jueves, 18 de enero de 2024

 

CRISTÓBAL DE MURRIETA MELLO FUNERAL 1869



Sesión extraordinaria en el Concejo de Santurce 26 de agosto de 1869. Bajo la presidencia del Sr. Ángel de Balparda se acuerda asistir en cuerpo el Ayuntamiento al acompañamiento del entierro del cadáver del hijo de este Concejo y de quien tantos  y tantos beneficios de él ha recibido este pueblo, tanto en los adelantos de educación por los colegios que fundó y mejoras introducidas en él, como fue la construcción del Camino Real que dirige de este pueblo a la próxima Villa de Portugalete, mejora de las riveras y sitios de baños, muelle o paseo construido sobre ellos, parte o mitad del dock  (muelle), reloj de la torre y órgano de la iglesia.

Cual ha sido el bondadoso Sr. Excmo. D. Cristóbal de Murrieta y Mello, Caballero Gran Cruz de la Real y distinguida orden de Carlos Tercero, el que nació en este Concejo el día 18 de mayo de 1817, y murió en la ciudad de Londres el 17 de noviembre de 1868, y cuyo cadáver ha recogido este Ayuntamiento en el Abra de esta barra a las 6 de la mañana en unión del juez de Paz de este Concejo, de la representación del Cabildo, Cofradía de Mareantes del día de hoy, y representaciones de los colegios, hoy a la hora citada a bordo del vapor español de la matrícula de Bilbao “Zurbaran”, su capitán D. Gregorio de Villamanzares. Determinando este Ayuntamiento que se archive y guarde en el mismo la cinta que el féretro o caja fúnebre ha llevado la representación municipal.



Así mismo se acuerda que en sufragio del alma del citado Sr. Murrieta se celebre por cuenta de este Ayuntamiento una función solemne de entierro el día 31 de agosto del corriente en esta Iglesia a las diez horas, comisionando para adornar la Iglesia, altares, banco, formación de catafalco y demás que sea necesario. Así como hacer concurrir a ella sacerdotes, cantores y músicos de la villa de Bilbao, y a los Sres. D. José Gómez de Marañón y a D. Ángel de Escalante de esta vecindad.

 Estos actos supusieron un coste a las arcas municipales de 2.642,53 reales.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

https://aureliogutierrez.blogspot.com/2023/06/cristobal-murrieta-mello-luciano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario