lunes, 29 de enero de 2024

 

LA MAROMA DEL BOTE “TRES HERMANOS



Fechas atrás limpiando el camarote de la casa de mis padres, encontré los antiguos palangres con los que mi aita Patricio, junto a sus hermanos Antonio y Aureliano "los Navarrillos" acudían a pescar a bordo del bote de remos que compraron en el año 1947 de nombre “Tres Hermanos”. 




Es de suponer que en el bote además de las artes de pesca llevarían de aparejo una o varias maromas para amarrarse a un noray u otro objeto, para  unirse a otros botes, etc.

Hoy continuando con la limpieza del camarote he encontrado esta maroma, que sin lugar a dudas perteneció al bote. Creo que el mejor lugar y donde mejor estará guardada será en la Cofradía de Mareantes de Portugalete, y que con el tiempo pueda ser exhibida con otros objetos marineros como parte de nuestro patrimonio cultural en la villa de Portugalete.




Mi abuelo Aureliano, mi aita Patricio y mi tío Antonio fueron en su tiempo cofrades y por ello pienso que estarían de acuerdo con esta decisión mía. Y en ese piso señalado en la foto, hoy desaparecido el edificio, nacieron "los  Navarrillos".

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

4 comentarios:

  1. Bonita foto para el recuerdo. Además de la casa que tú señalas está también la Ayudantía de Marina, la caseta de los Carabineros y creo que el paso de las vías del tren .

    ResponderEliminar
  2. Aurelio: ¿Existe alguna documentación de los "urinarios" de la 1ª escalerilla?

    ResponderEliminar