sábado, 27 de enero de 2024

 

NAUFRAGIO MERCANTE BILBAINO "ICIAR", OCTUBRE 1963



El martes 29 de octubre de 1963, a la una de la madrugada, el mercante bilbaíno Icíar embarrancó en el Abra. El vapor procedía de Santander donde había alijado mil toneladas de carbón tomadas de Inglaterra, llevando a Bilbao otras cinco mil, cargamento que estaba valorado en cuatro millones y medio de pesetas.  La tripulación estaba compuesta por el capitán don Antonio Cano, su esposa y 29 tripulantes.



El mercante Icíar, matriculado en Bilbao, número 405, lista primera, fue construido en el año 1923 en Burdeos en los Cantiers et Atelier de la Gironda con el nombre de Capitaine le Masne, tenía un arqueo bruto de 4.578 toneladas, y de 2.549 toneladas netas. Medía 114,90 metros de eslora, 14,93 de manga y 12,19 de puntal.

 Parece ser que la niebla fue el causante de este naufragio en el que no hubo de lamentar desgracias personales, pero si una posterior pérdida total de la carga del buque.


Con el agua anegando el buque y las olas rebasando la estructura de proa, se encontraba el Icíar, pocas horas después de que su proa estuviera metida en los bloques que forman la escollera de Santurtzi, en una posición casi paralela al rompeolas. En su ayuda acudieron los remolcadores ARIN-MENDI, AYETA-MENDI y ALTSU-MENDI, haciendo inútiles todos los esfuerzos por salvar el mercante.

En vista de que con los remolcadores locales era imposible reflotar al Icíar, la casa armadora, La Unión Naval de Levante, solicitó los servicios del remolcador alemán Atlantic, que, con base en La Coruña, se le consideraba como uno de los remolcadores más potentes de Europa, pero no llegó a tiempo de realizar el salvamento.




Da la casualidad de que en el mes de Abril de 1936, un vapor de nombre Icíar, naufragaría también en el rompeolas de Santurtzi, y  entre las personas que acudieron a salvar a la tripulación se encontraba mi aita, Patricio Gutiérrez del Moral.

                                                           El Mareómetro blog

https://vidamaritima.com/2007/05/el-remolcador-arin-mendi/

 La Gaceta del Norte, 30 y 31 de octubre de 1963.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario