinea, viuda, (estuvo casada con el médico bilbaíno, Tomás de Orruma Izaguirre) vecina de la villa de Bilbao con su hombre bueno Don Joaquín de Mazarredo de la misma vecindad, y de la otra como demandado Don Máximo Castet, Alcalde de esta Villa con su hombre bueno Don José María de Urioste de esta vecindad.



La demandante dice: que reclama al demandado como tal Alcalde la cantidad de cuatro mil ochocientos veinte reales, importe del almuerzo que otro señor encargó a la cocinera que tenía en la fonda, llamada Concepción el verano último para servirlo a la S. M. la Reina, su Augusta familia y demás acompañamiento, teniendo servido como consta al demandado dicho almuerzo, en el que además de su importe sufrió gastos y perjuicios de gran entidad y que no se remuneran con la cantidad reclamada, por lo que expresa  que el tribunal obligue al demandado al pago de otra cantidad y al abono de los intereses como es muy justo.

A lo que contesta el demandado: Que es cierto que para nada se entendió con la demandante para encargar el almuerzo de que se trata, si no con Doña Concepción Roche y cuando esta se presente entonces se contestará por quien corresponda para rebatir injustísima demanda, y se manifestará que según se le advirtió a la persona con quien trató obraba en nombre de la Comisión de Festejos de la citada Villa de Bilbao contra quien debiera dirigirse esta demanda. Así como por orden del Señor Gobernador.



En este estado el Señor Juez de Paz y hombres buenos aconsejaron a las partes a que transigieran este asunto o cuestión, lo pusieran en árbitros o amigables componedores, proponiendo dicho Señor Juez de Paz y respectivos hombres buenos el que se le pagara ala demandante Doña Margarita por el citado almuerzo la cantidad de cuatro mil reales y de todos sus perjuicios, lo que no pudo aceptarse por el demandado por no estar facultado por la Comisión de Festejos de Bilbao.

Con lo que se dio fin a este acto.

Decreto: resultando que Doña Margarita de Yzaguirre preparó y sirvió el almuerzo a que se refiere ese expediente por encargo de la Comisión de festejos nombrada por la suscrita Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao, expídase a favor de la misma un libramiento de 4.000 reales de vellón por pago del mencionado almuerzo.




Nota del almuerzo servido por la fondista de la “fonda de Verano” en el salón de la Casa Consistorial el día 31 de agosto de 1865.

Sopa para veinte y cuatro cubiertos.

Cuatro gallinas cocidas.

Merluza frita.

Una cola de merluza asada.

Dos fuentes de sardinas fritas.

Dos fuentes de barbarines.

Veinte y cuatro chuletas asadas.

Un solomillo asado.

Una fuente de lubinas pequeñas.

Ocho pollas asadas.

Aceitunas cuatro platitos.

Pimientos cuatro platitos.

Seis botellas de Burdeos blanco o chacolí.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

2 comentarios:

  1. Buen apetito tenían y además ya eran "sin pa".

    ResponderEliminar
  2. Cierto es. Comían hasta reventar a cuenta ajena. O sea, que vivían como reyes.

    ResponderEliminar