jueves, 4 de enero de 2024

 

BEATERIO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED SANTURTZI 1850



Sesión del Concejo de Santurce del 15 de setiembre de 1850: Se presenta el plano que ha levantado el perito D. Juan José de Berriozábal, vecino de la villa de Portugalete para la reforma de Beaterio de Nuestra Merced cedido por el gobierno a este ayuntamiento para formar el salón del ayuntamiento, casa de escuela, habitación para el maestro y las demás oficinas que dependan del mismo.

En dicha sesión el Alcalde D. Juan Tomás de Arrarte indicó que las obras que hay que hacer en el referido Beaterio ascenderán a doce mil reales de vellón, y que para ello se ha hecho una gracia por Doña Gerónima de Ybarra Gutiérrez de Cabiedes (Viuda de José Joaquín de Murrieta Mello) de seis mil reales D. Cristóbal de Murrieta Mello, hijo de este pueblo y del comercio de Londres de otros seis mil, que componen la indicada de doce mil reales.


Enterados los convocantes acordaron se les dé a ambos las más expresivas gracias, nombrando al efecto una comisión de cuatro individuos compuesta por los Señores Manuel de Llantada, José de Salcedo y Gorostiza, Ramón Alonso de Celada y Raimundo de Regunaga.

Más datos en: “Expediente de concurso público tramitado por el Ayuntamiento de Santurce para la ejecución de las obras de modificación de la distribución interior y exterior del edificio beaterio de este concejo con objeto de habilitar una sala para celebrar ayuntamientos, con archivo y cárcel y una escuela y casa habitación del maestro. Acta de remate de la subasta celebrada por esta corporación adjudicando la ejecución de la obra al contratista Matías González en el precio de doce mil reales”. AHFB, SANTURTZI 0024/001  y en “Libro de actas de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Santurce desde el diecinueve de marzo de 1849 hasta el cinco de octubre de 1862”. ORTUELLA 0066/001.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

https://santurtzihistorianzehar.net/beaterio-de-santurtzi/

https://santurtzihistorianzehar.net/el-beaterio-de-la-merced-en-santurtzi/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario