martes, 23 de enero de 2024

 

REGATAS EN EL ABRA 7 DE SETIEMBRE DE 1902



El 15 de setiembre de 1902 el periódico “la Ilustración española y americana” recogía en su portada y páginas del interior la visita que el rey Alfonso XIII, familia y séquito realizaron a Bizkaia entre los  días 5 al 8 de setiembre. Visita que tuvo que ver con la colocación de la última piedra del rompeolas del  Abra el día 7.



Entre el altar y la tribuna, a los que servía de pabellón la férrea mole de la grúa “Titán”, estaba sostenido por gruesas cadenas la última piedra del muelle un enorme cubo, una de cuyas caras llevaba empotrada en su centro la lápida conmemorativa que es de mármol blanco y rematada por una corona real de bastante saliente. La lápida tiene la siguiente inscripción: “SU MAJESTAD DON ALFONSO XIII ASENTÓ ESTA PIEDRA EL DÍA VII DE SEPTIEMBRE DE MDCCCCII”. Lo correcto MCMII.







El Rey ocupó su puesto, acompañado de su augusta madre y de la Infanta, y el Sr. Coste y Vildósola, presidente de la Junta de Obras del Puerto. Una vez terminado este acto S. M., presenció las regatas de traineras, yolas y botes a remo, que se verificaron con gran lucimiento y fueron muy aplaudidas.

En la portada de ese diario que recoge un aspecto de las regatas aparece a la derecha de la imagen el yate de nombre Laurac bat, cuyos propietarios fueron los hermanos Víctor y Benigno Chavarri. En el centro el acorazado Pelayo.

De las regatas celebradas el día 7 de septiembre quedan constancia estas dos fotografías de Mauricio Zorraquín, hoy pertenecientes al Catálogo del Archivo Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia: Al0013/0077 y 0080, en las que aparecen tanto el yate Laurac-bat, como alguno de sus botes.



Vista parcial de la regata de traineras celebrada en el Abra dentro del programa de festejos organizados en honor del rey Alfonso XIII en su visita oficial a Bilbao con motivo de la colocación de la última piedra del puerto exterior de Bilbao. En la imagen numerosas embarcaciones, entre ellas el vapor Laurac bat, están fondeadas flanqueando el campo de regateo mientras las traineras están compitiendo.



Vista general de una de las traineras participantes remando en el campo de regateo del Abra mientras numerosas embarcaciones repletas de público entre ellas el barco de vapor Laurac bat asisten a la competición. Esta regata de traineras se celebró dentro del programa de festejos organizados en honor al rey Alfonso XIII durante su visita oficial a Bilbao con motivo de la colocación de la última piedra del puerto exterior de Bilbao.

OTAS IMÁGENES:


     La Ilustración Española y Americana, año XXXIII, n. XLIII (22 nov. 1889) Grabado de Bernardo Rico Ortega  

http://imagenesbibliotecacentral.minhap.gob.es/pdfpublicaciones/ImagenTexto/43/43230.pdf , Páginas, 62-66.                   

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

2 comentarios:

  1. Aurelio: en la memoria de 1902 de la Junta de Obras del Puerto hay un apéndice dedicado a la colocación del último bloque del rompeolas.

    ResponderEliminar